Cien vidas apasionantes de mujeres

Ilustración de Lupe Cruz, directora de arte de la colección de cuentos del proyecto
Ilustración de Lupe Cruz, directora de arte de la colección de cuentos del proyecto "No me cuentes un cuento". Este dibujo ilustra el relato "Rebeca, la mejor amiga de los chimpancés", escrito por la periodista Montserrat Domínguez.

Son guerreras, científicas, raperas, escritoras, pintoras… españolas. Y son mujeres. Y esa ha sido la razón por la que sus interesantes vidas quedaron ocultas en nuestra historia, privándonos a todos de conocerlas, disfrutarlas y aprender de ellas. Ahora, el proyecto www.nomecuentescuentos.com las recupera en forma de relatos infantiles… para todos los públicos.

“Nuestro propósito es recuperar su memoria y trasladar sus vidas a los niños y niñas en su propio lenguaje con el fin de que las nuevas generaciones encuentren en ellas un estímulo para su vida en el futuro”, explica No me cuentes cuentos, o lo que es lo mismo, Kloshletter y Prodigioso Volcán, que se han unido para poner en marcha este proyecto precioso en fondo y forma.

Si hay un momento histórico preciso para subsanar estos olvidos, es este. La ola de reivindicación de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres ya es justamente –de tiempo y de justicia– imparable. Y esto incluye sacarlas de la invisibilidad en todos los campos. “Es el momento de enseñar a las niñas y los niños que el futuro no es de hombres ni de mujeres, sino de aquellos que se propongan conquistarlo, independientemente del sexo que les tocara al nacer”, explican desde No me cuentes cuentos.

El proyecto saca de la invisibilidad la historia de cien españolas de diferentes profesiones que pueden ser estímulo para niños y niñas y enseñarles que el futuro es de quien lo conquista, sea hombre o mujer

Cien mujeres españolas

Llegarán todas, una selección de cien mujeres –que haber hay muchísimas más–. Todas españolas y todas relatadas por mujeres en forma de cuento. Por ahora ha llegado la primera, la veterinaria gallega Rebeca Atencia, que llegó a dirigir el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, en El Congo. La periodista Montserrat Domínguez, directora del diario digital HuffPost España, ha escrito el relato y la ilustradora Lupe Cruz, directora de arte de la colección, se ha encargado de que su interesante historia sea también bonita a la vista.

Poco a poco irán llegando e iremos conociendo a más. Serán mujeres representativas de todas las épocas de la historia, que abarquen todas las profesiones y disciplinas –porque en todas las hay brillantes– y cuya historia sea inspiradoras y atraiga a los niños. A través del portal de No me cuentes cuentos, de talleres… y finalmente de un libro que las reunirá a todas.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre