Evolucionismo, o de dónde venimos

La publicación del libro de Darwin El origen de las especies en 1859 supuso un cambio científico y social de primera magnitud.
La publicación del libro de Darwin "El origen de las especies" en 1859 supuso un cambio científico y social de primera magnitud.

El evolucionismo afirma que todos los seres vivos actuales somos el resultado de una serie de cambios graduales que se han ido produciendo a partir de antecesores comunes. Aunque no son exactamente lo mismo, el evolucionismo se relaciona con las teorías de Darwin.

¿Qué es?

En sentido amplio, el término evolucionismo remite a cualquier cambio gradual, ya sea desde el punto de vista de la biología o de la sociología. Desde la biología, el evolucionismo es la teoría que afirma que todos los seres vivos actuales son el resultado de cambios graduales a partir de antecesores comunes. Aunque no son exactamente equivalentes, el evolucionismo se relaciona siempre con el darwinismo. A finales del siglo XX nace la sociobiología, una disciplina que pretende estudiar las bases biológicas del comportamiento social.

Anaximandro de Mileto intuyó un evolucionismo rudimentario al decir que los primeros seres vivos nacieron de la humedad y que los hombres vienen de los peces

¿Cuáles son su origen y sus principales exponentes?

Las primeras referencias al evolucionismo aparecen con los filósofos presocráticos, allá por el siglo VI a. C. Anaximandro de Mileto habría intuido un evolucionismo rudimentario al decir que los primeros seres vivos nacieron de la humedad y que los hombres vienen de los peces. Más de un siglo después, Empédocles de Agrigento afirmaría que los seres vivos nacieron de la tierra, con miembros y órganos unidos al azar, sobreviviendo solo las uniones más armónicas. En el siglo XVIII, Lamarck se enfrentó al fijismo reinante proponiendo la teoría del transformismo, es decir, que las especies se transforman con el fin de poder adaptarse al medio: “La función hace al órgano”.

Pero fue Charles Darwin quien propuso que las especies evolucionan principalmente por medio de la mutación azarosa y la selección natural. Y que esa evolución tiene lugar gradualmente a partir de un origen común.

Charles Darwin propuso que las especies evolucionan principalmente por la selección natural y que esa evolución se produce gradualmente a partir de un origen común

¿Cuál es su papel en la historia del pensamiento?

La publicación del libro de Darwin El origen de las especies en 1859 supuso un cambio científico y social de primera magnitud. Y el impacto del darwinismo fue mayor con la explicación de los mecanismos de la herencia a partir de las leyes de Mendel. No solo cambió el desarrollo científico, sino que marcó todas las teorías sociales y económicas de los siglos XIX y XX. El propio Karl Marx expresó su admiración haciéndole llegar en 1873 la segunda edición de El Capital con una breve dedicatoria: “A Mr. Charles Darwin, de parte de su sincero admirador, Karl Marx”. Pero el evolucionismo de Darwin también fue combatido de forma inmediata.

El 30 de junio de 1860 se organizó un debate en Oxford en el que el evolucionismo de Charles Darwin fue execrado y ridiculizado socialmente. El zoólogo Thomas Henry Huxley, amigo de Darwin y defensor de la teoría de la evolución, tuvo que soportar el inquisitorial sarcasmo del obispo de Oxford: “¿Me permite preguntarle si es por parte de padre o por parte de madre que usted reclama sus derechos de sucesión de un mono?”. Al parecer, Huxley susurró su respuesta: “Prefiero ser un mono perfeccionado antes que un Adán degenerado”. Las implicaciones filosóficas, sociales, éticas y científicas del planteamiento evolucionista desencadenaron un proceso que cambió la ciencia y la sociedad a partir del siglo XIX y que se expresa de forma anecdótica en las palabras de la mujer del obispo de Oxford, a quien se le oyó decir mientras el auditorio abandonaba la sala: “Confiemos en que la teoría de la evolución no sea cierta, pero si lo es, esperemos que no llegue a ser de conocimiento general”.

Libro imprescindible

"Los retos actuales del Darwinismo. ¿Una teoría en crisis?", de Juan Moreno, publicado por Síntesis.
“Los retos actuales del darwinismo. ¿Una teoría en crisis?”, de Juan Moreno, publicado por Síntesis.

Suele decirse que solo los pedantes son capaces de buscar asociaciones con el término evolucionismo que vayan más allá de Darwin. Desde algunas propuestas pseudocientíficas, como el llamado diseño inteligente, que viene a ser religión disfrazada de ciencia, se ha llegado a cuestionar la vigencia del darwinismo. También desde ciertos círculos científicos se afirma que está perdiendo actualidad. En su libro Los retos actuales del Darwinismo. ¿Una teoría en crisis?, publicado por Síntesis, Juan Moreno defiende el vigor del evolucionismo expresado por Darwin hace más de ciento cincuenta años, tal y como se pone de manifiesto en las investigaciones de la paleobiología, la biología molecular o la ecología.

27 COMENTARIOS

  1. Me es más difícil creer en la evolución que en la creación todo lo bello qué existe es la prueba más grande qué podemos tener de un ser sabio pues todo funciona sincronización qué todos dependen de todo luz,agua,tierra,aire,plantas,animales y humanos todo esto no pudo crearse al azar sólo una persona nesia,tonta,o resentida puede pensar qué procedemos de un parásito.

  2. Estoy completamente deacuerdo contigo Osmin. Lamentablemente algunas personas que se hacen llamar religiosos pinta a Dios de manera poco atrayente y en realidad alejan a las personas de Él. No solo estoy convencido de lo que la Bíblia afirma acerca de la creación, sino que todo lo que veo alrededor mío, la naturaleza, el espacio, hasta mi propio cuerpo me dan testimonio de el poder y la sabiduría de mi Creador Jehová. Y eso me da una paz que ninguna teoría (por eso se llaman teoría, por que no es un hecho) le puede dar a las personas que creen en ellas.

    • Bueno, los romanos creian que sus dioses les iban a salvar al igual que todas las poblaciones de la historia, todas creen en un ser superior o divino. Es algo que los humanos buscan siempre, un ser superior o divino del que sostenerse aunque no puedan demostrar su existencia de nunguna manera (cosa que la ciencia si puede) y utilizan las palabras “fe ciega” para evitar todo tipo de contradicciones hacia sus supuestas verdades.
      Las religiones no hacen nada más que evitar que las personas pregunten y simplemente se guien por un libro (o varios) que alguien escribió para su propio beneficio de tener la razón sin tener que justificarse por esa “fe ciega”

  3. no creo nada la evolución sólo lo buscó por investigación académica. yo se que todos somos creado por Dios es bastante ilógico esa teoría de la evolución

    • Ilogico que un ser no visible, no existente, no comprobable su existencia, y que en un lapso de 7 dias asi de la nada haya creado todo el universo.

      • Primero en principal, que TÚ no sepas que Dios no exista no quiere decir que sea así. Segundo, los tiempos de Dios no son los mismos que los nuestros, para lo que él es un día para nosotros podrían ser miles de años, porque él está más allá de nosotros. Y con respecto a que no lo conozcas, personalmente su existencia se hizo evidente sobre mi vida, y anhelo lo mismo en tu vida alguna vez, porque cuando él llega nos empieza a llenar de su amor que es eterno y que ahora mismo está buscando llegar a tu corazón. Te bendigo, Jassiel. Saludos, Dios te ama.

      • Fe según la Biblia es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, en pocas palabras es creer sin ver. Visto de este modo no hay diferencia para ambos casos hay que tener y usar la fe. La fe en Dios para mi es más lógico, esto solo por aclarar.
        Cuando nos enseñan en la escuela y universidad tenemos que creer lo que nos enseñan usando la fe ya que no podemos comprobar con nuestros propios ojos lo que estamos aprendiendo.
        Según la Science Daily “En método científico está basado en la colección de datos a través de la observación y la experimentación” a esto también se lo llama “Evidencia Observable”, para poder aceptar la teoría de la evolución como una verdad absoluta necesitamos una evidencia observable, para que un género animal evolucione en otro género animal, según la evolución Darwiniana, necesitamos millones de años lo cual no es observable en el tiempo, conclusión a mi humilde parecer la teoría de la evolución escapa al método científico. Saludos cordiales.

      • y como lo explicarías tu, como se crearon los primeros peces? o aparecieron de la nada?
        y si la evolución existiera… todavía se podrían ver animales evolucionando, no crees?

        • Crees que no siguen evolucionando?
          Claro que evolucionan aunque lentamente.
          La evolución más rápida ocurrió hace poco tiempo y podrías buscar sobre ella si te interesa, es la evolución del Gasterosteus aculeatus (un pez)

          • la teoria evolucionista se basa principalmente de un cambio de especie osea de unpez aun mono y de un mono aun hombre pero hasta la fecha no hay ninguna evidencia de canbio de especie. lo que ustedes llaman evolucion se llama adaptacion ya que no hay evidencia observable de un cambio de especie osea que no hay evidencia de que un pez cambio a un pajaro o de un pajaro aun perro
            el caso de los loros en una isla no es evolucion sino adaptacion ya que su pico solo se amoldo a su estilo de vida pero aun sigue siendo loro no hay ninguna evolucion porque existe un cambio de especie

    • explicame de una manera logica lo de la aparicion de los fosiles, es por eso que la teoria fijista se derrumbo por que la evolucion tiene pruebas mas consistentes, reales, visibles o como le quieras llamar, dime tu tienes pruebas de que dios exista, para poder creer en la creacion necesitas una vision mas biblica, es cosa de fe, y muchas personas no son de fe y simplemente creen en cosas que son comprobadas, dime en 7 días se creo el mundo? es totalmente incomprobable esa teoria, en 7 dias ni la mitad del mundo se hubiese creado, lo siento pero me parece imbecil que le digas ilogico a algo que por lo menos tiene evidencia cientifica de que paso no como dice la biblia ni los que lo predican.

      • Si de lógica se trata es lógico que Dios existe y que el creó el universo, porque pretender que todo surgió de la nada y sin que alguien haya puesto orden a todo lo que existe me parece más ilógico. Según la teoría de Big Bang todo surgió de una gran explosión y todo se ordenó solito, las galaxias, las estrellas, los planetas, el sistema solar y aún nuestro planeta con la vida vegetal, la vida animal y la vida humana, con la exactitud de las leyes como la ley de la termodinámica, la ley de la gravedad y todas las leyes que conocemos, es mucho trabajo para la pobre casualidad porque en conclusión eso pretenden que creamos, que todo fue por casualidad y que no hubo una planificación para que todo tenga un orden exacto. Un libro con sus páginas en orden, con sus letras, palabras e ideas escritas en ellas no podemos decir que fue producto de una explosión en una imprenta es totalmente ilógico, alguien lo tuvo que haber pensado darle un orden a las letras y a los capítulos para que cuando alguien más lo pueda apreciar y al leer en sus páginas pueda entender lo que quiere decir el autor de dicho libro. Dios no solo pensó en lo que estaba haciendo sino que también le dió orden y forma estableció las leyes para que todo funcionara correctamente desde el principio hasta ahora y es por medio de Él que todo subsiste. A mí no me molesta la teoría de la evolución porque no es más que eso, una teoría ya que no es comprobable ni tampoco observable en el tiempo como ya que nadie vivió millones de años para poder testificar que todo es cierto y según como se cree y eso es innegable que la teoría de la evolución no deja de ser una creencia. Así que para mí lo más lógico e inteligente es creer que Dios real y que nos ama de tal manera que aunque Él nos creó todavía algunos tenemos la valentía suficiente para negarlo o tratar de hacerlo. No pretendo ofender a nadie pero tendríamos que reconsiderar en quién vamos a poner nuestra fe si en Dios o en las personas que tratan de separar la ciencia de Dios, ya que aún la ciencia es de Dios porque de Él proviene.

  4. El ser humano por falta de reconocer a su creador y su esencia, siempre ha tratado de buscar y conocer a Dios por sus propios medios razonamiento y esquemas mentales, evolucionismo, religiosidad, filosofías sin fundamento, y lo único que se ha logrado con ello es distorsionar todo acerca de la verdad.
    El conocimiento de Dios solo se puede lograr desde lo biblicentrico y cristocéntrico, y para lograrlo hay que adquirir el hábito de estudiar la Biblia y orar.
    El conocimiento de Dios es Dios mismo que lo revela, nadie absolutamente nadie lo podrá conocer ni dar a conocer sin la aplicación de este sencillo ejercicio.
    Oír, Leer, estudiar, memorizar y meditar en la Biblia es lo que realmente nos lleva al conocimiento de Dios y toda la verdad acerca de El y su creación.

  5. EL SER HUMANO ES EN SER, INEXPLICABLE DIFÍCIL DE ENTENDER, CON EL CUERPO Y ESPÍRITU, Y NOS ENCERRAMOS EN LA IGNORANCIA, ES SENCILLAMENTE MARAVILLOSO, EL QUE NO LO ENTIENDE DE SEGURO QUE ESTA AISLADO DE DIOS

    • EL QUE QUIERE CREER CREE EL QUE NO PIENSA LO QUE QUIERA, NO OBLIGUES A LAS DEMAS PERSONAS A CREER O PENSAR QUE EL CABALLERO LLAMADO DIOS, QUE DE SEGURO LO CREO UN LOCO QUE ESTABA TERRIBLE VOLAO Y NECESITABA CREER EN ALGO LO INVENTO.

  6. Lo maravilloso del ser humano es su poca capacidad para mirarse así mismo. Cuando lo hace de manera reflexiva puede decidir si es producto de un gran universo o si es posible descender de un ser duplicado o superior. Su gran interrogante es tratar de creer lo que sus precedentes escribieron sin cuestionarle nada, o por el contrario abrir su mente y sentido a más posibilidades. La conclusión es una misma, alguien ya lo había pensado y algunos lo seguimos pensando.

  7. si estas bien y mal bien mal porque fuimos creados por Dios y bien porque fuimos evolucionando la mente y todo lo demás imagínense crecemos eso es evolución y bien respondan a mi pregunta evolucionamos o fuimos creados por DIOS…

  8. Lo científico debe prescindir de la influencia religiosa, por lo simplista y siempre estar determinada por el pensamiento de un ser no conocido por el hombre, dios.

  9. Creo plenamente en la Teoría de la evolución. La naturaleza nos ha demostrado hasta el hartazgo que se abre camino y que las especies van evolucionando para adaptarse al medio. No se debe ridiculizar, desacreditar o descalificar a quienes no creen en Dios o en la teoria de la Génesis. Si se pone en duda los estudios y trabajos de científicos también y con la misma lógica podemos poner el dudas la Biblia, que, digan lo que digan, también fue escrito por simple mortales.

    • La Biblia no fue escrita por simples mortales (con su propio conocimiento), es todo lo contrario, fue escrita por personas sabias inspiradas por Dios, esta inspiración se da atreves de una comunión y relación con Dios, claro, él no te habla de forma verbal sino que esta comunicación surge de la oración, meditación de su presencia, lectura de la palabra, etc.
      En fin, s un tema muy aparte.

  10. Tenemos que dejar de ver a Dios como una simple ilusión, un invento, un espejismo que engaña nuestra mente, y empezar a reconocer que Dios juega un papel muy importante en la creación de la existencia.

  11. Alto bardo se formo aquí entre Religiosos y Ateos.
    Bajen las armas señores, los que quieran creer pues crean siempre y cuando no insulten a alguien que no comparta su creencia (y por favor tampoco nos citen esos versículos de la biblia que dice ”necios que niegan la existencia de Jehová’…etc porque ya los hemos escuchado mucho y si da jartera, perdón), y los que no creen y confían mas en la ciencia, pues maravilloso (por esos pensamientos es la razón por la que hemos evolucionado en lo que educación y conocimiento refiere) PERO, no anden mostrandole en la jeta a los creyentes sobre sus teorías y atacarlos con argumentos muy bien elaborados.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre