Los retos de la filosofía en tiempos de incertidumbre: Jaime Santamaría

Retos 2021: Jaime Santamaría

¿Cuál es el principal reto de la filosofía, o sus principales retos, en estos tiempos de zozobra, inseguridad e incertidumbre en todo el mundo?

Filosofía & co. - Filosof@

Jaime Santamaría. Filósofo colombiano

Jaime Santamaría es filósofo, profesor de la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia) e investigador de REC-Latinoamérica, la Red de Estudios Críticos de Latinoamérica y El Caribe.

Filosofía & co. - Flecha

«El covid nos ha llevado a pensar en el límite y sin muchas seguridades. La filosofía, creo yo, tiene tres retos hoy en este contexto apremiante: 

1. Cambiar su modo de comunicar. Tendrá que salir de un lenguaje especializado (a veces, en extremo) dirigido a un grupo de expertos y apoyarse en nuevos medios de comunicación. Llegar a un grupo cada vez más amplio y plebeyo que reclama filosofía. Cada vez más, hay personas con preguntas éticas, preguntas políticas, preguntas estéticas y, por supuesto, preguntas sobre el conocimiento y la realidad. 

2. La filosofía debe ser más cotidiana. Debe volver a su vocación primera (muy griega) que transcurre en lo más cotidiano y simple de la vida misma. Soy profesor de ética y mis estudiantes tienen preguntas con respecto al amor, sus familias, el futuro, las instituciones, el cuerpo, la vanidad, etc. Pero no son problemas abstractos, son problemas cotidianos y reales: ¿qué hago con mi novia o novio?, ¿cómo pienso el asunto del empleo?, ¿por qué debo ser bueno?, etc. Las abstracciones los ahuyentan, quieren pensar pero en términos cercanos e inmediatos.

«La filosofía debe volver a su vocación primera que transcurre en lo más cotidiano y simple de la vida misma. Tendrá que salir de un lenguaje especializado y apoyarse en nuevos medios de comunicación, llegar a un grupo cada vez más amplio»

3. La filosofía debe tomar posición. No hay una razón ‘pura’ que no se vincule con un contexto histórico y geográfico. Desde Latinoamérica somos cada vez más los que insistimos en hacer un ejercicio que tome posición. Yo hago filosofía pensando en la historia del Caribe colombiano; pienso los modos de dominación y exclusión, los legados de violencia, los problemas de la cultura, etc. Hago filosofía desde un lugar y eso me pone una impronta específica. En el fondo, ‘tomar posición’ también es asumir posturas políticas, éticas, morales en ese contexto». 

Puedes leer las respuestas de otros filósofos y filósofas de España y Latinoamérica aquí.

Dosieres exclusivos, podcasts, libros de regalo, descuento en otros y en más productos… Haz clic aquí.

1 COMENTARIO

  1. Ninguno de los retos es consistente:
    1) Si la filosofía abandona completamente su lenguaje especializado deja de hacer filosofía. Salvo que se piense en una «filosofía» popular, pero eso es otra cosa.
    2) La filosofía contemporánea no es abstracta, en absoluto. ¿La filosofía debe ocuparse de los problemas con el novio o la novia? ¿Pero de qué está hablando este señor? ¿Debe la filosofía ocuparse también por el color del traje que me pondré para la cena de fin de año? Es absurdo y sinsentido. Para los problemas de noviazgo es mejor consultar con el psícólogo o con algún orientador de parejas. Eso no pertenece al campo de la filosofía.
    3) Es imposible y absurdo pedirle a la filosofía que tome posición, como si se tratase de un pensamiento único. Los filósofos ya tienen su «posición» en las ideas que expresan y defienden. Aristóteles no es Platón, Heidegger no es Husserl, y así sucesivamente. El único camino seguro para pensar es leer, leer a los filósofos, no las tonteras que a cualquiera se le ocurren. Eso no es filosofía. La filosofía es una bellísima ocupación que demanda un gran esfuerzo y estudio. Una cosa más: el covid-19 no inventó el pensamiento de la finitud o de la muerte. El ser humano desde que nace sabe que es un ser mortal. La filosofia nunca ha dejado de pensar en la finitud, el límite, la muerte. Dejen de usar en «vano» el nombre de la filosofía. Sean serios por favor. Un saludo.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre