La fuerza de la filosofía. El festival

Fragmento del cartel del III Festival de Filosofía que se celebra en Madrid de enero a junio de este año.
Fragmento del cartel del III Festival de Filosofía que se celebra en Madrid de enero a junio de este año 2019.

¿Qué tienen que ver los luchadores de sumo con la filosofía? Su figura evoca la idea de la potencia que necesita el pensamiento para comprender la complejidad del mundo. Eso es lo que les ha inspirado a los creadores del cartel del III Festival de Filosofía que se celebra desde el día 29 de enero hasta el mes de junio en Madrid (España).

Por Amalia Mosquera

“La filosofía es el arte de pensar con precisión, expresarse con elocuencia y persuadir con elegancia. Lo que hoy esperamos de los filósofos es esta lección: que enseñen a discutir sin alzar la voz, a respetar la integridad de los argumentos ajenos y a dar forma a la inteligencia de nuestro tiempo”. Pues con esta declaración de intenciones tiene tarea por delante este III Festival de Filosofía. Zombis contra jabatos, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Santillana. Disponen de cinco meses para conseguirlo, o al menos para sembrar la semilla que siente las bases, que luego ya es misión de cada ciudadano trabajarlo. Los encuentros y las conferencias, a cargo de filósofos, pensadores y críticos culturales, tendrán lugar una vez al mes –de enero a junio– en diferentes bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid.

Y si todo va tan bien como hasta ahora, el año que viene más, porque eso de pensar con precisión y aprender a discutir respetando al que opine diferente no es un objetivo fácil y requiere constancia y ejercicio continuo. Las dos ediciones anteriores –la primera en 2017 en Málaga, que duró tres días, y la segunda también en Madrid, en octubre y noviembre de 2018– fueron un éxito. Esta tercera convocatoria pone de nuevo sobre la mesa la necesidad de que la filosofía esté a pie de calle, forme parte de la vida cotidiana de todos, y para ello hace falta difundirla y aprenderla, para saber, por ejemplo, “cómo mantener una discusión culta, una disputa inteligente, una controversia lúcida”.

“Hoy esperamos de los filósofos que enseñen a discutir sin alzar la voz, a respetar la integridad de los argumentos ajenos y a dar forma a la inteligencia de nuestro tiempo”

¿Y por qué zombies y jabatos? “La filosofía elabora la sobriedad de las ideas y las divulga como patrimonio de la humanidad. Los grandes asuntos que conmueven al hombre pueden afrontarse con el discernimiento de los jabatos o con la temerosa confusión de los zombies, esos muertos vivientes que tan populares se han hecho en nuestro tiempo. De cada ciudadano dependerá la gran elección: o entiende aquello que le incumbe o se deja llevar por la fúnebre procesión de la ignorancia”.

¿Qué significa ser gobernado? Lanzando esta pregunta (de interés muy especial para los tiempos que vivimos) y buscando sus respuestas inaugurarán el Festival los filósofos Giacomo Marramao, de la Universidad de Roma, y José Luis Villacañas, de la Universidad Complutense de Madrid, el próximo día 29. Luego vendrán más encuentros que se dedicarán a pensar en voz alta y poner en común los dilemas de grandes temas como el poder y la muerte, del sexo y la pobreza, de los robots y de la religión. “El Festival de Filosofía nos convoca a una conversación de lucidez y curiosidad”, prometen desde la organización.

III Festival de Filosofía. Zombis contra jabatos
De enero a junio de 2019
Inauguración: martes 29 de enero a las 19 h en CentroCentro (Plaza Cibeles, 1. Madrid, España)
Entrada libre hasta completar aforo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre