Los misterios de Sampedro

"Un mundo en el desván de José Luis Sampedro" nos mete en su taller a través de material inédito de su archivo personal.

La Casa de la Cultura de Mejorada del Campo (Madrid) organiza desde el 6 al 26 de marzo Un mundo en el desván de José Luis Sampedro, una muestra del proceso creativo literario del escritor y pensador.

“La muerte no es lo contrario de la vida: la muerte es la compañera de la vida. El día que nacemos empezamos a morir y hay que saber disfrutarlo, saber vivirlo, porque hay mucho que hacer”, opinaba José Luis Sampedro. Digamos pues que la muerte fue su compañera de vida a lo largo de 96 fructíferos años llenos de pensamiento, escritura y economía, las tres tareas a las que este referente intelectual del siglo XX dedicó su mente y su tiempo. “La muerte me lleva de la mano, pero se está portando bien porque me está dejando pensar”, decía en su libro póstumo Sala de espera. Y tanto que pensó. Mucho. Y defendió y divulgó sus ideas a través de sus escritos.

"Sala de espera", de José Luis Sampedro, publicado por Plaza y Janés después de su muerte.
“Sala de espera”, de José Luis Sampedro, publicado por Plaza y Janés después de su muerte.

Imagina poder indagar en los misterios del taller literario del escritor, poder bucear en el origen de los textos de Sampedro y en su proceso creativo, poder conocer cómo los escribía, cómo se gestaban y acababan cobrando vida sus novelas, sus ensayos, todas sus obras. Las respuestas las podemos obtener del 6 al 26 de marzo en la Casa de la Cultura de Mejorada del Campo (Madrid, España).

Un mundo en el desván de José Luis Sampedro nos mete de lleno en el taller del escritor, descubre material inédito de su archivo personal y nos destapa el backstage de su forma de crear, su documentación, sus esbozos, sus borradores, sus primeras versiones para recorrer ese largo camino que va desde la idea inicial hasta el resultado final del que luego todos sus lectores podíamos disfrutar.

Casa de la Cultura de Mejorada del Campo. Plaza de la Ilustración, 9. Mejorada del Campo (Madrid, España).

La vida no avisa

“Todo estaba dispuesto, aunque nadie lo supiera porque la vida no avisa. A veces se divierte soplando en sus trompetas para nada; otras, en cambio, su corriente reúne a la callada ciertos seres y cosas, y deja que pase lo que tiene que pasar. Sólo mucho después se reconoce lo decisivo de cierta circunstancia, de tal gesto. Por ejemplo, aquel encuentro, aquellos pasos que habría de dar Shannon. ¿Por qué ocurrió, por qué se dieron? Es inútil cavilar: fue un capricho del río, un vuelco de la sangre. Quizá sólo la sangre sabe siempre por qué.” El río que nos lleva

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre