Schopenhauer en las distancias cortas

"Conversaciones con Arthur Schopenhauer", editado por Acantilado, permite conocer al filósofo gracias a los que le trataron. Ilustración a partir de un archivo CC BY-SA 3.0. Fuente: un periódico brasileño de filosofía, en 1859. Usuario: Amargos.

Conversaciones con Arthur Schopenhauer (editado por Acantilado) brinda la posibilidad de conocer al filósofo pesimista de primera mano… O de segunda: de la mano de quienes lo trataron en vida y luego lo describieron.  

Por Carlos Javier González Serrano

Por primera vez en español, traducidas excelentemente por Luis Fernando Moreno Claros, se recogen en Acantilado las Gespräche (conversaciones) que el “Buda de Fráncfort” mantuvo con multitud de personajes de la época: filósofos, artistas, militares, seguidores y detractores que, en juicio unánime, muestran a Schopenhauer como alguien accesible, seguro de sí, y sobre todo, memorable.

"Conversaciones con Arthur Schopenhauer", editado por Acantilado.
“Conversaciones con Arthur Schopenhauer”, editado por Acantilado.

Este libro es la recopilación de los testimonios de quienes conocieron a este filósofo, Arthur Schopenhauer, y escucharon de viva voz sus ideas. Un sistema que respondía más a las necesidades del ánimo humano que al ahínco académico por erigir una enciclopedia de los saberes filosóficos. Es el pensamiento de Schopenhauer un monumento a las vicisitudes humanas, a los problemas que en la existencia nos acechan: la muerte, la desesperanza, el amor, la cultura, el desánimo, etc. Pero se hace imprescindible conocer no solo las páginas que dejó escritas, sino también acercarse a la personalidad de quien no tuvo reparos en manifestarse tal cual era: misógino, cascarrabias, contundente, paranoico, excelente escritor y, quién lo diría, magnífico conversador.  

El recuerdo como material

El material de este libro es el recuerdo, el de aquellos a quienes Schopenhauer se acercó y no pudieron menos que dejar constancia de la personalidad de este hombre que a nadie dejó indiferente. Estas Conversaciones son, así, un franco homenaje de quien tuvo la suerte de tomar partido del verbo aguerrido y enriquecedor del filósofo alemán. Un volumen que ha de ser celebrado no solo como contribución al estudio en español de este filósofo, sino también, y sobre todo, un elogio de la filosofía como esfuerzo humano para desentrañar los últimos fundamentos de la realidad. Un promontorio desde el que lanzarse a conocer todos los vértices, tan atractivos como enrevesados, de Arthur Schopenhauer.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre