¿Qué pasa si todas las mujeres hacen huelga y se paran un día?

En 1975, la Asamblea General de la ONU declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salió a la calle para protestar por las pésimas condiciones en que trabajaban.
En 1975, la Asamblea General de la ONU declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salió a protestar por las condiciones en que trabajaban.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y este año hay convocada un paro en 177 países para pedir la igualdad real de oportunidades, trato y derechos entre hombres y mujeres. La huelga propuesta es de 24 h o de 2 horas por cada turno, porque hay diferencias de criterio.

“¿Qué ocurre si todas paramos? Si paramos, se para el mundo”. Esta es la idea que diferentes organizaciones de mujeres que forman el movimiento feminista en España, autoras de la propuesta, quieren demostrar con este paro, o huelga feminista, como prefieren llamarla. Se convoca en todos los ámbitos: el laboral, de estudio (colegios, institutos, universidades), de consumo (no ir a comprar a mercados, grandes superficies, tiendas, fábricas…) y de atención y cuidados (las mujeres son las principales cuidadoras de ancianos, enfermos, bebés…, un trabajo invisible, no remunerado y no reconocido ni suficientemente valorado).

La Comisión 8 de Marzo ha sido la principal organizadora de esta convocatoria. Los sindicatos están de acuerdo con la iniciativa y se han sumado a ella, aunque con diferencias de criterios: CNT y CGT respaldan la huelga de 24 horas; UGT y CCOO apoyan los paros de 2 horas en cada turno. Entre los partidos políticos hay diferencias de opiniones, como era de esperar. Podemos e Izquierda Unida, a favor de la huelga general ese día 8. El PSOE, a favor de los paros de 2 horas por jornada laboral. PP y Ciudadanos, en contra.

Si nos remontamos al año 1975 encontramos un precedente que se produjo en Islandia. El 90% de las mujeres islandesas no fueron a trabajar ese día y paralizaron el país. ¿El resultado de aquella huelga? Una ley de igualdad salarial.

En principio, están llamados a la huelga o el paro todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero las organizadoras dicen que lo ideal sería que sólo lo secundasen las mujeres, para que se pudiera comprobar en la práctica el impacto que su trabajo, su capacidad de consumo, sus tareas… tienen en la sociedad.

Además, se han convocado diferentes manifestaciones. La central en España será en Madrid. A ella acudirán tanto hombres como mujeres y será el 8 de marzo a las 19 h. Saldrá desde Atocha y llegará hasta Plaza de España.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre