El feminismo del 99%, como lo explica de Nancy Fraser en esta entreista se diferencia y se opone al liberal,
El feminismo del 99%, como lo explica Nancy Fraser en esta entrevista, se diferencia y se opone al liberal, "cuyas principales beneficiarias son mujeres directivas. En contraste con esta aproximación, el feminismo para el 99% se centra en las preocupaciones de las mujeres pobres, de clase obrera y media, incluyendo las inmigrantes y las de color". © Ana Yael

Separar, por un lado, la alianza neoliberal progresista y, por otro, el bloque populista reaccionario es el plan de Nancy Fraser a la búsqueda de nuevas mayorías progresistas. ¿Spoiler? Si acaso del 1% de esta entrevista. Queda un 99% de interesantísimas ideas sobre política, economía, feminismo y otras desigualdades con el sello de la pensadora norteamericana. Este fin de semana pasó por Madrid, ahondando en algunas de ellas.

En estos días se presenta en media Europa el Manifiesto de un feminismo para el 99% (editado en España por Herder) que Nancy Fraser ha escrito junto con Cinzia Arruzza y Tithi Bhattacharya. En él defienden un feminismo transformador que aspire a algo más allá que colocar a mujeres en los puestos directivos. Ellas quieren un movimiento que se mezcle con las perturbaciones políticas, que enfrente –por ejemplo– la precariedad laboral a la búsqueda de la justicia y la igualdad sociales y reales. Creen que otro feminismo es posible y que otro mundo también debería serlo. Sobre las imperfecciones de este y sobre las opciones que plantea Fraser versa esta charla que mantuvieron con ella los periodistas Nils Markwardt y Dominik Erhard. Se publicó en la revista alemana Philosophie Magazin #06/2018 y la recuperamos como pieza clave de este dosier.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre