Reportajes
F+ Una metáfora de la lucha de clases y la sociedad desigual
La película «Rompenieves», dirigida en 2013 por el surcoreano Bong Joon-ho, nos ayuda a arrojar luz sobre nuestro oscurecido mundo. Si existe una potencia especial en el planteamiento de este filme es que nos permite ver de una forma muy evidente la trampa a la que la sociedad industrial nos ha conducido.
F+ ¿Debemos censurar películas inmorales? Platón responde
¿Por qué querría alguien la expulsión de los poetas o los artistas? ¿Tanto poder tienen las ficciones? Para Platón, sí. En su libro más importante, «La república», se lleva a cabo una de las críticas más fuerte a todos los que crean ficciones. En primer lugar, se critica sus consecuencias políticas y, después, su carácter metafísico (las ficciones, dice Platón, son copias de copias). Pero ¿son sus suficientes sus argumentos como para pedir la expulsión de los poetas de la ciudad?
¿Dónde está la clave de la evolución del ser humano?
El huevo viene de la gallina, pero la gallina viene del huevo... ¿Qué fue antes? Para responder a estas pregunta necesitamos repasar a dos de los grandes pensadores de la teoría de la evolución: Charles Darwin y su libro «El origen de las especies» y Richard Dawkins y «El gen egoísta». Este último ha supuesto un cambio fundamental a la hora de comprender la evolución de las especies y es, todavía hoy, uno de los libros más importantes de la biología contemporánea.
¿Cómo salvar la democracia?
En el libro «¿Qué falla en la democracia?», publicado por Herder Editorial, el sociólogo Klaus Dörre debate con otros dos sociólogos, Stephan Lessenich y Hartmut Rosa, y con la filósofa Nancy Fraser. Este artículo, inédito en castellano, es un comentario al texto de Dörre «Democracia en vez de capitalismo, o ¡Que expropien a Zuckerberg!» que aborda la difícil cuestión de cómo salvar la democracia de los peligros a los que se enfrenta.
El cine filosófico de Charlie Kaufman
La industria cultural produce muchas películas anodinas, que buscan entretener más que estimular. Sin embargo, el cine de bajo coste o cine independiente crea filmes sin fines económicos o cuyo principal objetivo es más el mensaje que la popularidad. Algunas de sus obras son excelentes para el análisis filosófico, como las escritas o dirigidas por Charlie Kaufman. Guionista, productor, director y novelista, Kaufman es uno de estos demiurgos cinematográficos que lanzan a sus personajes al juego perverso de la filosofía. Y es que no hay nada más abrumador que ver en grande y a todo color los ojos melancólicos de un existencialista.
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