Locke: el conocimiento parte de la experiencia

Retrato del filósofo inglés John Locke (1632-1704) realizado por Godfrey Kneller. Imagen distribuida por Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 4.0.
Retrato del filósofo inglés John Locke (1632-1704) realizado por Godfrey Kneller. Imagen distribuida por Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 4.0.

John Locke fue el impulsor del empirismo desde su Inglaterra natal allá por el siglo XVII. Su aportación: su labor para la instauración del liberalismo político.

1 Empirismo. Locke (1632-1704) es una de las principales figuras del empirismo, movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. El empirismo sería el germen de la revolución científica. “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”.

2 Liberalismo. Es también uno de los padres del liberalismo político, que establece que la soberanía no está en manos del rey, sino de la sociedad. Defiende la separación del poder legislativo y ejecutivo (monarca y parlamento), así como la libertad religiosa y la primacía de los derechos del individuo sobre los del colectivo.

La soberanía no está en manos del rey, sino de la sociedad

3 Derechos. La propiedad privada, la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad son derechos inalienables del hombre: no le pueden ser negados.

4 Igualdad. Todos los individuos, aunque sean reyes o nobles, están sometidos a las mismas leyes y en el mismo grado. “Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes”.

5 Pacto social. Los hombres se reúnen en sociedades con el fin de asegurarse una serie de derechos fundamentales que no existen en la naturaleza. A cambio, renuncian a uno solo de ellos: el derecho a tomarse la justicia por su mano, que queda en manos del estado como garante de todos los demás derechos del ciudadano.

Todos los individuos, aunque sean reyes o nobles, están sometidos a las mismas leyes y en el mismo grado

6 “Tabula rasa”. La mente del hombre está vacía, es una pizarra en blanco a la que todo conocimiento le llega por los sentidos y la experiencia. La existencia del ser humano no está determinada y no podemos saberlo todo, pues no tenemos esa capacidad.

7 Deísmo. Locke cree en Dios, pero a la manera de un relojero que ha sentado las bases de la existencia y no se inmiscuye en los asuntos humanos. Puesto que la nada no puede crear el ser, algo debe existir al comienzo de todo. A ese “algo” es a lo que Locke denomina Dios.

8 Inducción. Mientras que los racionalistas establecen un modelo de conocimiento deductivo (que va de lo general a lo particular), Locke y los empiristas apuestan por un modelo inductivo: sólo a través de la experimentación de casos particulares podemos extraer una enseñanza general.

La mente del hombre está vacía; todo conocimiento le llega por los sentidos y la experiencia

9 Ciencia y desarrollo tecnológico. Las ideas de Locke tuvieron una inmensa influencia en el mundo, pues tanto en política como en filosofía sentó las bases de lo que serían los siglos posteriores. La ciencia y el desarrollo tecnológico beben directamente de las ideas de Locke.

10 Crítica al absolutismo. Sus críticas al absolutismo convertirán a Locke en el enemigo público número uno de la Inglaterra de su tiempo. Tanto es así que, en 1683, será exiliado del país. Cinco años después, La Gloriosa Revolución de 1688 marcará un hito en la historia, al asentar la primera monarquía parlamentaria del mundo y el fin del poder absoluto de los monarcas.

Palabra de Locke

“Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”.

“Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y lo ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad”.

«Lo que te preocupa te esclaviza».

“La lectura proporciona a la mente sólo materiales de conocimiento; es pensar lo que hace que lo que leemos sea nuestro”.

“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento”.

«Una mente sana en un cuerpo sano es una breve pero amplia descripción de un estado de felicidad en este mundo».

6 COMENTARIOS

    • Locke, en el Ensayo sobre el entendimiento humano (1695) dedica el primer libro a sostener que no hay principios innatos (también dirá que no hay principios morales innatos), como has dicho. Él entiende estos principios innatos como ciertas nociones primarias o caracteres que están impresos en la mente humana al nacer.
      Locke expone una variedad de argumentos para negar la posesión de ideas innatas. Lo primero que argumenta es que al no haber asentimiento universal a estas ideas (es decir, que no son aceptadas por todos) no podemos considerarlas ya como innatas, pues hay grupos de personas, como los niños o lo que Locke denomina «idiotas» (Locke es un hombre de su tiempo) referido a personas con enfermedades mentales. Además, siendo estos grupos de personas donde con más claridad deberíamos observar la posesión de tales ideas innatas, no podemos observarlos en ellos. A la cuestión de que son principios que poseemos de manera innata pero que desarrollamos con el tiempo, Locke argumentará que es absurdo poseer un conocimiento del cual no se tiene conciencia.
      A lo largo del libro primero, Locke emplea como ejemplos de ideas que deberían ser óptimas para ser consideradas innatas pero que realmente no lo son, como la idea de identidad o la de contradicción. Aunque existen más argumentos, estos son los más citados del primer libro.
      Para Locke, toda idea procede de la experiencia en forma de ideas simples que recibimos cuando los objetos exteriores afectan a nuestros sentidos, cuando interactúan con nuestra capacidad perceptiva. La mente (entendida como una tábula rasa, una hoja en blanco), mantiene una actitud pasiva y una activa. Pasiva porque recoge ideas simples de la experiencia y activa porque puede crear ideas complejas a partir de la mezcla de ideas simples (idea que será criticada posteriormente por Hume).
      Así que toda idea, noción o proposición que un ser humano pueda poseer o formular, procede de la experiencia, negando Locke toda posibilidad de innatismo debido a las razones que de manera resumida he expuesto anteriormente de manera resumida. ¡Espero que te haya servido la respuesta!

      • A mitad del texto hay un pequeño error; quería indicar que hay grupos de individuos como los niños o los «idiotas» que no poseen tales proposiciones o principios innatos, por lo que no puede considerarse que exista un asentimiento universal a los mismos.

  1. Me encantaría saber que opinión tendrían los liberales primigenios sobre la propiedad privada más de 300 años después si viesen una realidad, la actual, en la que este derecho, ejercido cada vez por menos, repercute tan negativamente en las oportunidades de libertad de tantos.

  2. Locke (1632-1704) es una de las principales figuras del empirismo, movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. El empirismo sería el germen de la revolución científica. “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”.
    ¿donde lo citaste?

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre