La actualidad de Michel Foucault

Cartel del Congreso sobre Foucault que organiza la Universidad Complutense de Madrid (España).
Cartel del Congreso sobre Foucault que organiza la Universidad Complutense de Madrid (España).

El filósofo francés Michel Foucault murió en junio de 1984, con sólo 57 años. Sus ideas vuelven a exponerse estos días en la facultad de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, que acoge el V Congreso Internacional: La actualidad de Michel Foucault.

Michel Foucault fue filósofo, historiador, activista, líder del espíritu de mayo del 68, agitador, militante. Influyó con fuerza en el pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX. Del 6 al 8 de marzo, la Universidad Complutense de Madrid organiza un congreso en el que expertos nacionales e internacionales harán un completo repaso a su figura y sus ideas.

¿Y cuáles eran esas ideas? Bueno, pues si le preguntáramos a él quizá nos contestaría que él fue un crítico histórico de la modernidad con raíces en Kant, influido por Heidegger, que fue esencial para él, y por Nietzsche. “Yo soy simplemente nietzscheano”, dijo.

Planteaba constantemente preguntas sobre el poder, los límites del conocimiento, la responsabilidad moral, la libertad, el deseo, el cuerpo… Reflexionaba y obligaba a reflexionar sobre el presente y sobre lo que estaba por llegar, pero no se quedaba ahí, sino que también pasaba a la acción.

Desde el martes 6 de marzo al jueves 8, una gran cantidad de conferencias y mesas de encuentros en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid tratarán temas como Foucault y las ciencias sociales, Foucault y el pensamiento político contemporáneo, Foucault y la educación, Foucault y la historia de la filosofía, Foucault ante la herencia kantiana, Foucault en el feminismo (el congreso coincide con el Día de la mujer, este año especialmente señalado) y un larguísimo etcétera de propuestas en torno a su figura y sus aportaciones. El congreso se clausurará con la proyección del documental Michel Foucault, una vida verdadera, de la Red Iberoamericana Foucault.

V Congreso Internacional: La actualidad de Michel Foucault. Del 6 al 8 de marzo de 2018. Paraninfo “Manuel García Morente”, facultad de Filosofía (Edificio A), Universidad Complutense. Ciudad Universitaria, Madrid (España).

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre