Concurso de relatos filosóficos

Puedes participar hasta el próximo 25 de febrero.
Puedes participar hasta el próximo 25 de febrero.

Llega la segunda edición del Concurso de Relatos Filosóficos que organiza el Club de Escritura Fuentetaja, con la colaboración y el apoyo de la Fundación Escritura(s), la Editorial Gredos, Talleres de Escritura Fuentetaja y Filosofía&Co. ¡Participa!

Los que nos seguís habitualmente sabéis que nos gusta meternos en toda iniciativa que involucre a la filosofía, cualquiera que sea su forma. Pues esta nos encanta: el II Concurso de Relatos Filosóficos del Club de Escritura Fuentetaja.

Este certamen, que empezó el año pasado, es uno de los mejores ejemplos de unión entre narrativa y reflexión en el panorama nacional, que permite tanto a lectores o estudiantes como a filósofos expresar sus ideas y mostrar la filosofía como lo que es: algo útil y propio, además de un elemento determinante en nuestra visión e interpretación del mundo.

Este certamen permite a lectores, estudiantes o filósofos expresar sus ideas y mostrar la filosofía como algo útil y propio

Ante un proyecto así no hemos querido quedarnos fuera y nos hemos sumado, convencidos como estamos de la importancia social de la filosofía y de su valor tanto a nivel individual como colectivo: sin filosofía —sin humanidades, en general— las personas no pueden desarrollar su pensamiento crítico y una personalidad coherente y bien formada. Es lo que nos permite afrontar nuestras inquietudes y resolver las dudas que la vida nos plantea. Y no debemos ser los únicos en creerlo, habida cuenta de quienes están detrás del proyecto: la Fundación Escritura, Talleres de Escritura Fuentetaja y la Editorial Gredos.

Cómo deben ser los textos

Como el nombre indica, se trata de un concurso de relatos. Eso quiere decir que no tienen cabida otros formatos como exposiciones, argumentaciones, ensayos, reflexiones, etc. Ante todo, los textos han de tener un planteamiento y un desarrollo estimulante, estructurado y acorde con las características del género, incorporando alguna tesis concreta de pensamiento o alguna cuestión que la filosofía haya hecho suya. En caso de duda, en la propia web del concurso podéis encontrar ejemplos de participantes del año pasado, por si queréis algún tipo de referencia. También encontraréis la información referente al concurso, sus bases, estructura, funcionamiento, modo de participación, etc. Aquí os hacemos un resumen:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Estar registrado en el Club de Escritura Fuentetaja (completamente gratuito).
  • Escribir un texto de, como máximo, 1.000 palabras y que nunca haya sido publicado. Puede tener hasta 10 fotos y algún video, siempre y cuando el total no supere los 5 minutos de duración.
  • La obligación de puntuar y comentar al menos 10 obras de otros participantes en el periodo de votaciones para poder optar a los premios, puesto que la idea es que, si queremos que nos lean, también nosotros debemos leer a los demás y ayudarles a mejorar con nuestros comentarios (en la pasada edición se presentaron 467 relatos pero hubo casi 70.000 lecturas).
  • Enviar el texto a través del Club de Escritura hasta el 25 de febrero de 2019.

Premios para el relato ganador

El registro y la participación son totalmente gratuitos y está abierto a cualquier persona que escriba en español. El ganador recibirá estos premios:

  • 300 € en metálico.
  • Un pack de libros de la editorial Gredos por valor de 200 €.
  • Nuestra camiseta filosófica con el mensaje “La filosofía me da alas”.
  • Nuestro calendario de dioses clásicos (tanto la camiseta como el calendario puedes encontrarlos en La Tienda de Sofía).

El ganador se decidirá el próximo 11 de abril de 2019 y podréis conocerlo y leer su relato aquí en Filosofía&Co. el día 16.

La participación es totalmente gratuita, abierta a cualquier persona que escriba en español

Os animamos a que participéis en el concurso y os deseamos toda la suerte del mundo. Y agradecemos a los chicos y chicas de Fuentetaja su maravillosa iniciativa para acercar un poco más la filosofía al gran público y hacerle partícipe de ella.

Club de escritura

El Club de Escritura Fuentetaja es una plataforma de autopublicación gratuita que cuenta con más de 85.000 usuarios registrados, lo que la convierte en todo un referente de su modelo. En la web del Club podréis conocer todos los detalles: cómo registraros, cómo subir vuestros textos, como participar en la comunidad (leyendo o escribiendo), etc.

Para saber quién ha sido el ganador del Concurso de Relatos Filosóficos, entra aquí.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre