La mejor filosofía que nos deja este 2018 que ya se va

En este año que ahora acaba filco.es puso su semilla en la filosofía y mirad cómo va creciendo. Por cierto, no es un montaje: nos ha llamado la atención las plantas vivas que trabaja kokedamasrubio.com (gracias por la imagen) y las que más nos gustan son las que salen de los libros.
En este año que ahora acaba filco.es puso su semilla en la filosofía y mira cómo va creciendo. La foto no es un montaje: nos han llamado la atención las plantas vivas que trabaja kokedamasrubio.com (¡gracias por la imagen!) y nos encantan estas que salen de los libros.

Diez meses de vida… Poco tiempo, pero mucho pensamiento desde que Filosofía&Co. vio la luz. Este 2018 que ya se va ha sido un gran año para nosotros y seguimos trabajando y filosofando para que 2019 sea aún mejor. ¡Contamos contigo!

El año 2018 será muy especial en nuestra memoria. Solemos decir que esto empezó el pasado 1 de marzo, día en que Filosofía&Co. salió al aire, pero lo cierto es que el proyecto en sí nació mucho antes, allá por el verano de 2016, cuando nos planteamos la idea de crear un gran portal de filosofía, pensamiento y cultura en castellano, para todo el mundo de lengua hispana.

No fue fácil. Muchas veces lo más difícil para levantar algo es lograr la iniciativa y la determinación para hacerlo posible. Una idea no vale de nada si no se lleva a la práctica y eso fue lo más duro al comienzo: lograr encontrar la manera de que la filosofía y el pensamiento rodaran y llegaran a todos, adaptándose a los tiempos de hoy. Fueron necesarias decenas de reuniones, escoger entre múltiples diseños y enfoques, repensar estrategias y, claro, empezar a leer y leer, escribir y escribir y contactar con filósofos como posesos para crear contenido. Y lo logramos.

2018 ha sido el año de nuestro nacimiento. Ahora toca avanzar, crecer, asentar todo lo ya realizado y darle brillo

Tras diez meses de trabajo hemos logrado convertir Filosofía&Co. en una realidad, una idea que nos impulsa a querer hacer y ofreceros más. El portal hoy tiene miles de seguidores y una tienda online con una enorme variedad de libros de todo tipo y estilo y productos chulísimos de merchandising relacionados con el pensamiento. Una gran plataforma en la que la filosofía está a disposición de cualquiera que quiera acercarse a la materia.

Estamos felices del trabajo realizado, de haber llevado la filosofía a la calle. Pero esto no es un sprint, sino una maratón. Quedan muchos objetivos que lograr y muchas novedades por poner en marcha, y tenemos la voluntad y las ganas de que buena parte de ellos lleguen en este año que está a punto de comenzar. Terminamos estos días nuestro despegue, ahora nos queda asentar todo lo ya realizado y darle brillo.

Por supuesto, nada de esto podría ser posible sin ti, querido lector. Por eso, el equipo de Filosofía&Co. queremos darte las gracias por leernos día a día aquí en el portal, por seguirnos y compartirnos en Facebook, Twitter e Instagram; muchas gracias a ti, suscriptor de nuestros dosieres; a ti, colaborador, a los clientes de La Tienda de Sofía y, en general, a todos los que de un modo u otro nos habéis ayudado a que este proyecto sea una realidad.

Nada de esto hubiera sido posible sin ti, querido lector. Así que, de todo corazón: millones de gracias

Lo que nos han dicho los filósofos en 2018

  • “La educación ética es esencial en cualquier sociedad”. Luis María Cifuentes.
  • “La filosofía es la ciencia de vanguardia, la más avanzada”. José Antonio Marina.
  • “Hay una propensión cultural a recelar de las promesas de la tecnología cuando estas saludan con entusiasmo futuros distópicos en los que, so pretexto de resolver los problemas actuales, se avistan otros aún más profundos”. Antonio Diéguez.
  • “Mayo del 68 fue un movimiento social profundo, pero sin perspectiva política clara (…) No desembocó en cambios políticos o en la formación de nuevos partidos, sino en profundos cambios culturales”. Yves Michaud.
  • “La esperanza es, ante todo, una virtud, una excelencia del carácter, una disposición anímica, un modo de estar en el mundo (…) Es un acto de confianza que le predispone a uno a actuar, a moverse, a dedicar su esfuerzo y su talento para hacer realidad el objetivo”. Francesc Torralba.
  • “El panorama de la atención a la salud mental en el siglo XXI es descorazonador. Se trata de una clínica sin mente, sin sociedad, concentrada en los neurotransmisores como si estos fuesen ajenos a la subjetividad. La psiquiatría se ha metido en una callejón sin salida, puesto que de seguir así acabará subsumida por la neurología”. Antoni Talarn.
  • “Para la teoría feminista, el desarrollo de un lenguaje que represente de manera adecuada y completa a las mujeres ha sido necesario para promover su visibilidad política (…) Esto ha sido de gran importancia, teniendo en cuenta la situación cultural subsistente, en la que la vida de las mujeres se representaba inadecuadamente o no se representaba en absoluto”. Judith Butler.
  • “En derecho, habría que tener en cuenta que este no consiste tanto en castigar al culpable como en reparar los daños de la víctima y que, mientras estos daños no estén reparados –ahora que hablamos mucho de la prescripción de los delitos–, no hay derecho posible.” Reyes Mate.
  • “El amor y la amistad son primos hermanos. La amistad, tomada en sí misma, es el mayor de los bienes. Lo decía Aristóteles y, cómo no, estoy de acuerdo. Lo difícil es lograr y mantener amigos de verdad”. Javier Sádaba.
  • “Mi punto de partida es siempre pesimista. Por una simple razón: el que es pesimista no tiene expectativas de ningún tipo. Eso significa que, de cuando en cuando, puedes sorprenderte con algo que parece romper la cadena de sucesos”. Slavoj Žižek.
  • “Pensar requiere manejar razón y emoción por igual”. José Carlos Ruiz.
  • “Si la vocación es auténtica, se convierte en un imperativo insoslayable”. Carlos Javier González Serrano.
  • “Para pensar el presente y pensar y construir un futuro es necesario repensar el pasado”. Mauricio Nieto.
  • “Que nadie vuelva a leer a Platón ni a soñar con el Tractatus me entristece. Que nadie vuelva a leer como se lee a Platón me aterra”. César Rendueles.
  • “En general, las escuelas no son buenas para casi nada, en este caso enseñan a traducir algo que no existe, podíamos decir: el lenguaje. No existe el lenguaje, sino juegos de lenguaje; uno de ellos es el filosófico”. Isidoro Reguera.
  • “Las víctimas se han constituido, de alguna manera, como forma identitaria”. Daniel Giglioli.
  • “Los momentos en los que los humanos hemos podido mejorar como sociedad es cuando nos hemos exigido verdadera libertad de pensamiento”. Remedios Zafra.
  • “La discusión sobre el papel del filósofo y de la filosofía acompaña al pensamiento filosófico desde sus inicios; me parece muy actual en un momento en que el pensamiento crítico parece estar en retirada”. Luis Alfonso Iglesias.
  • “El amor es uno de los elementos que más nos mueve a pensar, porque es una de las experiencias más abarcadoras que tiene el ser humano; precisamente porque nos sacude por entero. No creo en absoluto que estos sean los mejores tiempos para el amor, sino más bien al contrario. Creo que las transformaciones que se vienen produciendo en nuestra sociedad, en nuestro mundo, en nuestra manera de vivir, han hecho que se haya puesto cada vez más cuesta arriba amar”. Manuel Cruz.
  • “Lo que te dice la razón, precisamente, es que nadie tiene derecho a obligarte a ser feliz a su modo, es decir, que la única ley que es válida para todos los hombres es precisamente que nadie tiene derecho a obligarte a ser feliz a su modo”. Carlos Fernández Liria.
  • “No es lo mismo no saber lo que es verdad que fingir que no se sabe lo que no es verdad. Lo primero es ignorancia, lo segundo impostura”. Miquel Seguró.
  • “Desconocer a Marx es no saber en qué mundo vives”. Clara Ramas.

Esperamos seguir contando contigo y con muchos más que se vayan uniendo. Nosotros estaremos aquí, dándole a la cabeza y a la tecla y desarrollando nuevas ideas.

¡Que 2019 sea muy feliz y llegue repleto de (buen) pensamiento!

2 COMENTARIOS

  1. Me hace mucho bien encontrrame siempre con esta página. Gracias y muy buena suerte.
    No puedo leer los dossiers pero algún día será.
    Saludos desde Cuba.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre