Tecnohumanismo: cuando la ficción transforma la realidad

La tecnología determina lo que seremos en los años que están por venir. Debe estar íntimamente relacionada con las ideas de la filosofía, la ética, el humanismo para mantenerse en unos cauces que nos ofrezcan lo mejor y minimicen sus peligros.
La tecnología determina lo que seremos en los años que están por venir. Debe estar íntimamente relacionada con las ideas de la filosofía, la ética, el humanismo para mantenerse en unos cauces que nos ofrezcan lo mejor y minimicen sus peligros.

 

Tecnología, filosofía y narrativa están más cerca unas de otras de lo que quizá pensamos. Para demostrarlo, el día 31 de octubre se celebra en Madrid Technofutures Horizon 2050: Diseños de futuros, business storytelling y ciencia ficción, un evento sobre tecnohumanismo, en el que colabora Filosofía&co., donde se darán las claves del papel de la ficción como moldeadora de tendencias dentro y fuera del ámbito empresarial.

El ser humano, como explicaba Ortega y Gasset, es un espécimen que vive íntimamente relacionado con la técnica. Otros animales se adaptan a su entorno y necesitan someterse a sus normas para sobrevivir, pero nosotros somos diferentes en buena parte. El ser humano se ha de adaptar a su ecosistema, pero tiene la suerte o la desgracia de ser capaz de adaptarlo a sus propias necesidades, deseos y sueños mediante la técnica.

La tecnología es una variable que no podemos ignorar en nuestra vida, ya que codifica y determina lo que hemos sido, lo que somos hoy y lo que, con toda seguridad, seremos en los años que están por venir. Pero dejarla sin correa es peligroso debido a su tremendo potencial, de ahí que necesite estar íntimamente relacionada con las ideas de la filosofía, de la ética, del humanismo, en suma, para mantenerse en unos cauces que nos ofrezcan lo mejor de sus atributos y minimicen sus posibles peligros.

«Todo lo que una persona pueda imaginar otras podrán hacerlo». Julio Verne

El día 31 de octubre se celebra en Madrid (España) Technofutures Horizon 2050: Diseños de futuros, business storytelling y ciencia ficción, que organiza The Futures Factory con la colaboración de BBVA Open Space y Filosofía&co., que ofrecerá una visión global de esta unión entre pensamiento y tecnología. Un evento de tecnohumanismo (la aplicación de las ideas y tesis de las disciplinas humanas a las tecnologías y su desarrollo) que reunirá bajo un mismo paraguas el mundo de los negocios, las aplicaciones de las nuevas tecnologías que se están gestando en la actualidad y la ciencia ficción. ¿Acaso no influyó Julio Verne en los inventores de su época? ¿Por qué hoy habría de ser diferente? Antes de crear nada, hemos de imaginarlo primero; de ahí el peso de esta disciplina en la cuestión.

El acto será dirigido por nuestra colaboradora y directora de The Futures Factory, Isabel F. Peñuelas, y contará con la participación de figuras de referencia en el sector como Paco Jariego, físico, investigador y autor de Extrapolación 2029; Rosa Montero, escritora y creadora de la detective replicante Bruna Husky; Fernando Ángel Moreno, profesor e investigador de literatura en la Universidad Complutense de Madrid especializado en la ciencia ficción y autor de Teoría de la literatura de la Ciencia Ficción y de Prospectivas, una antología de la ciencia ficción; o Antonio Schuh, director de desarrollo de partners y alianzas estratégicas de Telefónica. Todos ellos ofrecerán su visión profesional y personal acerca de la importancia de la existencia, o no, de un espacio donde ficción y literatura pueden jugar un papel como moldeadores de las tendencias de diseño y la planificación empresarial.

«Una visión profesional y personal acerca de la importancia de la existencia, o no, de un espacio donde la ficción y la literatura puedan jugar un papel como moldeadores de las tendencias de diseño y la planificación empresarial»

El acto se celebrará el próximo 31 de octubre en el Centro de Innovación BBVA, en la Plaza de Santa Bárbara 2, en Madrid, a las 11 h. Puedes encontrar toda la información al respecto aquí. Una magnífica oportunidad para unir ficción, realidad, tecnología y filosofía que llamará la atención tanto de los amantes de la ciencia ficción y las nuevas tecnologías como de los que apuesten por la innovación en el ámbito empresarial.

Haz clic aquí.
Haz clic aquí.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre