¿Y si grandes personajes les hablaran de filosofía a los niños?

Las redes sociales e internet, debidamente aplicadas, ofrecen fantásticas oportunidades desde el punto de vista educativo.
Las redes sociales e internet, debidamente aplicadas, ofrecen fantásticas oportunidades desde el punto de vista educativo.

Eso es lo que hace un proyecto que nos ha gustado mucho: FilosofansUna iniciativa con fines educativos creada para hacer de puente entre las grandes figuras de la cultura y los centros de estudios y sus alumnos. Hoy, Día Universal del Niño, charlamos con su impulsora, Mia Men, para que nos cuente en qué consiste y cómo surgió la idea.

La filosofía es muy importante en la vida de cualquier persona. Cualquiera. Tenga la edad que tenga. Sin límite de años por arriba ni por abajo. El problema es que no es fácil despojarla de su aura de aridez, de materia difícil e incomprensible, que a muchos les impide acercarse a ella, especialmente a los más jóvenes, que la miran como si se encontrara tremendamente lejos de ellos, al otro lado de un desfiladero insalvable.

Frente a ese pensamiento siempre ha habido quienes han querido luchar contra ello. Y dentro de ese grupo está la profesora de filosofía en el Colegio Montessori Palau de Girona Mia Men, impulsora de la web Filosofans.net. Conocer este proyecto nos parece una manera estupenda de celebrar hoy el Día Universal del Niño, porque los menores también necesitan herramientas que les ayuden a pensar para poder desarrollarse plenamente. Nunca es pronto para empezar.

La filosofía es la principal encargada de desarrollar la capacidad crítica, aprender a argumentar y pensar, al tiempo que fomenta la capacidad de crearnos y recrearnos en el mundo que nos toca vivir

¿Y qué es Filosofans? Un proyecto que recoge las reflexiones y preguntas que Mia consigue que dediquen a sus alumnos diferentes personalidades relevantes, de manera que puedan leerlos, comentarlos y discutirlos en el aula. Esto permite a los jóvenes conectar de primera mano con el pensamiento de filósofos como Gregorio Luri, José Antonio Marina, Victoria Camps, Fernando Savater, Noam Chomsky, Daniel Innerarity, Félix de Azúa, Manuel Cruz; periodistas y profesionales habituales de los medios de comunicación como Iñaki Gabilondo, Mònica Terribas, Juanra Bonet, Juan Carlos Ortega, Xavier Sardà, Óscar López, Enric González o Vicenç Villatoro; el abogado Antonio Garrigues Walker; el economista Emilio Ontiveros; el chef Joan Roca; el futbolista y entrenador Jorge Valdano; el ilustrador Miguel Gallardo; el neurocientífico Francisco Mora; o el humorista gráfico José Luis Martín Zabala, entre otros. Y más que irán llegando.

Este proyecto permite a los estudiantes conocer, de primera mano, el pensamiento de  Gregorio Luri, José Antonio Marina, Victoria Camps, Fernando Savater, Félix de Azúa, Noam Chomsky, Daniel Innerarity o Manuel Cruz, entre muchos otros

«Me interesaba transmitir la idea de que la filosofía está en todas partes, que podemos reflexionar sobre todo aquello que nos rodea o queramos», nos dice Men. Por ello tomó la decisión de contactar con gente de lo más diversa, «con el fin de que plantearan reflexiones libres sobre lo que les interesaba compartir». Y ahora Filosofans permite leer a todo el que le interese esos textos y preguntas que los citados personajes dedicaron a los alumnos, también a niños más pequeños. Una manera fantástica de que esas palabras y el esfuerzo que hay detrás de ellas no se pierdan.

Gran parte del éxito de esta propuesta tan interesante es gracias a las nuevas tecnologías. Internet, las redes sociales y las modernas aplicaciones ofrecen hoy unas posibilidades excepcionales que quizá no somos capaces de comprender aún. En el mundo escolar y educativo esta es una muestra genial de lo que puede ofrecer, pero su impacto no se queda ahí. «Los adolescentes no son conscientes del poder que tienen», nos comenta Men, pues tienen más información de la que la humanidad jamás ha visto a una pantalla de distancia y la posibilidad de, con un clic, compartir esos conocimientos con el mundo entero. En lo que a la filosofía se refiere no hay duda de que es una herramienta increíblemente útil para esta asignatura, una de las más importantes al ser la principal encargada de desarrollar la capacidad crítica, aprender a argumentar y pensar, al tiempo que fomenta la capacidad de crearnos y recrearnos en el mundo que nos toca vivir.

Filosofans.net es «un lugar de encuentro y aprendizaje común; una red social filosófica más allá de la Red Social por excelencia, la escuela»

«En el Montessori Palau entendemos que el contacto del adolescente con el mundo adulto es muy importante», señala Mia Men. De ahí que también se lleven a cabo en el centro «salidas filosóficas» en las que los jóvenes se relacionan con personalidades de relevancia con las que ampliar y enriquecer lo aprendido en las aulas. Una actividad que se complementa con Filosofans.net, «un lugar de encuentro y aprendizaje común; una red social filosófica más allá de la red social por excelencia: la escuela.»

Haz clic aquí.
Haz clic aquí.

1 COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre