¿Cuál es el mejor modo de abordar el humor, desde su estudio puro y duro, o desde su práctica y ejercicio? Aquí abordamos las dos. © Ana Yael
¿Cuál es el mejor modo de abordar el humor, desde su estudio puro y duro, o desde su práctica y ejercicio? Aquí abordamos las dos. © Ana Yael

Una de nuestras grandes dudas al plantear la entrevista para este dosier era el enfoque que debíamos darle. ¿Cómo hay que tratar el humor? ¿Desde el punto de vista académico o desde el punto de vista de su práctica? Al final decidimos hacerlo todo: preguntar a un representante de cada propuesta. Por un lado, al psiquiatra, psicólogo y neurólogo Jorge Tizón, autor de El humor en la relación asistencial; por otro, a Manel Lucas, periodista, guionista e historiador, uno de los fundadores de Minoría Absoluta, responsable de los programas de humor Polònia y Crackòvia, entre otros, de TV3, la televisión de Cataluña.

El humor puede ser visto y analizado de muchas formas. Por su especial naturaleza, por la alegría que aporta y por sus efectos, el deseo natural es el de ponerlo en práctica, vivirlo, más que observarlo detalladamente con espíritu científico. Y, sin embargo, es esa una mirada que es también necesaria, al menos si queremos conocer este fenómeno tan humano de la manera que merece.

De ahí que hayamos decidido dividir nuestra entrevista del dosier en dos, buscando protagonistas de ambos enfoques que nos permitan conocer las dos caras de la moneda. Dos entrevistas que nos ofrecen distintos punto de vista, se complementan e informan de un todo mayor.

La primera de estas entrevistas es la que realizamos vía telefónica al psiquiatra, psicoanalista, psicólogo y neurólogo Jorge Tizón, especializado en aplicación del humor en la terapia asistencial a nivel general o en los servicios comunitarios y autor de El humor en la relación asistencial, publicado por Herder.

En segundo lugar quisimos acercarnos a alguien que haya hecho del humor una forma de vida, manteniendo una visión crítica y formativa del mismo. Y de ahí surgió el nombre de Manel Lucas, periodista, guionista e historiador, cofundador de la productora Minoría Absoluta (y miembro del antiguo programa del mismo nombre), artífice, entre otros, de los programas humorísticos Polònia y Crackòvia, de la televisión autonómica de Cataluña.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre