Para Adela Cortina, si la felicidad se reduce a bienestar, puede entrar en conflicto con la justicia en el pensamiento de las personas. Al que está bien le molestan los que plantean exigencias de justicia. Si viene un inmigrante en una patera, le parecerá muy molesto, porque él está bien y no entiende por qué el inmigrante ha de obligarle a moverse. Ilustración: ©Ana Yael.
Para Adela Cortina, si la felicidad se reduce a bienestar, puede entrar en conflicto con la justicia en el pensamiento de las personas. Al que está bien le molestan los que plantean exigencias de justicia. Si viene un inmigrante en una patera, le parecerá muy molesto, porque él está bien y no entiende por qué el inmigrante ha de obligarle a moverse. Ilustración: ©Ana Yael.

Importantes filósofos y pensadores han expuesto en sus trabajos o sus opiniones su punto de vista sobre la ética. Hacemos un recorrido por la imprescindible teoría que ha aportado Adela Cortina y la aplicación en la práctica que Javier Sádaba, Fernando Savater, Jesús Mosterín, Michel Onfray, Yves Michaud y otros proponen en diferentes campos.

Todo aquel que quiera saber algo sobre la ética tiene que recurrir a la filósofa Adela Cortina y a su trabajo: más de 30 años dedicados a estudiar y divulgar este concepto. Los títulos de sus obras lo dejan claro: Ética mínima, Ética sin moral, Ética aplicada y democracia radical, ¿Para qué sirve realmente la ética?… Y hay otros muchos pensadores que también tienen mucho que decir sobre este tema.

La teoría: ética y felicidad según Adela Cortina

¿Qué es la ética según Adela Cortina? Eso le preguntamos a Adela Cortina (catedrática de Ética de la Universidad de Valencia) en una larga entrevista y esta fue su respuesta: “La palabra ética viene de la griega êthos, que quiere decir “carácter”, y, en ese sentido, la ética está relacionada fundamentalmente con la forja del carácter de las personas, que es la asignatura más importante de nuestra vida. Forjarse un buen carácter aumenta la probabilidad de lograr una vida feliz y justa. Y en la conformación del carácter conviene tener en cuenta que la naturaleza nos ha predispuesto para el cuidado, para la cooperación, y no para el egoísmo estúpido, y para saber valorar aquello que vale por sí mismo. La ética enseña a establecer prioridades, a elegir los mejores valores, a cuyo servicio hay que poner técnicas y habilidades. Todos estos aspectos son fundamentales para una vida íntegramente humana, y los estamos descuidando peligrosamente”.

Adela Cortina. Foto: Roger Marrón.
Adela Cortina, filósofa. Foto: Roger Marrón.

“La ética consiste en conjugar la justicia con la felicidad –explica Cortina–. La filosofía siempre se ha preguntado por la felicidad, pero la felicidad se ha entendido de muy diversas maneras. Y en los últimos tiempos se ha entendido de un modo que puede entrar en conflicto con la justicia, porque, a mi juicio, se ha reducido a bienestar. Bienestar es un conjunto de sensaciones placenteras, como estar satisfecho con la vida o tener eso que se llama una vida de calidad, es decir, vivir en una ciudad pequeña, tener buenas relaciones, poder ir a conciertos, al teatro, etc. Lo cual, en principio, está muy bien, pero si la felicidad se reduce a bienestar, entonces puede entrar en conflicto con la justicia. Al que está bien le molestan los que plantean exigencias de justicia. En nuestra tierra se dice “el que esté bien, que no se mueva”. Al que está bien y le vienen con que tiene que pagar impuestos, lo hará mientras haya coacción, pero si no, en absoluto. Además, pensará que el dinero es suyo y que por qué se lo han de reclamar. De igual modo, si viene un inmigrante en una patera, le parecerá muy molesto, porque él está bien y no entiende por qué el inmigrante ha de obligarle a moverse. Y si al bienestante le cuentan que en España hay ahora una gran cantidad de pobres, que muchas familias acuden a Cáritas y que hay niños que sólo comen cuando les dan de comer en la escuela, se siente molesto, porque él está bien y esas otras realidades le incomodan. Por eso creo que, cuando la felicidad se convierte en bienestar (lo cual tiene mucho que ver con la sociedad de consumo), la justicia puede entrar en conflicto con ella”.

… Y mucha práctica: la propuesta de otros 9 pensadores

La ética es ancha. En sus márgenes caben todas las acciones del ser humano. Por eso los pensadores se ocupan de ella desde sus diversos puntos de interés. Esta es una recopilación de sus opiniones. Veamos.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre