Locke: el conocimiento parte de la experiencia

Retrato del filósofo inglés John Locke (1632-1704) realizado por Godfrey Kneller. Imagen distribuida por Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 4.0.
Retrato del filósofo inglés John Locke (1632-1704) realizado por Godfrey Kneller. Imagen distribuida por Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 4.0.

John Locke fue el impulsor del empirismo desde su Inglaterra natal allá por el siglo XVII. Su aportación: su labor para la instauración del liberalismo político.

1 Empirismo. Locke (1632-1704) es una de las principales figuras del empirismo, movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. El empirismo sería el germen de la revolución científica. “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”.

2 Liberalismo. Es también uno de los padres del liberalismo político, que establece que la soberanía no está en manos del rey, sino de la sociedad. Defiende la separación del poder legislativo y ejecutivo (monarca y parlamento), así como la libertad religiosa y la primacía de los derechos del individuo sobre los del colectivo.

La soberanía no está en manos del rey, sino de la sociedad

3 Derechos. La propiedad privada, la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad son derechos inalienables del hombre: no le pueden ser negados.

4 Igualdad. Todos los individuos, aunque sean reyes o nobles, están sometidos a las mismas leyes y en el mismo grado. “Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes”.

5 Pacto social. Los hombres se reúnen en sociedades con el fin de asegurarse una serie de derechos fundamentales que no existen en la naturaleza. A cambio, renuncian a uno solo de ellos: el derecho a tomarse la justicia por su mano, que queda en manos del estado como garante de todos los demás derechos del ciudadano.

Todos los individuos, aunque sean reyes o nobles, están sometidos a las mismas leyes y en el mismo grado

6 “Tabula rasa”. La mente del hombre está vacía, es una pizarra en blanco a la que todo conocimiento le llega por los sentidos y la experiencia. La existencia del ser humano no está determinada y no podemos saberlo todo, pues no tenemos esa capacidad.

7 Deísmo. Locke cree en Dios, pero a la manera de un relojero que ha sentado las bases de la existencia y no se inmiscuye en los asuntos humanos. Puesto que la nada no puede crear el ser, algo debe existir al comienzo de todo. A ese “algo” es a lo que Locke denomina Dios.

8 Inducción. Mientras que los racionalistas establecen un modelo de conocimiento deductivo (que va de lo general a lo particular), Locke y los empiristas apuestan por un modelo inductivo: sólo a través de la experimentación de casos particulares podemos extraer una enseñanza general.

La mente del hombre está vacía; todo conocimiento le llega por los sentidos y la experiencia

9 Ciencia y desarrollo tecnológico. Las ideas de Locke tuvieron una inmensa influencia en el mundo, pues tanto en política como en filosofía sentó las bases de lo que serían los siglos posteriores. La ciencia y el desarrollo tecnológico beben directamente de las ideas de Locke.

10 Crítica al absolutismo. Sus críticas al absolutismo convertirán a Locke en el enemigo público número uno de la Inglaterra de su tiempo. Tanto es así que, en 1683, será exiliado del país. Cinco años después, La Gloriosa Revolución de 1688 marcará un hito en la historia, al asentar la primera monarquía parlamentaria del mundo y el fin del poder absoluto de los monarcas.

Palabra de Locke

“Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”.

“Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y lo ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad”.

“Lo que te preocupa te esclaviza”.

“La lectura proporciona a la mente sólo materiales de conocimiento; es pensar lo que hace que lo que leemos sea nuestro”.

“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento”.

“Una mente sana en un cuerpo sano es una breve pero amplia descripción de un estado de felicidad en este mundo”.

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