10 ideas de Nietzsche a través de sus mejores citas

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche nació en 1844 y murió en 1900 (Friedrich Nietzsche, hacia 1900. Cubierta de
El filósofo alemán Friedrich Nietzsche nació en 1844 y murió en 1900 (Friedrich Nietzsche, hacia 1900. Cubierta de «Lo que Nietzsche dijo realmente», de Robert C. Solomon. C.C. Dominio Público).

Friedrich Nietzsche es uno de los filósofos más populares de la historia. Su pensamiento, que cargó contra la supuesta naturaleza racional del hombre –desafiando 2.000 años de filosofía–, y sus obras, con un lenguaje y estilo muy novedosos, le otorgaron un puesto de honor en el mundo de las ideas.

Nietzsche es uno de los personajes más famosos e influyentes de la filosofía y buena parte de ese éxito viene de sus demoledoras máximas. Perfecto aforista, el filósofo alemán nos ha brindado algunas frases que han pasado a la posteridad, y no sólo en el pensamiento. A partir de una selección de sus citas, hacemos a continuación una guía rápida sobre su pensamiento y su aportación al mundo de las ideas.

 1 Irracionalismo

«La cultura occidental está viciada desde su origen. Su error, el más pertinaz y peligroso de todos, consiste en instaurar la racionalidad a toda costa».
El ocaso de los ídolos

Uno de los principales fundamentos de la filosofía de Nietzsche es la negación de que el ser humano es un ser racional. Para él, por el contrario, es la irracionalidad su característica principal, de ahí que desprecie a casi todos los filósofos anteriores.

La voluntad de poder, de Nietzsche (Edaf).
La voluntad de poder, de Nietzsche (Edaf).

2 Consecuencias del racionalismo

«La ciencia ha sido hasta ahora un proceso de eliminar la confusión absoluta de las cosas mediante hipótesis que lo explican todo; un proceso originado en la repugnancia del intelecto por el caos».
La voluntad de poder

Cuando Nietzsche critica el racionalismo, ataca también sus consecuencias, como, en este caso, la ciencia. No la idea del conocimiento en sí, sino aquello que representa: la debilidad. El hombre necesita saber, investigar, conocer, etc. porque es un ser débil. No es capaz de aceptar el caos de la realidad. No es capaz de vivir sin certezas. Primero, usó a los dioses para explicar aquello que no conocía, y después, usó a la ciencia para dar un sentido racional a lo que le rodea. En ambos casos, se equivoca.

Uno de los fundamentos de la filosofía de Nietzsche es la negación de que el ser humano es un ser racional. Para él es la irracionalidad su característica principal

3 Críticas a los filósofos griegos

«No puede negarse que el error más grave, que jamás fue cometido, ha sido un error dogmático: la invención del espíritu puro y del bien en sí de Platón».
Más allá del bien y del mal

Nietzsche era contrario a la mayoría de los filósofos anteriores, pero tenía un punto clave de la historia en el que posar su odio: Sócrates. Desde él en adelante, se había desarrollado esa idea de que el ser humano es un ser racional, manteniéndose la misma durante milenios. Una idea que Nietzsche atacará siempre con saña.

El anticristo, de Nietzsche, en versión manga de La otra H.
El anticristo, de Nietzsche, en versión manga de La otra H.

4 Contra la religión

«Todos los conceptos de la Iglesia se hallan reconocidos como lo que son, como la más maligna superchería que existe, realizada con la finalidad de desvalorizar la naturaleza, los valores naturales; el sacerdote mismo se halla reconocido como lo que es, como la especie más peligrosa de parásito, como la auténtica araña venenosa de la vida…».
El anticristo

Probablemente uno de los sectores más criticados por Nietzsche es el de la religión, y fue la cristiana la que más sufrió sus ataques. Nietzsche proclamó que Dios había muerto y que los dogmas morales del cristianismo (pacifismo, tolerancia, amor fraterno, etc.) no son más que elementos falsos y manipuladores, fruto de una filosofía débil que trata, mediante dichos principios, de frenar y debilitar al fuerte, con quien de otro modo no puede competir.

Nietzsche proclamó que Dios había muerto y que los dogmas morales del cristianismo (pacifismo, tolerancia, amor fraterno, etc.) son falsos, fruto de una filosofía débil

5 Esclavitud moral

«¿Queréis que el hombre bueno, sea modesto, diligente, bienintencionado y moderado? A mí se me antoja el esclavo ideal».
La voluntad de poder

Esas ideas, supuestamente morales, son vilipendiadas por Nietzsche, que tratará de forjar una nueva visión del hombre en la que primen la fuerza y la determinación.

6 Inmoralidad de la ética tradicional

«El triunfo de un ideal moral se logra por los mismos medios inmorales que cualquier triunfo: la violencia, la mentira, la difamación y la injusticia».
La voluntad de poder

Gran parte del trabajo de Nietzsche se basa en demostrar que la mayoría de los principios que defiende la ética anterior a él son falsos. Nada más que meras palabras que están completamente alejadas de la realidad. Detrás de todo supuesto principio moral existe una idea vil. La moral tradicional ha de ser destruida para poder crear una nueva.

Nietzsche trata de forjar una nueva visión del hombre en la que primen la fuerza y la determinación

7 El freno moral al hombre

«La religión ha degradado el concepto del hombre; su consecuencia es la noción de que todo lo bueno, grande y verdadero es de naturaleza suprahumana y sólo se alcanza por obra de la gracia (…) El cristianismo es una doctrina que predica la obediencia».
La voluntad de poder

Esta cita une ambos conceptos: por un lado, la maldad intrínseca del cristianismo y su ideal moral; por otro, la negación de lo que esa misma entiende que es grande y virtuoso (clemencia, caridad, altruismo, pacifismo). El cristianismo y su código es un freno para el hombre, que le impide llegar a su máximo potencial.

Ecce homo, de Nietzsche (Alianza).
Ecce homo, de Nietzsche (Alianza).

8 La virtud del egoísmo

«¡Cómo pudo enseñarse a despreciar los instintos primordiales de la vida e inventarse un alma, un espíritu, para ultrajar el cuerpo! ¡Cómo puede enseñarse a concebir la premisa de la vida, la sexualidad, como algo impuro! ¡Cómo puede buscarse en la más profunda necesidad vital, en el egoísmo estricto, el principio del mal y, a la inversa, exaltarse el síntoma típico de decadencia, de contradicción de los instintos –el altruismo y el amor al prójimo (alterismo)–, como el valor superior!».
Ecce homo

Egoísmo es una palabra maldita aún hoy. Parece que nada peor puede hacer una persona que ser egoísta. Nietzsche califica de necio tales pensamientos. El hombre es naturalmente egoísta, y está bien que lo sea. Es su vida de la que ha de hacerse responsable, no pedir a los demás que vivan para él. Es él mismo quien ha de solucionar sus problemas y alcanzar sus sueños, sin lloriquear. Todo lo que nace de la naturaleza del hombre es bueno, y nada de lo que defiende el código impuesto podrá cambiar la realidad. Nietzsche odia el altruismo, la obligación moral de que uno sólo es bueno si renuncia a su propia vida para vivir para los demás. Un invento de los débiles para poder vivir a costa de los fuertes y brillantes.

Para Nietzsche, el hombre es naturalmente egoísta y está bien que lo sea. Debe hacerse responsable de su vida, no pedir a los demás que vivan para él

Así habló Zaratustra, de Nietzsche, en manga, de La otra H.
Así habló Zaratustra, de Nietzsche, en manga, de La otra H.

9 El Superhombre

«El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre, una cuerda sobre un abismo».
Así habló Zaratustra

Según Nietzsche, el hombre actual, con su moral decadente y débil, ha de ser superado. ¿Cuál es la meta? Convertirse en Superhombre. Un ser con una moral nueva, poderosa. El Superhombre determinará sus propios valores y vivirá de acuerdo a la realidad de su naturaleza. El Superhombre tendrá virtudes como la fortaleza, la determinación, la pasión y la crueldad. No dará cuenta de sus actos a nada ni a nadie, porque será un líder que decidirá el qué, cómo y cuándo de todo aquello que ocurra en su vida.

10 La superación de la religión

«Os diré lo que es el superhombre. Es el sentido de la tierra. ¡Yo os conjuro, hermanos míos, a que permanezcáis fieles al sentido de la tierra y no prestéis fe a los que os hablan de esperanzas ultraterrenas! Son destiladores de veneno. Son despreciadores de la vida; llevan dentro de sí el germen de la muerte y están envenenados. La Tierra está cansada de ellos; ¡muéranse pues de una vez!».
Así habló Zaratustra

Para el filósofo alemán, la llegada del Superhombre será la muerte de la religión. Una vez que la humanidad comprenda que ellos son los que deciden su código de valores, que no han de responder ante ningún Dios y que no han de respetar el código moral con que los débiles tratan de dominarlos, todo cambiará. Y no habrá piedad para ellos. El Superhombre no muestra clemencia, que no es más que un vicio convertido en virtud por los débiles.

Un fenómeno cultural

Más popular que ningún otro filósofo de los últimos siglos, Nietzsche es una de las personalidades más influyentes de la historia. Su pensamiento traspasó el ámbito de la filosofía para filtrarse en la música, la literatura, el cine, la política y prácticamente en cualquier otro ámbito. Lo novedoso de su propuesta, unido a su nihilismo y sus frases lapidarias, han llamado la atención de buena parte del mundo desde hace dos siglos y hoy sus ideas siguen de plena actualidad.

Haz clic aquí.
Haz clic aquí.

17 COMENTARIOS

  1. Creo que se requiere investigar mucho acerca de nietzsche para en realidad comprenderlo, al leer el zaratustra no da la impresión que se explica en estas frases, y tomando en cuenta que muchos se creen nietzchanos por únicamente leer ese libro, el hecho es que analizando a fondo comienza a dar miedo, además que justifica hasta cierto punto el por que los nazis aprovecharon su pensamiento a su favor… 😓

  2. Siento decirle que está equivocado. El pensamiento de este magnífico autor de basa en la interpretación de lo que escribe mediante el lenguaje poético. Él comenzó a criticar todos aquellos discursos que solo admitan la razón o que establezcan una realidad inmutable. Aunque dice que ninguno puede ser considerado verdad absoluta, afirma que el que más de acerca es el del mito, ya que este se modificaba en las personas en si y establecía la realidad modificada mediante tu propia interpretación. En la crítica a la cultura occidental establece que la razón tiene que ser aquello que utilizamos a nuestro propio beneficio y no algo que nos encuadre y elimine nuestros instintos como animales que somos. El lenguaje poético que emplea y sus metáforas claras y precisas, llevan a que cada uno reflexione y se quede agotado. No solo los nazis se apoyaron en su discurso, anarquistas y movimientos independentistas de Francia y Estados Unidos también. En la época de Hitler, muchos libros fueron prohibidos por atentar contra el régimen como La voluntad de poder o sus últimos discursos que daba su apoyo a los judíos horrorizado por lo ocurría. Vio en su hermana una figura influenciada por su marido el racismo y la superioridad que plasmara en algunos escritos. Con todo esto, no quiero hacerle cambiar de parecer, ni que yo parezca una seguidora de la filosofia de este autor; sólo le pido que reflexione y lea no sólo las obras del autor sino su repercusión en todos los ámbitos para que saque una conclusión.

    • Me alegra enormemente leer su comentario, es mucha la ignorancia sobre este autor, aun profesores de filosofia desconocen el verdadero pensamiento nitzscheano tachandolo de totalitarista o incluso de protonacional socialista. Bajo mi punto de vista tal como mencionas leer a nitzsche es leer un poema y al entenderlo no queda el odio que es lo que ven explicito algunos, sino un increible amor al hombre.

  3. He de aceptar que durante mi edad de pubertad leí y re leí a NIetzche y después 15 o 20 años mas re leí sus obras y cada vez encontré mas profundidad en sus frases.
    ahora puedo decir que el es el perfecto ateo, que da luz a todos lo que no creen en un ser superior y ademas da los elementos para defender una postura tan radical pero tan simple.
    y nos dice antes de que pasara: que todas las mentes débiles son campo de cultivo para las mentes activas y pensantes y mas para las maquiavelicas si no es que hasta psicópatas.
    esto lo manejan muy bien los gobiernos en conjunto con las iglesias en todo el mundo, no es contra católicos, cristianos, testigos, musulmanes, judíos, budistas, ortodoxos, Etc. es contra todos los que utilizan la debilidad provocada en el hombre para tenerlo hundido en la miseria, ignorancia, pánico, horror, miedo, hambre Etc.
    gracias a dios existió NIETZSCHE. jijijijij.

  4. Mi maestro detoda mivida llevo 50 años aprendiendo de las obras de Nietzsche es el unico en la historia que le ha dicho su verdad a la iglesia que me enseño a ser yo mismo por medio del conocimiento por medio de lasuperacion del nihilismo y la voluntad de poder y asi llegar al superhombre. Y poder llegar a ser Humano demasiado humano.

  5. el problema cumbre lo tendra el humano cuando surque los espacios interestelares ,y se de cuenta que no sabe nada de la eternidad de su espiritu antes y despues de los tiempos sin principio ni fin y que no tiene el modo de saber donde va despues de ls muerte por que esa contestacion no le es dado al humano y ahi se da cuenta que no es nada ni nadie,no sabe quien fue ni que sera ,pero el tiempo eterno es su continuedadsocorro y amparo que lo llevara al tiempo sin fin a su espiritu

  6. Sus comentarios y todo lo que piensa un ser creado por Dios creyendo o no . No tiene una evidencia de lo dice y quiere inventar y a ser creer a la gente las estupideces de un simple hombre que jamás a poder superar la sabiduría de Dios y su poder y todo lo que ha creado y hace años se habla de su palabra atravesar de la Biblia

    • No creo que este en contra de Dios, sino de aquellos que dicen ser sus representantes. Una de las Frases (mas alla del bien y del mal) versa, casualmente: y el hombre en su orgullo, hizo a dios a su imagen y semejanza. El hombre desvirtua los valores mintiendose a si mismo, al negar su propia naturaleza.Creo, que al aceptarla, esta dando el primer paso al super hombre. Es una obra de otro ser humano, cada uno toma aquello que resuena consigo, no hace falta que sea otra religion, las Doctrinas de quien aqui se postula.

  7. Nietzche patetico. Como alguien así puede ser tomado en serio? Pobre hombre, la cantidad de horrores que escribió. Un ser deleznable. A Socrates no le llega ni a los talones. Realmente vergonzoso que alguien así pueda siquiera figurar en la historia. Dice mucho de lo mal que está el mundo

    • Pues sí,pero Nietzsche proporciona adrenalina y sensaciones fuertes. Liberales como John Locke, Hume, Adam Smith o Whitman sólo enseñan democracia, trabajo duro, la dignidad humana o la libertad económica ¿y eso a quién le interesa?

  8. Hay un error al decir que Nietzsche criticaba lo griego, el rescató la esencia de la filosofía griega realmente, recuerden que el retoma lo dionisíaco y lo apolineo…Nietzsche jamás los crítico y ese es uno de los varios errores de entendimiento de su filosofía…

    • Tienes razón en parte, Mauricio. En el subtítulo dice “crítica a los filósofos griegos” y es cierto que no es exactamente así. Como bien explicas, Nietzsche rescato la que -según él- era la esencia de la filosofía griega. Pero si lees el párrafo, explicamos que la crítica de Nietzsche corresponde al pensamiento griego a partir de Sócrates (el “malvado Sócrates”, como le denomina en Genealogía de la moral), cuando considera que la filosofía empieza a alejarse de la vida como tal y comienza la lenta decadencia de occidente.
      En Más allá del bien y del mal y en la Gaya ciencia se encuentran también ejemplos de críticas a esa “nueva forma” de filosofar, que Nietzsche considera un punto de ruptura, cuando los filósofos se alejaron de la naturaleza humana y sus pulsiones vitales para poner la lupa en algo “más allá” (Platón y la filosofía cristiana, principalmente), yendo en contra, por tanto, de la esencia natural del ser humano.
      Esperamos haber resuelto el malentendido. ¡Un saludo!

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre