«No sería poco que sus beneficiarios fuéramos conscientes de la fragilidad de la democracia y pensáramos que la historia está llena de gente que no pudieron imaginar que iba a acabarse la estabilidad de la que gozaban», advierte Daniel Innerarity en esta entrevista de Miquel Seguró. © Ana Yael
«No sería poco que sus beneficiarios fuéramos conscientes de la fragilidad de la democracia y pensáramos que la historia está llena de gente que no pudieron imaginar que iba a acabarse la estabilidad de la que gozaban», advierte Daniel Innerarity en esta entrevista de Miquel Seguró. © Ana Yael

El catedrático de Filosofía política e investigador en la Universidad del País Vasco Daniel Innerarity es autor, en otras obras, de Comprender la democracia (Gedisa) y Política para perplejos (Galaxia Gutenberg), además de ser coeditor de ¿Dónde vas, Europa? (Herder). El filósofo Miquel Seguró ha hablado con él sobre democracia, libertad, individualidad y del futuro del continente europeo.

Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática.
Daniel Innerarity (1959) es catedrático de Filosofía política y social y director del Instituto de Gobernanza Democrática.

¿Qué es la democracia? ¿Puede transformarse? ¿Lo está haciendo? ¿Cómo está la salud de Europa? ¿Cómo afectan las redes sociales a las fronteras? Cuestiones todas ellas importantes en un momento crucial con un panorama de especial incertidumbre a la hora de abordar las crisis económica y migratoria. Daniel Innerarity es catedrático de filosofía política, investigador de la Fundación Vasca de la Ciencia (Ikerbasque) en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor invitado en el Instituto Europeo de Florencia. «El proyecto europeo lo construimos entre toda la ciudadanía», ha dicho, y para demostrarlo, decide poner su grano de arena: Innerarity se presenta en la candidatura de Geroa Bai de Navarra a las elecciones europeas del 26 de mayo, integrado en la coalición Europa Solidaria. Esta entrevista, que se publica el lunes 27, se hace antes de la cita en las urnas, por lo que en el momento de editarla no se conoce el resultado.

Doctor en Filosofía, Daniel Innerarity amplió sus estudios en Alemania como becario de la Fundación Alexander von Humboldt. Y ha sido, además, profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Ha formado parte del Consejo de Universidades a propuesta del Senado español y es miembro de la Academia de la Latinidad, de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Academia Vasca de Ciencias, Artes y Letras (Jakiunde). Innerarity es, además, colaborador habitual de los diarios El País, La Vanguardia y El Correo/Diario Vasco. Entre sus últimas publicaciones destacan: Comprender la democracia (Gedisa), Política para perplejos (Galaxia Gutenberg) y La democracia en Europa (Galaxia Gutenberg. Ha coeditado ¿Dónde vas, Europa? (Herder) con el también filósofo Miquel Seguró, quien ha hablado con él para conocer sus posturas acerca de la democracia, la libertad, el individuo y Europa y sus fronteras.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre