10 libros de filosofía imprescindibles

10 libros imprescindibles para todo amante de la filosofía.
10 libros imprescindibles para todo amante de la filosofía.

He aquí 10 libros de filosofía clásicos (y varias propinas) que no pueden faltar en la biblioteca de los amantes del pensamiento. 

Obviamente no están todos los que son (eso sería un poco apabullante para el lector), pero sí son todos los que están: 10 grandes obras maestras de la filosofía que todo amante del conocimiento debería leer. Hemos tratado de recorrer las épocas más importantes y reflexionar acerca de qué han aportado o por qué han alcanzado la fama que tienen todas estas obras y esperamos que alguna de ellas os llame la atención y aprovechéis para haceros con ellos, leerlos, disfrutarlos y aprender de ellos. Todos merecen mucho la pena y tienen la cualidad de enriquecer enormemente la vida de sus lectores.

Tao Te Ching, de Lao Tsé (Edaf).
Tao Te Ching, de Lao Tsé (Edaf).

1 Tao Te Ching, de Lao Tsé

Te lo recomendamos porque… Esta pequeña joya es uno de los libros fundamentales del pensamiento de Asia y piedra angular del taoísmo, filosofía fundada por el sabio chino Lao Tsé allá por el siglo VI a. C.

Traducido como El libro del camino y la virtud, en esta obra Lao Tsé nos explica de qué manera hemos de vivir para hacerlo conforme al concepto del Tao, que podríamos definir como el orden universal e inmanente por el que se rige la existencia.

Por qué te va a gustar leerlo: es un libro algo críptico, pero poético, de una profundidad impagable que se puede leer una y otra vez, encontrando siempre un detalle nuevo que se nos había pasado por alto. Imprescindible.

El Banquete, de Platón (Taurus).
El Banquete, de Platón (Taurus).

2 El Banquete, de Platón

Te lo recomendamos porque… Famosísimos son los Diálogos, de Platón. Bien, pues este es posiblemente uno de los más famosos de todos ellos.

En El Banquete, Platón nos sienta a la mesa junto a Sócrates y un nutrido grupo de personajes, que aprovechan la ocasión para analizar una de las mayores fuerzas que existen en el mundo: el amor.

Por qué te va a gustar leerlo: es una obra que se escribe con mayúsculas en la historia de la filosofía y donde aparece, por primera vez, el concepto  del «amor platónico», tan popularizado como influyente a lo largo de nuestra historia.

Ética a Nicómaco, de Aristóteles (Editorial Gredos).
Ética a Nicómaco, de Aristóteles (Editorial Gredos).

3 Ética a Nicómaco, de Aristóteles

Te lo recomendamos porque… Estamos ante uno de los tres libros de ética más famosos que han existido, escrito por, en nuestra opinión, el filósofo más influyente que ha dado Occidente: Aristóteles.

En este libro, dirigido a su hijo Nicómaco, el sabio de Macedonia hace su famosa apuesta para lograr vivir bien y alcanzar la felicidad, que se basa principalmente en la virtud.

Por qué te va a gustar leerlo: aquí encuentras sus famosas teorías sobre la «dorada medianía» (que diría Horacio) o, lo que es lo mismo, el punto medio entre dos extremos, además de otras reflexiones que han hecho del autor uno de los referentes filosóficos más importantes de la historia. Una guía perfecta para tu día a día.

Obras completas de Epicuro (Editorial Cátedra).
Obras completas de Epicuro (Editorial Cátedra).

4 Cartas, de Epicuro

Te lo recomendamos porque… Seguimos en Grecia, pero ahora nos vamos a uno de los filósofos cuyas enseñanzas son más practicadas siendo él menos conocido. Epicuro de Samos no fue el primero que identificó la felicidad con el placer, pero sí fue el primero que hizo un estudio pormenorizado y profundo sobre él. Y podemos hallar una muestra en estas cartas, concretamente en la dedicada a Meneceo.

Por qué te va a gustar leerlo: en esta pequeña obra encontrarás no sólo sus reflexiones éticas, sino también su Carta a Heródoto y a Pitocles, donde aborda cuestiones como la física, la cosmología, etc. En definitiva, la herramienta esencial para conocer los detalles de la filosofía epicureísta.

El discurso del método, de René Descartes (Penguin Clasicos).
El discurso del método, de René Descartes (Penguin Clasicos).

5 El discurso del método, de Descartes

Te lo recomendamos porque… esta obra supone el nacimiento del movimiento filosófico conocido como racionalismo, uno de los más notables de la historia de la filosofía.

Todos conocemos la famosa cita de «pienso, luego existo». Bien, el origen de la misma es este libro del francés René Descartes, en el que el autor nos explica cuál es el método que ideó para que nuestro saber fuera cierto, haciendo uso de la mejor herramienta que poseemos los seres humanos para alcanzar la verdad: la razón.

Por qué te va a gustar leerlo: es una obra imprescindible dentro del mundo de la filosofía, que ha tenido una influencia enorme durante siglos.

Leviatán, de Thomas Hobbes (Deusto).
Leviatán, de Thomas Hobbes (Deusto).

6 Leviatán, de Thomas Hobbes

Te lo recomendamos porque… Seguro que te suena otra cita muy famosa: «El hombre es un lobo para el hombre». Fue dicha por Thomas Hobbes, el filósofo más grande de su época y el autor de este libro, uno de los más polémicos de la lista: Leviatán, o la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil.

En él, Hobbes apostó fuerte por un tratado en el que ya se vislumbraría lo que poco después conoceríamos como empirismo. Analizó la organización social en función de la naturaleza humana (defendiendo la monarquía absoluta como el sistema menos malo para los hombres, de natural competitivos, egoístas, pendencieros y corruptos) y atacó duramente a la Iglesia, lo que le valió problemas con las autoridades cristianas.

Por qué te va a gustar leerlo: es un libro de necesaria lectura, lleno –a partes iguales– de realismo y polémicas sentencias.

Investigación sobre el entendimiento humano, de David Hume (Istmo).
Investigación sobre el entendimiento humano, de David Hume (Istmo).

7 Investigación sobre el entendimiento humano, de David Hume

Te lo recomendamos porque… Si Hobbes anunció levemente lo que sería el empirismo, ahora toca meterse de lleno en otra de las grandes obras y autores de dicho movimiento (que nos perdone John Locke): David Hume.

Este libro es realmente una revisión de otro anterior, Tratado sobre la naturaleza humana, cuyo contenido Hume quiso pulir tras el poco éxito cosechado en un principio. Constituye probablemente la obra más coherente y madura de Hume, así como la mejor formulación de las grandes cuestiones del empirismo clásico, tal vez el sistema de mayor influencia de los últimos siglos.

Por qué te va a gustar leerlo: este libro es una de las mejores reflexiones morales de la historia, al aplicar el método científico al campo de la ética.

El espíritu de las leyes, de Montesquieu (Brontes).
El espíritu de las leyes, de Montesquieu (Brontes).

8 El espíritu de las leyesde Montesquieu

Te lo recomendamos porque… Esta obra, escrita por Charles Louis De Secondat (nombre real del barón de Montesquieu), es uno de los mejores ejemplos de teoría política. Y también de los más influyentes, pues de él nace una idea muy asentada en la actualidad que quizá no valoramos en su justa medida: la separación de poderes.

Para Montesquieu, es necesario que el poder legislativo, ejecutivo y judicial no se encuentren en las manos de los mismos individuos o grupos, de manera que así puedan ejercer cada uno de contrapeso de los demás, evitando el despotismo.

Por qué te va a gustar leerlo: es una muy interesante lectura que se puede complementar con la de Leviatán de Hobbes, de manera que no te quedes con sólo un trozo del pastel.

El arte de sobrevivir, de Arthur Schopenhauer (editorial Herder).
El arte de sobrevivir, de Arthur Schopenhauer (editorial Herder).

9 El arte de sobrevivir, de Arthur Schopenhauer

Te lo recomendamos porque… Junto con Nietzsche, Arthur Schopenhauer fue el pensador moderno más polémico y llamativo. Debido a su amarga visión de la vida y sus frases lapidarias, el filósofo alemán (que no vivió tan mal como pintan sus obras), autor de El mundo como voluntad y representación, influiría poderosamente en muchos filósofos posteriores.

Por qué te va a gustar leerlo: este libro te da una visión de conjunto del pensamiento de Schopenhauer a través de una selección de sus textos, pese a no ser una de sus obras más pesimistas. Es, más bien, un trabajo acerca del arte que supone vivir, así como una apología del aprendizaje para desarrollarnos cada día, cada mes y cada año.

Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche (Alianza Editorial).
Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche (Alianza Editorial).

10 Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche

Te lo recomendamos porque… La obra maestra de uno de los pensadores más revolucionarios que han existido. Tal como él mismo anunció («No soy hombre, soy dinamita»), el pensamiento del alemán cayó como una bomba sobre 2.000 años de filosofía. Nietzsche «mató» a Dios, demonizó a Sócrates, denigró las virtudes establecidas y proclamó la «dictadur» del superhombre.

Por qué te va a gustar leerlo: su influencia ha recorrido el mundo desde entonces y sus impagables aforismos son, posiblemente, los más famosos del mundo de la filosofía. Otra cosa no, pero si buscas un libro que te haga removerte en la butaca, esta es una elección que no falla.

… Y muchos más para ver y leer

Colección La Otra H, los mangas de Herder
Colección La Otra H, los clásicos de la filosofía en versión manga, para todos los públicos.

Además de los 10 libros imprescindibles que os hemos recomendado, o como complemento de ellos –muchos están en esta colección–, destacamos los mangas de La Otra H, que reinterpretan en formato cómic algunos de los grandes clásicos de la filosofía y la literatura.

De esta manera el lector, joven o adulto, puede acceder a una versión «suavizada» pero fiel de estas obras, beneficiándose del lenguaje rápido y dinámico que caracteriza a los cómics japoneses. Además, la mezcla de lenguaje visual y escrito es una buena alternativa si nos apetece cambiar un poco de aires.

Una estupenda idea que permite a mayores y pequeños acercarse a las grandes obras de la historia de una manera más sencilla.

6 COMENTARIOS

  1. El Capital de Marx debeía estar en ese top 10. Sé que es un libro complejo, pero al menos el manifiesto. No se puede omitir al filósofo más revolucionario de la historia de la humanidad.

  2. EN CUESTIONES DEL ENTENDIMIENTO MEDIANTE EL ESTUDIO, ESTÁ CLARO QUE ESTE ÚLTIMO SE DA MÁS ENTRE LOS QUE ACUDEN A LA ESCUELA, A LA ACADEMIA. SÓLO QUE LOS ENTENEDEDORES, LOS ESTUDIOSOS, PUES, AUN NO ENTIENDEN (…) QUE EL INTERÉS POR LA LECTURA PRIMERO, Y EL ESTUDIO DESPUÉS, DEBERÍA SER IMPULSADO PRECISAMENTE POR LOS QUE YA SABEN, POR LOS QUE YA CONOCEN, IMPULSARLO EN ESAS ÁREAS Y/O REGIONES EN DONDE LA IGNORANCIA HACE DE LAS SUYAS MANTENIENDO A LA POBLACIÓN EN LA MISERIA Y LA POBREZA, FÍSICA, MATERIAL, MORAL Y EDUCACIONAL. CUANDO EL PUEBLO COMIENCE A TOMAR EL LIBRO Y SOBRE TODO LEERLO… ¡¡¡AGUAS, AGUAS!!!

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre