“Los hermanos Karamázov”: conflicto entre fe y razón

La obra narra un drama familiar que muestra las complejas y disfuncionales relaciones entre los miembros de la familia Karamázov y de quienes los rodean. Todo ello unido al momento especial de la Rusia de la época, en el camino de la modernización.
La obra narra un drama familiar que muestra las complejas y disfuncionales relaciones entre los miembros de la familia Karamázov y de quienes los rodean. Todo ello unido al momento especial de la Rusia de la época, el siglo XIX, en el camino de la modernización.

Fiódor Dostoievski alcanzó con este libro uno de los puntos más altos de su carrera literaria. El autor de la también eterna Crimen y castigo tocó techo con Los hermanos Karamázov, considerada por los expertos como la mejor de toda su producción.

Los hermanos Karamázov vio la luz por primera vez en formato serial, en el Mensajero ruso, poco antes de ser publicada en libro en 1880. Fue la última obra de Dostoievski y, para muchos, la mejor que salió de su pluma. En un principio, el autor quiso que la misma fuera la primera de varias partes, pero no fue posible. El gran literato ruso fallecería poco después dejando pendiente su continuación. Una triste pérdida para la literatura universal que, por otra parte, nada resta a la calidad de este trabajo.

La novela

Ambientada en pleno siglo XIX, la obra nos traslada al pueblo donde fue escrita, Stáraya, en las cercanías de Veliki Nóvgorod (no confundir con Nizhny Nóvgorod). Allí, y en un nivel superficial, se desarrolla este drama familiar que nos narra las complejas y disfuncionales relaciones entre los miembros de la familia Karamázov, así como aquellos que los rodean. Todo ello unido al momento especial de la Rusia de la época, en la senda de la modernización.

“Si Dios no existe, entonces todo está permitido”

Retrato de Dostoievsky por Vasily Perov, 1872.
Retrato de Dostoievski por Vasily Perov, 1872.

Pero la obra adquiere una mayor profundidad, revelándose como un texto profundamente filosófico y cargado de espiritualidad, concretamente en lo que respecta al conflicto moral que surge entre la fe, la razón y el libre albedrío y que tan presente ha estado en el mundo del pensamiento y la literatura.

Si bien varias obras de Dostoievski nos hacen partícipes de las situaciones emocionalmente extremas que viven sus personajes, en Los hermanos Karamázov se lleva la palma, quizá debido al profundo sufrimiento que experimentó el autor mientras la escribía. La muerte de su hijo Aleksey, de 3 años, llenó de dolor a Dostoievski, lo cual se filtra en buena parte de las páginas de la obra, así como la duda, el buen juicio y Dios. Todo ello se da la mano en este libro.

Su legado

Para muchos de los principales expertos actuales, Los hermanos Karamázov es sin duda alguna la mejor novela del autor ruso, incluso por encima de Crimen y castigo, que es, posiblemente la más famosa. Lo que nadie duda, por otra parte, es que se trata de uno de “los más grandes trabajos literarios jamás escrito”.

Muchos autores fueron los que alabaron este libro, empezando por el inventor del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien diría de ella que se trataba de “la más magnífica novela jamás escrita” (a Freud le interesaban especialmente aspectos de la novela que él mismo había investigado en su psicoanálisis, como son, por ejemplo, el complejo de Edipo y el parricidio). El escritor checo Franz Kafka, por su parte, se sintió especialmente unido al autor, quizá por haber vivido en sus propias carnes esa relación de odio paterno-filial (que desarrolló en su obra El juicio). Incluso Friedrich Nietzsche, casi siempre en contra de todos, cayó en el embrujo del autor ruso: “Dostoievski, el único psicólogo del que se puede aprender algo, ha sido uno de los accidentes más felices de mi vida”.

No es de extrañar que, a día de hoy, Dostoievski ocupe una posición titánica dentro del mundo de la literatura, junto a genios de la categoría de Dante Alighieri, Cervantes, Shakespeare o Victor Hugo. Uno de los autores más influyentes de todos los tiempos.

Adaptaciones de “Los hermanos Karamázov”

"Los hermanos Karamazov", el manga, de editorial Herder.
“Los hermanos Karamázov”, de Dostoievski, en versión manga, editado por La Otra H.

A lo largo de los años se han realizado numerosas adaptaciones, especialmente al cine y la TV (su última versión fue una serie japonesa estrenada en 2013). Pero nos ha llamado poderosamente la atención una de las últimas que se han publicado en España: la versión del clásico en formato manga, de la mano de La Otra H. Este formato añade dinamismo y claridad a la gran obra de Dostoievski, y pone a disposición de grandes y pequeños –especialmente a los poco dados a la lectura– uno de los libros capitales de los últimos siglos. Un objetivo que, por otra parte, es la piedra angular de la colección La Otra H, a la que pertenece. Iniciativa con la que nosotros –que apostamos desde el inicio de filosofía&co., y antes, por ofrecer los pensamientos de los individuos más sabios de nuestra historia del modo más sencillo posible– no podemos estar más de acuerdo.

Os habréis dado cuenta de que apenas hemos tocado lo referente a la trama del libro. Hay un buen motivo: queremos que lo leáis. Que os sumerjáis en sus páginas, que queráis conocer más acerca de quiénes son los Karamázov y cuál es su triste historia. Disfrutareis de una lectura épica y ya si eso, más tarde, podréis centraros en los spoilers que pueblan la red. Pero antes, disfrutad.

1 COMENTARIO

  1. Gratísimo recuerdo, traer a la memoria a Dostoievski – Los hermanos Karamázov – qué emoción haberlos leído hace más de trinta años enmedio de mil actividades, necesidades, sentimientos, etc., – me debo y voy a pagarme – retomar a Dostoiesvski, Thomas Mann, Proust y tantos más… hasta donde el tiempo alcance…esta vez en amasiato exclusivo con cada uno, como si el mundo no existiera ¡gracias por el artículo, fue una delicia leerlo y me sirvió como recordatorio feliz !

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre