Covid-19 y la filosofía: pensar en medio de la catástrofe

Jaime Santamaría

El filósofo colombiano Jaime Santamaría reflexiona sobre el papel de la filosofía y el análisis que los filósofos hacen del Covid-19 en la crisis del coronavirus. Diseño hecho a partir de una imagen de Jean van der Meulen en Pixabay.
El filósofo colombiano Jaime Santamaría reflexiona sobre el papel de la filosofía y el análisis que los filósofos hacen del Covid-19 en la crisis del coronavirus. Diseño hecho a partir de una imagen de Jean van der Meulen en Pixabay.

Es común el uso de la imagen de la lechuza de Minerva para referirse a la filosofía. La mítica ave siempre llega tarde, solo emprende su vuelo luego de un largo día. La filosofía, de igual modo, después de estar en el mundo, levanta el vuelo de la reflexión y el pensamiento. Así los filósofos vieron con orgullo y cierta soberbia su propio quehacer por siglos. Sin embargo, es cada vez más común hallar artículos de filósofos acerca de asuntos de actualidad y temas acuciantes. La filosofía se unta más del presente y el mundo. El Covid-19 es un ejemplo de estas situaciones donde algunos pensadores no quieren esperar la cómoda tarde para hablar de lo que está pasando. Hecho que aplaudo y animo.

Por Jaime Santamaría, filósofo

No obstante, el Covid-19 parece desbordar cualquier capacidad de análisis, de planeación y previsión; incluso de las ciencias más duras. En este caso, la vieja naturaleza, escurridiza e inaprehensible, nos recuerda con un pequeño sacudón nuestra vulnerabilidad. Estamos frente a una situación que va más rápido que cualquier posibilidad de acción y reflexión. Ahora bien, este hecho adverso no nos debe llevar a la parálisis nerviosa o a la inhibición paranoica del pensamiento.

La pandemia, como cualquier situación límite, nos obliga a pensar no solo en el virus, también nos empuja a interpretar todo el contexto alrededor (este caso global), establecer relaciones no obvias (no solo con la ciencia médica) y poner en duda los valores sobre los que hemos levantado la frágil civilización humana. De hecho, por la situación misma varios ideales que han sostenido nuestra economía, nuestras instituciones políticas, nuestras relaciones globales, etc., parecen tambalear.

Quizá sea un buen momento para filosofar y, a pesar de la obsesión con la precisión, hasta equivocarse en diagnósticos. Afortunadamente, para tranquilidad de la humanidad y descontento de Platón, los filósofos no tienen mucha incidencia en las decisiones que atañen a la economía, la soberanía nacional, la salud pública y, en general, la administración de la vida. Por todo esto, y también por desocupe en tiempos de cuarentena, propongo revisar qué han dicho algunos filósofos sobre el caso límite Covid-19.

Estamos frente a una situación que va más rápido que cualquier posibilidad de acción y reflexión. Ahora bien, este hecho adverso no nos debe llevar a la parálisis nerviosa o a la inhibición paranoica del pensamiento

Giorgio Agamben: estado de excepción y pandemia

Giorgio Agamben, filósofo italiano, sacó un artículo de opinión en diciembre del año pasado, cuando el virus apenas llegaba a Italia, que tituló La invención de una epidemia. Su postura es tajante: se está sobredimensionando una gripe más y con el despliegue mediático se logrará una situación de pánico generalizado; una modalidad del estado de excepción que avalará la intervención militar, el cierre de fronteras y toda una serie de medidas económicas de emergencia.

Para el autor de El poder soberano y la vida nula, dos factores pueden explicar este procedimiento del poder. El primero señala que vivimos en una época en la que toda la política funciona según el modelo del estado de excepción; siguiendo la famosa afirmación de Benjamin, los Estados «democráticos» contemporáneos viven en la excepción, necesitan de la excepción y la producen también. ¡La emergencia deviene la norma! El segundo elemento, conectado con el primero, se dirige al nerviosismo propio de las sociedades posindustriales y consumistas; nerviosismo que necesita, como contrapartida, toda una serie de artificios que producen la sensación de seguridad (seguros de vida, medidas antiterroristas, políticas contra el crimen, más cámaras y vigilancia, etc.). Cuando el discurso del terrorismo se desgasta y no tiene los mismos efectos paranoicos, según el italiano, viene bien un virus como amenaza global. El poder soberano usa un viejo arcana a su favor: la peste o la plaga.

El filósofo italiano Agamben publicaba en diciembre pasado que se estaba sobredimensionando una gripe más y con el despliegue mediático se logrará una situación de pánico generalizado

Jean-Luc Nancy y la técnica soberana

El filósofo francés Jean-Luc Nancy, en una respuesta a su amigo Agamben, sacó un artículo que tituló Excepción viral. Lo primero que hace Nancy es llamar la atención sobre el punto álgido que la interconexión técnica ha alcanzado en el mundo contemporáneo. En el análisis de Agamben, se desconoce el papel de la técnica y su vínculo con la política. Más que sospechar de un poder soberano que mueve los hilos secretos para mantener sujetados a los ciudadanos, debemos reflexionar acerca de los modos en que la técnica es la que impone un verdadero estado excepción; sería una técnica soberana. En este sentido, no se niega el estado de excepción, pero sí hay que modificar su naturaleza netamente política; es un estado de excepción biológico, informático, cultural, etc. permitido por la hiperconectividad en estos tiempos. Ahora bien, para el francés, en la técnica también palpita la esperanza y la solución

Aïcha Liviana Messina: ¿cómo afrontamos juntos el problema?

Para Aïcha Liviana Nessina, profesora de la Universidad Diego Portales, en Chile, la cuestión se juega en una salida que conjugue la postura crítica de Agamben, con respecto a la política, y la actitud esperanzadora de Nancy, en relación con la técnica. Si bien, Agamben parece pecar de ingenuo al creer que el Covid-19 es una conspiración más en la sociedad del espectáculo y Nancy, en el otro extremo, no quiere ver cómo la técnica se vincula con la política y las instituciones, ambos tocan un punto central: la relación con el pánico. La pregunta ahora, como filósofos, quizá no es cuál es el mejor diagnóstico o la mejor salida; en eso, claramente, no tenemos mucha competencia. Pero sí hay algo que merece atención con urgencia: ¿cómo pensamos la relación con un afecto como el miedo o el pánico dada una situación límite?, ¿cómo hacemos frente al problema?

La respuesta se dirige al hecho de que vivimos en comunidad. La filósofa muestra que las actitudes más heroicas y las políticas del miedo coinciden en algo: quieren eliminar el virus (lo otro). Pero ni la política totalitaria ni la técnica más sofisticada se plantean el asunto de cómo vivir con el virus y cómo haremos como comunidad para afrontarlo.

La pregunta ahora, como filósofos, quizá no es cuál es el mejor diagnóstico o la mejor salida; pero sí hay algo que merece atención: ¿cómo pensamos la relación con un afecto como el miedo o el pánico dada una situación límite?

José Luis Villacañas y la confianza en el Estado

El filósofo español José Luis Villacañas, luego de retomar la conversación entre Agamben y Nancy, dice que estamos «ante un atolladero evolutivo». Este tipo de momentos de la historia, donde la cuesta parece empinarse, propicia la creación fantasiosa de escenas apocalípticas. En circunstancias límites como estas, impulsada por el miedo y otros afectos escatológicos, la gente suspende su moral y su relación con la norma. La sensación imaginaria del final puede llevar a la precipitación de violencias y barbaries: un darwinismo salvaje obsceno. El español hace un llamado sensato a atenernos a los Estados. Después de todo, ellos serán lo único que tendremos.

Slavoj Žižek: ¿dónde finaliza la fantasía y dónde empieza lo real?

En un artículo que tituló Un claro elemento de histeria racista en el nuevo coronavirus, publicado en Russia Today, el esloveno Žižek, frente a la información con la que hemos sido bombardeados, se hace una pregunta pertinente: ¿dónde terminan los hechos y dónde comienza la ideología? En ese momento, hace un poco menos de un mes, en un tono sarcástico decía muchas distopías que ya han preludiado el futuro cercano: teletrabajo, ejercicio en casa, yoga por Skype, clases a distancia y ocasionalmente nos masturbamos por la internet. Todo un modo de explotación laboral a distancia. En esta vía, pornhub, un famoso portal porno italiano, abrió las restricciones para que todos los italianos puedan ver el servicio premium gratuitamente, como una clara ayuda «humanitaria» contra el virus y sus efectos. Se cree que este tipo de acciones bien intencionadas contribuye con las medidas de protección.

En otro artículo titulado El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo Kill Bill que podría reinventar el comunismo, Žižek, como siempre, lanza afirmaciones osadas y provocadoras. Aquí, dice que la crisis nos puede llevar a modos de vida más allá de los Estados Nación que redundarán en estilos más solidarios y comunitarios. El virus, en una afirmación difícil de digerir, estaría dando un golpe letal al capitalismo y sería cuestión de algunos pasos más antes que caiga el viejo villano.

Más allá de la lectura optimista, me parece más llamativo el inicio del artículo: «La actual expansión de la epidemia de coronavirus ha detonado las epidemias de virus ideológicos que estaban latentes en nuestras sociedades: noticias falsas, teorías conspirativas paranoicas y explosiones de racismo». Una pregunta urgente para los filósofos, frente a la pandemia, es: en la era de la intercomunicación y las redes sociales, ¿cómo se maneja la información?; ¿podríamos hablar de excepción informativa?; ¿qué puede la falsedad?

Una palabra final

Luego del recorrido por estas cinco perspectivas, me gustaría dejar algunas cuestiones sobre la mesa y seguir dialogando. Lo primero es que no podemos ser tan ingenuos para creer que el Covid-19 es simplemente un plan maestro de una conspiración global para sujetarnos y mover los hilos de la economía; esto sería una explicación simplista. Tampoco podemos negar que la política y la economía usan las contingencias para sacar provecho; siempre se puede extraer ventaja de las crisis. El virus no es una creación ideología, tampoco existe en la pureza de la naturaleza como puro dato biológico; todo agente patógeno de este estilo está atravesado, por supuesto, por discursos que afectan las relaciones del poder. El modo como podamos juntarnos y ganar en solidaridad será fundamental para hacer frente, en cualquier caso.

No podemos ser tan ingenuos para creer que el Covid-19 es un plan maestro de una conspiración global para sujetarnos y mover los hilos de la economía; tampoco podemos negar que la política y la economía usan las contingencias para sacar provecho

Asimismo, creo que una situación como esta nos lleva a preguntarnos: ¿cómo pensamos la relación del virus con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS)? Esta pregunta, en Latinoamérica, es pertinente y apremiante. El virus dejará al descubierto la situación de precarización del sistema de salud en nuestro continente: un modelo de prestación de servicios de salud, de corte neoliberal, que no ha podido responder a las necesidades fundamentales de un modo satisfactorio. La corrupción sistemática y endémica del sistema de salud, en casi todo el continente, brillará. Además, quedará bien claro que la salud responde a un acceso diferencial que viene dado por la capacidad adquisitiva. Y no es lo mismo vivir en una ciudad que en una región rural con dificultades de acceso y con problemas de sanidad. Por último, habría que preguntar, en estas coordenadas si podemos confiar en el Estado. El llamado de Villacañas, sensato, sin embargo, parece difícil para un pueblo que ha sufrido décadas de abandono institucional público.

Creo que como filósofos, también, debemos pensar sobre el afecto de pánico y miedo que se ha originado; toda una sensación imaginaria de apocalipsis, racismo y egocentrismo. Llamativamente, desde el discurso científico este tema es el menos tratado, pero el que más efectos devastadores puede tener sobre la sociedad y la economía. Aún, con fe, creemos en sujetos racionales que toman decisiones desde la claridad del entendimiento y con un balance de los argumentos; nada más alejado de la realidad.

Por último, deberíamos preguntarnos por el estatus de la información y desinformación que ha circulado por medios oficiales y no oficiales. Quizá estamos en un punto límite de la historia, un atolladero donde una fake new podría desatar una histeria colectiva con efectos sociales dramáticos o incluso, en un tono hiperbólico, ocasionar el desplome de bolsas. Golpes que, una vez más y como siempre, afectarían mayoritariamente a los más vulnerables y empobrecidos.

Sobre el autor

Jaime Santamaría es filósofo, investigador de REC-Latinoamérica y profesor de la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia). Con él hablamos en filosofía&co. cuando escribimos acerca del congreso I Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos & del Caribe, que él organizaba junto con otros filósofos, y cuando planteamos en un reportaje las necesidades más urgentes que tiene en la actualidad América Latina.

Haz clic aquí.
Haz clic aquí.

48 COMENTARIOS

  1. Una pregunta urgente para los filósofos, frente a la pandemia, es: en la era de la intercomunicación y las redes sociales, ¿cómo se maneja la información?; ¿podríamos hablar de excepción informativa?; ¿qué puede la falsedad?
    quiero saber en qué parte está está respuesta

  2. El covid-19 se volvió el tema del siglo, pues es una enfermedad que como bien sabemos se contajia por contacto físico y de una manera rápida y fácil lo cual a hecho qeu se vuelva una polémica a nivel mundial.
    Es completamente inevitable no hablar sobre ello, pues nos tomó tan desprevenidos que de la noche a la mañana nuestra vida, actividades, cuidados etc cambiaron de la noche a la mañana y efectivamente la vida vida no volvera a ser la misma. Creo que en medio de todo esto es importante reconocer que el presidente tomó las mediadas necesarias para tratar de contenerla y evitar su propagación a gran escala; sin embargo tampoco se puede dejar de observar la negligencia y estupidez de las personas al que no querer tomar con seriedad la situación que afecta y no se dan cuenta que por actitudes que toman no solo pueden resultar afectados ellos sino todos los que podemos estar a su alrededor.

    Ariadna Avila
    PD6
    Clave:3

  3. MUY BUENAS TARDES

    SABEMOS QUE EN LOS ULTIMOS DIAS, LO QUE SE A ESTADO HABLANDO ES SOBRE EL COVID-19 LA HUMANIDAD ANDA EN PANICO, HAY ALGUNoS PERSONAS QUE SE LO TOMAN COMO UNA BROMA, CUANDO EN REALIDS NO ES ASI, Y HAY GENTE QUE EXAGERA CON SUS PRECAUSIONES Y DE ALARMAN TANTO Y ES CUANDO NOTAMOS QUE EL MIEDO FUE EL QUE ES MAS FUERTE QUE ELLOS Y SI NOS PONEMOS A PENASR UN POCO ES LA MISMA NATURALEZA QUE NOS HACE PAGAR TODO EL DAÑO QUE LE EMOS ECHO, EN ESTE TIEMPO QUE ESTEMOS EN NUESTRAS CASAS SENTEMONOS APENSAR Y A PODER ANALIZAR EN EL DAÑO QUE LE EMOS ECHO A NUESTRA TIERRA, Y CUANDO TERMINE ESTO PODAMOS SAVER VALORAR CADA DIA QUE PODAMOS ESTAR CON NUESTROS AMIGOS O FAMILIARES.

    GONZÁLEZ RAYMUNDO BLADIMIRO ESTUARDO
    CLAVE:06
    AREA:PM6A
    CODIGO:181184

  4. Decía principalmente que el COVID-19 no es algo que se tome como un juego, es verdad que la
    tasa de mortalidad es baja en comparación a muchas otras enfermedades que han tenido
    cura, sin embargo nos hemos dado cuenta que si el virus llega a contagiarse en muchas
    personas este puede llegar a ser demasiado mortal debido a que ha logrado desmoronar los
    sistemas de salud de países con una gran capacidad en este ámbito

  5. POCAS VECES VEMOS Y SENTIMOS EN TIEMPO REAL LA AMENAZA GLOBAL, ELLOS UNEN LA LINEA INDIVIDUAL CON LA COLECTIVA ESE PENSAMIENTO INDIVIDUALISTA SE TRANSFORMA EN UN PENSAMIENTO COLECTIVO NOS LLEVA VER EL MUNDO DE UNA MANERA DONDE EL INDIVIDUO NOS ES EL CENTRO SINO EL COLECTIVO, ESTA FORMA DE ANALIZAR LOS PROBLEMAS NOS LLEVARA A CREAR NUEVAS PLANIFICACIONES EN EL MARCO SOCIAL , ESA NUEVA VISIÓN SE DESBORDARA EN BUSCA SOLUCIONES A PROBLEMAS QUE AMENAZA A LA HUMANIDAD LA GUERRA NUCLEAR, LA CONTAMINACIÓN DEL PLANETA, ADEMAS ABRIRÁ PASO A ENTENDER LA VERDADERAS PRIORIDADES EN EL SER, CREARA UNA NUEVA VISIÓN DEL SENTIDO DE LA FELICIDAD Y LOS REQUERIMIENTOS BÁSICOS DE LA VIDA ESTAMOS AL BORDE DE UNA REVOLUCIÓN SOCIAL, LA HISTORIA SE ACELERA CON CAMBIOS POLÍTICO Y ECONÓMICO DONDE LOS NUEVOS MODELOS SERÁN MAS HUMANIZADO.

  6. El covid-19 no es un juego, todos debemos pensar en nuestra salud, es ahora cuando debemos tener el cuerpo vitaminado y sano, investiguemos y cuidemos y cuidemos a nuestra familia y en especial a personas mayores. Solos no podemos hacerlo, tenemos que actuar juntos, creo que es el momento de estar todos unidos y no ignorarlo.

    VICTOR LUIS
    PM6A
    Clave:8

  7. el covid-19 mas conocido como coronavirus ha sido impactante para el mundo debido a que su propagacion ha sido muy facil y rapida. los hospoitales y medicos por muy buena tecnica que tengan, desconocen una cura y fue dificil para muchas entidades de salud llevar el control al principio.
    sin embargo, los estados tambien les tomo por sorpresa esta crisis y hubo paises que supieron controlar la situacion a pesar de lo complicada que es, como tambien estados que por negligencia hoy en dia sufren el impacto de no controlar y aislar a la poblacion. es difcil asegurar que estados como el de china tuvieron la iniciativa de propagar este virus al mundo para bien propio pero es cierto que con o sin la responsabilidad se ha logrado una desestabilizacion ene el tema laboral de los estados; empleadores quienes han tenido que cerrar las empresas como y dejar de producir creandose una deuda personal o dejando de pagar y asi los empleados dejar de recibir un ingreso para subsistir, la economia ha colapsado.
    en el tema social ha sido dificl por cuestiones de un aislamiento indeseado y para el que muchas personas no lograron prepararse dejando personas en la calle y familiares de edades mayores solos, las instituciones academicas buscando emplear un correcto metodo de trabajdo para que estudiantes no pierdan tiempo y conocimiento pero sinceramente esta situacion ha traido muchos inconvenientes y soluciones concretas todavia hay muy pocas y poco efectivas.

  8. La humanidad está pasando por una situación difícil, estamos afrontando un virus el que si no se toman las mejores medidas de protección, podemos vernos afectados en cuestión de segundos y no solo nosotros, si no también los familiares con los que nosotros convivimos.
    Este virus nos hace pensar y reflexionar en las personas que se están viendo más vulneradas, por lo que debemos ser unidos y solidarios en estos momentos de crisis y sobre todo con ellos, pero es lamentable ver el individualismo de algunas personas que solo piensan en ellas mismas, sin siquiera pensar en los demás, pensamos en como será nuestra vida después de esto, cuánto tiempo falta para que esto termine y una infinidad de cosas más.
    El Covid-19 es una enfermedad que no podemos evitar pero si controlar si seguimos todos las medidas establecidas, debemos mencionar que esta situación está generando un estado de desesperación y pánico, ya que tal vez no sé llego a pensar lo rápido que se podía propagar, puesto que, se creía al igual que el filósofo Giorgio Agamben, que era una «simple gripita» o que «a los jóvenes no les da», pero no es así, ni siquiera pensamos en la afectación que está causandona nivel mundial.
    Por eso debemos informarnos bien y tomar las mejores medidas para evitar la propagación de este virus.

  9. Yo opino que lo que está pasando es controlable pero lo malo es el individualismo y el miedo que vemos en las personas desinformadas, además de las múltiples noticias falsas que hay en las redes sociales y los medios de comunicación con mensajes alterantes que solo provocan más crisis.
    Para las personas que son de clase acomodadas pues no hay una dificultad en ir al supermercado y comprar más de lo necesario para este periodo de prevención sin pensar en como afectará eso al resto de la población ya que las personas son tan inconcientes que en ves de ayudar al progimo que esta en un mercado de pueblo que sale a ganarr el pan que necesita llevar a casa van y enriquesen a los super mercados…
    Adolfo Hernández
    PG6A «12»

  10. A mi punto de vista el Covid-19 nos tomo por sorpresa por su alta propagacion devido a que es muy contagiosa y le debemos agregar el panico que las personas desarrollan provocando la situacion mas complicada, en esta situacion todos debemos de tener nuestras precauciones y acatar lo que las autoridades nos dicen para que estemos bien de salud. Pero a todas las sutuaciones le debemos de ver el lado bueno por que con esta cuarentena que todos estamos pasando podemos ver la disminucion de contaminacion y que la naturalesca descase por un tiemoo de nosotros .

  11. El covid-19 es algo que no podemos evitar, pero si prevenir, y como lo hacemos siguiendo las normas de higene evitando aglomeraciones y manteniendo la calma y darnos cuenta de lo valiosa que es la salud.

    Walter Feliciano Margos Juarez
    PD6A
    «22»

  12. El covid 19 es una pandemia muy peligros que nos a afectado a todos nosotros como tabién en otros paises que a desatado millones de personas muertos en todo el mundo obligando al gobierno a adoptar medidas drásticas para poder resguardar la vida y salud de la población. A mi parecer, esto tiene un trasfondo más allá, la propagación de este virus fue más para causar efectos económicos negativos en los países y como daño colateral nuestro país también está siendo afectado. Pero lo malo es el el miedo que vemos en las personas además de las múltiples noticias falsas que hay en las redes sociales y los medios de comunicación con mensajes alterantes que solo provocan más crisis.

    Hay demasiado pánico: Las personas están comprando demasiado en los súper mercados y vacían varias lugares cuando no deberían hacerlo, porque cuando compran más de lo que consumen están dejando sin recursos a los demás que verdaderamente lo necesitan. No podemos dejarnos ganar por esta mentalidad de escases y de miedo, tenemos que controlarnos y utilizar nuestra sabiduría e inteligencia emocional. En esta situación no podemos pensar sólo en nosotros mismos.

    Ervin Efraín Romero Romero
    PM6A «13»

  13. Saludos a todos
    Estamos en una situación en que mucha gente anda preocupada por sus familiares para poder contraer la enfermedad incluso es necesario poder tomar las medidas correspondientes como puede ser lavarse las manos con agua y jabón y tener una buena higiene y utilizar las medidas que nos dan y poder respetar las reglas que nos brindan para poder proteger a nuestros familiares y no poner en riesgo a los demás y a la familia.

    Pedro Luis Sanic
    PT6A
    27
    181248

  14. el coronavirus es una pandemia que esta acabando con todo el mundo este virus es como una guerra fria ya que esta atacando a todo el mundo y esta bajando toda la economia de todos los paises.
    Este virus esta poniendo en panico a todas las personas porque esta arrazando con todo y hay mas muerte que en el la segunda guerra mundal ya que ya murieron miles y hay muchos infectados.
    Y nosotros podemos y somos los que nos podemos salvar quedandonos en casa y proteger a la familia ya no saliendo y no tomar estos dias como vaciones.
    muchas personas pensaron que este virus nunca iba a llegar aqui a nuestro pais y no le pusieron importancia y muchos de ellos viajeron y fue solo para ir a contagiarse.

    Jose Velasquez
    PP6A
    Clave «8»

  15. Muy buenos dias a todos espero que se encuentren muy bien y cuidense…

    El COVID-19 es una enfermedad contagiosa por medio de contacto fisico y ademas a aterrorizado a todo el mundo, a dejado en preocupacion a los que se ganan la vida dia a dia y ahora estan sufriendo porque ya no pueden salir a trabajar por medio de esta enfermedad y gracias al gobierno que esta dando apoyo a todos estos…
    Esta enfermedad a dejado cerrados a empresas, iglesias, mercados, etc.
    Por eso informemonos, actualicemos y tomemos las medidas que dicen nuestro presidente para no infectarnos de esta enfermedad.

    NESTOR TZIQUIN
    PM6B
    CLAVE: 33

  16. estamos frente a una situación que nos llevara a pensar con un poco mas de profundidad y solidaridad, a actuar y a desenvolvernos con una mayor dificultad que siempre, ya que llevamos un constante movimiento y cambios debido a nuestra vida cotidiana, ahora que nos enfrentamos a este virus que muta muchos mas rápido que la velocidad de la luz, en la que cualquier persona de cualquier grupo etario puede verse involucrada y afectada, sin importar su genero,su condición,su religión,su clase social y trabajo.
    esta pandemia nos exige pensar en las demás personas y en nuestro alrededor, a pensar en la economía, en la educación, en los médicos, trabajadores informales, industrias, comercio, mineros , en si nuestro presidente esta actuando correctamente, ya que todo el país esta siendo afectado de forma muy significativa actualmente.
    al principio muchos adoptamos la postura del filosofo giorgio agamben, pensábamos que era una gripa que podíamos controlar con simples medicamentos y jamas llegamos a pensar que esto tendría una afectación tan grande como lo es a nivel mundial , no pensamos que llegarían a cerrar fronteras, aeropuertos y vías terrestre a causa de una gripa común, cual nos tiene en un aislamiento social preventivo a todos para evitar su propagación tan veloz, aislamiento que muchas personas violan por no tener un poco de conciencia al saber que exponen su vida.

  17. El covid 19 es una enfermedad masiva que esta esparcida por todo el mundo y afecta a todos los países y a todas las personas ya que toda persona puede ser contagiada en el trabajo laboral ya que este virus es muy contagioso y las personas con más peligro o riesgo de ser contagiadas son las personas de edad avanzada , personas que sufren de enfermedades crónicas como: enfermedades del corazón, diabetes , enfermedad pulmonar.

    Debemos proteger a nuestra familia:
    Lavando nos las manos más seguido , desinfectar nuestra casa, reducir el contacto con otras personas, usar mascarillas, evitar tocarnos la cara .

    Juan José Pérez Agustín
    PM6A «11»

  18. La presencia del COVID-19 es una situacion que a causado mucho miedo en muchas personas al rededor de todo los paises y es ahora donde todos nosotros debemos reflexionar en las cosas que nosotros vayamos hacer poruqe ya la malda de las persona ya es mucho y muchos han dejado de creer en Dios.

    Debemos de tomar encuenta las medidas de precaucion y evitar los contactos con las personas y sobre todo debemos te tener mas fe en nuestro creador. y asi juntos saldremos a delante.

    Hermenegildo Romero Romero
    PM6B
    26

  19. La presencia del Covid-19 fue una situación que ninguna persona estaba preparada para afrontar, que nos hace vulnerables en todos los campos tanto como económico y profesional.
    Sin embargo nos deja una manera para ver el mundo distinto y como muchas veces no valoramos el tiempo que tenemos y las cosas simples.
    Así mismo como tenemos un compromiso con todos y una responsabilidad, la responsabilidad de seguir cada una de las medidas.
    Que la cuarentena no sea una excusa para seguir con nuestras vidas.
    Que nuestras vidas avancen y no el virus

    Claudia Chávez
    PS6A
    «5»

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre