El pensamiento se va de festival

El colectivo Filosofía en la calle y la UNED traen la primera edición del Festival Andalucía Piensa. Barcelona Pensa va por su sexta edición. Ambos comienzan el 18 de noviembre.
El colectivo Filosofía en la calle y la UNED traen la primera edición del Festival Andalucía Piensa. Barcelona Pensa va por su sexta edición. Ambos comienzan el 18 de noviembre.

Cada vez son más los que quieren una filosofía cercana, comprensible y más centrada en las cuestiones de la vida diaria que en las grandes preguntas planteadas por los académicos. De ahí que sea lógico que cada vez haya más iniciativas como estas: el primer Festival de filosofía Andalucía Piensa y el Barcelona Pensa que se celebra por sexta vez.

Los días 18 y 19 de noviembre los amantes de la filosofía de Andalucía están de enhorabuena, pues se celebra la primera edición del Festival de Filosofía Andalucía Piensa: Filosofía-diagnóstico, un evento organizado por el colectivo Filosofía en la calle y la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED).

Para los que no los conozcáis, Filosofía en la calle es el proyecto que desde hace casi una década desarrolla el filósofo Antonio Guerrero, con el que persigue recuperar para la filosofía el que ha sido siempre su territorio natural: la calle, el ágora, la polis. Un modo de aplicar de una manera nueva la filosofía, que permita la emancipación cultural de todos aquellos dispuestos a adquirir, desde la propia filosofía, un pensamiento libre.

El objetivo de Filosofía en la calle es, por tanto, sencillo a priori: deconstruir la filosofía academicista y anquilosada y cambiarla por aquello que tiene verdadero interés y que se encuentra más allá de las aulas. Conseguir, en suma, crear un vínculo entre la filosofía y la realidad de la calle para generar librepensadores en esta sociedad de masas. Puedes encontrar toda la información aquí.

Programa del festival
Programa del festival.

En Andalucía Piensa se darán citas autores como los filósofos Santiago Alba y Manuel Álvarez Ruiz, el teólogo Francisco G. Carbonell o la humanista Irene Gálvez, además del propio Guerrero. Los expertos aportarán y explicarán sus tesis sobre el posthumanismo, la importancia de la defensa de la filosofía, la cultura política, la relación entre democracia y filosofía, etc.

El evento se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en el Centro Asociado de la UNED en Almería (Plaza de la Administración vieja, 4) a las 18 horas.

Barcelona Pensa y el derecho a la filosofía

Andalucía piensa y Barcelona pensa también. Lo hace en forma de festival de filosofía desde hace seis años. El Barcelona Pensa es una iniciativa de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona y tiene como objetivo la difusión, el acercamiento y la transmisión de la filosofía. Se celebra este año del 18 al 23 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía. El festival apuesta por el derecho a la filosofía como rasgo fundamental de una cultura crítica y participativa en la que todo el mundo pueda sentirse implicado.

Las actividades se organizan en esta edición alrededor de seis bloques temáticos: sociedad, creatividad, existencia, igualdad, conocimiento y memoria. Son abiertas y gratuitas para todos.

Por días, destaca, por ejemplo, en el primero de ellos la celebración de las efemérides y el recuerdo a figuras como Primo Levi, Rosa Luxemburgo y Teresa Pàmies que nacieron hace cien años, así como un coloquio con el Premio de ensayo Anagrama Daniel Gamper.

El martes 19 se hablará de feminismo, ciencia ficción o medicina en diversos actos, y el 20 siguen los encuentros que dan directamente en la actualidad, entre los que destacan el debate sobre qué hacer con los espacios del franquismo.

El jueves 21, las mil posibilidades de la filosofía se experimentarán en forma de pasatiempos filosóficos, una ruta filosófica, un café filosófico… El viernes 22, otro titulado ¿Quién hace la revolución hoy? La clausura incluirá un concierto filosófico. Más allá de este cierre el sábado por la mañana también se desarrollarán tres actos.

Más información, aquí.

Haz clic aquí.
Haz clic aquí.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre