8 libros para que los más jóvenes se hagan preguntas

Como en años anteriores, los niños y el público juvenil volverán a tener una importante presencia en la Feria del Libro de Madrid.
Como en años anteriores, los niños y el público juvenil tendrán una importante presencia en la Feria del Libro de Madrid.

Una selección de títulos pensada para lectores de pocos años que pueden disfrutar los de todas las edades. Libros que no le temen ni a las preguntas ni a los clásicos y que lo mismo invitan a reflexionar sobre el futuro que miran al pasado y te ilustran sobre quién era Sócrates. Con esta selección de libros para niños y jóvenes de diferentes edades celebramos que empieza la Feria del Libro de Madrid 2019. 

Una reunión, un mercado, una exposición… Son nociones que se atribuyen a la palabra «feria», pero no conviene olvidar otra igual de importante: «fiesta». De todo eso hay en la Feria del Libro de Madrid que abre sus puertas hoy. A la fiesta, a pasarlo bien en compañía de mucha gente y de muchos libros, están invitados desde los bebés hasta los abuelos. En esta revisión nos hemos fijado en los de menos años porque es indispensable que continúe habiendo lectores si queremos que siga habiendo feria y fiesta. Y en la organización también se han debido dar cuenta, porque cada año son más numerosas las actividades que en la Feria se dedican a un público infantil y juvenil.

En esta selección de títulos algunos son expresamente para niños, otros para jóvenes, pero todos tienen en común suscitar la curiosidad y las preguntas y fomentar el amor por los propios libros. No hay mejor manera de asegurarle lectores al futuro.

De los libros, de Montaigne, en Nørdica.
De los libros, de Montaigne, en Nørdica.

1 De los libros, de Michel de Montaigne (Nørdica)
El pionero del ensayo, Michel de Montaigne, abre esta lista. ¿Que no es para niños? Sobre esto tendría mucho que decir la editorial Nørdica que, a través de sus libros ilustrados, ha conseguido borrar las habituales clasificaciones por edades. Montaigne es la mejor puerta de entrada al ensayo porque es reflexión sobre todos los temas y para todas las edades, las menores incluidas. Solo dejaría fuera a aquellos que no saben leer o tienen dificultades con el tipo de letra, pero para eso tendrán al lado padres, abuelos o tíos que les lean mientras ellos escudriñan las ilustraciones de Max. De los libros es el homenaje de Nørdica al Día del Libro y se acompaña de una taza y una bolsa que animan a seguir con los clásicos. Séneca, Lucrecio, Virgilio, Plutarco y hasta el propio Montaigne son para todos.

Yo soy yo, de Mira Lobe, en Galimatazo.
Yo soy yo, de Mira Lobe, en Galimatazo.

2 Yo soy yo, de Mira Lobe (Galimatazo)
El título de esta obra hace pensar en alguien que se pregunta: ¿Quién soy yo? El protagonista de este cuento de la editorial Galimatazo es una criatura llena de color y de dudas, empezando por la primera: no sabe quién es. Para intentar averiguarlo se lo pregunta a los demás en sus viajes por el mar y por el aire. «Buenos días, peces del mar, miradme por delante y por detrás, tris, tras. ¿Alguien me puede ayudar? Es que no sé quién soy yo (…). Y si no sé quién soy, ¿adónde voy?». Un libro sobre dudas, preguntas, sobre reconocerse en el otro y autoafirmarse que no asusta a nadie gracias, en buena parte, a las ilustraciones de Susi Weigel. Un cuento que recuerda que la filosofía es para niños, esas máquinas de hacer preguntas sin fin.

La muerte de Socrates, de Juan Matsuura, en La otra h.
La muerte de Socrates, de Juan Matsuura, en La otra h.

3 La muerte de Sócrates, de Jun Matsuura (La otra h)
En este manga de La otra H, la colección ilustrada de Herder, el barcelonés –aunque de ascendencia japonesa– Jun Matsuura narra los últimos días de la vida del sabio que cambiaría para siempre la historia del pensamiento: Sócrates. Según él mismo declara: «Hice este manga con la idea de crear una herramienta a modo de un primer acercamiento al personaje (y a la filosofía) de Sócrates. Para personas no familiarizadas con la filosofía, este formato deviene ligero, más entretenido, y me gustaría personalmente que pudiera llegar a ser un portal para, una vez leído, animar a dar el paso siguiente; es decir, a libros más especializados». Un cómic deliciosamente dibujado que ayuda a conocer de una manera dinámica y visual este importante capítulo de la historia, en el que el gran maestro de la filosofía griega prefirió anteponer sus principios y sus ideas a su propia vida. Muy «regalable».

Versiones ilustradas o manga, como los de La otra h, son una manera eficaz de acercar los textos clásicos a lectores de todas las edades

Simone de Beauvoir, de Cristina Sánchez, en Schackleton books
Simone de Beauvoir, de Cristina Sánchez, en Shackleton books

4 Simone de Beauvoir, de Cristina Sánchez Muñoz (Shackleton books)
Esta editorial naciço con el mismo explorador que caracterizó al capitán del Endurance en sus heroicos intentos de conquistar la Antártida. De él recibe su nombre. Su objetivo es acompañar y guiar a los lectores en la exploración de las fascinantes áreas del saber. A lectores de todas las edades. Para los más pequeños, la colección Kids recupera en castellano y catalán la vida y el legado de grandes figuras del arte, la ciencia, la filosofía o los derechos sociales como Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Martin Luther King o Simone de Beauvoir. De la mano de Cristina Sánchez Muñoz, la filósofa se encargará de contarles que eso de que los niños son de azul y las niñas de rosa no son más que paparruchas y que las diferencias entre mujeres y hombres son diferencias en su educación. Y de paso les recuerda, en especial a las niñas, que si piensan y actúan por sí mismas, y no por lo que otros digan, podrán ser lo que quieran ser.

El libro del futuro, ilustrado por María Ramos, en Fulgencio Pimentel.
El libro del futuro, ilustrado por María Ramos, en Fulgencio Pimentel.

5 El libro del futuro, de varios autores (Fulgencio Pimentel)
Este libro es una de las ideas más curiosas que hemos visto en los últimos tiempos. ¿Te imaginas recibir dentro de 15 años una radiografía de lo que era tu vida de pequeño? Pues más o menos eso es lo que sacaron de la manga Joana Carro, César Sánchez, María Ramos y David Pemán. Y es que el Libro del futuro es básicamente eso, una serie de preguntas, ejercicios, reflexiones y sugerencias para que uno mismo (a ser posible en la edad infantil) ponga sobre el papel su propio Yo, para recuperarlo unos lustros después y reconocer –o no hacerlo en absoluto– sus penurias, alegrías, vergüenzas y sueños. Una curiosa manera de conocernos mejor, y sobre todo, una oportunidad de reflexionar sobre la propia vida y nuestro papel en su desarrollo.

«¡Piensa y actúa por ti misma, no por lo que otros digan que tienes que hacer!», les recuerda una Simone de Beauvoir creada por Wuji House a niños y niñas en el libro de Schackleton

En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd, en Errata naturae.
En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd, en Errata naturae.

6 Colección Los pequeños salvajes (Errata naturae)
A finales del año pasado Errata Naturae lanzó Los pequeños salvajes, con la naturaleza como protagonista como su hermana mayor (la colección Libros salvajes), pero sin dejar de lado la inquietud filosófica que subyace en otra de sus series más conocidas: Los pequeños platones. El titulo inaugural, En busca de lo salvaje, da prueba de ello, porque comienza preguntándose ¿qué es lo salvaje? ¿Dónde se encuentra? En esta obra, firmada por Megan Wagner Lloyd y con dibujos de Abigail Halpin, una hoja llamará la atención de dos niños, a unos pasos de una urbana boca de metro, y les conducirá a una ventura a la búsqueda de lo salvaje. Tras esta obra, la colección ha ido creciendo a buen ritmo con títulos como La increíble vida de los paisajes, Cuadernos de aventura, El libro de los pájaros o Natcha.

Mi vida es hoy, de Zo Ho-sang, en Cuento de luz.
Mi nombre es hoy, de Zo Ho-sang, en Cuento de luz.

7 Mi nombre es hoy, de Zo Ho-sang (Cuento de luz)
En este caso, más que un cuento o una colección como en el caso anterior, merece la pena destacar la editorial entera, por la excelente calidad artística de sus obras y por su toque filosófico, siempre abierto a otras culturas e interpretaciones del mundo. Ejemplo de ello es Mi nombre es hoy, un relato inspirado en una leyenda coreana. Narra la historia de una niña huérfana que decide buscar a sus padres. En esa experiencia aprenderá que en el viaje está el camino de su vida. Con seis años de vida, la editorial ya ha recibido más de sesenta premios y numerosos reconocimientos. Otra de sus obras, Ayobami y el nombre de los animales, fue seleccionada como mejor libro ilustrado infantil de 2018 según The New York Times. Se trata de una historia sobre la importancia de la educación, la dificultad que tienen muchos niños para acceder a ella y la perseverancia e ilusión inextinguible de quien desea aprender.

La naturaleza, la inquietud por el futuro y la diversidad de culturas e interpretaciones del mundo están presentes en las propuestas de Errata naturae y Cuento de luz

Felices sin un Ferrari, de Ryünosuke Koike, en Duomo ediciones.
Felices sin un Ferrari, de Ryünosuke Koike, en Duomo ediciones.

8 Felices sin un Ferrari, de Ryünosuke Koike (Duomo ediciones)
¿Por qué cuantas más cosas poseemos menos felices nos sentimos? ¿Cómo diferenciamos lo que es realmente necesario y lo que es superfluo? ¿En qué sentido la austeridad potencia la libertad? Ryünosuke Koike, un monje budista de Tokio que se ha ganado el aprecio de medio mundo con sus libros, enseña de manera sencilla y clara cómo la filosofía budista puede hacer que nuestra vida sea más plena y equilibrada, explicando las ventajas de escoger una vida de renuncia y mesura en lugar de una de consumo o placeres apasionados. Una enseñanza útil en cada etapa de la vida, pero más si cabe en la adolescencia, cuando comienzan a presentarse como imperativos lo que solo son deseos o caprichos sin los cuales se puede seguir viviendo perfectamente. Un libro breve, bien escrito y terriblemente curioso que gustará a jóvenes y no tan jóvenes atraídos por el movimiento budista y Zen.

Feria del Libro de Madrid 2019

El cartel de la FLM 2019 es obra de Sara Morante.
El cartel de la FLM 2019 es obra de Sara Morante.

Esta nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, la número 78, se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque de El Retiro. Sus contenidos van a girar en torno a tres ejes temáticos fundamentales: la defensa de las lecturas, los lectores y las librerías.
Coincidencia o no, el cartel de la Feria de esta edición muestra a una mujer con aspecto decidido apretando –y defendiendo– un libro en llamas. Es obra de la artista cántabra de Sara Morante, quién afirmó en la presentación del cartel haberse inspirado en los comentarios y preguntas «sin pudor y sin miedo» que los lectores hacen al otro lado de las casetas. Más explícitas son las referencias a obras clave, como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, «por aquello de la censura», y una artística a La gran ola de Kanagawa, de Hokusai, que la mujer lleva en la camiseta: «una obra icónica, universal y con una fuerza increíble» como la tienen también los libros.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre