Los retos de la filosofía en tiempos de incertidumbre: Lucas Bucci

Retos de la filosofía Lucas Bucci

¿Cuál es el principal reto de la filosofía, o sus principales retos, en estos tiempos de zozobra, inseguridad e incertidumbre en todo el mundo?

Filosofía & co. - Filosof@

Lucas Bucci. Filósofo y guionista de cine argentino

Lucas Bucci, doctor en Filosofía y guionista de cine, es docente en la Universidad de Buenos Aires y en el Laboratorio de Guion. Hizo su tesis doctoral sobre contextos de ficción en el cine. Entre sus últimos trabajos está el éxito de Netflix Carmel: ¿Quién mató a María Marta?

Filosofía & co. - Flecha

«Como disciplina del conocimiento, es decir, como disciplina que detenta el conocimiento, creo que es la mejor disciplina del mundo. Sobre todo ahora en estos tiempos que corren, donde todo está siendo puesto en duda. Hoy hay gente que se hace preguntas sobre cosas que durante muchos años nos habíamos dejado de preguntar. Ahora, por ejemplo, se está discutiendo sobre las vacunas o si la tierra es plana o redonda. Y yo creo que el potencial que tiene la filosofía radica en que, por un lado, reconoce que todo puede ser discutible, y eso me parece que está bien porque todo puede ser discutible. Pero, por otro lado, esa misma desfachatez de decir ‘no hay autoridad que a mí me ponga un discurso’ también se complementa con cierta rigurosidad y pensamiento crítico. 

«La filosofía es desfachatada porque se permite poner en duda absolutamente todo, pero también es seria y crítica en la construcción porque intenta hacer un análisis riguroso, no un análisis apurado. Es cada vez más necesaria la labor filosófica de separar la paja del trigo»

Es cierto que la filosofía es capaz de poner en duda cualquier cosa, pero al mismo tiempo la filosofía es una construcción que intenta ser rigurosa y que intenta construir. O sea, destruir pero construir de una manera sensata. Yo siempre les digo a mis alumnos ingresantes que, cuando hablamos de lo que llaman las pseudociencias, para mí es muy importante que ellos entiendan los límites de la ciencia; que para mí es importante que entiendan que la ciencia no tiene una conexión directa con la verdad, ni nada por el estilo, pero también que se hagan una imagen de la ciencia donde vean cuáles son las ventajas del discurso científico y cuáles son sus puntos fuertes. Entonces la filosofía es desfachatada porque se permite poner en duda absolutamente todo, pero también es seria y crítica en la construcción porque intenta hacer un análisis riguroso, no un análisis apurado. Por eso me parece que es cada vez más necesaria la labor filosófica de separar la paja del trigo, algo que creo que es tan imprescindible en este momento».

Puedes leer las respuestas de otros filósofos y filósofas de España y Latinoamérica aquí.

Dosieres exclusivos, podcasts, libros de regalo, descuento en otros y en más productos… Haz clic aquí.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre