La filosofía impertinente de Darío Sztajnszrajber

Darío Sztajnszrajber nos concedió la primera entrevista a un medio español, en abril, un mes antes de su visita a España. Foto cedida por él.
Darío Sztajnszrajber nos concedió la primera entrevista a un medio español, en abril, un mes antes de su visita a España. Foto cedida por él.

El libro Filosofía en once frases, de Darío Sztajnszrajber, ha vendido en un año en Argentina, su país, más de 80.000 ejemplares. Y a esta cifra habrá que añadir las que consiga en México –la obra se ha publicado allí recientemente– y en España, a donde acaban de llegar los dos, el libro y el autor, que esta semana viene a presentarlo y, de paso, quizá, a dejar ver por qué algunos dicen de él que es un «filósofo de masas».

Por Amalia Mosquera

Filosofía en once frases, de Darío Sztajnszrajber, en la edición de Ariel en España.
Filosofía en once frases, de Darío Sztajnszrajber, en la edición de Ariel en España.

Dice el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber que, obviamente, toda la filosofía no puede reducirse a once frases –«imagínense», nos dijo él mismo hace casi un mes en una entrevista con Filosofía&Co., con un tono que acentuaba lo disparatado que sería afirmar semejante cosa–, pero que las once frases que reúne en su libro son disparadoras de miles de paradojas que va planteando a lo largo de él. Se trata de eso, de disparar ideas para hacer pensar al lector al mismo tiempo que recoge y explica algunas de las sentencias más populares de la historia de la filosofía, que todos conocemos o hemos oído alguna vez, y nos las devuelve masticadas y desarrolladas, listas para comprenderlas.

El «Solo sé que no sé nada» de Sócrates, el «Pienso, luego existo» de Descartes, el «Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río» de Heráclito, el «Dios ha muerto» de Nietzsche, el «El hombre es un lobo para el hombre» de Hobbes… discurren por las páginas de Filosofía en once frases para ayudarnos a pensar «sin ser subestimados», dice el autor. O sea, para no sentirnos incómodos ni inseguros hablando, leyendo, escuchando, opinando sobre pensamiento y grandes pensadores; para saber qué es la filosofía y poder tratar con ella sin miedo ni complejos.

En su libro, a caballo entre ensayo y novela, Sztajnszrajber dispara ideas para hacer pensar al lector, al tiempo que recoge y explica algunas de las sentencias más populares de la historia de la filosofía

Filósofo del siglo XXI

Darío Sztajnszrajber es profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. Y aquí se acaban los datos habituales de alguien que se dedica a esto de la filosofía. A partir de aquí, la rareza: espectáculo, en el mejor sentido de la palabra. Comunicación, divulgación, entretenimiento, emoción, conexión con el público, teatros que agotan las entradas, televisión (conduce el programa Mentira la verdad en el Canal Encuentro argentino), radio (Demasiado humano en futurock.fm), rock, redes sociales (más de 282.000 seguidores en Twitter y casi 331.000 en Instagram), Youtube, charlas al aire libre a las que acuden miles de personas… Su meta: llevar a los medios y a la calle, al gran público, lo que hace dentro del aula.

Porque Sztajnszrajber es un «filósofo multiplataforma», del siglo XXI, que difunde las ideas –las suyas y las de los grandes pensadores de la historia– atreviéndose a utilizar canales en los que los filósofos no suelen moverse con soltura, a usurpar un terreno que a la filosofía no le es propio. A sacudirnos y removernos, a incomodar, a ser impertinente, vaya, que de eso va la filosofía, según sus propias palabras: «La filosofía es impertinente, es básicamente un acto de incomodidad frente a uno mismo y frente a lo que uno cree que es su virtud», nos dijo en la entrevista con Filosofía&Co., la primera que concedió a un medio español, hace poco más de tres semanas, este filósofo que ha sacado a la filosofía de la caverna.

Darío Sztajnszrajber lleva la filosofía al gran público a través de canales en los que los filósofos no suelen moverse con soltura

Despojar a la filosofía de solemnidad

«Los que hacemos divulgación de la filosofía lo que buscamos es recuperar algo de la vocación originaria de una disciplina que no nace acartonada ni aristocrática ni solemne, sino que surge en la calle, en el mercado, nace en lo cotidiano», nos explicaba en la entrevista con Filosofía&Co. Darío Sztajnszrajber. «Un showman. Sus espectáculos masivos de filosofía y rock son toda una experiencia estética. Una figura carismática y empática que conecta a los grandes pensadores con los problemas cotidianos de la gente» dicen de él desde la editorial Ariel, la que acaba de publicar su libro Filosofía en once frases en España.

En Madrid y Barcelona estará esta semana Sztajnszrajber presentando este libro, que entremezcla la filosofía con la ficción, a caballo entre el ensayo filosófico y la novela: la muerte de un joven en el metro de Buenos Aires es el planteamiento inicial y, a partir de este suceso, el autor trata de descubrir las causas basándose en el pensamiento de once grandes nombres de la historia de la filosofía y sus famosas frases. El resultado: Sztajnszrajber nos acerca a la filosofía de manera fácil y accesible y nos hace sentir que todos podemos filosofar «sin ser subestimados».

11 frases de Darío Sztajnszrajber 

Un mes antes de su viaje a España, nosotros pudimos entrevistar a Darío Sztajnszrajber y nos dijo frases como estas once, que quién sabe si algún día también estarán recogidas en un libro:

  1. «La filosofía es una gran demoledora de toda firmeza»
  2. «La filosofía nos hace pelearnos contra nuestros lugares más seguros»
  3. «La filosofía no solo se comprende racionalmente, sino que nos conmueve, nos estremece»
  4. «Las grandes preguntas existenciales generan en uno una zozobra, una desubicación de nuestros lugares más sólidos»
  5. «La filosofía es impertinente»
  6. «La filosofía no sirve para nada, es un saber inútil. ¿Por qué todo tiene que servir para algo?»
  7. «Se hace filosofía desde las sobras, desde esos lugares que no cuajan. Entonces nos despiertan como otro sentido y otra búsqueda por fuera de los lugares establecidos»
  8. «La filosofía está más cerca del arte que de la ciencia, o en todo caso entiende que la ciencia no deja de ser también un arte, no solo un acontecimiento racional, sino también emotivo»
  9. «No hay una filosofía, hay filosofías muy diversas, en conflicto entre sí. El campo de la filosofía es un campo de batalla donde distintas formas de hacer filosofía pugnan»
  10. «Hacer filosofía es no contentarse con lo que se presenta como ‘normal’. La filosofía explora. Esta exploración no va en busca de la verdad, sino que va a cuestionar las verdades establecidas».
  11. «El aula ha muerto. La tradicional no se sostiene en un mundo hipertecnologizado; cambian los esquemas de una educación donde el estudiante solo llegaba a la escuela con el objetivo de ser formado. La escuela como formadora es una idea que hay que deconstruir»

Aquí puedes leer la entrevista completa que le hicimos a Darío Sztajnszrajber, la primera que concedió a un medio español, un mes antes de su visita a España.

Entrevista de Filosofía&Co. al filósofo argentino Darío Sztajnszrajber.
Entrevista de Filosofía&Co. al filósofo argentino Darío Sztajnszrajber.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre