Otra forma de enseñar la historia de la filosofía

El libro «Filosofía para bípedos sin plumas: un repaso gamberro de Tales de Mileto a Hannah Arendt» está especialmente pensado para estudiantes.
El libro «Filosofía para bípedos sin plumas: un repaso gamberro de Tales de Mileto a Hannah Arendt» está especialmente pensado para estudiantes.

Un repaso gamberro (pero con contenido riguroso) de Tales de Mileto a Hannah Arendt. Eso es el libro Filosofía para bípedos sin plumas, que publica la editorial Martínez Roca pensando en los estudiantes. Su autor, Daniel Rosende –profesor de filosofía y bloguero de Filosofía&Co.–, se cuela en el mundo académico con el tono irreverente del mismísimo Diógenes. El propio Rosende nos lo explica.

Por Daniel Rosende, profesor de filosofía

Filosofía para bípedos sin plumas, de Daniel Rosende, Unboxing Philosophy (Martínez Roca).
Filosofía para bípedos sin plumas, de Daniel Rosende, Unboxing Philosophy (Martínez Roca).

Me tomaré la licencia de ser más informal de lo habitual a la hora de escribir esta reseña. Para entender cómo ha surgido la obra debo contaros brevemente quién soy.

Me llamo Daniel Rosende y trabajo como profesor de filosofía. Quienes me conocen saben que estoy enamorado de mi profesión. Hace tres años decidí crear un canal de YouTube llamado Unboxing Philosophy. En él explico filosofía de forma desenfadada. El canal ha funcionado increíblemente bien; todavía me cuesta creer que haya superado las 12 millones de visitas. Muchos suscriptores me envían mensajes pidiéndome apuntes o textos por los que estudiar. Debido a ello me aventuré a escribir un libro de divulgación que, si bien está repleto de contenidos, mantiene el tono informal y desenfadado del canal. En el libro encontraréis bromas, retos filosóficos e ilustraciones creadas por el artista Sandro Noël.

¿Por qué el libro se llama Filosofía para bípedos sin plumas: un repaso gamberro de Tales de Mileto a Hannah ArendtPara explicarlo tengo que contar una anécdota filosófica. Platón había definido al ser humano como bípedo implume. En una ocasión, Diógenes entró en la academia platónica con un gallo desplumado, diciendo: «Platón, ahí tienes a tu hombre». Los discípulos de Platón se reían a carcajadas al tiempo que el maestro, enfadado, rectificaba su definición de ser humano: «Somos bípedos implumes de uña ancha». El libro lleva tal título porque, al igual que Diógenes, lo que hago es colarme en el mundo académico, pero con el tono irreverente del filósofo cínico. Eso sí, ningún animal ha resultado herido o desplumado durante la escritura de la obra.

Platón había definido al ser humano como «bípedo implume». En una ocasión, Diógenes entró en la academia platónica con un gallo desplumado, diciendo: «Platón, ahí tienes a tu hombre»

Del movimiento de Heráclito a la quietud de Parménides.
Del movimiento de Heráclito a la inmovilidad de Parménides.

La primera parte del libro trata cuestiones generales: ¿Qué es la filosofía? ¿Sirve o ha servido para algo? ¿Tiene sentido ahora que vivimos en un mundo gobernado por la ciencia? ¿Tiene la filosofía la capacidad de cambiar el mundo?

Tras las cuestiones introductorias comenzamos una historia de la filosofía. Comparto un fragmento:

«Te voy a contar la historia de Alejandro. Este debía hacer un examen de geometría. No tenía tiempo de estudiar porque estaba muy ocupado jugando a Minecraft, así que se le ocurrió hacer trampas. Llevaría un pinganillo a la prueba y su amigo Iván, desde el exterior, le ayudaría a responder las preguntas. Según parece, ese día, la compañía telefónica de Betyphone tuvo problemas técnicos por lo que Alejandro hizo un examen horroroso. ¿Por qué suspendió el examen? ¿Por su adicción a Minecraft? ¿Por el fallo técnico? Ninguna de las respuestas es correcta. Según Platón, en ti hay un alma que ha estado en contacto con el mundo de las ideas, pero cuando llega a un cuerpo no recuerda ese conocimiento. Para que se entienda, digamos que dentro de ti hay un alma con alzhéimer, pero un tipo de alzhéimer que se puede curar. No necesitas un pinganillo porque tu alma es ese pinganillo que posee los conocimientos. Solo tienes que conocerte a ti mismo, despertar ese conocimiento dormido».

En el fragmento que acabamos de leer se empieza a explicar la teoría de la anamnesis en Platón. Como veis, en vez de explicar la teoría de forma clásica se buscan elementos cotidianos o bromas con el objetivo de lograr conectar mejor con el alumnado.

Con la lectura de la obra descubrirás cuál es la relación entre Demócrito y una habitación llena de polvo. Pondremos a Sócrates a dialogar con un terrorista. Descubriremos, con Platón, que quizá seas un cavernícola y no te hayas dado cuenta. Nos preguntamos si Aristóteles se haría accionista de Mr. Wonderful. Relacionamos a Agustín de Hipona con Tinder, le compramos un Iphone a Marx e incluso ponemos la escuela patas arriba de la mano de Foucault.

Ponemos a Sócrates a dialogar con un terrorista. Descubrimos, con Platón, que quizá seas un cavernícola y no te hayas dado cuenta. Nos preguntamos si Aristóteles se haría accionista de Mr. Wonderful

En las pocas semanas que lleva a la venta se ha agotado la primera edición. Me consta que se han organizado seminarios didácticos en los que se recomienda su uso en el aula, ya sea en primero de bachillerato a nivel introductorio o en segundo de bachillerato para reforzar contenidos.

Varios profesores me han confirmado que la emplearán en el aula el próximo curso. Espero que el alumnado la disfrute tanto como yo mientras la escribía.

2 COMENTARIOS

  1. Hola
    Me llamo Elizabeth de a Argentina
    Quisiera conocer y leer sobre La filosofía de la historia en Alemania de Robert Flint. .. me dijeron que se encuentra un libro sobre esto cuyo autor es Alonso Paniagua y se encuentra en la biblioteca de Jurisprudencia en Madrid. Aparentemente además de filósofo es teólogo.
    Gracias.
    P/D. No soy estudiante amo la filosofía y me hice autodidacta por mi falta de recursos económicos para estudiar. Y me dijeron que ya soy vieja para esto. Pero yo sigo mi inspiración y mi sueño

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre