«Ser y tiempo», de Martin Heidegger, es un libro sin el cual no se puede entender la filosofía actual. En él se analizan algunos elementos fundamentales del ser humano, como la existencia, el mundo o el lenguaje. Diseño realizado a partir de la imagen de Pexel (CC0).
«Ser y tiempo», de Martin Heidegger, es un libro sin el cual no se puede entender la filosofía actual. En él se analizan algunos elementos fundamentales del ser humano, como la existencia, el mundo o el lenguaje. Diseño realizado a partir de la imagen de Pexel (CC0).

A lo largo de la historia de Occidente, pocas obras de filosofía han marcado giros abruptos en el pensamiento, desvíos impredecibles, dejando huellas interrogativas que perduran con el paso del tiempo. Es probable que, en total, no sean más de cinco. Ser y tiempo, de Heidegger, fue el último de los libros añadidos a esta selecta lista. Por su lenguaje abigarrado, denso, barroco y cargado de neologismos ha sido una obra despreciada por algunas corrientes de filosofía. En este dosier, Javier Correa Román nos guía por esta fascinante obra para que demos un primer paso en uno de los pensamientos más brillantes de nuestra tradición.

Ser y tiempo
Ser y tiempo, de Martin Heidegger (Trotta, trad. Rivera).

Martin Heidegger (1889-1976) es uno de los filósofos más importantes de la tradición filosófica occidental y, junto a Wittgenstein, probablemente el filósofo más importante del siglo XX. Su obra es de tal calado que sin sus escritos no podría entenderse a la mayoría de los grandes pensadores de las últimas décadas como Gadamer, Derrida, Lévinas o Vattimo.

Discípulo de Husserl, Heidegger comienza su andadura filosófica adoptando el método fenomenológico de su maestro. Como afirma en Ser y tiempo, la fenomenología no nos da el qué del estudio, sino el cómo; es decir, la fenomenología no es el estudio de algo en concreto, sino una forma particular (un método) para estudiar distintos objetos. Es importante notar que en Heidegger, y a diferencia de lo que ocurría en Husserl, la fenomenología adquiere un perfil más metafísico. ¿En qué sentido? En que Heidegger va a tratar de responder con la fenomenología a la pregunta fundamental de la metafísica, esto es, la pregunta por el ser.

Cuando Ser y tiempo salió a la luz en 1927 tuvo una gran acogida. Fue la primera gran obra del joven Heidegger y lo consagró como una de las voces fundamentales del panorama filosófico internacional. En esta obra, Heidegger hará suya una de las preguntas más complejas y difíciles de responder: la pregunta por ser. Para ello, optará por estudiar al ente que tiene una relación privilegiada con el ser: los seres humanos.

Sin embargo, Ser y tiempo —como veremos— fracasa estrepitosamente en su objetivo y el libro termina con el proyecto inacabado. Después de Ser y tiempo, Heidegger asumirá su fracaso e intentará abordar la pregunta por el ser desde otros ámbitos. Entonces se produce el Kehre [giro] de la filosofía de Heidegger, donde intentará pensar al ser sin atarlo al ser humano. En este segundo período, hay un acercamiento a la poesía como manifestación más originaria del ser.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar...

Logotipo Filco Plus a partir de 1,21€ al mes

1 COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre