7 preguntas filosóficas a Mara Torres

La periodista y escritora Mara Torres (1974).
La periodista y escritora Mara Torres (1974).

Las sobremesas familiares de su infancia, en las que todo se cuestionaba, acercaron a la periodista y escritora Mara Torres a algo bastante parecido a la filosofía, pero fue una profesora, como ocurre tantas veces, la que le dio las claves definitivas para ordenar sus pensamientos y preguntar y preguntarse cosas. Hoy, muchos años después, lo sigue haciendo a diario, ahora en la radio, en las madrugadas de La Ser, en el programa El Faro.

1 ¿Por qué se acercó usted a la filosofía?
El germen está, probablemente, en las sobremesas familiares. Mi padre y mi abuelo son grandes discutidores y siempre han sido muy críticos con el mundo que nos rodea. El acercamiento real llegó en las clases de COU de Filosofía en el Ramiro de Maeztu [instituto en Madrid]. La profesora, Tina, nos enseñó a cuestionarnos la vida y a ordenar los pensamientos a través de Sócrates, Platón, Aristóteles o Kant.

Poemas, de Ángel González (Cátedra).
Poemas, de Ángel González (Cátedra).

2 ¿Cree que ese interés repercute de alguna manera en su profesión o en su forma de ser?
Sí, no tanto por intentar encontrar respuestas, sino por seguir haciendo preguntas que, por una parte, alivian la curiosidad y, por otra, te derivan a otras preguntas nuevas.

3 ¿Qué libro filosófico le ha marcado y por qué?
Los textos de Filosofía de COU de la editorial Coloquio; El robot humano, de Isaac Asimov; y todos los poemarios de Ángel González.

4 ¿Qué idea o pensamiento suyo debería materializarse, no tardando mucho, por el bien de la humanidad?
Tenemos que prepararnos para asumir la relación que tendremos con los humanoides cuando consigamos que parezca que sienten, piensan y toman decisiones por sí mismos.

Palabras y sentires de Pepe Mujica, de Andrés Cencio (El viejo topo).
Palabras y sentires de Pepe Mujica, de Andrés Cencio (El viejo topo).

5 ¿Qué idea comúnmente establecida en la sociedad debería desaparecer, no tardando mucho, por el bien de la humanidad?
Es necesario desterrar definitivamente la idea de que el planeta no se gasta y que es una fuente inagotable de recursos. Es imprescindible un cambio a nivel global en nuestro modo de consumo.

6 ¿Qué pensador actual le interesa particularmente y por qué?
Me interesa el pensamiento de Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay, y sus razonamientos sobre el capitalismo y el consumismo.

7 ¿Una frase que le represente?
Me gusta «Solo sé que no sé nada», aunque crea cierto desasosiego asumir que el conocimiento es infinito y que, cuanto más crees que sabes de algo, más te queda por aprender.

Haz clic aquí.
Haz clic aquí.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre