Evolucionismo, o de dónde venimos

La publicación del libro de Darwin El origen de las especies en 1859 supuso un cambio científico y social de primera magnitud.
La publicación del libro de Darwin "El origen de las especies" en 1859 supuso un cambio científico y social de primera magnitud.

El evolucionismo afirma que todos los seres vivos actuales somos el resultado de una serie de cambios graduales que se han ido produciendo a partir de antecesores comunes. Aunque no son exactamente lo mismo, el evolucionismo se relaciona con las teorías de Darwin.

¿Qué es?

En sentido amplio, el término evolucionismo remite a cualquier cambio gradual, ya sea desde el punto de vista de la biología o de la sociología. Desde la biología, el evolucionismo es la teoría que afirma que todos los seres vivos actuales son el resultado de cambios graduales a partir de antecesores comunes. Aunque no son exactamente equivalentes, el evolucionismo se relaciona siempre con el darwinismo. A finales del siglo XX nace la sociobiología, una disciplina que pretende estudiar las bases biológicas del comportamiento social.

Anaximandro de Mileto intuyó un evolucionismo rudimentario al decir que los primeros seres vivos nacieron de la humedad y que los hombres vienen de los peces

¿Cuáles son su origen y sus principales exponentes?

Las primeras referencias al evolucionismo aparecen con los filósofos presocráticos, allá por el siglo VI a. C. Anaximandro de Mileto habría intuido un evolucionismo rudimentario al decir que los primeros seres vivos nacieron de la humedad y que los hombres vienen de los peces. Más de un siglo después, Empédocles de Agrigento afirmaría que los seres vivos nacieron de la tierra, con miembros y órganos unidos al azar, sobreviviendo solo las uniones más armónicas. En el siglo XVIII, Lamarck se enfrentó al fijismo reinante proponiendo la teoría del transformismo, es decir, que las especies se transforman con el fin de poder adaptarse al medio: “La función hace al órgano”.

Pero fue Charles Darwin quien propuso que las especies evolucionan principalmente por medio de la mutación azarosa y la selección natural. Y que esa evolución tiene lugar gradualmente a partir de un origen común.

Charles Darwin propuso que las especies evolucionan principalmente por la selección natural y que esa evolución se produce gradualmente a partir de un origen común

¿Cuál es su papel en la historia del pensamiento?

La publicación del libro de Darwin El origen de las especies en 1859 supuso un cambio científico y social de primera magnitud. Y el impacto del darwinismo fue mayor con la explicación de los mecanismos de la herencia a partir de las leyes de Mendel. No solo cambió el desarrollo científico, sino que marcó todas las teorías sociales y económicas de los siglos XIX y XX. El propio Karl Marx expresó su admiración haciéndole llegar en 1873 la segunda edición de El Capital con una breve dedicatoria: “A Mr. Charles Darwin, de parte de su sincero admirador, Karl Marx”. Pero el evolucionismo de Darwin también fue combatido de forma inmediata.

El 30 de junio de 1860 se organizó un debate en Oxford en el que el evolucionismo de Charles Darwin fue execrado y ridiculizado socialmente. El zoólogo Thomas Henry Huxley, amigo de Darwin y defensor de la teoría de la evolución, tuvo que soportar el inquisitorial sarcasmo del obispo de Oxford: “¿Me permite preguntarle si es por parte de padre o por parte de madre que usted reclama sus derechos de sucesión de un mono?”. Al parecer, Huxley susurró su respuesta: “Prefiero ser un mono perfeccionado antes que un Adán degenerado”. Las implicaciones filosóficas, sociales, éticas y científicas del planteamiento evolucionista desencadenaron un proceso que cambió la ciencia y la sociedad a partir del siglo XIX y que se expresa de forma anecdótica en las palabras de la mujer del obispo de Oxford, a quien se le oyó decir mientras el auditorio abandonaba la sala: “Confiemos en que la teoría de la evolución no sea cierta, pero si lo es, esperemos que no llegue a ser de conocimiento general”.

Libro imprescindible

"Los retos actuales del Darwinismo. ¿Una teoría en crisis?", de Juan Moreno, publicado por Síntesis.
“Los retos actuales del darwinismo. ¿Una teoría en crisis?”, de Juan Moreno, publicado por Síntesis.

Suele decirse que solo los pedantes son capaces de buscar asociaciones con el término evolucionismo que vayan más allá de Darwin. Desde algunas propuestas pseudocientíficas, como el llamado diseño inteligente, que viene a ser religión disfrazada de ciencia, se ha llegado a cuestionar la vigencia del darwinismo. También desde ciertos círculos científicos se afirma que está perdiendo actualidad. En su libro Los retos actuales del Darwinismo. ¿Una teoría en crisis?, publicado por Síntesis, Juan Moreno defiende el vigor del evolucionismo expresado por Darwin hace más de ciento cincuenta años, tal y como se pone de manifiesto en las investigaciones de la paleobiología, la biología molecular o la ecología.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre