En «Breve historia de la verdad», Julian Baggini habla del supuesto derecho a la verdad personal. «La verdad se ha personalizado, con el individuo como soberano de su interpretación de la realidad». © Ana Yael
En «Breve historia de la verdad», Julian Baggini critica el supuesto derecho a la verdad personal. «La verdad se ha personalizado, con el individuo como soberano de su interpretación de la realidad». Para él, estas perspectivas no deberían «llevar a la fragmentación de la verdad», sino a una «vision más completa de la realidad». © Ana Yael

¿Qué pasa con la verdad en el siglo XXI? ¿Ha cambiado tanto que no sabemos reconocerla? ¿O acaso ha desaparecido? En cualquiera de los casos el debate sobre la verdad está muy vivo, aunque venga de la mano de fenómenos como el de la posverdad. En este artículo, un repaso al devenir de la verdad en las últimas décadas, con especial atención a la posverdad, sus causas y sus objetivos. 

Nace DemocrApp, la primera app de compra venta de votos. Una bandera de España a favor de la independencia de Catalunya. Travestis se unen a la contramanifestación del 8M «por un día de la mujer diferente». ¿Te los has creído? Son titulares de los actos (ultrarracionales los llaman ellos) a los que se dedican los miembros del colectivo Homo Velamine. En no pocas ocasiones, sus acciones han sido objeto de cobertura por parte de medios nacionales e internacionales hasta que llegó el Tour La Manada. Esta web, que proponía un itinerario por los lugares donde se gestó la violación grupal de las fiestas de San Fermín de 2016, apareció dos días antes de la sentencia y causó un enorme ruido: se lo creyeron todos los medios. Nos lo creímos todas las personas.

Pero no existió un Tour de La Manada, aunque las noticias sobre el mismo aparecieron en la inmensa mayoría de los medios de comunicación de España (no así su desmentido, que se puede leer en la web rehabilitada para la ocasión). La idea les ha procurado a sus responsables la condena a un año y medio de prisión y a pagar una indemnización de 15.000 euros; y, al resto, una ocasión única para reflexionar sobre la verdad, la mentira y sus repercusiones.

Nietzsche.
Lechuza.

¿Si te ha gustado el inicio de este dosier, por qué quedarte con ganas de leerlo completo?

Y estarás dando vida a este proyecto

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre