En la historia de la filosofía y el pensamiento muchos han afirmado que Dios no existe o, al menos, que no se sabe porque no puede demostrarse que exista. © Ana Yael
En la historia de la filosofía y el pensamiento muchos han afirmado que Dios no existe o, al menos, que no se sabe porque no puede demostrarse que exista. © Ana Yael

“Los ateos son mucho más numerosos, sobre todo entre la élite educada, de lo que muchos creen”. Son palabras del biólogo inglés Richard Dawkins en su libro El espejismo de Dios. Antes que él, otros pensadores, filósofos incluidos, negaron la existencia de Dios. Este es un recorrido por el “Dios ha muerto” de Nietzsche, el no es posible demostrar su existencia de Hume o Kant, el Dios como creación del ser humano de Feuerbach, el “Dios no está muerto ni agonizante, porque las ficciones no mueren” de Onfray y el pensamiento de otros muchos y sus argumentos.

¿Imaginas cuántas probabilidades habría de que un huracán, girando sobre un desguace, consiguiera ensamblar un Boeing 747 que estuviera desmontado? Poquísimas o ninguna. El astrónomo inglés Fred Hoyle utilizó esta idea para defender que la probabilidad de vida originada en la Tierra no es mayor que la posibilidad de que ese huracán tuviera la suerte de lograr encajar todas las piezas del avión. Esa improbabilidad refuerza la teoría de que solo un diseño inteligente de un Dios puede explicar el origen del universo, como aseguran los creacionistas. El biólogo y divulgador científico Richard Dawkins asegura que esta idea es algo aparente, fácilmente creíble, pero irreal, y lo explica en El espejismo de Dios, editado por Booket, en el que argumenta por qué (casi seguro) no hay Dios. Dawkins recuerda en el libro que la ciencia se encargó de encontrar una solución al dilema con la teoría de la evolución de Charles Darwin basada en los cambios lentos y paulatinos de la selección natural. ¿Y por qué hay gente que, a pesar de las pruebas, no admite la teoría de la evolución? Dawkins contesta a esta pregunta diciendo que se debe a varios factores: por un lado, a la vanidad humana, que no quiere limitarse a ser un simple animal; al mal entendimiento de la aleatoriedad y a la incapacidad de comprender la inmensidad de tiempo que lleva consigo («La gente que niega la evolución dice cosas como: ¡Cuando vea a un mono que se convierte en hombre…’, pero jamás lo verán, porque eso lleva muchísimo tiempo»); pero, según Dawkins, la mayor razón es la religión: a mucha gente le han enseñado que la evolución es falsa y no aceptan nada que amenace sus creencias.

Imagina un mundo sin religión, en paz

“¡Dejemos de ser tan respetuosos! Muchos veíamos la religión como una tontería inofensiva –escribía Dawkins en The Guardian después de los atentados del 11 de septiembre–. Puede que las creencias carezcan de toda evidencia, pero pensábamos que si la gente necesitaba un consuelo en el que apoyarse, ¿dónde está el daño? El 11S lo cambió todo. Le fe revelada no es una tontería inofensiva, puede ser una tontería letalmente peligrosa, porque le da a la gente una confianza firme en su propia rectitud (…) Peligrosa porque les inculca enemistad a otras personas solo por una diferencia en tradiciones heredada”.

"El espejismo de Dios", de Richard Dawkins, en edición de Booket.
«El espejismo de Dios», de Richard Dawkins, en edición de Booket.

Dawkins se declara ateo y en El espejismo de Dios hace esta comparación: “Hoy, el estatus de los ateos (…) es equivalente al que tenían los homosexuales hace 50 años (…) La razón por la que tantas personas no reparan en los ateos es que muchos somos reacios a ‘mostrarnos’. Mi sueño es que este libro pueda ayudar a la gente a ‘salir a la luz’, como sucedió con el movimiento gay (…) Es necesario que se dé una masa crítica para que se inicie la reacción en cadena”. En las páginas del libro, en las que escribe sobre la filosofía de la religión, Dawkins reivindica y ensalza el ateísmo. “Se puede ser un ateo feliz, equilibrado, moral e intelectualmente realizado”, advierte. Y anima a los seguidores de alguna religión en la que en realidad no creen, heredada de sus padres, con la que no se sienten satisfechos, a quienes les preocupa e inquieta las maldades que se cometen en su nombre, a que se atrevan a dar el paso y salir de ella, porque este abandono, señala, es una opción personal y porque Dios es una falsa ilusión. Su objetivo con este libro sería que los lectores creyentes que empezaran a leerlo fuesen ateos cuando lo terminasen. Bueno, quizá no es tan sencillo conseguir la conversión en ese sentido ni en el contrario, pero él lo intenta.

Imagine there’s no heaven,
it’s easy if you try.
No hell below us,
above us only sky.
Imagine all the people
living for today.

Imagine there’s no countries,
it isn’t hard to do.
Nothing to kill or die for
and no religion too.

Imagine all the people
living life in peace.

Dawkins imagina, como John Lennon, un mundo sin Cielo ni Infierno, sin religión, en el que todas las personas vivan en paz. “La religión es un delirio que sufren millones”, le decía al medio colombiano El Tiempo en mayo de 2017. ¿Se imagina un mundo sin religiones?, ¿cómo sería?, le preguntaban. Y Dawkins, para quien ese mundo no solo es posible, sino que debe ser una aspiración, respondía: “Sería un mundo mucho mejor en el cual vivir”. Por si quedaba alguna duda de sus ideas, añadía: “Las creencias religiosas están en el mismo pedigrí que las hadas o los unicornios rosados. No hay evidencia para creer en ningún tipo de ser sobrenatural”.

Dawkins contaba a El Tiempo que, aunque sus padres no eran religiosos, sí recibió este tipo de formación en el colegio. Pero a los 9 años su visión sobre la fe empezó a cambiar: “Comprendí que había muchas religiones y que no todas podían ser verdaderas; entendí que fue un accidente arbitrario que se me haya enseñado la religión católica. Eso me dio mis primeras dudas, pero no perdí mi religión completamente hasta que tenía 15 o 16 años, cuando entendí la evolución darwiniana”, dice. ¿Podríamos pensar que la religión es un resultado de la evolución? El biólogo británico explica que el cerebro es resultado de la evolución y la religión es uno de los productos del cerebro. Todas las sociedades del mundo estudiadas por los antropólogos tienen algún tipo de religión, y eso, dice Richard Dawkins, hace pensar que las religiones son algo que el cerebro humano produce. “En ese sentido sí es un producto de la evolución, lo cual no quiere decir que su significado sea real”. En El espejismo de Dios escribe: “Los psicólogos evolutivos sugieren que, así como el ojo es un órgano de visión evolucionado, y el ala un órgano evolucionado para el vuelo, el cerebro es una colección de órganos (o “módulos”) para abordar un conjunto de necesidades especiales de proceso de datos (…) Podemos ver la religión como un subproducto de los fallos de varios de esos módulos”.

«Un mundo sin religión sería un mundo mucho mejor en el cual vivir –dice Dawkins–. Las creencias religiosas están en el mismo pedigrí que las hadas o los unicornios rosados. No hay evidencia para creer en ningún tipo de ser sobrenatural”

De ateo a creyente

El filósofo inglés Antony Flew vivió también ese cambio en sus creencias pero al revés y muchas décadas más tarde: a los 81 años, seis antes de morir (en 2010), después de toda una vida de ateísmo activo. Flew era el máximo referente del ateísmo filosófico anglosajón en la segunda mitad del siglo XX. Había dedicado su pensamiento y muchas de sus obras a echar por tierra las creencias religiosas. Hasta que pasó algo que le dio la vuelta a todo. Y eso algo no fue una experiencia ni una iluminación mística, sino que Flew se convirtió siguiendo argumentos racionales e interpretando los descubrimientos de la ciencia más evolucionada. “En los últimos cien años, ningún filósofo ha desarrollado el tipo de exposición –sistemática, omnicomprensiva, original e influyente– del ateísmo que puede encontrarse en los 50 años de escritura antiteológica de Antony Flew. Antes de él, las grandes apologías del ateísmo fueron las de los pensadores de la Ilustración como David Hume y los filósofos alemanes del siglo XIX como Arthur Schopenhauer, Ludwig Feuerbach y Friedrich Nietzsche”, podemos leer en Dios existe, publicado por Trotta, del propio Antony Flew escrito en colaboración con Roy Varghese. En este libro, Flew da un giro de 180 grados y anuncia, para gran sorpresa de los que lo conocían o seguían, que deja atrás su ateísmo y empieza a creer en un Dios creador, en una Inteligencia creadora del cosmos. «Una Superinteligencia es la única buena explicación para el origen de la vida y la complejidad de la naturaleza», concluye.

En el libro, Flew aclara que no es teísta –el que cree en la existencia de Dios, como veíamos en la primera parte de este dosier–, sino deísta: cree que “el universo fue traído a la existencia por una Inteligencia infinita”, aunque sigue negando la existencia de una vida más allá de la tumba. Flew dice que él cree en el Dios de Aristóteles, ese motor inmóvil que mueve el mundo. Y aunque Flew da sus razones, a Dawkins no le convencen. De hecho, el ateo Richard Dawkins y el exateo Antony Flew protagonizaron un enfrentamiento después del anuncio de la conversión de este último.

En El espejismo de Dios, Dawkins se pregunta “si Flew se da cuenta de que está siendo utilizado por los creyentes”, que lo ponen como ejemplo del hijo pródigo que finalmente regresa a su sitio, a donde debe estar, la fe, en este caso. Y va más allá. El profesor de filosofía Gabriel Arnaiz explica que Dawkins insinúa la “‘prostitución intelectual’ de ciertos científicos y pensadores (o al menos, su instrumentalización, si ellos no son conscientes del todo) al servicio de unas creencias irracionales contrarias al método científico”. Y lo dice después de que Dawkins comentara que “es posible que la supuesta conversión de Flew sea recompensada con el premio Templeton”, un galardón de más de un millón y medio de dólares que cada año concede la Fundación Templeton a una persona que haya hecho alguna contribución a afirmar la dimensión espiritual de la vida.

Uno –o dos– de los puntos de discusión entre Dawkins y Flew era la fe o no-fe de Einstein y si los descubrimientos científicos nos acercan o nos alejan de la religión. Para Dawkins, el físico de origen alemán era ateo. Y recoge en su libro esta cita del científico para corroborarlo: “No intento imaginar un Dios personal; es suficiente sentir un gran respeto hacia la estructura del mundo, en tanto que permite que nuestros inadecuados sentidos lo aprecien”. Ese no creer en un Dios personal de Einstein, Flew lo interpreta diciendo que el científico no era ateo ni panteísta, sino deísta como Aristóteles y como él lo era tras su conversión.

El biólogo Dawkins sostiene que Einstein era ateo. Para el filósofo Antony Flew, el científico no era ateo, sino deísta como Aristóteles: creía en un Dios que era el motor de todo

El hombre, la medida de todas las cosas

Desde ese Aristóteles que tomaba a Dios como el motor de todo –y que veíamos en las dos primeras partes de este dosier–, el mundo y las ideas fueron discurriendo a lo largo de 25 siglos de historia. Con el paso de los siglos, fe y razón van poco a poco delimitando sus territorios. El racionalismo (confía en la razón, las ideas y el pensamiento, y los independiza de su vínculo con la experiencia) y el empirismo (las ideas y el conocimiento provienen de la experiencia) avanzan en este sentido, aunque todos los filósofos siguen reservando un hueco importante en su pensamiento para tratar el tema de Dios y su existencia. El proceso llega a un punto esencial con la Ilustración (mediados del siglo XVIII). La medida de todas las cosas, incluida la filosofía, vuelve a ser el hombre, no Dios. A partir de ese momento el pensamiento filosófico se construye alrededor del hombre. La ética sustituye a la cuestión divina e incluso los temas religiosos no tendrán a Dios como eje central, sino que serán tomados como parte de la personalidad o moral humana.

Para David Hume, filósofo escocés empirista, solo es posible el conocimiento de las cosas que se ofrecen al mundo empírico, por lo que defiende que es imposible el conocimiento de Dios. Hume señala que no es posible demostrar su existencia, puesto que esta únicamente se podría conocer con la experiencia. Los racionalistas, con Descartes a la cabeza, siguen dejando un espacio más o menos importante a Dios en su filosofía. Kant es el primero que asume que cuestiones como la existencia de Dios no son demostrables, que no es posible el conocimiento de su existencia, no son aprehensibles por los sentidos, sino que son postulados de la razón práctica, pero que es necesario asumirla para construir un sistema ético.

“Para nosotros constituía un deber auspiciar el sumo bien, y por ello no solo hay un derecho, sino también una necesidad ligada con el deber como exigencia, para presuponer la necesidad de ese sumo bien, lo cual, al ser solo posible bajo la condición de la existencia de Dios, vincula inseparablemente con el deber tal presuposición, es decir, que resulta moralmente necesaria la existencia de Dios”.
Crítica de la razón práctica (Immanuel Kant)

"El alma del ateísmo", de André Comte-Sponville (Paidós).
«El alma del ateísmo», de André Comte-Sponville (Paidós).

En Crítica de la razón pura, Kant distingue tres niveles de creencia, según explica el filósofo francés André Comte-Sponville en El alma del ateísmo. Introducción a una espiritualidad sin Dios, editado por Paidós: la opinión, que tiene conciencia de ser insuficiente tanto objetiva como subjetivamente; la fe, que solo es suficiente subjetivamente, no objetivamente; y el saber, que es suficiente tanto objetiva como subjetivamente.

Dios ha muerto 

En el siglo XIX, el filósofo y economista de origen escocés John Stuart Mill dijo: “El mundo se sorprendería si supiera qué gran proporción de sus más brillantes próceres, incluso de aquellos que la opinión popular distingue como ejemplos de sabiduría y virtud, son completamente escépticos sobre religión”. En esa época, muchos pensadores destacados niegan abiertamente la existencia de Dios. La religión es uno de los ámbitos más criticados por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, sobre todo la cristiana. En 1882, publica La gaya ciencia, donde deja por escrito su famoso grito de “Dios ha muerto”. Era el fin de toda creencia en entidades absolutas. Dios había muerto, según el filósofo, y con él la cultura cristiana y, de paso, la occidental. Aunque ha quedado para la historia como el eslogan de su pensamiento, según explica el filósofo y teólogo español Manuel Fraijó, no fue Nietzsche el primero que sentenció la muerte de Dios. Tres siglos y medio antes que él, Lutero dijo: “Cristo ha muerto, Cristo es Dios, por eso Dios ha muerto”.

David Hume señala que no es posible demostrar la existencia de Dios, puesto que esta únicamente se podría conocer con la experiencia

"La gaya ciencia", de Nietzsche, editado por EDAF.
«La gaya ciencia», de Nietzsche, editado por EDAF.

El grito de Nietzsche de “Dios ha muerto” es la formulación del derrumbe de los valores que estaban vigentes hasta ese momento. Y no es triunfalista: una vez muerto Dios, dice, llega el vacío total, el nihilismo completo. Con Dios mueren también los valores absolutos y la ley moral universal. Nietzsche señala la necesidad de cambiar los falsos valores que han dominado en la sociedad occidental a lo largo de la historia, una moralidad que nace a partir de un resentimiento contra la vida. Los valores del ser humano, opina, son decadentes y lo están llevando a su propia decadencia. La moral cristiana en Occidente convierte a los individuos en esclavos de sí mismos. El bien y el mal presididos por Dios es una moral de esclavos basada en el sacrificio y el dolor que los poderosos la utilizan para dominar a los oprimidos.

Según Nietzsche, las religiones influyen sobre los hombres débiles. La muerte de Dios permite desarrollar un hombre nuevo, superior, que crea sus propios valores morales, necesarios, pero sin Dios. Los verdaderos valores provienen de la vida y de la creatividad de los seres humanos. Es el inicio de una era de nuevos valores. Muere Dios y nace el Superhombre, libre, creador y dueño de sí mismo y de la vida. Este hombre es la solución; un Superhombre poderoso, seguro de sí mismo, independiente, individualista y que vivirá en libertad.

"Así habló Zaratustra", de Nietzsche, en la versión manga de La Otra H.
«Así habló Zaratustra», de Nietzsche, en la versión manga de La Otra H.

Para el filósofo alemán, la llegada del Superhombre es la muerte de la religión. Una vez que el ser humano comprenda que él es el que decide su código de valores, que no tiene que responder ante ningún Dios y que no debe respetar el código moral con que los débiles tratan de dominarlo, todo cambiará.

“Os diré lo que es el superhombre. Es el sentido de la tierra. ¡Yo os conjuro, hermanos míos, a que permanezcáis fieles al sentido de la tierra y no prestéis fe a los que os hablan de esperanzas ultraterrenas! Son destiladores de veneno. Son despreciadores de la vida; llevan dentro de sí el germen de la muerte y están envenenados. La Tierra está cansada de ellos; ¡muéranse pues de una vez!”
Así habló Zaratustra (Friedrich Nietzsche)

Opio del pueblo y neurosis obsesiva

Nietzsche coincide en su ateísmo con otros dos destacados pensadores del siglo XIX: Marx y Freud, los tres convencidos de que Dios es un invento creado para engañar a la gente y alejarla de la realidad y la razón.

“El concepto de ‘Dios’ fue inventado como antítesis de la vida: concentra en sí, en espantosa unidad, todo lo nocivo, venenoso y difamador, todo el odio contra la vida. El concepto de “Más Allá”, de “mundo verdadero”, fue inventado con el fin de desvalorizar el único mundo que existe, para no dejar a nuestra realidad terrenal ninguna meta, ninguna razón, ningún quehacer. El concepto de ‘alma’, de ‘espíritu’, y, en fin, incluso de ‘alma inmortal’ fue inventado para despreciar el cuerpo, enfermarlo –volverlo ‘santo’– para contraponer una espantosa despreocupación a todo lo que merece seriedad en la vida, a las cuestiones de la alimentación, vivienda, régimen intelectual, asistencia a los enfermos… (…) El concepto de ‘pecado’ fue inventado al mismo tiempo que su correspondiente instrumento de tortura, el concepto de ‘libre albedrío’, para obnubilar los instintos”.
Ecce Homo (Friedrich Nietzsche)

Nietzsche anuncia la muerte de Dios y, con ella, la de los valores absolutos y la ley moral universal. Y señala la necesidad de cambiar los falsos valores que habían dominado en la sociedad occidental a lo largo de la historia

La religión fue un asunto central en el pensamiento de Freud. Para el psicoanalista, la religión es una neurosis cercana a veces a la locura, una amenaza para la libertad, la verdad y la felicidad. Detrás de la religión, opinaba, estaba la experiencia de la culpabilidad originaria de la humanidad. Se declaraba ateo y defendía que la idea de Dios era insostenible, a pesar de que creció en una familia judía religiosa.

“La religión es una neurosis obsesiva universal de la humanidad; esta surgió, igual que la neurosis obsesiva de los niños, del complejo de Edipo, de la relación con el padre”.
El porvenir de una ilusión (Sigmund Freud)

Hace unos años, la obra de teatro La última sesión de Freud, que se ha representado en España y en México, colocaba sobre las tablas un encuentro imaginario entre el austriaco, padre del psicoanálisis, y el escritor y filósofo inglés C. S. Lewis en el que debaten, entre otros asuntos, sobre la existencia de Dios. Freud argumenta desde la posición de ateo y Lewis, como creyente, posición a la que llega después de ser completamente agnóstico. Freud inicia este debate desde la imposibilidad de comprender cómo una persona con la capacidad intelectual de Lewis puede arrojarse de repente en brazos de una mentira tan grande como es Dios. Un enfrentamiento –ficticio este caso– entre creyente y no creyente, como el que mucho tiempo después protagonizarían Dawkins y Flew en la vida real.

Como Freud y Nietzsche, Marx considera que la religión es un engaño. “La religión es el opio del pueblo –dice Marx–. Es el espíritu de un mundo que carece de espíritu”. Un tranquilizante. Cuando las necesidades espirituales no están cubiertas, la sociedad busca evadirse a otro mundo imaginario en el que se le prometa una vida mejor. Para Marx, el ateísmo es un principio: Dios no existe Dios ni tampoco existe una dimensión humana de lo trascendente, un alma. Aunque es cierto que en su filosofía no se dedica a intentar demostrar lo absurdo de la creencia religiosa; se centra en la idea de la religión como alienación.

Porque eso es para Marx la religión, una forma de alienación, un invento del ser humano para consolar al hombre de los sufrimientos de este mundo. Y lo es por tres razones: es una experiencia de algo irreal, algo que no existe; desvía al hombre de la única realidad en la que puede encontrar la salvación y felicidad, este mundo, y este engaño reduce la capacidad revolucionaria de los ciudadanos, que deberían poner su mente y su esfuerzo en luchar contra la opresión y la explotación de unas clases sociales sobre otras, que es la verdadera causa del sufrimiento; y, por último, la religión suele tomar partido por las clases dominantes, no por las más desfavorecidas, perpetuándolas en el poder.

«El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre… La miseria religiosa es, de una parte, la expresión de la miseria real, y, de otra parte, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado de ánimo de un mundo sin corazón, porque es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo».
Introducción a la crítica de filosofía del derecho de Hegel (Karl Marx)

“La religión es el espíritu de un mundo que carece de espíritu”, opinaba Marx

Una creación del hombre

"La esencia del cristianismo", de Ludwig Feuerbach (Trotta).
«La esencia del cristianismo», de Ludwig Feuerbach (Trotta).

Esa idea de que no es Dios quien crea al hombre, sino el hombre a Dios la había apuntado el filósofo alemán Ludwig Feuerbach, considerado el padre del humanismo ateo, a principios del XIX. Feuerbach defiende que el hombre ha construido a sus dioses a su imagen y semejanza. Al considerar a Dios una creación humana, niega su existencia real y encumbra al ser humano. El filósofo alemán llega a esta conclusión después de revisar el idealismo de Hegel, que ya había diluido a Dios y lo había fundido con la naturaleza y con el hombre, que comenzaba a tomar atributos de deidad. En La esencia del cristianismo, Feuerbach defiende que la creencia del hombre en Dios no es otra cosa que la creencia en sí mismo.

“Yo solamente creo cuando creo que Dios es mi Dios. Pero si Dios es mi Dios, entonces todos los atributos divinos son de mi propiedad, es decir, todas las propiedades de Dios son mías. Creer significa hacer al Dios hombre y al hombre, Dios”.
La esencia del cristianismo (Ludwig Feuerbach)

A diferencia de Marx, que creía imprescindible la superación de la religión mediante la superación del sistema de clases sociales, para Feuerbach la supresión de la religión es posible con su superación intelectual, con la crítica filosófica a la religión. Marx opinaba que sí, pero lo llevaba más a su terreno y decía que eso solo no era suficiente; además, era necesario cambiar las condiciones económicas que habían hecho nacer el invento de la religión, y eso era la desaparición del orden social creado a partir de la existencia de la propiedad privada. Su pronóstico: en la sociedad comunista no existiría la religión porque no existiría la alienación, su verdadero origen.

El ateo budista

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer, autor de El mundo como voluntad y representación, escribe sobre el mal que reina en el mundo. “A los 17 años fui atrapado por la miseria de la vida, como Buda lo había sido en su juventud, cuando vio la enfermedad, el dolor, la vejez y la muerte por todos lados. La verdad es que este mundo no podía ser la creación de un ser lleno de bondad, sino, antes bien, la de un demonio que se deleita en la visión de las criaturas a las que ha abocado a una existencia llena de sufrimientos”. El ateo Schopenhauer se acercó al budismo para diseccionar primero este sufrimiento e intentar después buscar una solución. Fue el primer filósofo occidental en hacerlo de una manera seria. El mundo tal como lo ve Schopenhauer está lleno de dolor, angustia e insatisfacción. En oposición a esta perspectiva que equipara ser y padecer, el budismo sostiene que cada ser humano puede lograr un estado de la mente donde no quepa el sufrimiento.

La filosofía atea en el siglo XX

"Por qué no soy cristiano", de Bertrand Russell (Edhasa).
«Por qué no soy cristiano», de Bertrand Russell (Edhasa).

En la primera mitad del siglo XX, la filosofía atea estaba representada por el británico Bertrand Russell y el francés Jean-Paul Sartre. Russell creía tanto en la supremacía de la razón que consideraba la teología como una desviación errática. “Cuanto más intensa ha sido la religión en un periodo cualquiera y más profundo el pensamiento dogmático, tanto mayor ha sido la crueldad”, pensaba. Se posicionó en contra de la Iglesia católica por su rechazo al control de la natalidad, y a los que veían la mano de Dios en el diseño del universo les preguntaba: «¿Si fuerais omnipotentes y omniscientes y tuvierais millones de años para perfeccionar el mundo, no habríais producido algo mejor que el Ku Klux Klan o los fascistas?».

Famoso es el debate en la radio que Russell mantuvo en la BBC con el padre Frederick Charles Copleston, sacerdote de la Compañía de Jesús y escritor de filosofía.

Padre Copleston: Como vamos a discutir aquí la existencia de Dios, quizás sería conveniente llegar a un acuerdo provisional en cuanto a lo que entendemos por el término “Dios”. Presumo que entendemos un Ser personal supremo, distinto del mundo y creador del mundo. ¿Está de acuerdo, al menos provisionalmente, en aceptar esta declaración como significado de la palabra Dios?

Russell: Sí, acepto esa definición.

Padre Copleston: Bien, mi posición es la posición afirmativa de que tal ser existe realmente y que su existencia puede ser probada filosóficamente. Quizás podría decirme si su posición es la del agnosticismo o el ateísmo. Quiero decir, ¿cree que puede probarse la no existencia de Dios?

Russell: No, yo no digo eso; mi posición es agnóstica.

Como agnóstico, Russell cree que todo conocimiento de lo divino es inaccesible al conocimiento humano. El agnóstico no afirma la existencia ni la no existencia de Dios mientras cualquiera de estas dos opciones no se pueda demostrar. Russell no cree en Dios ni en los dogmas de la iglesia. En Por qué no soy cristiano, escribe:

“Creo que todas las grandes religiones del mundo –el budismo, el hinduismo, el cristianismo, el islam y el comunismo– son a la vez mentirosas y dañinas. Es evidente, como materia de lógica, que, ya que están en desacuerdo, sólo una de ellas puede ser verdadera. Con muy pocas excepciones, la religión que un hombre acepta es la de la comunidad en que vive, lo cual hace obvio que la influencia del medio es la que le ha llevado a aceptar la religión en cuestión”.

En el libro, el filósofo va exponiendo los argumentos que se han defendido tradicionalmente para probar la existencia de Dios, y los va desmontando uno a uno. Rechaza por ilógicas todas las pruebas racionales de la existencia de Dios y defiende que los hombres creen en Dios porque necesitan un padre todopoderoso que los proteja contra la inseguridad y los temores de la vida. Para Russell, la religión se apoya en el miedo, que es la base de todo: el miedo a lo desconocido, a lo misterioso, a la muerte.

“Cuanto más intensa ha sido la religión en un periodo cualquiera y más profundo el pensamiento dogmático, tanto mayor ha sido la crueldad”, pensaba Russell

«El problema de Dios es un problema humano», escribió Sartre en 1951. Aunque el ateísmo es la esencia de su programa existencialista, Sartre toca el tema de Dios tangencialmente. El filósofo niega la existencia de Dios precisamente para afirmar al hombre como libertad absoluta. Para él, Dios es la negación del hombre y su libertad.

"El existencialismo es un humanismo", de Jean-Paul Sartre, editado por EDHASA.
«El existencialismo es un humanismo», de Jean-Paul Sartre, editado por EDHASA.

“El existencialismo no es otra cosa que un esfuerzo por extraer todas las consecuencias de una postura atea coherente –escribe Jean-Paul Sartre en El existencialismo es un humanismo, editado por Edhasa–. El existencialismo no es tan ateo como para que se agote en demostrar que Dios no existe. Más bien declara: «Aun cuando Dios existiese, nada cambiaría». Pensemos que el problema no es el de su existencia, es precisamente que el hombre se encuentre a sí propio y se persuada de que nada puede salvarle de sí mismo, ni siquiera una prueba valedera de la existencia de Dios. El ateísmo existencialista, que yo represento, afirma que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia procede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y ese ser es el hombre. Así pues, no existe ninguna naturaleza humana, pues no existe ningún Dios para concebirla. No sólo que el hombre es lo que él mismo se concibe ser, sino también que es sólo lo que él mismo quiere ser”.

El 8 de abril de 1966 la revista estadounidense Time dedicaba una portada muy llamativa a Dios. Con grandes letras rojas sobre fondo negro se preguntaba: ¿Dios ha muerto? Dentro, el reportaje, firmado por el editor y escritor John T. Elson, reflexionaba acerca de los problemas de la teología moderna por dar relieve a la figura divina en un contexto cada vez más laico. “Hemos de entender la muerte de Dios como un hecho histórico; ha muerto en nuestro tiempo, en nuestra historia, en nuestra existencia”, dijo Thomas J. J. Altizer, profesor de religión en la universidad de Emory, en Atlanta (Estados Unidos). Y con esta muerte de Dios nacería una nueva religión.

La mente de Dios y la mente humana

A finales del siglo XX y a principios del XXI, la pregunta sobre la existencia de Dios seguía y sigue haciéndose. Para el filósofo español Jesús Mosterín, que murió en octubre de 2017, la pregunta, sencillamente, no tenía sentido. “La palabra Dios no significa absolutamente nada”, dijo. “El cristianismo tiene un gran peso social. Su vigencia intelectual, por el contrario, es nula. Fue importante en el pensamiento medieval y a principios del moderno, pero desde la revolución científica y la Ilustración perdió toda influencia”.

"El gran diseño", de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow (Crítica).
«El gran diseño», de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow (Crítica).

“No hay ningún Dios”, dijo con firmeza el científico Stephen Hawking –que falleció el 14 de marzo de 2018– al periódico español El Mundo en 2014. “En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico pensar que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”. En su obra Breve historia del tiempo, Hawking sugirió que el hombre solo conocería “la mente de Dios” cuando lograra entender la teoría de todas las cosas, que busca unificar las fuerzas que gobiernan el universo. “Si encontramos las respuestas a estas preguntas, conoceremos la mente de Dios”. Hasta entonces el astrofísico se consideraba agnóstico: no podía demostrar la existencia de un ser superior, pero tampoco la negaba. Esa idea cambió cuando escribió su libro El gran diseño, junto con Leonard Mlodinow, donde declaró que el universo surgió de la nada, de forma espontánea, como consecuencia de las leyes de la física. Su “teoría del Todo” afirmaba que el universo evoluciona siguiendo unas leyes bien definidas. Y en esas leyes podemos encontrar la respuesta al origen del universo. “El universo puede crearse de la nada y la idea de Dios no es necesaria para explicar su origen”, escribió. “Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo. De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana –le dijo a El Mundo–. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos la mente de Dios era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”.

«No hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana –dijo Hawking–. Antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente»

Los nuevos ateos

El profesor de filosofía Gabriel Arnaiz escribe que “el fenómeno del nuevo ateísmo está formado por un grupo de pensadores norteamericanos (Dennet, Harris, Stenger) y europeos (Hitchens, Grayling, Onfray y Odifreddi) que han tenido un gran éxito de ventas y una enorme repercusión mediática. Romper el hechizo, de Daniel Dennet; El fin de la fe, de Sam Harris; Dios no es bueno y Dios no existe, de Christopher Hitchens; ¿Existe Dios? El gran enigma, de Victor Stenger; Contra todos los dioses, de A. C. Grayling; Tratado de ateología, de Michel Onfray; o Por qué no podemos ser cristianos, de Piergiorgio Odifreddi, han conseguido en la esfera pública lo que denodadamente intentaron conseguir los ateos decimonónicos (como Marx, Freud o Nietzsche): expandir el número de no creyentes a un número crítico estadísticamente relevante que cambiara los cimientos de la sociedad y sus instituciones. Su tesis principal es que hoy día, con el conocimiento científico que poseemos, no es razonable ser creyente”.

"Dios no existe", de Christopher Hitchens, en edición de Debolsillo.
«Dios no existe», de Christopher Hitchens, en edición de Debolsillo.

En Dios no existe –publicado por Debate y Debolsillo–, el escritor angloestadounidense Christopher Hitchens, que murió a finales del año 2011, va recorriendo textos esenciales de la filosofía, la literatura y la ciencia, de autores como Lucrecio, Spinoza, Darwin, Marx, Mark Twain, George Eliot, Russell, Einstein, Dennett, Dawkins y muchos otros. Hitchens fue ateo hasta el final de sus días… a pesar de que le diagnosticaron un cáncer de esófago y, al parecer, según él mismo contó, al conocerse su enfermedad en Internet se cruzaban apuestas sobre si se convertiría para morir en paz. Si fue así, perdieron los que apostaron que sí lo haría. Lo dejó bien claro él mismo cuando decidió contar en alto su decadencia debido a la enfermedad. No hay que pedir perdón, decía Hitchens, hay que asumir las consecuencias de cómo se ha vivido. Y todo esto sin mostrar ni un ápice de dudas en la postura atea que mantuvo siempre.

Si Dawkins y Hitchens se han llevado la mayor atención en el mundo anglosajón, Onfray lo ha hecho en Francia con su Tratado de ateología, publicado en español por Anagrama:

“¿Dios ha muerto? Está por verse… (…) La proclama de la muerte de Dios fue tan estrepitosa como falsa… Con trompetas, anuncios teatrales y redoble de tambores, nos alegramos demasiado pronto (…) ¿Quién vio el cadáver? Además de Nietzsche y aun así… (…) se habría descompuesto poco a poco, día tras día, y no habríamos dejado de asistir a una verdadera descomposición real, también en el sentido filosófico de la palabra. En lugar de eso, el Dios invisible mientras vivía sigue siendo invisible después de muerto. Todavía esperamos las pruebas. ¿Pero quién nos las podrá dar? ¿Quién será el nuevo insensato para tarea tan imposible? (…) Dios no está muerto ni agonizante, porque no es mortal. Las ficciones no mueren, las ilusiones tampoco; un cuento para niños no se puede refutar”.
Tratado de ateología (Michel Onfray)

Hay un grupo de ateos que opina que la religión representa algunos valores a preservar. El filósofo francés André Comte-Sponville es uno de ellos. El autor de El alma del ateísmo escribe:

“Fui educado en el cristianismo. Creí en Dios, con una fe muy viva, aunque atravesada por las dudas hasta los 18 años. Luego, perdí la fe, y fue como una liberación: ¡todo se volvía más simple, más ligero, más abierto, más fuerte! (…) Sí, desde que soy ateo tengo la sensación de que vivo mejor: más lúcidamente, más libremente, más intensamente. Sin embargo, no podría postularlo como una ley general. Algunos conversos podrían dar testimonio en sentido contrario, manifestando que viven mejor desde que tienen en fe (…). ¿Qué podríamos, sino que somos diferentes?

(…) Si encontráis a alguien que os diga: ‘Yo sé que Dios no existe’, no se trata de un ateo, sino de un imbécil. Y lo mismo sucede, desde mi punto de vista, si encontráis a alguien que os diga: ‘Yo sé que Dios existe’. Es un imbécil que confunde su fe con un saber”.

No se trata, en opinión de Comte-Sponville, de combatir la religión; se trata de reivindicar la tolerancia, la laicidad, la libertad de creer y no creer.

Dios y la religión como diálogo

  • ¿Es posible el diálogo entre el ateo y el creyente? Algunos lo intentaron. Habermas dialogó con Ratzinger antes de que este llegara a ser papa, según quedó reflejado en Entre razón y religión: dialéctica de la secularización. Ratzinger lo hizo también con el filósofo y periodista italiano Paolo Flores sobre la fe, el ateísmo y las relaciones entre fe y razón, entre otras cuestiones, y el resultado puede leerse en el libro ¿Dios existe? Gianni Vattimo, que considera que en esta época no tiene sentido defender con fuerza el ateísmo, mantuvo un diálogo con ateos como Michel Onfray recogido en ¿Ateos o creyentes?
  • Un verdadero diálogo podría encontrarse en Hablemos de Dios, el cruce de cartas entre Victoria Camps y Amelia Valcárcel en la que se hacen preguntas como ¿es posible pretender una moral universal que pueda ser compartida por creyentes y no creyentes? ¿Qué cabe esperar de las religiones? ¿Satisfacen las creencias religiosas alguna necesidad que no puede ser satisfecha de otra forma? ¿Se pueden acercar las posiciones de creyentes y no creyentes que deben convivir en una misma sociedad?
  • En Religión para ateos, editado por RBA, el filósofo y escritor suizo Alain de Botton defiende que “se puede estar comprometido con el ateísmo y creer que, esporádicamente, las religiones son útiles, interesantes y consoladoras, y sentir curiosidad por la posibilidad de importar algunas de sus prácticas e ideas a la esfera secular”.
  • En Razón, fe y revolución, publicado por Paidós, el ateo marxista Terry Eagleton critica a Dawkins y Hitchens por despreciar lo que no conocen (la teología). Para Eagleton, “los fundamentalistas ateos son, en cierto sentido, la imagen especular invertida de los cristianos”, pues muestran una “espeluznante ignorancia de la obra de varias generaciones de estudiosos bíblicos modernos”. Eagleton se pregunta: “¿Por qué somos tantos los que, inesperadamente, nos hemos puesto a hablar de Dios? ¿Quién iba a imaginar que la teología asomaría la cabeza de nuevo en este tecnocrático siglo XXI?”.

Sigue leyendo… Buscando a Dios desesperadamente (Parte 1)

Sigue leyendo… Dios existe (y la filosofía lo encontró) (Parte 2)

Sigue leyendo…  Tomáš Halík: “La pregunta por Dios es una pregunta por el sentido” (Parte 4)

461 COMENTARIOS

  1. Como cristiana podria estar mucho tiempo tratando de convenserlos de que crean en Dios, pero no puedo ya que de Dios son los tiempos y mucho tiempo yo tuve mis ojos velados para no reconocerlo, pero que creen llego mi tiempo y a través de muchas pruebas en mi vida en las cuales me sentia abandonada por Dios o que no existía, recuerdo haber hecho el acto que cambio todo ( reconociendo de corazón que lo necesitaba) me postre en mi desesperación y le pedi que tomara el control de mi vida, que me sacara de donde estaba ya que no podía estar en un hoyo más prufundo de tristeza y dolor y es cuando el trae su luz a mi vida llenandome de fuerzas sacandome de todo aquello que yo aferraba a mi vida eso que me dañaba, eso que yo no sabia que iba en contra de Dios y por ello venian a mi vida por consecuencia el sufrimiento, cada dia estudiando su palabra me voy dando cuenta en la ignorancia que estube y dejandome llevar por teorías científicas de las cuales muuchas calzan perfectamente con lo que nos relata la biblia, lo que pasa es que debemos pedirle a Dios que nos la revele, ya que él es quién decide a quién abrir sus escrituras y claramente debemos comenzar con humildad ya que Dios se resiste a los soberbios( y es por eso que muchos no le conocen), mi consejo a aquellos que estan confundidos y quieren la verdad es que se den un tiempo a solas y le pidan a Dios de corazón, que les revele a Jesucristo y les muestre su verdad que nos ayuda a entender nuestro propósito y a guiar nuestras vidas, muchos podrán contradecirme, pero yo solo cumplo con entregar parte de mi testimonio y así como Dios transformó mi vida, quiero que lo haga con quien reciba este mensaje, no pierdo tiempo en debates ya que no son de Dios, pero si puedo decir que todas las respuestas que buscan estan en Dios, solo debes reconocer en tu corazón que lo necesitas, dar el primer paso de fé y verás como empieza a revelarse en tu vida.Deseo que este mensaje sea de edificación, Dios les bendiga 🙏♥️

  2. Y, si tal vez tan solo tienes miedo de creer en Dios… Te gusta negar la existencia de Dios porque tienes miedo de creer en él o porque estas molesto con él.. porque creer en Dios te lleva a re evaluar tu vida. Dios ha existido siempre y no necesita de que lo creas tu o no, porque para eso es soberano, pero te ama y quiere que sepas que ha estado allí siempre .. Dios ha existido en mi vida y no por que lo diga una religión o porque me dieron ganas de llorar en una predica o cosas de tipo emotiva, sino por que he tenido experiencias con él, respuestas a clamores que han sido mas allá de coincidencias… Porqué se te hace mas fácil creer en una teoría tan mediocre como una explosión inerte y sin inteligencia y que de ella halla salido vida inteligente y un universo tan inexplicable perfecto e infinito y que le queda grande a cuanto científico existe, al punto que muchos de ellos han dicho “Solo una mente maravillosa pudo haber hecho algo tan extremadamente perfecto y bien calculado como el Universo”. No se que es mas ingenuo si creer que de una materia inerte se haya originado tanta perfección ??? o Un Ser maravillo y superior al que le hemos llamado Dios. Yo te reto a decirle a Dios: «si existes, si te importo, hazte presente y real en mi vida… » Te apuesto sin fallar que lo haría… Sabes porqué : «Porque te ama».. y aun en eso dudas, sabes porque , porque te cuesta creer como alguien a quien no has amado te ama… Ese es Dios y el quiere que sepas que es real… Te reto, si no tienes miedo, que le digas, de verdad verdad : «Señor Jesús quiero conocerte, quiero saber si eres real, haste real en mi vida» … Y luego hablamos… Y te lo digo porque yo misma lo rete y tuve que callar mi boca cuando supe que si existía Dios…

  3. Según dicen en misa, (yo hace mucho que dejé de ir) Dios es justo y necesario. ¿Realmente es justo? gente se muere de hambre, hay inundaciones, incendios. Si Dios es todo poderosos y justo, ¿porqué permite el sufrimiento de sus hijos? Un padre daría la vida por un hijo. Dios no lo hace.
    ¿Es necesario? Yo, personalmente no lo necesito para nada.
    No estoy en contra de los que creen en la Biblia.cada uno es libre de creer en lo que quiera. Pero no estoy de acuerdo con la gente, ( en España los testigos de Jehová, principalmente)que intentan convertir la gente a su religión.

  4. Dice en la Biblia que Dios es perfecto, nosotros no somos perfectos, si, como asegura la Biblia, DIOS nos hizo a su imagen y semejanza, tendríamos que ser perfectos, ¿O quizás sea Dios el que no es perfecto? Dios es un pecador, ¿no? Recordémos la ira de Dios y la ira es un pecado capital.
    Hacerme creer que me equivoco, demostrármelo.

    • Hey Cristo te ama 🙂
      ¿Seguro sabes cual es la semejanza de Dios y los hombres?
      La vida es la semejanza, tú tienes vida por que Dios te la dio en el vientre de tú madre, a mi también, nosotros ni yo aún que creo a Dios somos perfectos del todo, (solo Dios es perfecto) pero cuando te entregas a Jesús Él se hace perfecto en ti por que creíste y dejaste un espacio para Él.
      Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.
      Génesis 5:1 RVR1960
      Somos vida por que Dios es vida, además: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
      S. Juan 14:6 RVR1960
      Si usted no tiene fe (no cree), esta en su derecho, pero si no se arrepiente, si no se convierte usted, nadie lo hará por usted, Jesús Dios amado hizo una promesa: Que vendría pronto: El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.
      Apocalipsis 22:20 RVR1960
      Si usted quisiera arrepentirse de todo corazón y buscar a Dios, sé que lo encontrará por que la misma palabra de Dios dice: Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
      Isaías 55:6 RVR1960
      Entonces si usted quiere arrepentir, haga esta oración, Padre, santo que estas en los cielos, vengo ante ti arrepentido con un corazón humillado y quebrantado, tú señor Jesucristo eres el único Dios y salvador del mundo, permiteme conocerte y llenarme de tú presencia, y seguirte, perdoname y lavame con tu sangre santa, e inscribe mi nombre completo en el libro de la vida, con letras de oro, en el nombre de Jesucristo tú hijo a quien he aceptado como salvador y en verdad, amén.
      Dios te bendiga, usted sabe si creer o no pero ya esta avisado.

  5. La Biblia está bien como novela fantástica. Para creerla hay que tener mucha fe. Científicamente es imposible y está más que demostrado.En la Bibilia no habla de dinosaurios ni de hominidos (kenyapithecus, austrioopithecus, hiomo habilias, homo erectus, hombre e Neanderthal, hombre de crog-mañon) y está demostrtadisimo que existieron. ¿Está demostrado que existieron Adán y Eva? No, solo los que creen ciegamente en la Biblia.
    Yo por mi parte no la creo.

  6. Amigos , Si, Dios existe, y el motivo o razón es que si Dios no existiera nada existiría, siendo así que existen entes, seres, cosas se prueba que Dios existe
    Y ustedes lo saben
    ¿por qué entonces liar el tema?

    • Y porqué dice la Biblia que la homosexualidad es un pecado? Es la razón porque ya no puedo creer que la Biblia es de Dios y comence a dudar la existencia de un Dios.

  7. YO FUI ATEO, MATERIALISTA DIDÁCTICO. PERO NO SON LOS RAZONAMIENTOS HUMANOS LOS QUE DEMUESTRAN LA EXISTENCIA DE DIOS… ES DIOS MISMO. SE DEBE TENER UNA EXPERIENCIA SOBRENATURAL, UNA REVELACIÓN DE ÉL MISMO Y CREERAS.

    • No seas sabio en tu propi opinion, no busques la verdad en libros de poetas que ofenden a Dios, más bié dedicate a buscar la verdad en el único y verdadero libro Santo, La palabra de Dios, La Biblia, pero si no tienes fé, no dsperdicies tu tiempo.

  8. respeto las opiniones de todos y si creo que la religión es falsa hay cosas que no tienes correncia por ejemplo de que si¡somos echos de tierra o que las personas resucitaban en fin todos sabemos que a el largo de la historia todo a cambiado tal vez ahora existan personas en las que adoran a un dios y otras que se basan el la ciencia y teorías de la evolución etc… pero aunque se intente nunca las personas van a opinar lo mismo pero podemos ver que mientras han pasado los años la religion y crecias en supuestos dioses han disminuido

    • ERROR, te invite a leer la Palabra de Dios, te aseguro lo entenderas todo. pero tienes que tener fé, si estas dispuesto te puedo ayudar a entenderla, de lo contrario, solo oraré para que Dios se te revele en sueños y puedas comprender.

      • moderado? xq?…
        Es mi opiñon y a pruebas me remito, Si Dios existe xq no escucha las suplicas que uno hace para que el obre, esto lo digo x experiencia, se dice q dios es misericordioso pero nada….
        En mi opiñon es una falacia una creacion solo para poder controlar a los demas
        yo le suplique x la recuperar a mi madrede una hechiceria jamas me escucho al final ella murio…
        Lo entiendo si no me escucho… pero a mi madre? si ella siempre adoraba a Dios tenia Fe ciegamente, practicaba lo bueno en esta vida xq la dejo ir…
        Dios es un invento del hombre para poder controlar y sumisar al mundo…..

        • Siento mucho lo que te pasó, pero Dios no nos va a dar siempre un final feliz desde nuestra perspectiva… Solo Él conoce los propósitos de sus actos, y las cosas que pasan, por muchísimo que nos duelan, son perfectas… No dejaste de creer, estás enojada con Dios. Debes acercarte, Él te está esperando

  9. Por supuesto que no existe . Los hombres lo han inventado para subyugar a la gente. Para unculcal el terror en las personas y asi poder manipularlos facilmente. Dios es falso.

    • Te invito a leer la Biblia, palabra de Dios. Dios es real y vive en mi ser. Yo personalmente fuí salvado y revivido por El. En ella encontraras toda la verdad, dudas y respuestas a tu vida. Pero debes tener fé y creerle. No te digo que sera de repente, pero porqué no le brindas una oportunidad? te juro que no te arrepentiras y seras bendecida en gran manera. Créeme. Todas tus dudas se te aclararan. la fé viene por el oir, y por el oir la palabra de Dios. Cómo puede creer en algo que no conoces si no lo estudias primero. Es como conocer a un joven, no te enamoraras de repente, sino poco a poco según lo vas conociendo. Te invite a que lo conoscas y si no te enamoras de El como lo hice yo, yo mismo me cambio a ateo. Carlos Rosario

      • No digas, eso, no puedes apostar tu fe, los seres humanos no podemos cambiar por los demás, lo mejor es respetarnos, que nada cambie tu fe si cambias es por tu decisión en mi caso tengo mis razones para no creer y eso no me hace malo.

  10. Hola. Llego un momento a mi vida cuando cuestione la existencia De Dios, tenía en ese momento 15 o 16 años. Recuerdo que dije.. Dios si tú eres real revélate a mi vida… porque si no existes no pasa nada pero si existes???Hoy soy Cristiano y mi forma de pensar y mis intereses han cambiado poco a poco. Las situaciones a las que me enfrento no me afectan como antes, mejoro mi confianza y la calidad de mis amistades. No puedo tomar a Dios y mostrárselo a la gente, el mundo espiritual es muy complejo, pero si lo siento, mis oraciones son contestadas, me ocurren cosas increíbles. Siento la dirección De Dios diariamente. Hoy estoy seguro de que es real. Actualmente estudio en la universidad y veo la ciencia no como un peligro para mi Fe sino que la confirma cada día…

  11. Hablando de niños, ¿Dejarías a tu hijo de tres años al cuidado de un cura durante un mes entero?
    En el más que improbable caso de que existiera Dios, resulta irónico que sus ministros en la Tierra sean precisamente las últimas personas a quienes, la mera prudencia, aconseje dejar al cuidado de nuestros hijos.
    Exista o no exista Dios… la que tienen liada en el sacerdocio es, claramente, un resultado espeluznante de creer en Él.

  12. Paso a transcribirles el testimonio del hijo de una amiga, un niño pequeño, que resuelve la cuestión que les ocupa con absoluta clarividencia.

    – Mamá… entonces, ¿los Reyes Magos no existen?
    – No hijo, no existen.
    – ¿Ni Papá Noel?
    – No, tampoco existe Papá Noel.
    – Entonces… ¿tampoco existe el ratoncito Pérez?
    – Tampoco, hijo, tampoco.
    – Y… Dios, tampoco, ¿entonces?

  13. Los creyentes atribuyen todo lo bueno que les pasa dando gracias a Dios pero cuando les ocurre alguna desgracia no maldicen a Dios como tendría que ser por lógica ya que Dios es el creador de todo. Yo no quiero ser engañado por el ser humano busco la verdad en la logica y la ciencia

    • La ciencia y la lógica NO te salvaran de su gran juicio final. Mi dios es real y existe. El tiene sus reglas y su ley porque así le plació hacer las cosas y es incuestionable. Te invite a leer su Santa palabra en donde aprenderas todo lo que necesitas saber. No seas sabio en tu propia opinion y date la oportunidad de conocerle. Te aseguro que no te arrepentiras y me lo agradeseras. Debes aprender a cultivar tu fé. esto crece dia a dia leyendo su palabra. te dejo estas dos obciones:, sigue tu camino con tu lógica y tu ciencia, o, date la oportunidad de conocer al creador de la ciencia y la vida, tú vida, lee la Biblia o sigue desperdiciando tu vida en tu propia opinion.

    • Hola, nosotros no manifestamos ninguna ideología, únicamente titulamos una parte del dosier en la que recogemos las opiniones de filósofos que a lo largo de la historia han negado la existencia de Dios. La parte anterior del dosier la titulamos justo al revés, Dios sí existe, y en ella recogíamos la opinión de filósofos que sí creen en su existencia.

  14. Nunca sabremos si es cierto o no que existe un Dios. Leí casi todos los comentarios de ustedes y llegué a la conclusión de que cada uno cree a su manera, y está perfecto! Yo todos los días de mi vida me pregunto si existirá o no Dios? Cómo se creó la tierra? Si existió Adán y Eva? Cómo hicieron luego para reproducirse, si solamente ellos eran los únicos en la tierra? Si Dios no vió venir todas las cosas malas que habrían de pasar? Desde que Adán y Eva cometieran el pecado? Si supuestamente el es el Dios Todo poderoso, cómo el diablo llegó a ser igual o casi poderoso cómo el? No pudo evitarse? Ósea, por más que quisiéramos cambiar es imposible!! No hay manera de que millones de personas cambien su pensamiento o forma de vida. Entonces Dios porqué exige lo imposible? No entiendo. Quiere que lo aceptemos y hagamos lo que el nos manda, y si no lo hacemos, nos castiga? Nos hace temer, al fin del mundo, al infierno. Porqué? Si nosotros no pedimos venir al mundo. Cómo imaginarnos esta vida, llena de maldad? Qué culpa tenemos todos de lo que supuestamente Adán y Eva hicieron? No había manera de ver lo que iba a pasar en un futuro? Si supuestamente el nos conoce, hasta nuestros pensamientos. Ósea, yo cuándo escucho hablar de el, pienso en alguien inalcanzable, poderoso, milagroso. Con capacidad de ver y predecir. Y porqué dejar en un libro plasmado todo lo acontecido hace miles de años y no de otra forma? Y porqué terminar con nosotros? Si el nos ama supuestamente. La verdad no entiendo muchas cosas. Me sigo preguntando esto y mucho más. Por eso leo y me informo. Pero igualmente creo en él. Nosé si por miedo o qué. Sólo cuando me muera podré comprobarlo

    • No esperes a comprobar si dios existe cuando mueras, ya va a ser tarde. Y no tengas miedo porque si crees de corazón en El y le obedeces el te guardará.
      Y no es que va a terminar con nosotros,como dije, solo con los que no le siguen.
      Y esto no quiere decir que dios es malo, todo lo contrario, ya que el no va a juntar a un pecador (asesino, ladron, etc.) con alguien que realmente se arrepintió.
      De todos modos aconsejo leer la biblia (aconsejo no obligo)

      • Entonces ¿Quiere decir de que una persona que ha ayudado a los demás, pero no es creyente, irá al infierno solo por no creer un ser omnipotente. En cambio si un violador, asesino, psicópata se arrepiente de sus actos sádicos irá al cielo solo por creer en un ente todopoderoso?

        • Tu pregunta es más que absurda una persona que ayuda a los demás también lo hace por un motivo, dime al menos un ateo que a ayudado a mucha gente?

  15. Vamos no sean tan estupidos :v
    Dios no existe, literalmente es algo que se invento para controlar a las personas, todo es un circulo vicioso para ganar dinero, es que diganme cuando han visto que un cura de una misa gratis, hay millones de personas que estan sufriendo ajora mismo, personas creyentes, y ese sufrimiento son pruebas de dios, no, su dios es un psicopata, por favor, no hay una sola persona en su sano juicio que piense que construyendo una catedral para orar por los demas se les va a terminar el sufrimiento, eso no es posible. En este mismo momento hay mushisimos niños que estan aguantando hambre, mientras tanto los curas, el papa y las demas personas que predican la palabra de dios gozan de banquetes exquisitos, la verdad es que eso es absurdo, el cristianismo llego para dañar la mente de todos, gracias a este todo es malo.
    Y digame una cosa porque no entiendo.
    SE SUPONE QUE SATAN Y DIOS SON ENEMIGOS, ENTONCES NO ENCUENTRO EL MOTIVO POR EL CUAL SI SE DESOBEDECEN LAS LEYES DE DIOS, IREMOS AL INFIERNO DONDE VAMOS A SER CASTIGADOS, SUPUESTAMENTE DE ESO ES QUE SE CUIDAN LOS QUE CREEN EN DIOS;
    ANALICEN, SI SON ENEMIGOS Y DESOBEDECEMOS A DIOS, SATAN DEBERIA PREMIARNOS NO CASTIGARNOS.
    ADEMAS DE ESO YO JAMAS HE LEIDO EN LA BIBLIA, EN ESE LIBRO SAGRAGO QUE SATAN HAYA MATADO A GENTE PORQUE SE DESCARRIO, LA UNICA VEZ QUE MATO FUE CUANDO HIZO UNA APUESTA CON DIOS.
    ENTONCES DIGANME.
    ¿SU DIOS ES TAN AMOROSO Y OMNIPOTENTE COMO PIENSAN Y COMO LO HACEN VER LAS DIFERENTES RELIGIONES QUE LO ALABAN?
    NO LO CREO.
    SIMPLE Y SENCILLO DIOS NO EXISTE, ESA ES LA UNICA VERDAD

    • Hey hey no metas a los catolicos en esto, empesando que la palabra dice que no adoraras imagenes, y son los primeros que le rezan a estatuas echas por ellos,
      Satan y Dios no son enemigos,
      Dios es enemigo de satan, no viceversa, Dios advierte a la humanidad de satanas, porq anda como leon rugiente buscando a quien devorar, la palabra dice que tu heredaras para quien tu trabajes, No creer en Dios es creer en satan, el que no esta con Dios esta en su contra!, el que con el no recoje, Desparrama. Simplemente si no crees en Dios es tu decision, pero tu eres el primero que esta obligando a los demas a creer que el hecho de que Dios no exista sea una verdad!, no haces nada diferente a los que criticas porq te rebajas tu mismo al lugar de ellos
      Dios es amor, pero tambien fuego consumidor del pecado, es omnipotente pero tambien es un Dios de celo, en la biblia esta toda las respuestas, leelas y despues argumentas un debate valido porq todas las dudas que tienes aclaradas en la biblia estan, Lean!!! son los primeros que hablan de cultura y hablan sin saber

      yo era ateo y empeze a creer por solo leer, porq Dios me llamo,
      Cito:Mucho son los llamados y pocos los escogidos(cuando dije Dios me llamo, no me hize salvo, porq no soy Dios para decidir)
      Jehova los bendiga

    • Claro es el pensamiento corresto del comunismo es ateo eso no es peligroso para la humanidad fuera de los contesto de crellentr si ono como lo veis

    • No compares a las religiones con dios, las religiones han tomado como escusa a dios para ganar dinero pero no es la culpa de dios sino de la gente avariciosa, pueden decir lo que quieran las iglesias pero la verdad esta en la biblia no en un cuento de hombres

  16. Dios está por encima del bien y del mal, Dios es amor y está en todas partes, el bien y el mal deben existir, porque sin bien no hay mal y viceversa.

  17. El mal y el bien son necesarios, y Dios está más allá de esa dualidad. Dios es amor y está presente en todo. Por eso hablar de erradicar el mal es un error, porque sin mal no hay bien. Más bien responda alguien mi pregunta: cual es el origen del pensamiento humano para un ateo?

  18. Ah y si decimos que Dios no puede terminar con el mal del mundo, de hecho si puede.
    Y si decimos «¿porque no lo hace?», bueno ya esta escrito que el vendrá y erradicara el mal. También pueden decir «¿eso quiere decir que si uno no cree en Dios va al infierno?», eso es correcto, por el hecho de que a todos se nos dio conocimiento de Cristo y fue nuestra decisión rechazarlo (o no) y no se puede culpar a Dios por algo que te dijo que no hicieras.

      • Bien, si no existe dios que nos queda cuando morimos? El vacío? La nada?
        Ademas es mas sencillo creer que se creo el universo por casualidad que por una mano creadora. No?
        Al menos yo no pienso asi, y si uds. si, bueno lo respeto, pero aun asi le aconsejo seguir a cristo que te da un sentido a tu vida.

        • 1. No lo sabemos.
          2. No tienes que creer en algo solo porque crees que es un poco más probable. No tiene nada que ver. Si crees en Dios está bien pero creo que el argumento que pones no es válido.
          3.Me parece un poco ridículo que digas que así la vida tiene sentido. Ya que dices q crees en algo no comprobado y que eso te alegra. Quizás y en unos miles de años se compruebe lo del Big Bang (no lo sé es una suposición) y básicamente la vida de muchos ya no tendría sentido. No hay que tomar muy a oecho temas como este ya que puede ser peligroso.

  19. Todos los que no creen en Dios es porque ven las guerras y el hambre, y quien te dijo que Dios no ve eso ? No agarraron la biblia , los apóstoles no eran adivinos está escrito ahora y por los siglos de los siglos las leyes no cambiaron en Dios ¡ conoci en un hospital al borde de la muerte sentí el fuego de Dios que me hablo y me dijo tu no te vas si confías y ten fe de mi ¡¡¡ no saben que hay un ángel caído y por eso pasan las cosas del mundo ? Si todos confiamos en Dios se acaba lo mundano que hay en nuestras mentes ¡¡ el Génesis dice que Dios hizo la luz a las face de las tinieblas ¡¡ saquense el velo de los ojos ¡¡¡ jesus está vivo , jesus es el camino , la verdad y la vida , que me vas a decir que la cruz que murió por tus pecados es mentira , murió por nosotros ¡ Dios dio a su hijo amado ¡ vos darías a tu hijo a la cruz ? Bueno hermano yo tampoco mira como Dios nos ama y dio a su hijo amado , no me digas que la cruz de cristo fue un invento pirque te reprendo en el nombre de jesus , amadas a Dios con todo tu corazón y toda tu alma ¡¡ Aleluya ¡¡¡

  20. Uno cree en dios cuando tu auto estima esta bajo .Si quieren tener un dios el Sol en un dios la luna y nuestra madre tierra que nos cobija. A mayor educacion te alejas de religiones absurdas que les conviene mantenerte en la ignorancia el dios mas importante es el AMOR , amor a todo

  21. consulta para los que no creen en Dios, ¡porque creen en los genios ignorante que te venden o te hacen creer en algo que tu no puedes comprobar, te confunden con teoría y ciencia?
    solicito que los genios estudioso me muestren quien o como se creo las 4 estaciones del año tan perfecto como es el verano, invierno, otoño y primavera. ¿algún genio lo hizo? o Fue Dios el que creo el universo perfecto, pero que el genio lo destruye.

    • Recuerden que fue el dios hebreo el que le indicó a “su pueblo” que asesinara a los cananeos y se quedara con las tierras cananeas (según esto, la Tierra Prometida). El Antiguo Testamentp tiene muchas historias como ésta en que se revela un Dios extremadamente cruel y arbitrario. O alejado de las reglas de moralidad actuales como el que las hijas tuvieran hijos de su padre para mantener el linaje de la familia; ésto después de la destrucción -los habitantes quemados- de Sodoma Y Gomorra. Es fácil encontrar otras lecturas en el Antiguo Testamento totalmente reprobables… Conclusión: La Biblia (Antiguo Testamento) es un texto que no pasa normas básicas de ética.
      Ni hablar de las Cruzadas Papales contra moros y cristianos, consiguiendo la extinción del oponente; ésto por alejarse de la doctrina papal; el caso de la elminasión de los cátaros es sobresaliente en este rubro..
      Saludos.
      Respuesta

    • Las estaciones del año no se «crearon»; son el resultado de que la Tierra se mueve en una órbita elíptica plana alrededor del Sol con su eje
      de rotación inclinado con respecto al plano de la órbita. Así, diversos puntos de la Tierra reciben el calor del Sol con diversas intensidades según
      su latitud y época del año. El resultado son las estaciones del año cuya intensidad y fechas dependen de la mencionada inclinación. Nada que
      ver con un dios; la consiguiente «perfección»; la explicación (científica) anterior se enseña normalmente en la educación primaria y secundaria y
      es parte de nuestra cultura. Na’ que ver con un dios; tiene la perfección de la gravedad newtoniana que es parte de nuestra cultura desde hace
      ya varios siglos. Lo siento, tocayo. La explicación no necesita ningún dios; solo ciencia básica que alguna vez te la enseñaron (a menos que
      seas muy menor de edad).

      • ¿Y quién puso todos los elementos para que se crearan las estaciones del año? ¿Quien puso la luz y el calor en su lugar para poder crear las estaciones del año?

      • La ciencia se contradice, segun la inclinacion del eje terrestre con respecto al sol, suceden las estaciones, pero para cuando sea media noche en junio sera mediodia en diciembre, pero no simplemente dijeron que la tierra gira 361 grados cada dia, y por eso no sucede esto, en cambio si la tierra girara 361 grados cada dia, el dia no duraria 23 y 56 min con 4 seg, duraria mas de 24, ahora
        En contra partida de todo eso el fenomeno de las estaciones esta justificado con la caida del meteorito de los dinosaurios porq decian que antes la tierra tenia una sola estacion, en fin,

        Dios es existe Hombre, el resultado de la maldad en el mundo somos nosotros no Dios, el no creo la inicudad ni la vanidad ni la maldad, la maldad esta en nuestros corazones, como Decia albert einstein, no hay oscuridad si no ausencia de luz, pues entonces no hay maldad, si no ausencia de Dios en nuestro corazon, y si Dios se metiera simplemente y evitara todo el mal, acaso somos juguetes en un mesa?, que Dios los mueve a voluntad para que todo salga como el quiere? No te limites a hablar por hablar, respetemos Todos la fe de cada cual y nadie ataque a nadie, algunos comentarios pueden llegar a ser realmente ofensivos

  22. la verdad no creó en ninguna religión fuera de eso creo en Dios porque? dos veces que tuve la oportunidad de seguir viva ademas Dios es como el aire no se ve pero se siente hay miles de libros que anuncia su teoría pero de ahí no hay una explicación suficiente para el origen de la vida ,como dijeron mas arriba sólo la verdad se sabrá el día que nos llegue la muerte

  23. Me parece poco serio ,concluir que la religión es peligrosa por los sucesos del 11 de septiembre en Nueva
    York. El cristianismo pone como centro de la vida cristiana el amor a Dios y al prójimo, si algunos»cristianos»
    has matado en nombre de Dios es porque tenias el Evangelio llevando polvo en sus bibliotecas y no lo leían.

  24. Yo no considero inteligente y es perdida de tiempo tratar de probar algo que no existe, si no existe, no hay que preocuparse. Pero si existe y quiero negarlo entonces si me tengo que esforzar, porque me va a dar trabajo ir en contra de la razón. La ciencia solo ha demostrado que ha estado equivocada y necesita cambios, nos recuerda que poco sabemos del mundo que nos rodea. Ningún fósil ha demostrado la evolución del hombre, solo han encontrado monos antiguos y el Big Bang solo afirma que todo tubo un comienzo, como lo dice la biblia. Lamentablemente ningún ateo te podrá acompañar el día de tu muerte, solo estarás tu y una realidad que será imposible de esquivar. Yo he visto personas antes de morir con un gesto horrible de horror en su cara y a otras con una sonrisa, sonrisa que desconcertó a los romanos que por 400 años se divertían echándoles a las fierras. El daño mas grande hacia el mundo ha estado siempre en manos de gente que no creen en Dios, aunque algunos se llamen religiosos.

    • me siento en un limbo alguien que me de algun consejo
      una prima que es evangelica cree en dios y dice haber estado en contacto con el

      todas las cosas del material y espiritual se puede llegar a mesclar de alguna forma

      si no creo supuestamente sufrire despues de la muerte pero las teorias religosas no tienen el sufiente criterio para ser afirmadas por lo cual estoy en un limbo
      la gente empeso a creer hace 2000 años

  25. Soy escéptico a lo que concluye el artículo. Que según el hombre es violento por la religión.
    Las últimas noticias que les tengo es que guerras y actos violentos existieron mucho antes de las hegemonía de las religiones abrahámicas y no se hacían en nombre de ningún dios si no por recursos y expansión territorial. Si no se dieron casos de mayores matanzas entonces es por que no se inventaba aún la tecnología para ello.
    Pero puede ser que el hombre es violento A PESAR DE la religión. Sospecho que sería aún peor sin ella.
    Y no, no se puede demostrar la existencia de Dios ni asegurar su inexistencia.

  26. El teseracto existe es una figura de la cuarta dimensión…como sabemos que existe por que proyecta una sombra que podemos ver e incluso su movimiento si embargo el objeto en si nadie lo conoce… ni siquiera somos capaz de imaginarlo por que pensamos y vivimos en 3 dimensiones….sucede lo mismo con Dios sabemos que existe por que vemos los restos de sus proyecciones pero jamas lo entenderemos.

  27. Simplificando…no existe evidencia que dios existe,tampoco existe evidencia de que no existe…por que tampoco se puede comprobar ni por la ciencia ni por nadie!! osea que cada uno crea lo que quiere y listo,sin ofendernos,saludos!!

  28. La fé no es argumento creíble de nada; sólo la observación, la evidencia empírica y el razonamiento lógico produce argumentos atendibles relacionados con el origen de nuestro Universo. Además de la evolución del pensamiento humano, particulrmente ne la defensa de los valores humanos… La civilización actual agrega el consenso político para modificar estructuras injustas como la de los israelitas sin pais. Con la fé, los israelitas estuvieron cientos de años esperando su Tierra Prometida; sólo la derrota del nacismo/facismo entregó a los judíos lo que esperaron por tanto tiempo. Así, dios no significó nada para los judíos;
    sólo el nacimiento de las Naciones Unidas (es decir, todos los pueblos de la Tierra), acordaron la introducción de justicia sobre los cientos de años de sufrimiento del «pueblo elegido». Y permitió que los israelitas pudieran practicar su religión libremente. «La convicción de lo que no se ve» no hubiera servido de nada sin el acuerdo y convicción política de entregar justicia al puebleo israelita para que ejerciera su libertad religiosa libremente. Y ésto no es un beneficio divino; es un resultado de la evolución cultural humana en que ateos defienden la libertad de ejercer una religión.

    • Cada dia estoy mas confundido,y lo q mas me duele es q para donde ir , de donde nos agarramos. Como conformarse q en poco tiempo pum se acabo todo,sin esperanza de nada en el futuro,y por otra parte si existe dios como yo tanto quisiera ,porque solo nos dio un libro escrito por hombres y lleno de parabolas y en sentido figurado, para crear confusión , porque no no hablarnos mas claro , presentarse y ayudarnos como hacemos nosotros con nuestros hijos y ya terminar con esta incertidumbre ,no entiendo nada.

      • Jesus exposito si Dios es todopoderoso nos habría dejado más pruebas o formulado mejor sus frases ya que sabría que algún día su imagen podría malinterpretarse por muchas personas. Debemos seguir adelante sin la necesidad de alguien como él, es más tenemos más esperanza en el mundo sin la creencia a este Dios ya que no seguiríamos presionandonos y a los demás con tener una vida pura y «libre de pecado» y dejar nuestra alma en sus manos para que al final muchas personas buenas sufran y las malas vivan fruto de injusticias por su parte (suponiendo que existe).
        Te podrás quedar con la duda de la existencia así como muchos pero no apoyarás a alguien como él que pone tantas condiciones para «ser feliz» y para «ir al paraíso» lo cual lo convierte en alguien muy diferente al que se tiene pensado en la dichosa biblia.
        Poco a poco la gente encontrará su lugar: si te consideras cristiano, bien; y si crees que no, igual. Solo te brindo un poco de mi opinión.

      • Los hombres que han escrito la biblia fueron hombres escogidos y ungidos por dios y la biblia ya está revelada no lo enteras porque ni tienes fe

  29. vivimos en un mundo donde tenemos que ver, tocar etc…para creer
    Es, pues, la Fé
    La certeza de lo que se espera
    La convicción de lo que no se vé
    Hebreos 11:1 💙

    • Dios es Dios de vivos no de muertos .
      Y el murio en la cruz por nosotros , por nuestros pecados para q tengamos la oportunidad de elergir nuestro camino tengamos un libre alvedrio ( el bien o el mal) es nuestra decicion, creer o no .
      La existencia de Dios no se puede demostrar cientificamente ,por que es un acto de amor .

      • «La existencia de Dios … es un acto de amor» Qué diablos significa éso? Simplemente no tiene sentido …
        Tanto como decir «murió en la cruz por nosotros». Poéticas galimatías; eso es todo…
        Hay millones de ateos no creyentes que no merecerían el infierno…aunque el infierno existiera/ O sea, el no creer no nos lleva al infierno.
        Dejen de comerciar con el temor … ya nadie les cree.
        No hay cielo ni infierno; sólo la satisfacción de hacer el bien sin pedir recompensas. Salvo la satisfacción personal…

        • “La existencia de Dios … es un acto de amor” Qué diablos significa éso?… exacto… investigaré a fondo el significado de ello.. thks

      • Yo no sé si existe dios, tengo muchas dudas si tuviera tanto poder, no sucedería tantas cosas malas, y q el solo tenga el poder de todo, y a él quien lo creo.

        • Entonces conviertete a Cristo y ayúdanos a cambiar al mundo.
          La palabra de Dios dice: Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
          Apocalipsis 22:13 RVR1960
          Antes de Él, sólo estaba Él, después de Él sigue siendo Él.
          ¿Y por qué pasan tantas cosas malas en el mundo y Dios no hace bien?
          R// porque la maldad viene del corazón del ser humano, entonces Dios dejará que pasen las cosas malas por que busca corazones buenos y aptos, limpios de sana conciencia para algún día hacer justicia, y llevarse a los buenos y santos, mientras que los que hicieron iniquidad, maldad, serán juzgados por sus acciones, Dios los juzgará, y Él decidirá quien irá al cielo y quien irá al infierno, por eso Cristo ofrece salvación, Él aún vive y es el mismo de ayer y de hoy, pero el único requisito es creer, como dice la escritura: Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
          Hebreos 11:6 RVR1960
          Gloria a Dios
          Dios te bendiga… Si usted quiere arrepentirse y dejar que Cristo cambie su vida y su pensar, haga esta oración con un corazón humilde, «señor Jesucristo, Dios y único salvador, en este día me entrego a ti, arrepentido de mis acciones y faltas, reconozco que soy un pecador, perdoname, y amado padre te pido en el nombre de Jesús que me limpie con su sangre que se derramó en la cruz, e inscribe mi nombre en el libro de la vida, con letras de oro, permitene llegar a ti y conocer más de ti y llenar mi corazón de tu espíritu, en el nombre de Jesús amén».
          No está obligado, pero ya fue avisado. Gloria a Dios.

          • si muchas personas creen y se rigen por una teoría como lo hacemos los ateos entonces podría decir que el supuesto dios es una teoría o mas bien algo donde las personas cubren sus miedos y el miedo a la muerte no vemos a dios,no olemos a dios y no sentimos a dios la conclusión lógica es q dios no existe habre los ojos y deja de creer el el nada

          • Daniel (el que respondió al otro Daniel) entonces usted menciona que debemos ser castigados por cuestionar en nustra mente algo que en realidad no tiene evidencia total.
            Es normal que nosotros los humanos tengamos curiosidad por un tema y al no obtener la respuesta buscamos justificaciones que llegan a ser muy rídiculas como lo podría ser la religión.
            Seguro algún día te habrás cuestinado la existencia o el cómo es que estamos aquí pero lo solucionaste con un «Dios nos creó y punto.» No pones en duda más puntos tan solo te quedas en esa opinión.
            Hay mucha gente que se queda igual con diferentes temas.
            Pero ya verás tú, tengo 13 años y me considero una persona que necesita respuestas pero no por eso usaré cualquier ridiculez como justificación ya que si me quedo así siento que igual hay tantas cosas por analizar y responder pero que igual no lo hago, me hace sentir incómoda conmigo misma saber que me conformo con algo que no está comprobado así que prefiero mil veces quedarme con la duda por miles de años hasta mi muerte que colaborar en una justificación a base de una construcción fantasiosa elborada para mantener tranquilos a los seres humanos respectos a dudas sin aun respuestas.
            No puedes juzgar a alguien que se cuestiona este tema, muchos lo hacen y eligen «su bando».
            La iglesia poco a poco empezó a reloacionarse más con lo moral y por eso mucha gente menciona que si no crees en Dios: estás mal, irás al infierno, arruinaste tu vida debes confesarte, debes alabar a Dios porque él te salvará (todo esto ridículo).
            Que alguien tenga una opinión diferente no siginifica que sea malo o que deba confesrase por ser «pecador». Yo respeto tu opinión pero creo que decir: «No está obligado pero ya fue avisado» Es como un tipo de manipulación o amenaza ya que básicamente dices: «Mira si quieres no lo hagas pero luego si te pasa algo malo no te quejes que es porque no crees en Dios».
            Eso NO se hace. Está tratando de cambiarlo de manera de pensar pero de forma más «sigilosa». Espero respete mi opinión también.

        • Y entonces en estos 2000 años cual ha sido lo que si » cuela»? pregunto, por que la evolución sigue siendo teoría, tampoco se ha demostrado completamente; De origen extraterrestre pues tampoco se ha demostrado, el Big Bang pues también parte de un principio de Fe: pues no había nada y de pronto así solo algo sucedió por que tenia que suceder…

  30. A veces lo fácil se hace difícil para las mentes más prodigiosas, cuando en este artículo se habla de Dios, entiendo que se habla de yahveh, el Dios de judíos, cristianos y musulmanes. Los «Científicos» creen saberlo todo, pero cuando uno cree saberlo todo tu soberbia te hace olvidar lo más simple. Si pensáramos como tanto «Genio» tendríamos que concluir que la Ciencia «NO EXISTE», simple y llanamente porque la ciencia parte de la aceptación de que los basamentos de la misma ciencia existen y solo debe admitirse así. Por ejemplo, nadie ha visto al número 1 ni al 0, no los podemos tocar, ni ver, ni sentir, solo tenemos una representación de ellos, pero para las matemáticas, la «Ciencia exacta», se parte del principio de que muchas de sus bases se aceptan simplemente, se acepta la existencia del 0, o del 1, o que existe un cuadrado, o un circulo, o de que existe lo infinito, pero en realidad ¿existen o no existen el 1 o el 0?, !!!Claro que existen¡¡¡?. Sobre la base de una ciencia exacta, como es la matemática, se crea toda la ciencia que el hombre conoce, pero sin embargo, la ciencia no es perfecta y nunca lo será, la ciencia solo está para explicarnos el universo donde vivimos hasta donde quedemos conformes, cuando decimos: Hace 30° C de temperatura, eso no es cierto pero nos basta y lo aceptamos, ya que eso es solo un promedio, en realidad puede ser 30.5364388363636° C junto a mí y a 1 metro de mí puede ser 29°.9879548569°C, en realidad ni la matemática es perfecta. Cuando decimos PI (3.14159…) decimos que es un numero con «infinitos decimales», pero no es cierto, sin embargo, de ese numero solo nos basta el 3.1416 o el 3.14159, lo demás no tiene sentido a nuestras vidas, en la vida real si tratáramos de ubicar en la «Recta numérica» PI, veremos que entre el 3 y el 4 hay una distancia finita y no infinita. Para ser Judío, Cristiano o Musulmán, solo tienes que aceptar la existencia de Dios y sobre la base de ello practicar tu religión, si tu problema es que para ser Judío, Cristiano o Musulmán te deben probar primero que dios existe, entonces, serás Ateo toda tu existencia, esto es igual a decir que: Si no me prueban que el 1 existe o el 0 existe, entonces no aceptaré la Ciencia nunca. Solo es cuestión de aceptar que existe, porque al final, la religión es cuestión de fe, de creer que es así, es personal. Opino.

    • Exacto Roberto con la ciencia se llega a las solución o clarificación de algo, si existiese dios ustedes, todos ustedes deberían ser casi igual a su imagen y semejanza, pero ni siquiera llegan al 0.00001%

  31. Particularmente creo que eso lo sabremos cuando muramos, quizás haya algo después de todo, quizás no, pero antes de eso nos queda algo real que es esta misma vida. El ser humano no debería preocuparse de la existencia de Dios. Creo que hay una sola respuesta para todas esas dudas tan complejas, y es que sencillamente existimos. Una computadora no funciona sin energía, sin sol no hay energía vital, sin kerosene la estufa no funciona. Nuestra naturaleza es orgánica, somo las expresión del universo para sustentar un autoconocimiento de la naturaleza de las cosas. Para poder entenderse a si mismo el universo tardó 13.000.000.000 de años en crear una máquina biológica cuyo pensamiento es sustentado a partir del razonamiento lógico. Lo maravilloso de semejante cuestión es que las matemáticas para gestar los más complejos fenómenos físicos, por ejemplo, la estructura atómica, obedece a un diseño. Quizás este universo que permitió infundir de autoreconocimiento a un ser que es capaz de almacenar grandes cantidades de información intente decirnos que después de todo la nada no existe, puesto que somos la prueba más perfecta de que esa nada es un absurdo y que nosotros mismos estamos acá para probar que hay cosas. Bien podría no haber habido nada, bien podríamos sencillamente no haber existido, pero aquí estamos. Y si, somos una construcción, somos un proceso complejo y maravilloso de pensamiento, de funciones que somos incapaces de reproducir (aún). Amigos míos, Dios podría estar al alcance de todos, nuestra misión es encontrarlo.

  32. yo era católico creyente investigando llegue a la conclusión que Dios no existe es una creación del hombre de sus más primitivos instintos pensemos en una cueva a merced d la naturaleza se aferró a algo a través d la historia el hombre ha creado muchísimos dioses Neptuno el sol griegos egipcios romanos y ninguno ha dado muestra de ser real la Biblia poni a Dios como perfecto incapaz d ser violento pero en pasajes d ese libro describen un dios violento asesino como. cuando le quitó su familia a job x una apuesta con el diablo o mato a todos en Sodoma y Gomorra mato a una mujer x solo voltear a ver

    • Así es muy contradictorio y hasta un dios egoista, que no permite que amen a nadie primero que a él, que lo pintan como un dios amoroso y permite que los niños inocentes sufran enfermedades terribles, guerras, muertes, en un mundo imperfecto donde al malo y patán le va muy bien, y al bueno y obediente le pone una madriza la vida, No, No existe dios y si existiera sería un dios muy injusto!

    • Eso le ocurre a las personas desobedientes, es como decirle a un niño q no juegue con fuego, bueno así sucedió con aquellos, Dios les advirtió pero no hicieron caso.

      • Tienes toda la razón Pepe, tenemos que quererlo y alabrlo y poner toda nuestra nuestra vida en este ser OBVIAMENTE real, porque si nos da cáncer o covid-19 es por algo ¿verdad? seguro hicimos algo taaann injusto para merecer este sufrimiento.
        Para que sepas mucha gente creyente se volvió agnóstica o atea al ver la decepció por parte del dios perfecto al que veneraban y daban todo por él y sin embargo él aún así no los salvó o cuidó.
        Que tú no hayas sufrido (que seguro sí pero que ahí no metes a dios ¿verdad’) no significa que los demas tampoco, no hacen nada malo y lo veneran con toda su alma pero sufren injusticis gigantescas, porque no importa si eres creyente o no, todos sufren, algunos más que otros, pero tenemos que aceptarlo, tenemos que ser realistas de una vez por todas! Habrán víctims, injusticias, muertes al por mayor pero no podemos hacer nada más que alabar al que supuestamente generó todo esto? Eso es un poco bastante ridículo.
        La humanidad es así y no se puede cambiar con una simple justificación de: «Dios lo hace por algo, salvará a los que le tienen fé» (basicamente lo que hizo en el arca de Noé)» o «La gente que no cree en él sufre debes confesarte y quedarás limpio»
        Me confesé muchas veces y te soy sincera creo que muchos al igual que yo no sintieron ningún cambio.
        La gente ya no tiene en que creer asi que se cree cualquier cosa, la religión y los dioses tan solo sirven para justiicar algo que aun no tenemos respuesta. Porque los humanos nos desesperamos al no saber algo y quedar con esa duda eterna, por eso hace mucho tiempo los humanos justificaban cosas que ahora le encontramos sentido diciéndoles Dios del Viento, del Sol, etc. Así pasa con nosotros ahora y algún día descubriremos la verdad, pero se avanza poco a poco.
        Pepe no podemos alabar a algo que genera mucho daño y peor aún a un ser posiblemente inexistente, sería una total pérdida de tiempo. Nosotros debemos tomar las acciones, cada uno es dueño de su vida y no debe dejársela a una construcción fantasiosa. Es extremadamente peligroso hacer eso.(aunque no o crean)
        Espero comprendas o compartas algo de mi opinión Pepe.

  33. DIOS, es solo un concepto vacio y/o subjetivo; provisto de diferentes definiciones que son adaptadas al contexto social y las narraciones específicas.
    Nos hablan de un dios perfecto, pero al escuchar las narraciones solo vemos a un dios completamente fantasioso e irreal. Dios como concepto «Existe», y siempre exisitira; la «razón» es la prueba irrefutable de su existencia; un ente divino que termina por convertirse en un fenómeno imperfecto.
    Dios se disfraza de mil formas: mormones, cristianos, católico y judíos; todos encapsulados en un mismo «ser», dónde el conflicto recae no en las religiones, si no en el mismo hombre y su propia ignorancia.

    • Que acertado comentario he escuchado de un ateo por etiquetarte en un concepto, yo he sido uno mas de la gente en este mundo que cayo en la religión católica, pero algo me decía que no existía ese Dios que me vendieron, por lo cual las religiones cada día pierden socios que los hicimos ricos y poderosos por nuestra ignorancia y miedos.

  34. Richard dawkins es un imbécil de primera. Confunde las argumentaciones que se dan para ir a la guerra con los motivos. La urrs era atea y belicista por ejemplo, ninguna guerra ni las santas son religiosas más que en su justificación pero no en sus causas.

    Dios no existe por qué es contradictorio en términos. No por las chorradas que suelta este tío que hace más daño que bien al ateismo.

    Y lo de que la clase alta (con más estudios) es atea en fin lo dirá por la cantidad de gente de clase baja con la que habla este señor. Yo no conozco a ningún rico y tampoco conozco a nadie que no sea ateo, así está la cosa.

      • Mira, yo no juzgo a nadie por su manera de pensar, al contrario, soy de mente muy abierta e intento leer e informarme de la opinión de muchas personas, pero solo te daré un consejo, no te encierres en una sola idea, busca entre cientos de libros, información, opiniones, creeme que constantemente estarás en duda, creerás y dejarás de creer, dirás que es real y aveces solo una fantasía. Yo soy cristiana, nací en una familia católica, pasé a vivir con una familia Evangélica, tuve muy buenos amigos de distintas religiones, ateos, judíos, agnósticos, budistas e incluso yo como persona dudé muchas veces, leí diversos artículos, vi y oí conferencias y debates sobre teorías ateas, científicas, religiosas, busqué en fuentes, y hasta hoy en día no dejo de buscar información. Pero no e encontrado argumento o prueba alguna que niegue la existencia de DIOS, por que amigo mío todas son solo Teorías que no se han podido confirmar, no las tomo como mentiras, al contrario, son las que me inspiran a informarme cada vez más.

    • es verdad dios solo es una forma de mantenernos medio estables en una creencia pero creo que Dios NO EXISTE como tal que es el creador de todo cuanto vemos si miramos a nestro alrededor si en verdad existiera por que tanto sufrimiento a los seres humanos tanto niño violado tanta maldad a seres inocentes como es con los pobres animalitos por que AYUDA EL DIOS A GENTE MALA POR SEGUN ELLOS SON CREYENTES EN DIOS PERO HACEN DAÑO.

  35. No hay dios; su posible realidad, aceptada por muchos años, proviene de una actitud primitiva, a la vez que cultural, de llamar «creación» a todo lo que llena la
    vista, particularmente si pertenece al mundo físico. Es buscar la causa de lo existente. La realidad de la evolución es reconocida por numerosos sacerdotes,
    incluyendo de algunos que trabajan como científicos en el Vaticano. Sólo sectores de mente muy estrecha continúan rechazando la evolución como algo evidente,dado el abundante registro paleontológico. Por otro lado, la «creación» del Universo se transforma en el «comienzo del Universo» dada la realidad del big bang. Además, el origen de la ética/moral resulta ser obviamente humano. No es necesario fundarlo en mandamientos divinos. La legislación actual, constituídas por Constituciones Políticas, Declaración de los Derechos Humanos y Códigos Civiles y Criminales de los distintos países, no necesitan mencionar a un ser divino para afirmar la red de derechos que protegen civil y laicamente al hombre actual. Ni edad, ni sexo, ni raza, ni ocupaciones, ni tendencia sexual pueden aumentar o disminuir sus derechos. Entonces, para qué necesitamos un dios? Ni lo necesitamos como creador del Universo, ni para producir ni conducir la evolución física ni orgánica, tampoco para regular la conducta humana. Es innecesario y, por lo tanto, inexistente. En cuanto al estudio científico, ya Laplace le dijo alguna vez a Napoleón que la de un dios no era una hipótesis útil: la Ciencia y la Técnica tiene sus propios métodos para descubrir y aplicar el conocimiento científico. La
    hipótesis «creadora» de un dios no es necesaria para entender al Universo. Terminemos, mencionando que hoy el decrecimiento en el apoyo a la religión es claro, particularmente aplicada a las ramas cristianas, se hace notable en el mundo actual: todos los países latinoamericanos registran un decrecimiento en el apoyo religioso. En Europa, las iglesias, particularmente las cristianas, cierran por faltan de feligreses. Son compradas por otras iglesias que tienen una mayor
    agresividad en la captación de simpatizantes o son convertidas en instituciones culturales… Un factor aparte lo forma la conducta de sacerdotes a causa del celibato: la crisis existente en ese sentido en sacerdotes católicos pederastas chilenos es repugnante, sufriendo muchachitos, en el orden de los muchos cientos,
    la consecuencia.
    El resultado, no lo dudo, será un mundo mejor. Ya lo avisoramos. Estaremos en una madre Tierra más tolerante, menos prejuiciosa y más racional. Y será el resultado de la propia y consciente evolución de la sociedad humana.

    • Totalmente de acuerdo con usted. No hay ningún dios. Todos los dioses ( más de 4000 ) son inventos del hombre, para tratar de justificar y/o explicar algo que aún no se ha encontrado la explicación científica. Yo era creyente y después de varios años de búsqueda, me dí cuenta de la realidad. Dios no existe. Si hubiera nacido en la Grecia Antigua, hubiera creído en sus dioses; si hubiera nacido en Egipto, de igual forma hubiera creído en la existencia de sus dioses; si hubiera nacido en algún país musulmán, ceería en su dios y en que Mahoma es el profeta elegido hijo de dios; así es la creencia que por dogma se profesa, es una cuestión de mercadotecnia geográfica y de época.

      Aquí en México no existía la religión cristiana antes de que llegaran los europeos, quienes utilizando una pintura de la virgen de Guadalupe, manipularon al pueblo, y hoy en día es fecha que el pueblo sigue manipulado, y no solamente por la religión católica sino por todas las religiones. Bien dijo Marx: «La religión es el opio del pueblo»

      Dios es un producto de la fantasía humana, al igual que todas las mitologías, griega, nórdica, azteca, maya, etc., etc., etc.

      ¿ Quiere dios evitar el mal, pero no puede ? Entonces no es todopoderoso.
      ¿ Puede, pero no quiere ? Entonces es sádico porque le gusta disfrutar del sufrimiento humano.
      ¿ Puede y quiere ? Entonces, no debería haber mal.
      Evidentemente, no puede y no quiere. Entonces ¿ Por qué llamarlo Dios ?
      Estos 4 puntos anteriores son reflexiones de EPICURO ( 341 – 270 A.C. ) , brillante filósofo griego.

      Con estas reflexiones queda totalmente desvirtuada la idea de un dios bueno, amoroso y caritativo, que todo lo que «crea» son
      entes maravillosos de perfección pura. Esto pone en evidencia que la idea de dios es un producto de la fantasía humana y he ahí la raíz de su
      incoherencia y contradicción.

      Un ser imperfecto, es decir, defectuoso, ignorante y sufrido como el humano, jamás podría ser la obra de un dios sabio y perfecto.
      El humano es así por esencia y no por voluntad, ni divina ni personal.

      Lo perfecto no puede producir lo imperfecto. Sería una imperfección por su parte.

      Dios quiere suprimir el mal y no puede, o puede suprimirlo y no quiere. En ambos casos su bondad queda en entredicho.
      Dios viola las reglas fundamentales de la equidad. Hace a los seres humanos demasiado diferentes de los otros. Permite el nacimiento de niños deformes o enfermos.
      Dios no puede ser amor. Un ser perfecto no puede amar. Todo lo que conocemos de amor y odio lo hemos aprendido de nuestra naturaleza, donde son afectos de la limitación. Por debajo de cada amor hay una carencia, una necesidad física y espiritual y un movimiento hacia aquello que puede saciarlo. Nada de esto puede aplicarse a un ser perfecto, inmutable, autosuficiente.

      El ser eterno, activo y necesario, no pudo estar inactivo o ser innecesario. Un dios dormitando en el vacío, como lo presentan las cosmologías, tiene poca prestancia.
      ¿ Qué acontecimiento habría podido inducir a dios en su soledad para comenzar a crear, después de no haberlo hecho durante eternidades ?

      Es muy interesante ver lo que el fanatismo hace con los creyentes.

      Una de los aspectos positivos que veo es que en el nombre de ese dios se han creado maravillosas obras de arte que son patrimonio universal, ya sean obras pictóricas, literarias, musicales y del resto de las bellas artes para el deleite de los sentidos del humano. Pero convencido estoy de la inexistencia de ese dios producto de la mente humana. Somos simplemente materia y energía que se transforma.

      Paz y salud mental.

      Respetuosamente,

      José A. Valadez A.
      Monterrey, N.L., México
      16/nov/2019

      • Tenía mis dudas sobre la existencia de Dios, me encuentro muy confundida, tal vez solo no quiero aceptar la realidad. Me duele pensar que no existe, me entristece.

        Despues de leer su comentario me queda más claro todo.

        Gracias

        • 1 ¿ Quiere dios evitar el mal, pero no puede ? Entonces no es todopoderoso.
          2 ¿ Puede, pero no quiere ? Entonces es sádico porque le gusta disfrutar del sufrimiento humano.
          3 ¿ Puede y quiere ? Entonces, no debería haber mal.
          Evidentemente, no puede y no quiere. Entonces ¿ Por qué llamarlo Dios ?

          1. Dios quiere y puede.
          2. Puede, pero no lo hará por el libre albedrío.
          3. Respondiendo a esta pregunta, desde un inicio Dios nos dió libre albedrío para que nosotros podamos elegir entre el bien y el mal sin ser obligados, Dios no quiere que lo sigamos, amemos o intentemos confiar en él por obligación, de tal manera que si Dios interviniera para quitar todo el mal del mundo, desapareceriamos absolutamente todos, por cada uno de nosotros tenemos un grado de maldad, naces como agua cristalina, sin pecado pero con el tiempo le vas agregando tinta de color a esa agua, la opción que nos da Dios es arrepentirnos y aceptarlo para que cada día él nos limpie del mal que cometemos . No creas que él dejará el mundo así como está, algún día él volverá y hará lo que ustedes quieren, quitará todo el mal y entonces verán el por qué no lo hizo antes, tenemos oportunidad de ser salvos todos los días, porque es cierto que existe el mal, pero creen que aquellas personas que mataron, violaron e hicieron algo malo, no tuvieron oportunidad de hacer lo correcto? si hasta un niño pequeño al hacer una travesura tiene la opción de decir la verdad, pero en vez de eso niega sus hechos o acusa a su hermano. Tenemos opciones y oportunidades para hacer el bien, así mismo Dios nos da la mera de ser salvos, por que vendrá algún día y quitará el mal, solo aquellos que lo aceptan y se arrepienten día a día de su pecados serán salvos, que conste que digo día a día, por que cada día pasa algo, pensamos mal, nos enfadamos profundamente, insultamos, decimos una mala palabra u otras cosas.

          • Pero eso que muestras en tu disertación no es tema de Dios es tema de comportamiento humano… he revisado la literatura bíblica y en ninguna parte habla del libre albedrío o si???

        • Sinceramante,es irracional creer en Dios;las «consecuencias del pecado original»,extendido a los animales es abominable;la epilepsia de estos,dolores ,etc.
          Si piensas en un estado de desmayo,el cual es lo más cercano que podemos entender a la inexistencia,verás que es la perfección suprema:no te enamoras,no sufres traiciones.Firmemente creo que el cielo no podría compararse con la inexistencia.

        • Oiga Perla, no se deje llevar por lo que lee no olvide que el Diablo es Astuto pero Dios es poderoso y Victorioso, ustd busque a Dios, la existencia de Dios no se puede determinar en una captura de pantalla, en un mensaje de voz o en una imagen, solo se siente en el corazón cuando lo buscamos humildemente y vemos que nos escucha pero lo mejor nos responde.

          Animo PerLa, escuche su corazón y dejelo sentir el amor de Dios.

          • ¿Qué edad tienes? Creer en el diablo, el cielo, el infierno, san pedro, los ángeles, es para niños y personas que les han lavado el cerebro desde pequeños. Después de los 18 años ya se tiene que pensar racionalmente y dejar de creer en personajes ficticios.

        • Es un Dios perfecto ,si ,quiere evitar el mal ,si ,no puede evitar el mal ,no ,quien lo puede evitar ,nosotros,porque,porque sabemos el bien y el mal ,quien lo escoje ,nosotros,porque ,porque somos libres para escojer. La existencia de Dios no se basa en lo que somos ,pues lo que somos depende de ese bien o ese mal que escojamos ,Dios escojio ser quien es y creo ,lo que creo lo dejo escojer ,e aqui escojemos quienes somos pensamos asemos etc ,quien es mas ejoista que lo que escojemos el o nosotros evidentemente nosotros que estando y siendo creados no nos es suficiente y ponemos en duda a la duda .

          • 1. No entendí ni la mitad de tu comentario, con todo respeto espero lo puedas demostrar de una manera más clara.
            2. Si Dios es perfecto y puede evitar el mal por que no lo hace? Se supone que es un ser todopoderoso que nos da la opción de escoger verdad? pero la gente que sufre de enfermedades herditarias, tiene que pagar por algo que no hizo? y la gentee que es atropellada por conductores ebrios, tiene que pagar por la ebriedad o los problemas del conductor?
            Muchas veces tu Dios no nos da opción a escoger y nos sucede cosas malas pero ahí no es cuando lo mencionamos. Los creyentes solo o mencionan en cosas buenas que les pasa. Si se les muere el perro por ser atropellado por alguien irresponsable dicen: «Bueno, Dios lo hizo por algo seguro se lo merecía porque el es justo y las cosas pasan por algo» obvio hay gente que logra recapacitar en este punto.
            Si Dios es perfecto no generaría guerras, terremotos, tsunamis, pandemias,etc. haciendo daño a gente inocente y creyente incluso.
            Entoces concluyo en que si alguien hizo algo malo y no se confesó debe sufrir la muerte y el daño? y si alguien no cree en él y lo alaba y reze (como quiere que se haga) también es pecador y necesita un castigo?
            Nosotros podemos ecoger muchas cosas pero hay también otras que no (como el cáncer, enfermedades mortales, etc) y justo por ellas debemos morir?
            La verdad es que no entiendo muy bien lo que quieres comunicar gracias al exceso de comas y la falta de signos pero tengo 13 años y esto es lo que entiendo y analizo de tu mensaje, si aguien tiene alguna corrección responder por favor. Gracias.

  36. «La materia no se crea ni se destruye sólo se transforma» Esta simple, tan trillada y muy acertada frase nos la repiten y repiten y aún no llegamos a entender la importancia crucial de su significado. ¿Podremos imaginar o aproximarnos siquiera a la cantidad de millones de años de existencia previa de nuestro inhóspito y solitario mundo antes de nuestra aparición como ser viviente en una muy lenta aparición en miles y miles y miles de años después?

    Si desean los invito a leer esta novela corta filosófica de libre lectura
    https://clubdeescritura.com/obra/2383572/dioses-amor-y-suerte-primeros-indicios-filosoficos-de-un-joven-universitarioborrador/

    • y despues de que alguna materia se haya creado, con que pretextos saldras las maravillas que se crearon en la tierra con mucha perfeccion?
      o acaso solo fue magia?
      y si fue magia quien lo hizo?
      es un chiste tu materia.

  37. Dios es nuestro padre creador nuestro y del universo,nosotros humanos tenemos los cinco sentidos y son razonables todo lo que vemos ,lo que nos rodean son creados por DIOS,por lo tanto los científicos ,los filósofos y otros sabios son imagen de DIOs VIviente.
    ¿Porque revelan y contradicen contra su Creador siendo razonables?

    • Fácil, porque no hay una sola clara evidencia de algo como dios existe. La evolución es ciencia racional y empírica y es un proceso natural -temporal- en el que
      los vegetales y animales están sujetos a cambios que permanecen si ayudan a la supervivencia. En caso contrario, los cambios temporales no permanecen. El
      registro paleontológico muestra claramente que el proceso evolutivo es una realidad. En le humanismo laico, ésto no es escontradictorio de que cada persona
      tiene el derecho de la libertad de creencia. Mucho más discutible es obligar a los niños a aceptar una religión sin darles la oportunidad de encontrar la mejor
      solución al dilema creación divina – evolución. Este proceso está en marcha y el registro histórico muestra que las religiones tienen niveles de aceptación cada vez
      menores, sobre todo entre los más jóvenes y educados. Si miramos los dos problemas filosóficos más básicos: el origen del hombre/Universo y el de origen de la
      ética o moral de la humanidad, concluímos que el hombre (en unas pocas especies) evolucionó en África para después emigrar por toda la superficie de la Tierra, desde África hasta la Patagonia. Formándose las razas humanas en este largo y demoroso viaje intergeneracional. Más que no existente, un dios is innecesario. El big bang no lo necesita; la ética, cada vez más preveleciente laica, tampoco necesita basarse en cuaquiera de las prevalescientes regiones. Ya, prácticamente,
      no hay legislaciones/códigos basados en alguna creencia religiosa; ni menos la idea de una creación del Cosmos con origen divino. El big bang es una explicación
      empírica y racional que, técnicamente, entrega el proceso de formación del Universo con planetas, sistemas solares, galaxias… totalmente satisfactorio para los científicos y personas suficientemente educadas. Me atrevo a pensar de que la religión, como los gobiernos monárquicos y otras reliquias, irán desapareciendo en un par de cientos de años. Sin persecuciones ni nada por el estilo. Y los que deseen parmanecer con creencias religiosas, lo podrán hacer, Dentro del respeto
      laico.

      • Dios ha sido la excusa para enfermedades, guerras, muertes, esclavitud, todo para no hacernos responsables de que somos una humanidad deshumanizada.
        Gracias Jose Frez por ese comentario!

        • Es un muy buen argumento, pero, yo veo que tu argumento se basa en la evolución de la vida en la tierra las cuales son un proceso científico que la ciencia puede explicar y Dios es una cosa que no se puede explicar por la ciencia por lo cual se considera una realidad falsa, pero la realidad es todo lo contrario, la evolución solo dice lo que pasa una vez que hay vida, pero, de donde viene ese algo que tiene vida, Darwin nunca lo dijo, si consideramos también al gran autor «Lee Strobel» el cual dijo que si podemos imaginar los 3.8 billones en los cuales la vida a estado con nosotros en un reloj de 24 horas, nos daremos cuenta que la vida se creo apenas en los primeros segundos de este reloj, el ejemplo que dijo Lee es exactamente como lo dijo la biblia en «Génesis 1:20» en resumen dijo que la vida se haga, por lo que Darwin se equivoco, para los que digan que no puedo contradecir a un Científico tan reconocido como Darwin, el mismo lo dijo, después de redactar toda su teoría de la evolución dijo «la naturaleza no cambia» por lo que esta frase se convierte a la naturaleza dio un gran salto, en otras palabras la evolución o creación sucedió por que Dios lo dijo formando un proceso que fue manipulado de principio a fin, a lo que llamamos «Evolución».
          Cambiando de tema a que no hay pruebas suficientes que den validez a la existencia de Dios o Jesús, si nos ponemos a investigar nos daremos cuenta que las pruebas son abrumadoras pero estas son ignoradas, a lo que meto una frase de autor anónimo «No puedes ver la verdad, o no quieres ver la verdad» Jesús nos mando pruebas de su existencia, muerte y resurrección desde hace cientos de años, un ejemplo de esto son los manuscritos de no solo una, si no, 500 personas que nos dicen haber visto a Jesús después de su muerte, y lo vieron vivo.
          No se pueden ignorar a tantas personas, al igual que en un caso de homicidio las pruebas se fusionan «por así decirlo» para ver su validez, esto fue lo que se hizo con los manuscritos y al parecer resultaron ser verdad.
          Dios una vez dijo que la iglesia no caerá y que es lo que esta pasando, a pesar de guerras y movimientos contra esta, la iglesia a prevalecido por lo que no desaparecerá ni en millones de años.
          en tu segundo comentario se nos dice como le damos la culpa a un ser de nuestra contaminación y desastres que hemos causados solo por no hacernos responsables pero te recordare una frase de el gran Albert Einstein, «el frió no existe ya que es la ausencia del calor, la oscuridad no existe porque es la ausencia de la luz (basándonos claramente en la frase «si no lo veo no lo creo» )» se le da la culpa a Dios por lo que no podemos arreglar al igual de como le damos la culpa cuando somos pequeños a nuestros hermanos por haber echo una travesura, pero todo el mal si bien dios no lo creo fue la ausencia de este, el mal es la ausencia de Dios en nuestros corazones

          • Gracias, por fin alguien que piensa con la cabeza, ojalá fuéramos más abiertos y es que quieren tener tantos argumentos que al final terminan diciendo cosas sin sentido

          • Amigo te haré ateo con una simple respuesta, dios no existe ya que la religión de Dios es la forma más estúpida todos los creyentes de el único y verdadero Dios son junto con su dios el mal del mundo, un dios y religión que se imponen ante todas las demás culturas tratando de negar y eliminar sus creencias bajo el «amor» pues debes saber algo el amor también es maldad todo lo que se desea y se ama es un sentimiento de propiedad y por realizar una buena acción terminas realizando una mala acción.

          • Para empezar ¿ por que crees en la religión cristiana y no en el , Hinduismo , Budismo , Islam , etc…? Apuesto a que te has criado en alguna parte del mundo occidental… Si tu Dios es benevolente , no te haría que le reces y que le adores , ya que un Dios benevolente también sería infinitamente humilde y como eso mil y una cosas mas donde la religión católica no tiene sentido junto con la mayoría de religiones … Atrévete a mirar el mundo desde fuera de la religión a ver si es que vuelves a esta , si lo haces es que quieres estar cómodo pero con ello ignorante …

          • No tenemos base alguna para decir si o no…pero en su nombre se han cometido infinidad de barbaridades…

          • Ponte delante de un de un auto a 180klm por hora y pide que dios te salve, ya que el dice, si pides con fé te escucharé y tus plegarias serán respondidas, hazlo a ver si no terminas muerto.

        • Yo creo que la humanidad esta muy humanizada, vamos es muy humano ser egoísta, depredador, no compasivo, subrepticio. El hombre ha creado a Dios a su imagen y semejanza y ha creado un demonio depositario de todas las culpas. hasta para crear Dioses y Demonios el humano es ruin y ventajoso.
          El ser humano en su egocentrismo se siente más cercano de los Dioses, y pone distancia de las que el llama bestias o animales irracionales, siendo él único ser bestial que atenta contra su propia supervivencia en el planeta.

          El término Humano debe ser asociado a todo lo negativo y maligno pues es algo comprobable día a día, entonces las cualidades humanas no deben asociarse a cualidades divinas superiores y etéreas, pues es sólo fantasía y onanismo mental.

      • para cuando eso que tu crees que suceda ya no alcanzara a pasar por que ya habra venido el juicio de DIOS sobre la humanidad y entonces sabran que DIOS siempre existio y querran arrepentirse mas ya no podran

        • Todos los días tenemos pruebas de la existencia de Dios, Pero muy pocos tienen la capacidad de comprenderlas.
          Si los grandes científicos no reconocen que el entendimiento del ser humano es un milagro.
          Si los grandes científicos no reconocen que la evolución de animales y plantas fue un milagro.
          Si los grandes científicos no reconocen que la formación de este planeta y el inicio de la vida fue un milagro.
          Entonces muy pocos reconocéis que el milagro en el que estamos viviendo, es obra de un ser que denominamos DIOS.

          • Si tu Dios es tan bueno por que no nos hace ver a todos sus milagros ¿ O acaso no nos quiere a todos por igual? , ¿ Acaso será que el Dios de tu religión no tiene ningún sentido …? ¿ Acaso será que nunca has mirado mas allá de tu religión …?

      • Yo creo que el Dios de la religión no existe , basicamente por que no tiene sentido que un Dios infinitamente perfecto tenga
        la necesidad de que nadie le glorifique , ya que si no estaría siendo vanidoso y egocéntrico , cosa que un ser perfecto no puede ser para nuestro razonamiento , y como nuestro razonamiento nos dice que un ser al que le tengamos que dar culto y no nos de libre albedrío no puede ser perfecto y siendo para la religión nosotros los seres creados por el , no tiene sentido que un Dios sea egoista , vanidoso y que ademas cree unos seres que por su naturaleza racional puedan no darle el culto que quiere… Y no vengas a decir que Dios no quiere que le recemos por que lo pone en todos lados en la biblia y encima a mi de pequeño me intentaron criar así , intentando hacerme cristiano pero mi razonamiento aun siendo un crío me decía que no podía existir un ser que me quisiese y que fuese perfecto y aun así me limitase tanto y hiciese que le tuviese que dar culto … Menos mal que no he caido en la religión , sería una persona ignorante e infeliz , cosa que siendo Agnóstico no lo soy , estoy lleno de felicidad y soy buena persona y no necesito a ningún Dios para demostrarle lo buena persona que soy y a quien atribuirle mi felicidad … ( Los cristianos dirán » que tonterias dice este» sin ni siquiera pararse a pensar en lo que dicen los demás …)
        Con ello no excluyo la idea de que pueda existir un Dios OBVIAMENTE fuera de caulquier religión , un Dios ciertamente omnibenevolente que nos de libre albedrío y por ello no actue sobre nosotros , y que sea causa primera incausada … Un ser que la ciencia pueda llegar a comprender , y que de origen a la existencia ( Por que no a el universo , sino a la existencia , ya que muchos ateos piensan que el Big Bang es el argumento definitivo pero algo tubo que causar el Big Bang …) , no digo que exista , pero tampoco lo niego , lo que si niego totalmente es cualquier religión , que lo único que hace es crear gente que no ve mas allá de las creencias que su zona geográfica le ha inculcado en su cabeza y no le deja ver mas allá de su religión …

        • No es solo mi Dios es de todo el que quiera creer, pero nosotros tenemos algo llamado en libre albedrío y es de nuestra elección el creer o no y demustra sus milagros con el simple hecho de dejarte respirar o poder amanecer un nuevo día.

        • Si cualquiera quiere tener una prueba de si Dios existe y saber como es él y porque hay necesidad de adorarle. Hablale a él. Es sencillo si tu crees te responderá pero si no crees no te responderá. Sólo hay que hacerlo de todo corazón. Yo de niño me sané porque mi madre pidió oración por mí y en aquel instante me sané. No se trata de una religión sólo es entre tú y Dios. Y no sólo eso sino verás que todo cambiará comenzando desde tu corazón. He visto familias restauradas y muchos milagros pero mejor es que tengas tu propio encuentro con el Dios de la creación.

          • Nunca pasa, viví creyendo que si pedía a dios una vida mejor me llegaría, nunca paso, dios nunca responde… ¿porque sera? porque no existe

          • Andy, entiendo que lo tomes de esa manera ya que a tí te tocó «el milagro por parte de Dios».
            Ejemplo:
            Imaginemos que existen 30 personas con Covid-19, según estadísticas (es un ejemplo no sé cuales son las estadísticas reales) solo 10 sobreviven. Todas las familias de los infectados rezan por cada uno de ellos, pero al final siguen muriendo los 20. Las personas que murieron quedarán con la decepción al saber que Dios no les ayudó a seguir con vida (pero ya no lo pueden contar) y los sobrevivientes dirán: » Rezé y me curé, es un milagro». La familia de este estará feliz y lo contará con los demás porque esos es lo que quieren oír.
            Acaso tu quieres ver una nota en el periódico que diga: «CHICO REZA Y MUERE POR CORONAVIRUS» NO
            Eso no llama la atención verdad? Los periódicos, la televisión, radio, etc. quieren mantener un ideal de la religión hacia la sociedad.
            Otro ejemplo:
            Los creadores de La Rosa de Guadalupe han mencionado que su programa no es un programa religioso (busquenlo es real) sin embargo, nunca han mencionado un tema como las denuncias hacias los obispos por abuso sexual y eso que este toca temas muy controversiales.
            Esto solo demuestra que lo que vemos diariamente en la TV, periódicos o en nuestros programas favoritos no nos quiere mostrar algo pesimista (en lo religioso) quieren dejarnos con una imagen ideal de esta y no mstrar la realidad que al fin y al cabo se irá demostrando poco a poco en un futuro.
            Andy, no te curaste por un milagro de Dios ni por «tener más fe» o «creer con más fuerza» (ridículo), porque eso demostraría que «Dios» no nos quiere por igual o que favorece a otros, lo cual no se puede justificar con un: «Pero seguro era una mala persona» o «Seguro no era creyente» porque hay mucha gente inocente y creyente que igual sufre de grandes injusticias y sin embargo la gente cruel y despiadada sigue en pie.
            Mi opinión es que Dios no existe ya que si existiera, sería tan humilde (como dice que es en la biblia) que nos daría milagros a todos y cada uno de los humanos.
            Andy, espero te ayude a ver algo más que una conexión con un ser que deja sufrir a muchas personas y que veas realmente si lo sigues pensando o no. Tú decisión.

      • Dios nos creó para sí y para compartir su poder con nosotros, sin él no tenemos sentido y vivimos para nosotros mismos, Dios sabe que si lo buscamos de todo corazón seremos felices para siempre. Tú mismo dices, egoísmo no es una característica de alguien perfecto EN NUESTRO RAZONAMIENTO, pero Dios quiere compartir con nosotros su amor. Dios nos da libre albedrío, por algo puedes escoger no creer en Dios, Dios no es vanidoso, él es justo, por tanto es obvio que él merece la gloria, es lógico. De verdad parece que nunca has leído aunque sea Génesis 1, Dios nos creó perfectos, sin pecado, normales y teníamos una relación con él como padre e hijo y como amigos, pero un engaño del diablo nos llevó a desobediencia cuando decidimos confiar en una mentira y esto nos llevó a una vida lejos de él y de su perfección. Dices que decidiste dejar los caminos de tus padres con tu razonamiento de pequeño, eso significa que sigues pensando como un pequeño, yo de pequeña era atea hasta hace un año, una compañera me invitó a su iglesia, me mostró pruebas muy buenas y de ahí creo en Dios. Además no creías que hubiera alguien que te amase y que fuere perfecto y que te pusiera límites, como cuando tu madre te decía «No puedes comer chocolate para el desayuno, el almuerzo y la cena.» y tú creías que por eso no te amaba, jajaja, pero si te ponen límites es por tu bien y parece que aún no lo entiendes. Crees que un creyente es una persona ignorante e infeliz, lo cual, además de ser tan falso por diversas razones, es discriminación. Yo también me consideraba feliz antes de conocer a Dios, pero no te imaginas la vida en Cristo y no, no eres buena persona, no por hacer cosas buenas a veces o porque ames a tu familia o porque ayudas a las personas eres una buena persona, ¿cómo puedes ser buena persona si mientes, robas (aun algo pequeño), insultas y odias a alguien? que seguro que haces algo de esto y hay muchas más cosas que podrías hacer, pero no por no ser un asesino o un violador eres bueno, no por «no ser tan malo» eres bueno (y llamarse buena persona, eso SÍ es egocéntrico). Hay varios científicos cristianos y hay historiadores que se han convertido en cristianos al estudiar la vida de Jesús.

        • Daniela, se entiende tu punto pero lo haces de una manera rencorosa. Aquí la gente está brindando sus opiniones, es de manera respetuosa y para generar debates para llegar a una conclusión.
          Solo tocaré puntos de manera respetuosa.
          1. Lo de Egoísmo es un punto malo en nuestro razonamiento, estás diciendo que Dios es egoísta y que está bien o que es algo normal para su razonamiento?
          2. Si dices que Dios nos deja creer o no en él, porque criticas a Victor Julian si el solo está brindando su opinión.
          3. Si dices que Dios es justo… es que no tiene sentido, debes haber sufrido algun dia algo muy fuerte y no culpaste a Dios solo lo mencionas en cosas buenas ¿verdad? jaja
          4. Creo que es un poco obvio (o no sé) que alguien no se haya tomado el tiempo de leer la biblia, para mucha gente que no cree en eso pues no le llama la intención ¿sabes?
          5. Estoy segura de que muchas veces has mentido y seguro dirás: «pero solo en cosas insignificantes» pues en la supuesta historia de Adán y Eva esa era una simple manzana xd.
          6. No tiene nada que ver que haya cambiado su forma de pensar desde pequeño y que siga siéndolo. Es en serio?
          7. Nadie sabe lo que le puede haber pasado a Victor además eso no nos incumbe, él tuvo una idea desde pequeño y poco a poco la fue analizando con el paso del tiempo y de igual manera siguió con ese pensamiento.
          Así como tú que pensabas ser atea y luego viste el mundo religioso y decidiste cambiar, nadie te dice nada por eso pero tú si a los demás.
          No lo ves un poco injusto?
          8. Has hecho cosas malas y buenas durante toda tu vida y acaso te estoy diciendo que eres buena o mala? NO
          No te conozco así que no puedo juzgar tu forma de ser. Tan solo en este tema ya que pusiste un comentario público lo cual me da derecho a verlo y responderlo (con respeto obvio)
          9.No entieno muy bien lo de la vida en Cristo. Mi familia es católica y tuve que tomar la catequesis y confesarme antes de la primera comunión, se supone que te hace sentir libre? Creo que muchos de los que la tomaron lo hicieron por obligación y a la vez no sintieron ningún cambio como yo.
          10. Daniela, no te puedes meter en la vida personal de alguien sin conocerlo, considero que deberías limitarte a tocar el tema en general de manera que realizas una critica constructiva y no algo como se nota de manera rencorosa y personal. Gracias

      • José Frez Cárdenas, primero el registro paleontológico es tan pobre, que no puede acreditar la teoría de la evolución. Es mas pobre que si yo te entrego tres tornillos y con eso tu puedes decir a que maquina corresponden. Puede ser u avión, un buque, una locomotora o simplemente un juguete de niño. Así de comprobada está la teoría de la evolución. Las teorías migratorias y el supuesto origen del hombre en Africa, también tienen cuestionamientos validos recientes. Y sobre el Big Bang, por si no lo sabes es la teoría de un cura jesuita Georges Lemaitre. Y solo es una teoría de las muchas existentes y que también está siendo cuestionada, no es necesariamente cierta. Quienes afirman con tanto dogmatismo los postulados científicos muestran no entender la ciencia, ya que las teorías son ideas desarrolladas y articuladas en base a modelos simplificados de la realidad, modelos que sirven para explicar fenómenos, pero no necesariamente en conjunto de la realidad. Estos modelos se van complejizando para poder explicar en forma mas completa los fenómenos, Todo lo cual no hace otra cosa que explicar el como funcionan las cosas (y no necesariamente son valederos, pueden ser refutados, como tantas veces ha ocurrido) Dicho esto, la ciencia nunca se ha preocupado de probar la existencia De Dios, porque no es parte de su interés. Eso es parte del pensamiento o filosofía. Y por ultimo déjame decirte que el laicismo no es tan magnánimo y cada vez es mas intolerante con los creyentes, y ya hay persecuciones de parte de los laicos a los creyentes de cualquier credo.

      • Si y entre más pasa el tiempo uno lo confirma, no existe tal dios que según todo lo puede, pero en realidad no ha hecho nada por la humanidad solo es un invento para controlar a la gente, y si es que existiera le gusta el sufrimiento de la gente

        • Coincido, si dios o algun dios existiera, cual sería el sentido de estar siempre oculto y dejar que el mundo sea una mierda de egoismo, hipocrecía y mentiras. Creo que al hobre le da miedo pensar que es un simpme animal y que cuando su tiempo pasa se muere y los gusanos se hacen cargo

          • Exacto. Es que es tan triste pensar que tienes un determinado problema y que no haya nadie allá arriba como dicen y q estés jodido cuando sabes q solo algo sobrenatural te puede ayudar, pero en parte tengo miedo que si exista y yo aquí enfadandolo pero solo pensar en la cantidad de personas que vienen al mundo a sufrir y animales bebés ancianos gente cruel ahora mismo la gente está muriendo y que nada baje del cielo a ayudarnos es triste si estamos solos y si es así hay q luchar con las garras y tratar d hacer del mundo un lugar mejor

        • Ignorancia quien piense que somos los únicos en el universo, Dios no es de este mundo y si no es de este mundo es que hay vida fuera de este mundo y por que no podría ser el el creador de este mundo?? Es ignorancia no creer el solo hecho por que no se ve, y el sufrimiento es parte del crecimiento, venimos a este mundo en estos cuerpos primitivos a aprender para poder entrar a ese mundo donde todo es paz y para eso necesitamos purificarnos y aprender en este

          • ¿Y cómo explicas la muerte de bebés, el asesinato de niños pequeños a mano de pedofilos o en guerras? No han crecido, no han aprendido ¿a qué mundo mágico van?. La prueba más contundente de que Dios no existe es nuestra propia existencia, cualquier creador se habría dado cuenta de que su creación ( nosotros ) es un fiasco total y habría abortado el experimento.

    • Si Dios existiese habría una teoría o pruebas, cosa, que no hay. En cambio los científicos tienen pruebas y teorías muy validas, que comentan que el Universo se formo debido al Big Bang no debido a Dios. Hasta la baja Edad Media todo se relacionaba con Dios, las catástrofes, las alegrías, la formación del universo (la Tierra), etc. Debido a la peste esta teoría se puso en duda. La población se preguntaba cómo Dios, el todo poderoso, generoso… Dios, les habría condenado a todos a la Peste Negra. Tantas muertes de personas inocentes. Entonces la pregunta es: ¿ Dios existe?

      • No sé si creo o no creo en Dios, una sola persona, no puede tener todo el poder infinito de controlar todo, no descansa. No sé estresa, porque hay gente q sufre y otras no. Cómo se puede comprobar si diós existe.

      • Las teorías amigo, siguen siendo teorías, como son las llamadas teorías Bíblicas, las teorías científicas tampoco han sido confirmadas. También está el hecho de que al no considerar a Jesús como un ser divino, es considerado un personaje histórico, a través de la historia se han dado a conocer que muchos hechos Bíblicos ocurrieron realmente, puesto que también podemos considerar a la Biblia como un libro de HISTORIA, la ciencia no puede explicar como este libro se anticipó miles y cientos de años a muchos inventos existentes hoy en día. Las críticas y discusiones que surgen en estos tiempos se deben a que la ciencia no ha podido probar si la existencia de Dios es real o falsa, creanme que no me canso de leer artículos científicos que dicen «No podemos afirmar o negar la existencia de Dios»

        • Las teorías científicas se comprueban…a veces nos demoramos por los recursos tecnológicos, pero se comprueban…ver hielo cuántico…

      • Disculpe que me entrometa: ¿Como calificaría Ud. esa cadena de acontecimientos desde la creación del Universo que
        el hombre exista sobre la Tierra?
        La masa del electrón que variando en unos pocos decimales el mundo no existiria, la constante gravitatoria G cuya
        variación del orden de poco decimales habría provocado un amasijo de materia o por el contrario un dilución en el
        Universo sin permitir la Vida. Hay otras muchas constantes que parecen haber sido diseñadas para ello.
        Y acercandonos a nuestro planeta Tierra, que le parece los cinturones magnéticos, Van Allen etc que protegen de los rayos cósmicos la Vida en la Tierra y que me dice de esas bacterias cianogénas que murieron (en parte) para generar el oxigeno de nuestra
        atmósfera y potenciaron la vida oxidada cuyo aprovechamiento de energía es superior y ha permitido la
        existencia de animales superiores y entre ellos el Hombre.
        Naturalmente, todos eso es una mera coincidencia ¿verdad?. Pues mire Ud. yo no creo en las coincidencias y lo
        aleatorio como nos dice la teoría del Caos, a veces sólo es consecuencia de un sistema determinista del que
        desconocemos sus puntos de desarrollo.
        Por eso y algo más (llamado Fé) yo soy cristiano.

      • Por si no sabías la teoría del Big Bang se creo para reafirmar la existencia de un dios a qué este fue creado por un sacerdote para afirmar que si hubo una fuerza superior a la de los demás para afirmar la creación de la tierra y eso ya vendría a ser parte del deismo

    • Para mi dios es una persona que la consideraban dios como un rey en antiguas epocas, pero ese dios se hizo tan conocido que ya hay millones de personas que piensan que tiene superpoderes pero pienso que el ya murio hace muchisimos años y no tiene superpoderes, solamente es una creencia mas de las muchas que hay.
      cuando una persona se salva de una enfermedad y le dan gracias a el, porque? porque piensan que tiene poderes y salvo a la persona de lo que tenia, pero tendrian que darle las gracias a los doctores, gracias a la tecnologia se pueden curar las enfermedades, hay operaciones, y la tecnologia es gracias al humano.
      tampoco lo veo, no lo siento, hace muchos años esta la gente que dice «dios esta cerca» y no pasa nada nunca ¿porque? porque es una creencia, una simple fantasia.

      • Creo que la respuesta a sus dudas es sencilla: Creo que si Ustd no lo busca, no le habla, y en pocas palabras no tiene fe, esta en lo cierto Dios no esta cerca pero de Ustd, ya no le permite acercarse y sentirlo, cuando decida buscarlo y hablarle se va a soprprender.

        He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Apocalipsis 3:20

        Con respecto a que los que curan son los doctores, es decir los humanos, es cierto! pero la humanidad es parte de la creación de Dios, aunque Usted tambn debe de saber que hay milagroso inexplicables que ni la ciencia ni la tecnología pueden entender y se llama poder de Dios.

        Ah y otra cosa, no murió resucito al tercer día. Dios Vive (Padre, Hijo y Espiritu Santo).

        • Que bueno tener la verdad asi de clara… yo no puedo verlo asi…. eso es toda la existencia?… una explicacion asi de simple?… puede ser….pero no creo y la verdad ojala no sea asi….que aburrida historia esa del un libro de la verdad y un ser omnipotente…creo que morire y en mi corazon no sabre la verdad … pero si es esa por favor diganmelo solo al final…

        • el conjunto de los seres humanos somos Dios, o demonio para que hemos nacido sino para ver y contemplar la creación
          de El Creador llamémosle como queramos algo poderoso existe no estamos por coincidencia que és no lo se a lo mejor solo
          somos robots inteligentes, que hay al mas alla.!!!! yo creo en mi dios.

        • creo que al final de los tiempos la humanidad jamas sabra sobre la verdad si exixte un dios o no o si lo que dice la ciencia sea verdad nunca sabremos sobre el porque se creo todo o por quien estamos aqui lo que todos sabemos es que en estos momentos tenemos la capacidad de pensar lo que nosotros queramos y que si vivimos sea por quien sea estamos vivos y la vida se trata de vivirla, no entiendo por que las religiones siempre dicen que hai que estar sirviendole o adorando a ser que no sabemos si en verdad exista segun ellos pasan su vida adorado a un ser solo por su idea tan absurda de poder entrar a un lugar llamado «paraiso» despúes de la muerte, no creen que si ese seria el caso entonces la vida en la tierra no tendria ningun sentido por no solo creo al hombre y ala mujer y los dejo vivir en el paraiso, asi no existiria el mal que hay en la tierra , dices que solo los que escuchen su voz podran entrar a cenar con el pero que culpa tienen las personas de nacer con personas que no creen en dios o que tengan otras religiones y tal vez en su vida sepan de la existecia de dios, de que previlejios gozarias tu de si crecer con familia que tal vez te inculco la palabra de dios desde pequeña a una persona que no tiene la culpa aver nacido talvez en un pais donde sea de otro tipo de cultura en este caso dios estria siendo egoista por no pensar en las demas personas que no tienen la culpa es solo lo que pienso no te molestes en contestar por que no creo que vuelva a entrar a esta pagina soloestoi buscando repuetas por que no entiendo nada creci en una familia catolica pero aunque conosca mucho de dios aun no entiend por que tienen que ser asi las cosas y perdonen las faltas de ortografia solo quera desaogarme soy un chico de tan solo 16 años y tengo demasiadas dudas sobre la existencis del ser humano, segure buscando ….creo que al final de los tiempos la humanidad jamas sabra sobre la verdad si exixte un dios o no o si lo que dice la ciencia sea verdad nunca sabremos sobre el porque se creo todo o por quien estamos aqui lo que todos sabemos es que en estos momentos tenemos la capacidad de pensar lo que nosotros queramos y que si vivimos sea por quien sea estamos vivos y la vida se trata de vivirla, no entiendo por que las religiones siempre dicen que hai que estar sirviendole o adorando a ser que no sabemos si en verdad exista segun ellos pasan su vida adorado a un ser solo por su idea tan absurda de poder entrar a un lugar llamado «paraiso» despúes de la muerte, no creen que si ese seria el caso entonces la vida en la tierra no tendria ningun sentido por no solo creo al hombre y ala mujer y los dejo vivir en el paraiso, asi no existiria el mal que hay en la tierra , dices que solo los que escuchen su voz podran entrar a cenar con el pero que culpa tienen las personas de nacer con personas que no creen en dios o que tengan otras religiones y tal vez en su vida sepan de la existecia de dios, de que previlejios gozarias tu de si crecer con familia que tal vez te inculco la palabra de dios desde pequeña a una persona que no tiene la culpa aver nacido talvez en un pais donde sea de otro tipo de cultura en este caso dios estria siendo egoista por no pensar en las demas personas que no tienen la culpa es solo lo que pienso no te molestes en contestar por que no creo que vuelva a entrar a esta pagina soloestoi buscando repuetas por que no entiendo nada creci en una familia catolica pero aunque conosca mucho de dios aun no entiend por que tienen que ser asi las cosas y perdonen las faltas de ortografia solo quera desaogarme soy un chico de tan solo 16 años y tengo demasiadas dudas sobre la existencis del ser humano, segure buscando ….

        • veras yo a los 9 o 10 años me empeze a preguntar o cuestonar si existia yo recuerdo muchos asaltos en mexico y muchas cosas mal en el mundo y pues si en verdad existia porque no hace algo, fue entonces cuando comence a investigar y leer comentarios de creyentes y llos casi no comentan ni argumentan a cerca de la creacion de tal dios y se me hizo muy ilógico cuando lo leí y actualmente tengo 13 años, no puedo entender a los creyentes, las respuestas a la creacion ya estan solo falta que las lean y debemos reducir la ignorancia y promovert la educacionm

          • Oye que raro, conocí a un compañero que se pregunto lo mismo a esa edad y yo también me pregunté lo mismo a esa edad, pero tal vez a diferencia tuya, yo no me quede así, yo no me conforme con esto, investigue e investigue más y más, actualmente tengo 13 años y cada vez que investigo más y más solo me convenso más de que existe Dios, no sé si te habrás dado cuenta que no solo los creyentes estás haciendo comentarios absurdos, también lo están haciendo los ateos, no te haces más inteligente o superior por el simple hecho de ser ateo, y ten eso en mente si quieres aprender más, estoy de acuerdo contigo en tratar de erradicar la ignorancia, pero tienes un mal concepto al creer que todo lo que piensas, es verdad, también debes saber que hay personas que creen en Dios por motivos particulares, y si quería argumentos de la existencia de Dios, entonces puedes investigar tienes Internet, no solo te la pases viendo comentarios de Ateos y de Creyentes, si en verdad te interesa puedes investigar más, pero como lo haces no vas a llegar a algo, solo te vas a enfocar en un globo, no sé si ateos tontos te han dicho que por ser ateo eres inteligente, pero te voy a aclarar que hay muchos científicos que creen en Dios, estos «filósofos» no son todos los científicos de todo el mundo, ahora también sé parcial, si vas a ver una pagina en la que dicen que Dios no existe (ojo, que ni argumentos dieron) también mira paginas en las que dicen y dan argumentos de la existencia de Dios, no trato de ofenderte, pero habré los ojos, tienes Internet, puedes investigar.
            PSDT: Si me respondes, lo más probable es que no te llegue a contestar porque está cuenta no la uso

        • Jehová y Jesús no son lo mismo. Esto da no leer la Biblia lo suficiente.

          Jesús es el hijo de Dios (en la biblia lo dice), en la Biblia dice que Jesús mismo le oraba a Dios.

          El espíritu santo es el infinito poder de Jehová (Dios).

          Deduzco que todos los que piensan que El espíritu Santo, Jesucristo y Jehová (Dios) son uno solo; son las personas que asisten a la Iglesia, la cual ha malversado muchísimas cosas que dice la Biblia y es una de las principales responsables de la cantidad increíble de Ateos en este mundo.

          En cambio a la Iglesia, los Testigos de Jehová tienen la verdad… y tengo pruebas de ello.

          Visite jw.org para más información.

    • Pero como se dice si existe el bien existe el mal… por ejemplo el diablo aparece y te da todo, xq si Dios existe no aparece mucho menos te da lo que pides…..
      soy de Perú y según nuestra historia Los Incas tenían su cultura sus creencias x ejm creían en Dios SOL, Dios tierra,.. etc…. quien nos inculco en este DIOS UNIVERSAL…
      Fueron los españoles a punta de espada obligaban escuchar la palabra de DIOS y obligaban a dar diezmos….por lo tanto mi punto de vista es: La religión es un negocio redondo

      • hola, me inquieta tu comentario «por lo tanto mi punto de vista es: La religión es un negocio redondo»… me lleva a preguntarme los matrimonios se dan por Amor ? por que para casarse se necesita y se invierte dinero, entonces puedo concluir como tu » El matrimonio es un negocio redondo», otro caso la educación también se necesitar y se invierte dinero, entonces puedo concluir también » La educación es un negocio redondo » …y entonces la vida misma es un negocio redondo. o a caso existirá algo que no se necesite dinero ?

    • Dios es el camino verdadero.
      Y solo el cree en su hijo tiene fe y se llena del Espíritu Santo y se apodera de su Palabra, para rescatar almas para su mies.
      El es Salvador de vida Eterna.
      La vida física es pasajera.
      Todo esta escrito.
      Dios te da libertad no te obliga.
      Eres tu quien se condena a vivir en pecado.
      Sin arrepentimiento.
      Pues te iras a consumir al infierno.
      Arrepiente y llevar no sólo una vida de buenas costumbres.
      Tener fe, que Dios existe.
      Hay 2 caminos seguir como estas o gozar de vida eterna.
      Con los tuyos.
      Porque no creo desees condenarte a una vida en el infierno. No permitas que Satanas te guie.
      Dios los bendiga y apoderense de su Palabra.

  38. A Dios se le entiende «trinitariamente». Tres personas distintas y un solo Dios verdadero. Dios Padre personifica la escencia de las cosas, no existe: ES. Dios Hijo personifica la existencia de las cosas, «existe» y solo «es» cuando se identifica con el que ES y esa «identificación» se dice amorosa, es El Espíritu de Amor (Santo). El que esto «sabe» lo reconoce amorosamente y ese «reconocimiento» se denomina FE cuando el amor: sabe. La verdad ‘identifica lo que es con lo que existe’ por lo tanto el espiritu de verdad es el amor. Si las cosas existen lo hacen en verdad, lo hacen en el amor de Dios, entonces el amor de Dios es «la creación». Lo bueno es amoroso, la creación es amorosa, el bien es existencial. Entonces lo que «le hace falta» a lo existencial no está bien. La existencia no necesita aceptarse, menos aun la esencia, necesitan «saberse» saborearse, vivirse amorosamente. La «aceptación» implica «compra-venta» es decir la posibilidad de rechazo, más lo existencial no se oferta para su compra, lo existencial no está en venta para saber de ello. Amar no es «pagar». El dios mercantil es una ficción legal, el dios mercantil es «dinero» o «propiedad» en la idea ficción de lo muerto.

    • Yo no puedo cree que la gente siga creyendo estas cosas.

      Hay que investigar y creer más en nuestra historia astronómica como planeta tierra, la evolución y transformaciones que se pasaron en las distintas eras geológicas, la evolución de las especies, y el efecto actual del modelo antropocentrista sobre el calentamiento global.

      Es urgente entender lo que estamos haciendo mal, las consecuencias que va a traer sobre las personas en los próximos 30 años.

      Entender que no hay ningún dios que vaya a hacer nada al respecto, sino que somos nosotros los que debemos cambiar.

      El pensamiento mágico es muy peligroso. Y ya no hablamos de guerras, sino del camino a la extensión masiva de especies.

          • no, no existe es una invencion de le iglesia, mira te dire una cosa.
            La religion es fe, y la ciencia son echos, y la ciencia lo enseña todo con echos osea que se ve que es real, y dios no esta demostrado solo es fe, en que deverias creer yo en los echos que es lo demostrado y la verdad.

          • Realmente decir que la religión es fe y decir que la ciencia son hechos, sería contradictorio decir eso ya que la palabra fe significa «creer sin necesidad de ver», sin embargo lo que te lleva la fe es a que hallan hechos, tal como se registran en la Biblia, entonces como la ciencia comprueba varios argumentos que usa la Biblia de que son reales? Realmente la ciencia no niega la existencia de un Dios sino son algunos (no todos) filósofos que niegan su existencia

          • Un día todas las personas que existieron y las que existirán se arrodillaran y declararan que solo Dios es el Señor.
            No me extraña que haya gente que diga que Dios no existe ya que la Biblia dice en 2 Corintios 3 y 4 :»Y si el evangelio que anunciamos está como cubierto por un velo, lo está solamente para los que se pierden. 4 Pues como ellos no creen, el Dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento, para que no vean la brillante luz del evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios.»
            recalco »los ha hecho ciegos de entendimiento» ya que en este mundo pasaremos aflicciones y persecuciones porque no enteran el mensaje que nos mando a anunciar.Pero espero que puedan llegar a creer y ver los maravillosos cambios que puede llegar a hacer Dios en cada vida ya que Dios ama a cada persona, no importa su color, dinero ni pensamientos el quiere que se arrepientan de sus pecados y que por VOLUNTAD lo sigamos y confiemos en el.

          • tú como sabes que existe? acaso algun día lo viste? solo porque personas digan que existe no significa que sea verdad

          • @David amigo, esa tal biblia la cual tu mentas la escribio un hombre, una persona la cual no estuvo ahi para confirmar cada palabra que muestra, no estuvo ahi para ver cada «milagro», esto es como los mitos, cada vez que pasa de generacion en generacion le van agregando mas y mas cosas ficticias cosas inexistetes, la biblia no fue escrita, hecha o redactaa por ese tal Dios, se basa en que creciste con esa creencia porque alguien te lo enseño, te metio a la cabeza eso desde temprana edad, pero no tengo que especificarle las cosas a una persona arrogante y estupida

          • Que mueran 8 millones de niños… o que el mal exista, es resorte directa del hombre, que es un ser que elige el bien o el mal, eliges el amor o el odio, eliges a Dios o no lo eliges. El mal es ausencia de Dios. Dios puede acabar con el mal, pero donde queda la libertad y la voluntad para elegirlo?
            Si no existe Dios, amigo ateo: ¿quién te define lo que es bueno y lo que es malo?: ¿las leyes y las normas sociales? ¿tu mismo, según los «valores» que te han enseñado tus padres? La respuesta a ello es donde está tu creencia.

          • Yo solo digo hay varios videos donde vemos fantasmas , espíritus o cosas que ni el hombre más inteligente puede explicar millones de videos eso es una prueba de que los seres malignos existen

          • ¿Mal o bien creer? Sigo intentando buscándole respuesta a esta pregunta. Necesitamos buenos argumentos para justificar lo que decimos y pensamos. De esta forma, nuestras opiniones tienen mayor fuerza. Es muy fácil creer, ya que no actúa el pensar. En ese caso ser necio o sabio es incluso más fácil que ser filósofo; saben que no saben.

        • perdon pero el cambio climatico se puede cambiar con dedicacion del ser humano y por otra parte si quieres creer en un dios que a heco tanto dolor a sus hijos como dejarlos a la deriba matar a miles de gente a personas de color en el pasado a las personas lgtb que sufrieran por no poder expresarse por si solos si crees en ese dios lo lamento pero estas mal

          • En primer lugar, Dios no causó todo eso, fueron las personas, y no sé en que está mal que crea en Dios, ahora mismo estás siendo un poco opresivo así como dices que antes lo fueron con los LGTB y las personas de color. Ahora, la perfección se alcanza no cuando quieres aumentar algo, si no, cuando no hay nada más que quitar, a Dios no hay que quitarle nada, es perfecto. Si crees que todo funciona echando la culpa a Dios de lo malo y de lo bueno ni lo mencionas, entonces no creo que este bien. Gracias por leer este comentario. PSDT: Si me respondes lo más probable es que no te llegué a responder porque te envío esto con una cuenta que no uso

      • porque hay curas que hacen exorcismos, porque la gente filma cosas sin explicación a nuestro entendimiento sera propaganda? no se ven casi ángeles pero si supuesta mente demonios, quien era el dios de los dinosaurios? porque supuesta mete , Jesucristo predijo ciertas cosas que pasan hoy en un libro escrito tiempo atrás, como los mini profetas, nostradamus parladinchini, porque alguna vez yo soñé 2 premoniciones sin mucha trascendencia que en realidad me pasaron, sera por la ley de las probabilidades psicológicas, que existida antes del año de mi nacimiento y no fui un mico de la evolución?
        que necesidad tengo de hacerme estas preguntas si tengo un buen empleo y el estomago lleno o buscar de dios cuando estoy mal, porque cuando tomo conciencia y cuando se mucho, soy mas infeliz y los niños no toman consciencia si no inocencia pero luego su comportamiento es igual al de todos los seres humanos haciendo ce preguntas como esta, porque no tengo la certeza, de que de que los animales piensan o viven por instinto y algunas mascotas se hacen sentir para pedir su plato de comida cuando tienen hambre……..el miedo a la existencia y a la muerte te hacen creer en Dios porque es mas cómodo no tomar responsabilidades fuertes de esta existencia soy yo dios por mi voluntad? o mi buena suerte genética…….para mi la verdad Dios es una pregunta sin respuesta es un enigma de la creación porque absolutamente nadie sabe paradogicamente como existe todo esto, ninguna respuesta me convence.

        • porque el humano necesita amar y ser cuestionado necesita apoyarse en algo cuando esta en desconsuelo or eso un nino le busca una pregunta y una respuesta a todo porque sin eso no seriamos inteligentes no evolucionsriamos sin todo eso no hay sentido en la vida el humano es inteligente pero fragil emocionalmente creemos en un dios cuando estamos destrozados y deausiados y rotos en peligro los que son ateos creen que solo hay un largo caminar que recorrer para encontrar su destino de curiosidad y aventura no le temen al vacio de el fin saben que moriran algun dia y dejaran su nombre y legado en su sabiduria y personas especiales

        • Y acaso tú has predicho algo que pasara en el futuro lejano; y como puedes estar seguro que que Dios no existe si no estas seguro que existe.
          Siempre va a existir un motor inmóvil que mueva a todos y a todo y este motor es Dios. no sirve de nada creer que no existe porque la humanidad va a buscar un punto en el que todo empezó y va a llegar a la conclusión de que Dios si existe.
          Y si no te convence esto explícame como han llamado viviente a la imagen de la Virgen de Guadalupe o todos los milagros eucáristicos

          • Y quien es Dios , de donde , cuando y como surgio esa palabra ? Eso no es mas que un pensamiento mentiroso y vano k nos han metido a los seres humanos desde k nacemos. Por k no baja a la tierra y acaba con tanta maldad ? No puede surgir algo de la nada , tiene k haber siempre un proceso evolutivo de esas cosas para k puedan , no ser creadas , sino surgir de forma es pontanea. Dios es solo un pensamiento o una idea de la cual las personas se aferran para salir de un momento determinado, todo el mundo dice » gracias a Dios «, pero cuando se olvidan o resuelven de su problema, se va ese pensamiento. Yo no creo k la vida surgio por un mero pedido de un Dios porque si asi fuese, no tendriamos tantas calamidades en esta tierra

          • Y por qué estaría el supuesto dios tan obsesionado en que lo alaben y crean en el a tal punto que sea el principal condicionante para que te deje entrar a su reino? Que diferencia se encuentra entre un aborigen que adora un tótem de piedra y un Cristiano o musulmán o judío que va a un templo a arrodillarse frente s un altar?nada, es la necesidad de sentirse protegido por alguien superior por miedo nuestra propia existencia y nuestra inevitable finitud

          • En serio que creen en una virgen inventada por los españoles??? Entonces si estáis jodida con esa mentalidad…

          • La virgen es sagrada, los españoles que invadieron américa no eran nobles, ni siquiera clase media , no, eran criminales pobres. Si Pizarro comia la comida de los cerdos.

        • Siempre me e preguntado XK nací quién soy yo XK estoy como despierto en este mundo cuando muera gamas de los gamases regresaré solo estamos un instante en este mundo

        • las cosas que predijo pudieron pasar miles de veces sin o con el terremotos las placastectonicas explicado tsunamis despues de los terremotos vienen ellos explicados y el humano siempre hasido malo con el planeta y con los demas esto es algo que cual quiera puddo decir entoces …

      • «Hay que investigar y creer más en nuestra historia astronómica como planeta tierra, la evolución y transformaciones que se pasaron en las distintas eras geológicas, la evolución de las especies, y el efecto actual del modelo antropocentrista sobre el calentamiento global.»
        Este comentario es una replica de lo que te dicen en la escuela y la TV. La ciencia verdadera, la que pone a discusión TODO no esta segura de que sus teorías sobre el origen del universo, de la vida y el supuesto calentamiento global exista. Sin embargo la pseudociencia (la que esta contaminada por la política e intereses particulares) asegura teorías que no puede demostrar y te reto a que me demuestres algo muy simple, intentar reproducir el efecto de gravedad basado en el movimiento de rotación. Ha mucha gente le resulta difícil creer en Dios, y a mucha gente le resulta aún mas difícil creer a ciegas en la ciencia. Se necesita de más fe para creer en las teorías que mencionas. Pero no es mi finalidad promover una discusión, solo hablo de lo que mi experiencia como experto en Ciencias de la Tierra. He tenido la oportunidad de poner a prueba muchas teorías y puedo asegurarte que en la vida práctica (real) muchos conceptos (como la rotación terrestre, la curvatura terrestre, el calentamiento global, el uso de equipo orbitante para telecomunicaciones, etc, no se ocupan). Y no se preocupen por no creer en Dios y difundir un ateísmo sin fundamentos, hace mucho que Dios dejo de creer en nosotros.

        • y porque decís que Dios dejo de creer en nosotros? No será que nosotros dejamos de creer en Dios? buscando excusas para no creer en lo que el dice y hacer una vida que queramos. Siempre está la pregunta, ¿cómo se creo Dios?. Pero yo pregunto: ¿Como se creo el universo?. Si alguien hubiese creado a Dios, El no sería Dios porque alguien lo creó…., ahora, el universo se creo solo, y la tierra, y todo lo que vemos. Entonces porque se creo el universo (si es que fuera real que se creo solo). Confieso que creo en Dios y también me cuesta a veces pensar en que hay un Dios que siempre existió, pero cada día El me lo confirma más porque de las cosas mas locas que puede existir, el está por encima de eso, y por eso nos cuesta creer en El

        • eras Geologicas?? eso es lo mas falso del mundo, la columna geologica solo esta en la mente de las personas y en los libros, pero las columnas geologicas no existen, solo hay una evidencia de 0,4 % de ellas en el mundo, ¿¿y el otro 96% que falta de la columna geoligica???. como se explica la aparicion del fosil de una ballena parada en forma vertical, atravesando varios peoriodos geologicos. ¿sera que los creen en la evolucion se han dejado confundir por las ideas y grandes numeros qe presentan personajes influyentes?, la mayoria de las cosas que afirma la ciencia de la evolcuion no tienen base, tampoco tiene como afirmarlo, sigue siendo una creencia, una teoria. el mundo es ilogico ¿prefiero tener fe en la evolucion? ellos tampoco tiene bases para afirmarlo. a la final queda lo mismo que la religion. tanto en la evolucion como en la religion se necesita fe. Preferon creer en un Dios que si lo he sentido haciendo maravillas en mi vida.

        • Es. Por que la gente se dejó tentar por el demonio Jesús dijo habrá mucha gente presentandose por mi y gente que dicen soy Jesús y esa gente son el demonio. hojala Jesús y Dios me de sabiduría para ver ese momento para pensar y razonar y no dejarme tentar por el.enemigo está gente q quiere demostrar cómo los Ovnis q dicen q de la nada existen partículas y q Dios no existe yo tengo otra teoría de la nada no hay nada es un cero absoluto ahora de la nada sacas partículas lo siento Dios existe por q es e energía as y como existe el sol??

          • El Sol existe porque básicamente porque las nubes de polvo interestelar y materias del plasma, etc, se unen gracias a la gravedad, y así crean una estrella. Toda esta materia existe gracias al big bang, por cierto.

            Deberíamos dejar de crear teorías fantasiosas y soluciones fáciles a problema complejos, y empezar a estudiar e informarnos.

          • Eloy, entiendo y respeto tu forma de pensar, pero me parece inapropiado que des tu opinión por hecho ya que no es mas que una teoría como muchas, si vas a comentar sobre podrías dar tus argumentos siendo crítico y refutando el porque no deberiamos creer en la posibilidad de que halla un ser superior «teorías fantasiosas» y la forma en que nos halla creado y como es que toda la evidencia que hay de lo que es su palabra ah sido obrada ya por nosotros mismos, como es que se han cumplido profesias… Obvio que nos falta estudio, Aun hay muchas cosas que no entendemos ni sabemos.. por eso hay teorías científicas y filosóficas….

      • en la autobiografía de Darwin pagina 92 o 93 habla que la evolución no pudo ser completada sin un brazo inteligente detrás (que por sino entendiste, dice que debía existir un Dios para que la evolución pase.

        • la evolución es una respuesta mucho mas lógica ya que antes de nace un capullo, ese capullo se convierte en oruga, luego esa oruga vuelve a ser capullo y luego sale una mariposa.Las lagartijas, si tu le cortas la cola esa volvera a salir.Pero sobre todo esto respeto tu «creencia».

        • Dios no existe el tal Dios solo es una estatua nunca se mueve para nada cuando lo necesitamos no nos ayuda y el no nos creo solo fue la materia que salio volando en el big ban

          • El bng ban es mas logico que Dios como por que no hemos visto a Dios? por que no acaba con todo el mal?por qje quieren que lo alaben si el no ha hecho nada por nosotros

      • No porque digan que no exista no va a existir, no hay que ser tan mente cerrada quizas hay un 00,1 de probabilidades de que exista al igual que teoría del Bing bang dicen que es un hecho cientifico pero no lo has comprobado por tu cuenta por que tampoco es que tenga sentido de que energia explotase en medio de la nada en donde no hay nada en absoluto.

        Tal vez las 2 cosas podrian estar relacionadas.

        PD: Si tengo mala ortografía es por que mi teclado esta en Ingles y me confundo (Por favor si me quieren responder no lo hagan de mala manera, estoy escribiendo esto para pasar la cuarentena.)

          • La teoria del big bang fue propuesta por un cura ( astronomk y profesor de fisica tambien) y años mas adelante fue aceptada y atribuida a edwin hubble.

          • que suena mas lógico?:
            Antes no había nada de nada ,ni siquiera existía la materia ,pero sin embargo había dos »pedazos de algo»(porque no pueden probar de que estaba hecho si ni siquiera existían los átomos) que chocaron y crearon las estrellas, las galaxias ,los planetas perfectamente sincronizados , la tierra, el agua, los organismos perfectos de seres vivos,creo átomos,creo células la unidad mas pequeña de vida y todo lo que hay .ahora… solo porque dos cosas chocaron? va en contra de la ley de entropía que dice que de una explocción no puede salir el orden sino que mas caos.
            o suena mas lógico que un Dios, que un creador ,diseño todo perfectamente? no existe otra opción!!!!
            Y para la evolución , les hago una pregunta:
            puede una casa transformarse por si sola en un edificio y despues en una mansion? No verdad? Pero si un mismo arquitecto puede crear una casa ,un edificio y una mansion.
            el mono pudo evolucionar hasta llegar a homo sapiens? cuando el ARN se encarga de que no haya mutaciones o cambios en el material genetico, como pudo el mono desviar su ADN de modo que llegue a quedar como el ADN humano?hasta la rata tiene ADN mas parecido al humano que el mono , por eso se hacen pruebas de vacunas en ratas y no en monos.

          • ¿Y por qué tendría que sonar más lógico un Dios creador? Un ser omnipotente del que nadie puede demostrar su existencia lo creo todo. Por favor, dejen de crear respuestas a preguntas que no la tienen. Como no hay una respuesta factible y creíble a la pregunta de «¿Cómo se originó el universo y la vida?» tienen que justificarlo a través de «un Dios lo hizo».

        • El Big Bang a pesar de llegar a estar comprobado no significaría que aya pasado eso porque fue una teoría que la crearon de ahora para atrás y no de atrás para ahora, y por eso dicen que está comprobado por decirlo así, pero aún así tiene errores. La verdad a nosotros, poco nos interesaría saberlo, porque talvez sea gran aporte a la humanidad, pero no a ti mismo, porque en fin te ocurriría lo mismo que a todos.
          Pero si llegasen a investigar más sobre el tema, yo creó que llegasen a descubrir que em verdad si existe Dios, porque siempre se necesita algo o alguien, siempre hay un punto de comienzo, pero solo esperaríamos a ver que pasa.

        • De hecho, la teoría del Big Bang fue propuesta por un cura y estaban relacionadas, hasta que está fue atribuida a un man y luego el ateo en su desesperación por aferrarse a algo otorgo todo a la casualidad y se volvió algo tonto.

      • nosotros mismos los humanos inconscientemente estamos afirmando la existencia de DIOS
        ejemplo: al mirar el calendario por el que nos regimos podemos ver las siguientes abreviaturas: A.C y D.C esto significa antes y después de cristo y todos los sucesos históricos, científicos,etc ; se cuentan rigiéndose desde un calendario incluso tu fecha de nacimiento de cualquier persona.

        • Estimado, su forma de pensar es la típica del creyente que, en vez de abrir la mente y tratar de observar con relativa objetividad la realidad, busca afirmar sus creencias acomodando todo a ellas de manera mañosa. Gran parte de Europa y América son herederas de la cultura greco-latina, y nuestro calendario es uno de las miles de manifestaciones de ello. Las religiones son manifestaciones histórico culturales, tanto así que, si los árabes hubiesen conquistado Europa, hoy estaría afirmando la existencia de Alá… Le propongo un desafío: averigüe cuántas regiones del mundo se rigen por el calendario gregoriano de occidente y cuántas no, y lea….. lea mucho, pero no un libro (Biblia), sino muchos libros, y verá el engaño mágico en el que viven los creyentes…

          • No es necesario promover estereotipos señor, esa no es una forma típica de pensar de un creyente, si no, de alguien que no investiga. Ahora estás afirmando que si investigas, descubres que los creyentes viven en un engaño, y estás afirmando tu creencia (Dios no existe) de manera mañosa, aprovechándote de que el señor no sabía tanto sobre el tema y así tratar de afirmar lo que tu crees, y si, las religiones han ido exparsiendose por todo el mundo debido a las conquistas, prácticamente Alá es el mismo que Yavhé porque creen en el mismo dios.
            Cabe recalcar que si, la existencia de Jesús está por así decirlo «comprobada» y sería necio si digo que no, con tantas pruebas que tenemos en la actualidad, obviamente no es como el Jesús que conocemos en la Biblia, es probable que algunas cosas de la Biblia no hayan sido así, debido a las constantes malas traducciones que ha pasado. Si no cree que la existencia de Jesús es casi innegable, entonces puede investigar lo más reciente sobre Jesús. Ahora volviendo al tema de que si investigas dejas de creer en Dios, no creo que usted quiera los incontables científicos con un coeficiente intelectual probablemente más alto que el tuyo y el mío que fueron y que son creyentes, hasta el que planteó el Big Bang era un sacerdote (si no me cree usted puede investigar), hasta que fue atribuida a Edwin Hubble y luego con el paso del tiempo todo fue otorgado a casualidad en vez de a Dios (como era en un principio), haciendo que sea algo tonto, porque en si, la casualidad no es capaz de crear, sería más ignorante si digo que si crea, en conclusión, no se necesita tener tanta fé para creer en un dios creador, se necesita más para creer que nos creamos por casualidad, lo que si voy a recalcar también es que no tenemos que aceptar la Biblia como está ya que tiene muchos errores que han sido descubiertos por teólogos al pasar del tiempo, espero acepte mi opinión y gracias por prestarme su debido tiempo.
            PSDT: Si me responde lo más probable es que no pueda contestar porque está cuenta ya no la uso, y si me encuentra algún error de ortografía no sea burlón o algo así.

      • nosotros mismos los humanos inconscientemente estamos afirmando la existencia de DIOS
        ejemplo: al mirar el calendario por el que nos regimos podemos ver las siguientes abreviaturas: A.C y D.C esto significa antes y después de cristo y todos los sucesos históricos, científicos,etc ; se cuentan rigiéndose desde un calendario incluso tu fecha de nacimiento de cualquier persona.

        puede que tu no creas en Dios pero el esta ahi , el existe

      • Nadie ha podido confirmar ni comprobar el origen del universo, Dios es el creador y todos debemos tener eso en mente. Muchos científicos, filósofos, investigadores, etc., se han dado por vencidos y para ellos Dios existe y es el creador de todo. No hay más.

        • Amigo Daniel: Si Dios nos hizo a su imagen y semejanza, porque no somos invisibles como él.
          Además, porque se esconde? Porque no nos demuestra que de veras existe, y nos quitamos de carcajadas?
          No cree que nos gustaría que de veras no existiera, y con ello desaparece también el infierno, no cree?
          Todos quieren ir al paraíso, a la gloria y al cielo, pero nadie quiere morirse. Jajaja, da risa perder el tiempo en estupideces en lugar de vivir una vida sana y feliz.

          • Hola amigo Antonio….. Yo no creo en dios pero según e investigado dios no se muestra por el simple hecho de el libre albedrío que según la Biblia el otorgó por qué si el se mostrará estaría rompiendo la promesa q hizo……. Pero ahora yo digo q paso con aquellos que lograron ver a dios según la Biblia o por qué se presentó en dos humana como Jesús Cristo que pasó con el libre albedrío acaso Dios todo podero y sabio rompió su promesa

          • Antonio: Dios nos hizo a su imagen y semejanza porque no existia el pecado , como no habia pecado no habia nada que separe a Dios del hombre . El no se esconde porque no nos quiere, sino todo lo contrario , el nos esta cuidando porque como Dios es santo cuando el hombre pecó no se podia acercar a Dios porque caeria muerto.

          • te explico, antes que ADAN y EVA comieran del fruto prohibida nosotros hubieramos sido inmortales, dios nos creo a su imagen y semejanza pero al pecar estos dos hombres dios nos castigo por no haberle obedecido, dice que al comer de la manzana prohibida adan y eva se dieron cuenta que estaban desnudos entonces tras ese hecho podemos probar de que dios nos creo a su imagen de semejanza y si tu me preguntas entonces porque dios creo el arbol prohibido fue como una prueba para ver si heramos fieles o pecadores. Ademas que la serpiente (SATANAS) dijo que comieran del fruto prohibido y nosotros como seres humanos (porque ADAN Y EVA no eran dios eran humanos) se la comieron.

        • tu lo dijiste nadie ha podido comprobar el origen del universo, eso incluye a dios, no sabemos en realidad si el es el verdadero creador, ademas siento que de algún modo nos estas condicionando a creer en dios. ahora bien, dime por que dios dice que no debemos creer otros dioses, acaso estos dioses si son los verdaderos creadores y este dios en el que tu crees se esta llevando el merito de algo que el no hizo?

          Dios da a conocer muchas cosas en la biblia, pero lo que mas llama la atención es que el dice «ayuda a los que mas lo necesitan», esto nos lleva a hablar sobre el vaticano, una empresa que maneja toneladas de dinero. Esta comprobado que con todo este dinero, se podría acabar con el hambre 3 veces en el continente africano, entonces dime por que no han actuado ante esto, ellos prefieren gastar millones para vestir a sus estatuas con las telas mas finas y llenarlos de accesorios hechos en oro, ademas puedo y me atrevo a decir que gracias a la religión latino-américa tiene los peores presidentes y lo digo especialmente por que soy de Colombia y una estrategia para ganar las elecciones es hablar sobre el tema religioso, pero esto en mi país no sirve de nada ya que la política y la religión van tomadas de la mano, han ocurrido numerosas masacres y ninguno de estos dos ha salido a aclarar las cosas, lo único que hacen es pedir perdón por algo que no saben y por que ocurrió. no solo pasa en latino américa, esto también se puede evidenciar en ee uu, trump decidió implementar la biblia cristiana en numerosas escuelas, ganando así muchos seguidores, pero muchos ignoran lo que el realmente hace, esta en una disputa con china y Rusia a tal punto de llevar a cabo una nueva guerra mundial con armas nucleares, entonces entre comillas se podría decir que este profeta es el nuevo anticristo, ya que, esta a punto de desatar una nueva guerra entre continentes.

          hace poco tuve un debate con un cristiano, yo le dije, los indígenas vivían en perfecta paz y armonía, hasta que llegaron los españoles, ellos los obligaron a creer en un dios y en pocas palabras los estafaron, (les mostraron espejos para ver su propio reflejo a cambio de robar todo el oro que sus tierras tenían) principalmente ellos creían en los animales como sus dioses, pero el cristiano me dijo, jajjssj adorar a un animal es muy estúpido, a quien se le ocurre adorar algo que no razona, le dije, entonces por que siendo, en pocas palabras, el humano, un ser perfecto, que toma poder sobre todo, que roba tierras y esta a punto de conquistar planetas, un ser que si razona y que lo puede lograr todo; entonces, por que somos mas animales que un animal, que mata animales por el simple hecho de saciar su gusto, que esta lleno de estereotipos y cada día crea mas, que tiene un pensamiento medieval y no esta abierto a conocer nuevas cosas. Por que siendo todo esto somos el ser mas parecido a dios?. Agacho la cabeza y no me contesto, fue tragado por su silencio.

          no soy creyente, pero si existiera dios, diría que es un ser de doble cara o con doble personalidad, ya que, el bien y el mal se encuentras en manos de una persona y esa persona tiene control absoluto sobre las dos

          si alguien me quiere refutar lo que acabo de decir, estoy dispuesto a escucharlo y no lo hago solo por crear un debate, lo hago por que quiero ver hasta que punto mi mente puede entender el universo entero, en pocas palabras quiero llegar a otro nivel

          stivenalv77@gmail.com

          • estoy de acuerdo con stiven el baticano millones de trillones tienes pero no ayudan a nadie si existe dios xq permite violacion a niños niñas tanta malda xq no le manda una hola del mal y acaba con todos los malos los ricos son los mas malos de este mundo y mueren ricos fidel castro mato hizo desastree murio d viejo feliz con los millones del mundo xq dios no lo mato antes de hacer tanto daño

      • dices que Dios no existe y que debemos creer en la evolucion, y mi pregunta es: porque la evolucion se detuvo? porque no siguio avanzando y no seguimos evolucionando? algunos animales como por ejemplo los pajaros han cambiado su pico pero eso es adaptacion no evolucion, y que pasa con los seres humanos? no deberiamos ya de haber evolucionado aunque sea cambiando que se yo: el tipo de piel, ya han pasado mas de 2.000 años y no veo la evolucion en ningun ser vivo, entonces de acuerdo a eso tu tampoco tienes base para pedirnos que no creamos en Dios pues tu no tienes como demostrarme tu argumento

          • Exacto.
            La evolución se da para la adaptación de los seres vivos.
            Los seres humanos aprendimos poco a poco (en miles y millones de años) a realizar actividades que antes se veían imposibles. Aprendimos a adaptarnos haciendo el fuego, cazando,formando una sociedad, etc. Todo esto en mucho tiempo.
            Ahora estamos evoluciando en cosas grandes para nuestra actualidad como la tecnología que en un futuro (muchisimos años) se verá como un logro insignificante así como vemos nosotros los cambios que tuvieron como los del homo habilis y erectus que al igual eran importantes para ellos.
            Considero que Marga Anadara está tomando de una mala manera la evolución. Esto tomó muchos años y en sí se basa en la adaptación or parte nuestra. Recomiendo una mejor información a partir de varios temas.

          • No creo que la tierra tenga tantos miles de años porque si piensa bien las personas antes les gustaba tener mucha descendencia y si la tierra tuviera tantos años habría demasiada sobrepoblación

        • La evolución se da para la adaptación de los seres vivos.
          Los seres humanos aprendimos poco a poco (en miles y millones de años) a realizar actividades que antes se veían imposibles. Aprendimos a adaptarnos haciendo el fuego, cazando,formando una sociedad, etc. Todo esto en mucho tiempo.
          Ahora estamos evoluciando en cosas grandes para nuestra actualidad como la tecnología que en un futuro (muchisimos años) se verá como un logro insignificante así como vemos nosotros los cambios que tuvieron como los del homo habilis y erectus que al igual eran importantes para ellos.
          Considero que Marga Anadara está tomando de una mala manera la evolución. Esto tomó muchos años y en sí se basa en la adaptación or parte nuestra. Recomiendo una mejor información a partir de varios temas.

        • Charles Darwin creador de la teoría de la evolución, era agnóstico con los creyentes religiosos, y en cambio teista con los agnósticos

          • Charles Darwin creador de la teoría de la evolución, era agnóstico con los creyentes religiosos, y en cambio teista con los
            ATEOS ( PUSE ANTES AGNÓSTICOS POR ERROR )

      • Para aquella persona que dice que dios no existe y la ciencia si exste expliqueme algo ,
        ¿como se creo el mundo?, me da risa pensar de que los filosofos dicen que fue el bing bang que creo el mundo y antes que se creara el bing bang que habia o que iso que el bing bang creara el mundo, una explosion que creo el cielo mar y tierra PORFAVOOR viven en un mundo en que lo que dice la ciencia esta en lo correcto, ¿y lo que hace Dios? ¿no lo toma en cuenta?, Acaso la ciencia creo el sol, la respiracion, la lluvia y todo lo de la tierra hay perdon , verdad que eso lo creo el bing bang.
        el libro de Genesis explica la creacion del mundo, la biblia es una prueba de que Dios si existe, De que dios a hecho todos los milagros y apocalpsis explica el fin de la tierra, para aquel comentario que vi y dijo SI DIOS EXISTE PORQUE NO VIENE YAA Y NOS SACA DE ESTA MALDAD la respuesta que dios da a esa pregunta es.1- dios esta preparando el mejor momento para venir, cuando halla mas personas arrepentidas de sus actos mundanos y malos.2-a esa persona que iso esa pregunta y muchas mas que la estaran haciendo les respondo que quien creo la maldad, diganme quien creo los robos, los asesinato, los suicidios, ese no fue dios, ese fue el diablo que interactua en nosotros pero nosotros dejamos que el interactue en nosotros, nosotros permitimos que halla maldad en este mundo y ahora querremos de que dios nos salve de lo que nosotros dejamos que pasara, pero DIOS ES AMOR y con gusto vendra en el momento justo porque aquella persona que pregunto eso el se quedaria en la perdicion porque no a hecho la voluntad de dios
        Tambien lei que si dios existe porque la ciencia a hecho mas que dios, a esa persona le digo que a hecho la ciencia, pensemos…EL INTERNET ya, la ciencia segun esa persona creo el internet, creo un celular, un computador para que nosotros navegemos en el internet y nos informemos de lo que pasa,si la ciencia creo algo a nuestros beneficio A , PERO ESPEREN que mas hay en el internet, Porno, contenido sexual que perfectamente un menor de edad puede ver y creando un infierno en su mente, como disparar un arma, como odiar a alguien, como pelear, como ser popular en el colegio o en el trabajo, todo eso y mucho mas que podemos encontrar en internet esta mal porque dios no dice en la biblia EL QUE NO AMA NO CONOCE A DIOS PORQUE DIOS ES AMOR, osea , como podemos decir de que la ciencia a creado algo bueno si a creo perdicion y ademas ni la ciencia creo el internet, talvez dios interactuo en aquellas personas cientificas pero ellos no lo crearon lo creo DIOSS y esas paginas y videos con un mal contenido el diablo lo creo permitiendo que interactuara en nosotros o acaso me van a decir que satanas creador de muerte y perdicion es mejor que dios porque crear un momento satifactorio para nosotros por ejemplo el porno que durara un momento satisfecho en nuestras vidas mas dios nos tiene un hogar mas alla del sol con una morada de salvacion para toda persona que haga su voluntad y ustedes que dicen como puedes probar la exisitencia de dios es solo cosa de un dia arrodillarse, pedir perdon por todo lo que hemos hecho y arrepentirnos y en ese momento en ti persona nacera nueva criatura y naceras para servir a dios y ser luz para esas personas que siguen en el mundo y esa es una prueba de la existencia de dios y ustedes ateos que niegan creer que dios existe , no tienen como probarlo porque nunca han pedido perdon porque ustedes creen en algo que segun ustedes paso y donde esta la prueba unas imagenes pintada solamente que ustedes decidierpn crear para justificar sus pensamientos incorrectos, si dios no existe segun ustedes porque andan diciendo despues de que la biblia es machista, porque si dios no existe la biblia quien la creo, ustedes no tienen respuestas para sus pensamientos y no los culpos solo quiero que se den cuenta de que dios es real , ¿que creo el cielo y la tierra? dios es amor pero tambien es celoso y si tu sigues en el camino del mal te pondra una prueba por no haberte arrepentido cuando tuviste ls miles de oportunidad porque con dios no se juega

        • Cuando hayan más personas arrepentidas de sus actos mundanos y malos? ¿Ves por lo que estamos pasando? una PANDEMIA que ha asotado a millones de personas creó que ya es hora de que baje y acabe con todo esto ¿No te parece? O Tiene que morir más gente para que si pueda bajar? Más de la que está sufriendo en este momento? Dicen que esto es el Paraiso , pero en estos momentos este es el infierno.

          • Solo voy a decir algo muy simple , la relgion catolica esta mal , es mejor ser cristianos , por que los catolicos a cambiado muchas cosas en la biblia y les dejo una explicacion , adan y eva comieron del fruto , ellos fueron mandados aca por que este mundo es imperfecto , a satanas tambien lo mandaron aca por que este mundo es como si fuera el infierno , Dios les dio como castigo este mundo a adan y eva , esta pandemia fue provocada por Dios , por que estamos a finales de esta Era , ya se va acabar este mundo y va a llegar el Juicio , todos los pinches pecadores ateos , filosofos se llevan un pase VIP al infierno y Dios va a hacer justicia en este mundo AMEN

        • Mire, yo no se si Dios existe, ni yo ni tu ni nadie. Nadie es quien ni para llevarle la contraria a un movimiento de miles de años como es la religion cristiana ni tampoco es quien para confirmar que Dios existe. Y amigo, si Dios de veras existe, Dios es una persona injusta. Todos los creyentes usan como excusa el hecho de tantos males en el mundo como niños muriendo por hambre, la pobreza o mismamente esta pandemia tan horrible en la que estamos viviendo como que el destino lo eligió, que tienen que pasar cosas malas para que cosas buenas tambien sucedan, y esa es la mayor sandez que he escuchado jamas. Si de verdad es asi, Dios es injusto.

      • Bajo toda la investigación, estudios, creencias, religiones, actitudes instruidas por nuestros padres acompañada de su nivel de instrucción que desconozco y no tomo como consecuente a sus palabras antes escritas. Con el mejor animo de poder instruirme y tener una mejor cultura basada en su comentario le preguntare lo mismo que podria preguntarse un recien nacido o cualquier ser que pueda probar la existencia de su ser en vida… como llegamos aqui? Quien creo todo esto.. por que sin creacion todo seria nada.. no exitiria tiempo, lugar, sentimientos, preguntas vivencias dolor llanto sufrimiento amor pasado futuro reuerdos sueños alegrias penas aunque podria gastarme la vida escribiendo todo lo que existe solo me gustaria que Usted me ilustre como y si no existe un Dios somos parte de una realidad temporal de vida en el tiempo la distancia el momento y el lugar… dentro de una inmensa posibilidad de solo ser un planeta dentro de un ignorante e infinito mar de vida que talvez si o talvez no alguna vez alguien podria llegar a conocer…

      • la historia, hoy en dia mete jesus, y la razon es por que si existio, apesar de los comentarios de que dios no existe, el los perdona, por k no es un conocimiento que a lo mejor no lo abquirieron o no quieren escuchar, hay cosas que la ciencia no puede explicar, un ejemplo es que nadie venia venir la pandemia, mas dios abvirtio varias cosas y sucesos que ocurririan pero, cada quien tiene su opinion acerca de el, pero lo que si puedo dar de conocimiento, es k aquellos que mueren creyendo en el, estaran con el en cielo, los que no creyeron en el y murieron, no iran al inframundo, mas si estaran en un lugar donde cambiaran de opinion, y aquellos que se queden en la tierra, no viviran desgracias, lamentos, trajedias, cuando llegue el dia del juicio y esta cerca. yyyy sobre todo, lo mas hermoso, dio la vida de su hijo para nosotros poder resivir ese perdon.

    • Quizás Dios es energía, movimiento, consecuencias de un efecto dominó, mas no es una persona que se parece a nosotros, solo somos mas que otro organismo viviente en este planeta, dense cuenta, respiramos los animales también, comemos, defecamos, nos reproducimos etc. los animales también, acaso el dios que todos hablan es un animal también? y si Dios creo todo lo visible e invisible entonces quien creó a Dios? otro Dios? y ese otro Dios quien lo creo? es como preguntar si el universo tiene fín y si lo tuviera que existe después del fin del universo? ni siquiera sabemos la razón del porque existimos mentes atrapadas en organismos vivientes, muere el cuerpo y uno también.

        • Hay muchas teorias sobre cómo se creo el universo con argumentos lógicos, si lees la historia de cual quiera que sea tu religión te vas a dar cuenta que es completamente ridícula.
          ¿Un caballo mágico con alas que se llevó a un hombre al cielo a hablar con ángeles? ¿en serio?

          • y porque hay muchas teorías? debe de haber una… para saber como en realidad existe el universo…… no todos los científicos tienen la razón y ustedes cagados con creerles y no pasa nada…. ademas acaso ellos vieron como se formo todo para luego decir que se creo por medio de un tal «big bag» o como sea, porque no se dan cuenta de que esperar una cura de esto lo que esta pasando jamas se encontrara y eso infecta mas a la gente y muere mas rápido, si crees en el, no lo podrás ver pero si pasara, si haces algo buena en tu vida y te lo recompensara el, dándote mas vida o una mejor vida… cree en Dios, pero no en los sacerdotes o no se…pero solo cree en el y has algo bueno, toma tiempo pero… la verdad vale pena

          • Con la ciencia humana, basada en metodologías de observación experimentación y formulación de hipótesis teorices, jamás podrán conocer a Dios. Él es una entidad donde las leyes naturales no tienen injerencia, la Biblia dice que es espíritu. Por eso existen muchos científicos que lo reconocen. Quienes le niegan es solo por temas personales, emociones frustradas, recelos adverados. Las grandes universidades católicas no existirían si no están aferradas al alero de la fe y la esperanza. Las emociones no son pueden ser cuantificadas por ningún medio humano, sin embargo son percibidas de forma individual crean o no. A si es Dios. Es más grande que el universo. Cuando entendamos todo el cosmos recién podremos analizar un átomo de Dios

        • Estimado… el hombre primitivo al igual que el actual se preguntaba de dónde venía la lluvia, el viento, el día y la noche y mil cosas más a las que no tenía respuestas… Ante su ignorancia los transformó en dioses (Dios de la lluvia, Dios del viento, etc.)… Pese a los avances de la ciencia que ha ido arrinconando a las religiones en sus explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, aún quedan muchas cosas por descubrir… Su pregunta no es correcta… No es QUIÉN creó el universo, sino CÓMO se creó… Hay teorías que lo explican, producto de las evidencias medibles y cuantificables, y si bien no son concluyentes con los conocimientos actuales, estamos en ese camino… Cualquiera de ellas (teorías), por más descabellada que parezca, me parece más lógica y realista que explicármela a través de un ser mágico y sobrenatural…Lo que Ud. hace es afirmar el clásico y antiquísimo principio del “Dios del vacío”, es decir, asignarle a un Dios la responsabilidad de algo que no puedo explicarme racionalmente… Como puede ver, la diferencia para disipar nuestra ignorancia entre el hombre primitivo y el actual no ha variado mucho, lo preocupante es que entre unos y otros han transcurrido miles de años, y creo que ya está bueno que empecemos a usar más el cerebro y la razón…

          • Tienes razón que la diferencia entre el hombre primitivo y el actual para disipar nuestra ignorancia no ha variado mucho. De hecho hay varios aquí que se apoyan en teorías científicas sin saber que tan valederas son y cuántas otras teorías las refutan o cuestionan y que podrían ser explicaciones tan plausibles como las que hoy son tan populares. De hecho toda la teoría física actual que llevó al entendimiento del universo está muy cuestionada debió a que sus cálculos recrearon groseramente en la cantidad de materia y energía existente en el universo. Menos del 10 y del 7% de la que se requiere para que funcione la teoría. Grave error para cualquier ciencia que pretende medir los fenómenos, cualquiera estos sean. Y entonces se crea un concepto, de materia oscura que es la mas abundante en el universo dicen, pero hasta hoy no han encontrado ni una pista de ella. ¿Cómo se llama? La respuesta es FE DOGMATICA. La teoría de la evolución también tiene mucho de esa fe, la teoría heliocéntrica y la famosa gravedad universal también. Yo desafío a cualquiera a que me demuestre con un experimento que la tierra gira. Ya que son tan sabios, no tendrán problema en hacerlo.

          • la ciencia es tan absurda como la religión, la existencia del universo y todo lo que hay en el es enigmatico y no hay nada que compruebe la tontería de que el universo nació de una explosión más que unas simples y ridiculas mentes humanas que se aferran a la idea de que su teoría de la evolución es cierta, yo podría decirte mil veces que Dios existe pero jamás aceptarías que existe ya que te aferras a la idea de que todo tiene una explicación cientifica, siendo guiada esta por lo que llamamos lógica, pero, esa lógica es solo un termino mundano creado por el ser humano para negar la existencia de Dios, al igual que los cientificos y evolucionistas piensan que la palabra Dios es un termino humano para explicar a su manera el porque de las cosas, sin embargo, cada vida es única y distinta, por lo que cada persona tiene una perspectiva de vida diferente a la de otro cualquier ser humano, y según mis experiencias y lo que he vivido puedo aceptar la existencia de Dios, sin embargo, no todos tenemos la opurtunidad, de tener contacto con seres espirituales o ver milagros, o ver posesiones demoníacas, pero a fin de cuentas como dije antes cada vida es única y diferente por lo que si quieres creer en Dios puedes hacerlo, pero el creer en Dios, no es creer en lo que una determinada religión te dice, y si quieres creer en la ciencia y obviar la existencia de Dios puedes hacerlo también después de todo todos coincidimos en algo y ese algo es que nos aferramos a creer lo que consideramos correcto y real.

      • Dios esta fuera del tiempo, nuestra mente no comprende eso pero Dios siempre existió y siempre existirá .ademas el lo primero que creo fue el tiempo, el ni siquiera estaba en el tiempo porque el lo creó y Dios no es energía, sino que es omnipresente. la energía es lo que produce cambios en la materia pero Dios es Dios , no se como explicarlo porque la verdad no se que palabras describirían lo que me hizo sentir cuando lo acepte

      • y te pregunto quien creo el bing bang, respecto atu pregunta que fue ¿QUIEN CREO A DIOS? NADIE,mi respuesta es : NADIE CREO A DIOS PORQUE DIOS ES TODO EN ESTA VIDA , DIOS ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA ASI QUE NO ESA ES LA RESOUESTA A TU PREGUNTA, DIOS ES TODO

    • Hace tiempo pasó un hecho, mi hermana de tan sólo 10 años tuvo pulmonía severa 20 hasta 40 personas oraron por ella, sin embargo no pudo sobrevivir, decime algo donde está tu Dios?.
      Otra cosa si Dios planificó nuestra existencia ya que hací lo dice, Que el decidió el día que ibamos a morir cuando y como, entonces a los acecinos violadores tenemos que premiarlos ya que están llevando a cabo el plan de Dios, que debería decir entonces una mujer, o gracias por violarme y matarme estas haciendo el plan de Dios en mi vida.
      Vale hay que hacerlo, ven lo poco razonable que es eso.

      • Solo puedo decir que DIOS nos dió libre Albedrío sobre nosotros… Y las cosas que desconoscas sabrás tu si las sabrás reconocer algún día…

        • El libre albedrío no existe, todas nuestras acciones están sujetas a un complejo sistema de Aleatoriedad, y en base a lo que suceda de ella hacemos lo que creamos conveniente

    • Hola Alexandro, siento el sufrimiento que habéis pasado por la perdida de tu hermana, tienes razón cuando dices que este mundo está plagado de injusticias pero me gustaría compartirte por qué.

      Dios odia mucho más que cualquier ser humano la maldad y el sufrimiento que esta causa (Isaías 55:8, 9). Entonces, ¿por qué hay tanto sufrimiento en el mundo?

      Hay gente que cree Dios todopoderoso es el gobernante de este mundo. No conocen una sencilla pero importante verdad que enseña la Biblia, el verdadero gobernante de este mundo es Satanás.
      “el mundo entero yace en el poder del inicuo”, el Diablo (1 Juan 5:19)

      El mundo refleja la personalidad del espíritu invisible que “está extraviando [o engañando] a toda la tierra habitada” (Revelación [Apocalipsis] 12:9). Satanás actúa con engaño, odio y crueldad. Por eso el mundo, que se encuentra bajo su control, está lleno de engaño, odio y crueldad. Esa es la primera razón por la que hay tanto sufrimiento.
      Te gustaría saber más? Copia el vínculo y podrás leerlo, espero que te sea de beneficio.

      https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/ense%C3%B1a/por-qu%C3%A9-permite-dios-el-sufrimiento/

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre