Reflexiones filosóficas sobre la crisis del coronavirus

Diseño hecho a partir de una imagen de ijmaki en Pixabay.

Aquí encontrarás reunidos todos los artículos filosóficos sobre la pandemia de Covid-19 que publicamos en filosofía&co. Diseño hecho a partir de una imagen de ijmaki en Pixabay.

Covid-19 y la filosofía: pensar en medio de la catástrofe

El filósofo colombiano Jaime Santamaría reflexiona sobre el papel de la filosofía y el análisis que los filósofos hacen del Covid-19 en la crisis del coronavirus. Diseño hecho a partir de una imagen de Jean van der Meulen en Pixabay.
Es común el uso de la imagen de la lechuza de Minerva para referirse a la filosofía. La mítica ave siempre llega tarde, solo emprende su vuelo luego de un largo día. La filosofía, de igual modo, después de estar en el mundo, levanta el vuelo de la reflexión y el pensamiento. Así los filósofos vieron con orgullo y cierta soberbia su propio quehacer por siglos. Sin embargo, es cada vez más común hallar artículos de filósofos acerca de asuntos de actualidad y temas acuciantes. La filosofía se unta más del presente y el mundo. El Covid-19 es un ejemplo de estas situaciones donde algunos pensadores no quieren esperar la cómoda tarde para hablar de lo que está pasando....

El consejo de Pascal: «Quédate en casa»

Esta cita de Pascal se comparte en estos días de reclusión en el contexto de la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Recomendaciones para el siglo XXI desde el corazón filosófico del XVII.
Es una de las citas que más se mueven en redes estos días, aquella en la que Pascal invita a la humanidad entera a quedarse en casa, a recluirse entre las cuatro paredes para evitar desgracias. Recuperamos el fragmento y la obra en la que la dijo y os presentamos brevemente a su autor: Blaise Pascal. Fue matemático, físico, inventor y empresario antes de dedicarse a la filosofía y a la teología. Lo hizo decididamente al final de su vida, tras una conversión que mucho se pareció a una iluminación. En la noche del 23 de noviembre de 1654, Pascal sufre un grave accidente en el que, según el cálculo de probabilidades —ese que también contribuyó a desarrollar— tenía...

Existencialismo para tiempos revueltos

El existencialismo se pone ante los interrogantes atemporales de la filosofía y aboga por poner en nuestra mano la responsabilidad de nuestro sentir y nuestro actuar.
Más que nunca, en tiempos aciagos, el existencialismo y su cuestionadora doctrina vuelven a cobrar un papel preponderante. Necesario, podríamos decir. Incluso apremiante. En momentos difíciles, en los que el ser humano se enfrenta a sus peores pesadillas y temores, resulta imperativo recuperar el pensamiento que vela por la autenticidad, por la negación y condena de la mala fe en nuestros actos: en definitiva, para recuperar la verdad. Por Carlos Javier González Serrano Se publica en Alianza Editorial una muy compendiosa y atinada Guía existencialista para la muerte, el universo y la nada, escrita por Gary Cox, en la que el autor nos recuerda con amenidad y rigor la actualidad, siempre pujante, del existencialismo para hacernos cargo de la realidad. Más,...

Biopolítica y coronavirus

«Secciones enteras de la población, consideradas en riesgo, pero también portadores de riesgo de contagio, se ven afectadas por prácticas profilácticas, al mismo tiempo protegidas y mantenidas a distancia —escribe Esposito en este artículo—. Este es también el resultado del síndrome inmune real que durante mucho tiempo ha caracterizado el nuevo régimen biopolítico. Lo que se teme, incluso más que el daño en sí mismo, es su circulación incontrolada en un cuerpo social expuesto a procesos de contaminación generalizados».
Cuando comenzamos a hablar de biopolítica, la noticia fue recibida con cierto escepticismo. Parecía una noción apenas verificable en la realidad. De pronto la situación cambió rápidamente. Y la retroalimentación se ha vuelto cada vez más densa, hasta que ahora alcanza cotas impresionantes. Por Roberto Esposito, profesor de Filosofía Teorética Desde procedimientos biotecnológicos, dirigidos a modificar eventos que antes se consideraban naturales, pasando por el terrorismo suicida, hasta la crisis de inmigración más reciente, los problemas de vida y muerte se han asentado en el centro de las agendas y los conflictos políticos. Hasta la explosión del coronavirus, con las consecuencias geopolíticas que ya vamos viendo, estamos llegando al clímax de la relación directa entre la vida biológica y las intervenciones...

Instrucciones para ser un buen pesimista

Ver el vaso medio vacío en lugar de medio lleno no tiene por qué ser malo. El pesimista sí cree en la felicidad, pero no como un don o un regalo, sino como una conquista que solo se alcanza a través de un denodado esfuerzo. Imagen de Derek Robinson en Pixabay.
Quien asegura que corren tiempos terribles y aciagos es porque, quizá, no se haya parado a pensar en el desarrollo histórico humano, repleto de infortunios de todo tipo, plagas y epidemias, guerras y catástrofes naturales. Precisamente, todo libro de autoayuda parte de la idea de que el mundo, y uno mismo, puede mejorar. Nos vemos avasallados por toda una literatura que intenta hacer del mundo un lugar más agradable cuando, a la vista de la realidad, todo parece sugerirnos lo contrario: no existe posibilidad de progreso. Por Carlos Javier González Serrano Sin embargo, aunque esto parezca una evidencia, se desprecian con demasiada facilidad las bonanzas de un saludable pesimismo, que, lejos de lo que suele mantenerse, no nos aboca a un...

Sócrates en el control de seguridad

«¿Qué haría Sócrates en el control de seguridad? Tal vez quedarse parado y no dejarse llevar, a diferencia de nosotros. Quizás preguntar para incomodar a la maquinaria», escribe Anna Pagès. Diseño hecho a partir de una ilustración de Gerd Altmann en Pixabay y un dibujo del busto de Sócrates, autor: Kedumuc10, distribuido por Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Platón retrató a Sócrates en movimiento permanente: un nómada hiperactivo, perpetuo escuchador de los decires y haceres en la polis. Sócrates fue el caminante escudriñador, el filósofo que buscó por fuera lo que nunca presumió haber encontrado hacia adentro. El Oráculo dijo: «El más sabio de los hombres es quien, como Sócrates, solo sabe que no sabe». El no saber se desliza a gran velocidad, hoy más que nunca, bajo el manto de la vanidosa autocomplacencia en marcha. En esta reflexión voy a tratar de imaginar al circulante Sócrates y su modo de caminar en el contexto del mundo nómada que intentamos humanamente habitar. Algo del orden de la filosofía se desliza en dicha comparación, señalando la pregunta sobre el sentido...

¿La vuelta a casa del lector?

El acto de leer influye no solo en la cognición del cerebro de quien lee, sino de la cultura a la cual pertenece.
¿Cómo impacta la cultura digital en nuestro cerebro? Las pantallas están por todas partes. Poco a poco han ido usurpando cada palmo de nuestra vida hasta llegar a la lectura, el santo grial de nuestra sabiduría. Si las letras impresas motivaron que los seres humanos avanzáramos como especie, ¿cómo nos afectará el paso a las pantallas digitales? Maryanne Wolf se hace esa misma pregunta en su último libro: Lector, vuelve a casa. Por Jaime Fernández-Blanco Inclán Desde que se cruzaron en nuestro camino, las pantallas han conseguido una expansión sin precedentes en la historia. Lo que al principio se circunscribía a la televisión —uno de los grandes inventos de la humanidad— es ahora la norma en todas partes: móviles, electrodomésticos inteligentes, automóviles,...

Democracia en tiempo de coronavirus

«Lo que estamos viviendo es un estado de emergencia. Pero determinado más que por una voluntad soberana, por la necesidad objetiva de proteger nuestras sociedades de algo imperceptible que lo ataca desde adentro» escribe Roberto Esposito.
Hace unos días, el periodista Marco Damilano hizo una referencia «culta», muy pertinente, a Los dos cuerpos del rey, de Ernst Kantorowicz (editado por Akal): el rey tiene dos cuerpos, el físico y por lo tanto mortal, y el perdurable de la dinastía, que pasa de padre a hijo. Por Roberto Esposito, profesor de Filosofía Teorética Pero este doble cuerpo no solo caracteriza a las monarquías, sino también a la res publica democrática, en la cual el reemplazo periódico de líderes corresponde a la permanencia de las instituciones. Esto también se aplica, y aún más, a uno o más líderes si enferman, como está sucediendo hoy bajo el impacto del coronavirus. Una corona, esperamos, menos duradera que la que rodeaba las...

Pensar la catástrofe: riesgo e incertidumbre

Simón Díez Montoya es filósofo de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la misma universidad y parte del equipo directivo de REC-Latinoamérica. En este artículo reflexiona sobre los diferentes análisis que desde la filosofía se han hecho sobre la crisis mundial del coronavirus.
Al parecer, después de la epidemiología, la disciplina más consultada en medio de la pandemia de coronavirus (o SARS-CoV-2/Covid-19) es la filosofía. Este renovado vigor por el pensamiento más alto resalta algo también sobre nuestra mundaneidad más baja: de repente, el uno y la otra quedan unidos en torno a la catástrofe.  Por Simón Díez Montoya, profesor de Filosofía de la Universidad del Rosario Capturados por esta afección, vamos hacia refugios hogareños en ambas esferas: de un lado, la comodidad de nuestros prejuicios y presupuestos teóricos; del otro, la familiaridad de la casa y de quienes la cohabitan. No obstante, para el pensamiento, estar a la altura de la catástrofe es justamente ahondar en el vistazo fugaz de la incertidumbre más...

El bumerán del estado de excepción

«Al temor por lo extraño, la xenofobia, que empuja a erigir barreras y muros, se le junta también ahora el miedo por todo lo que está afuera, la exofobia, que induce a encerrarse en el propio nicho, a inmunizarse, protegerse a uno mismo, observando lo que sucede a través de la pantalla tranquilizadora», escribe la filósofa Donatella di Cesare.
¿Será una coincidencia que el pánico en Italia explotara especialmente en aquellas regiones gobernadas por la Liga del Norte, donde se ha inculcado el odio y la idea del enemigo público, portador de todas las enfermedades, señalando al inmigrante? Por Donatella di Cesare, filósofa, profesora de Filosofía Teorética en Roma Muchos se lo preguntan. Y la cuestión parece encontrar confirmación en las actuaciones de los gobernadores de turno. Golpes de escena en los que cada uno saca una mascarilla para cubrirse, «autoaislarse», declarándose en riesgo, para sí mismo y para los demás, infundiendo más miedo, si no fuera que la mascarilla en sus manos se transforma en una máscara y todo adquiere contornos quijotescos. El «otro» relanza la discriminación habitual: nosotros superiores,...

Covid-19: crítica en tiempos enfermos

Las filósofas mexicanas Mª Antonia González Valerio y Rosaura Martínez Ruiz ponen su mirada sobre la crisis del Covid-19 que estamos viviendo en todo el mundo. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.
«A la filosofía le viene mal la prisa», escriben las filósofas mexicanas María Antonia González Valerio y Rosaura Martínez Ruiz. «Sin embargo, toca hacer el esfuerzo de arrojar pensamientos inconclusos y balbuceantes, pues la filosofía tiene la responsabilidad de aportar sentidos y conceptos, de nombrar las cosas, de indicar caminos». En este artículo reflexionan sobre la crisis sanitaria que estamos viviendo en todo el mundo y con él quieren, además, «poner otras voces y otras miradas en la mesa, hasta ahora ocupada mayoritariamente por reflexiones europeas, norteamericanas y masculinas». Por María Antonia González Valerio y Rosaura Martínez Ruiz, filósofas Filosofía en tiempos de crisis Es imposible pensar cuando Covid-19 aparece como el nombre de la muerte propia o, peor, de alguien amado o de...

Pensamiento crítico para una posverdad vírica

¿Cómo entender lo que sucede y filtrar la información que nos llega sobre esta crisis para tomar mejores decisiones?, se pregunta la filósofa Mª Ángeles Quesada en este artículo.
Hace unas semanas, cuando ya teníamos mucha información de China e Italia y todavía no pensábamos en poner nuestras barbas a remojar o sacar nuestros barbijos a pasear, nos decía una voz interna y secreta que era una cuestión de visiones, en realidad, de verdades. La verdad: una visión capitalista, liberal y democrática del virus evitaría que este entrara en nuestras fronteras. ¿Os dais cuenta de lo posverdadero que es esto? Por Mª Ángeles Quesada, filósofa Hoy, ¡hijos de la posverdad!, estamos en casa, confinados para no propagar contagios, desbordar sanidades y provocar miles de muertes indignas en aislamiento. ¿Por qué gobiernos del mundo «han negado» al virus? ¿Cómo entender lo que sucede y filtrar la información que nos llega sobre...

Filosofía de la muerte para una pandemia

Una reflexión sobre el momento actual a partir del libro de Schumacher (Herder). Una reflexión sobre la muerte cuando esta deja de ser algo lejano y difuso para atenazarnos con las garras del aquí y ahora más inquietante.
Pensar ahora en la muerte es necesario. No hablamos de la necesidad como una recomendación urgente, sino como lo opuesto a la contingencia, porque pensar ahora en la muerte es ya inevitable. Con una cifra de muertos que solo en España hasta hoy se acerca a los 18.800 y un bombardeo mediático brutal —del que difícilmente es posible apartar la mirada aunque sea un rato—, la amenaza de muerte invade todos los espacios y absorbe el tiempo omnímodamente. Sin embargo, en este oscuro escenario hay algo rescatable. Por Miguel Antón Moreno Existe en este momento una estrecha correspondencia entre la manera en que se nos presenta la muerte y uno de los rasgos fundamentales de la filosofía. Se oyen demasiadas...

«Cuarentena»: la vida de aislamiento como refugio

Anselm Grün y Simon Biallowons firman esta novedad de Herder. Los autores de «Cuarentena» siguen la Regla de san Benito, aportando una serie de guías o criterios para llevar de la mejor manera la existencia cuando se está en reclusión.
La soledad y la reclusión de este periodo de cuarentena nos exponen a la intemperie interior, a un conjunto de interrogantes que debemos contestar para encontrar el sentido. Pero no solo con y en nosotros mismos, sino también y sobre todo en nuestra relación con los demás. Junto al filósofo Simon Biallowons, el monje, guía espiritual y doctor en teología Anselm Grün escribe un bello y breve tratado que ayuda a entender el ineludible valor del recogimiento. Por Carlos Javier González Serrano, filósofo No por casualidad los libros del monje Anselm Grün (1945), de la abadía de Münsterschwarzach, han sido traducidos a más de treinta idiomas. Su vocación de servicio al prójimo y, sobre todo, su dilatada experiencia como guía espiritual...

El fin de la infancia en la información

Durante miles de años, la información se transmitió de la misma manera: oralidad, escritura... Las limitaciones han acabado y «nuestras capacidades para distribuir información crecieron de manera exponencial como material digital, y se hicieron disponibles donde hubiese una conexión y una pantalla», explica en este artículo Rafik Neme.
En lo que tiene que ver con recolectar e integrar información, los humanos somos una novedad en este planeta. No hay otra especie con nuestra habilidad para mediar con la realidad más allá de los sentidos determinados por la biología. Tenemos herramientas para ver mundos microscópicos, o para indagar evidencia que nos diga cosas acerca del origen del universo.  Por Rafik Neme, biólogo evolutivo En nuestras conversaciones digitales cotidianas podemos comunicarnos exitosamente sin decir una sola palabra en voz alta. Y con plataformas como Twitter, Facebook o Instagram, podemos incluso hablarle a cientos o miles de personas a la vez, sin necesidad de gritar. Además, somos los únicos en llevar registros perdurables en el tiempo, y gracias a eso tenemos acceso a...

Siento decepcionaros (sabía que tenía que haber sido peluquero)

Simon Critchley critica las aportaciones de los filósofos a la crisis actual y les recomienda callarse, hablar a las plantas o abrir líneas de trabajo realmente importante como ser enfermero, cuidador de ancianos o médico de urgencias. O peluquero.
El filósofo Simon Critchley entra al trapo sobre la pertinencia de las aportaciones que las figuras más relevantes del pensamiento están haciendo a la crisis del coronavirus. Llega incluso a plantearse las intenciones de las mismas y les da un título irónico y genérico. Algo así como Capitalizando el coronavirus: se confirma la enorme relevancia de toda mi trayectoria. ¿Firmado? Cualquier filósofo de relumbrón.  Por Simon Critchley, filósofo, profesor y divulgador  Mirad, estoy muy contento de poder escribir algo en tan estimada compañía. Y sí, entiendo —y asumo— el pacto implícito de contribuir a un debate como este en el que varios intelectuales públicos más o menos conocidos (Dios, cómo odio la expresión; si hasta me provoca un sarpullido asqueroso en mi pierna...

Byung-Chul Han piensa la muerte

«La libertad como libertad para morir sería esta superioridad sobre la ‘existencia natural’. Ella promete la libertad de la autoconciencia autónoma», escribe Byung-Chul Han en esta obra sobre la muerte. Imagen de Ractapopulous en Pixabay
La muerte es esa extraña e inhóspita desconocida de la que, sin embargo, todos tenemos noticia. Nadie de entre los vivos sabe en qué consiste, aunque sí podemos constatarla, al menos en el cuerpo ajeno. El célebre pensador Byung-Chul Han se adentra en Muerte y alteridad en un análisis que recorre los vericuetos más enrevesados del yo cuando se enfrenta a esta experiencia del límite. Por Carlos Javier González Serrano, filósofo Escribía san Juan de la Cruz en uno de sus más bellos poemas que todo emerge de la oscuridad, y que es de ella, a fin de cuentas, de donde procede toda claridad: «aunque es de noche», repite una y otra vez la pieza del místico, existe una fuente de la...

Repensar la urgencia ecológica en tiempos de pandemia

Leonardo Ordóñez enfrenta las dos vertientes de las consecuencias del confinamiento debido al coronavirus: por un lado, los beneficios para la naturaleza, menores índices de contaminación y respiro de la fauna arrinconada por la acción humana; por otro, la preocupación y el desgarro por la destrucción de la salud y vidas humanas y la inquietud por los efectos adversos de la parálisis económica.
El filósofo Leonardo Ordóñez Díaz cree que la crisis sanitaria que vive el mundo por estos días es una oportunidad para revisar con sumo cuidado lo que consideramos normal y anormal en el estilo de vida contemporáneo, y reflexiona sobre sus consecuencias en el medio ambiente y sobre la urgencia ecológica. Por Leonardo Ordóñez Díaz, filósofo  Casi desde el inicio de las cuarentenas, de los cierres de fronteras y de la ralentización global de la actividad económica a raíz de la propagación del coronavirus, en los medios de prensa y en las redes sociales han circulado informes anunciando una notable disminución en los niveles de contaminación del aire de muchas grandes ciudades del mundo. También han circulado fotografías y videos de...

Voz y con-tacto

«Anhelo ver a las personas con quienes hablo, pero verlos solo refuerza la certeza de la distancia: no están aquí, conmigo, no hay nada de esa visualidad que logre irrumpir en mi entorno. En cambio, es otra cosa muy distinta lo que sucede con su voz: si cierro los ojos y obligo a mis sentidos a desordenarse, aquello que escucho puede también tocarme. La corporalidad de la voz del otro se hace literalmente presente en ondas que me tocan», escribe María del Rosario Acosta.
... quizás, a diferencia de quienes tienen una confianza en la pertinencia de la filosofía en tiempos como estos, mi reacción inicial ante la pregunta de por qué tendría que decir la filosofía justamente ahora, en este extraño presente, es de profundo escepticismo . Por María del Rosario Acosta, filósofa O de pronto, para decirlo de otra manera, creo que la filosofía en estos momentos debería mostrarse vulnerable, en solidaridad con la compartida vulnerabilidad por la que estamos atravesando. En eso tal vez soy aún demasiado hegeliana: no porque piense que la filosofía siempre llega demasiado tarde —cosa que ni siquiera el mismo Hegel pensaba—, sino porque, como Hegel, tiendo a ser más bien cautelosa con los riesgos que se corren...

Héroes, ¿improvisados salvadores?

«Parecería que, en lugar de demandar la esporádica aparición de héroes (individuales o reducidos a algún colectivo), una sociedad justa bien podría ser aquella que sea capaz de reorganizar su economía de una manera que promueva el bien común», escribe Javier Vilaplana Ruiz.
El abogado Javier Vilaplana Ruiz plantea esta reflexión: en las sociedades jurídica y políticamente bien organizadas, ¿la aparición de héroes extraordinarios sería el resultado de una patología? ¿El normal desarrollo de los derechos de la ciudadanía puede requerir gestas portentosas que no tenemos el derecho legal ni moral de exigir a nadie? Por Javier Vilaplana Ruiz, abogado Estamos acostumbrados a vivir en la pura contradicción. A lidiar con dilemas que tratamos de solventar —esquivándolos algunas veces, afrontándolos las menos— de manera precaria y provisional, con tal de poder seguir caminando. Así las cosas, en la era ante Covid-19 nos resultaba habitual navegar entre el deber moral de solidaridad con quienes más lo necesitan y el continuo reclamo publicitario que nos invitaba al...

Retornar a la actualidad: novedad y malestar

«La novedad como un presente no vivido anteriormente bajo la formulación virilizada que está congestionando nuestra actualidad; el malestar porque, en la búsqueda de un tiempo futuro más justo y sostenible, la centralidad de una «vivencia del cambio» debe nacer desde la marginalización de unos modos de vivir impuestos mayormente por la mano del capitalismo; y el porvenir por no olvidar las heridas que la presencia de la Covid-19 ha traído», escribe Cristo I. Mahugo.
Una reflexión pedagógica sobre la presencia de la enfermedad de Covid-19. Un análisis sobre tres conceptos: la novedad (lo presente), el malestar (lo pasado y lo presente) y el porvenir (lo futuro). Por Cristo I. Mahugo, diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía. Maestro y miembro del colectivo CRYSOL (Crítica y Solidaridad) Resulta cómodo —a priori— ensimismarse en las retóricas informativas que sacuden, desde hace algunas semanas, nuestra actualidad: la presencia de la Covid-19. Así, encontramos un soberano bombardeo de datos e informaciones horneados en las redes sociales y los mass media. Con tal colapso sensorial de información, parece difícil encontrar ese tiempo que nos permita indagar (más que leer como acto fisiológico) y contrastar (más que adaptarse a las informaciones por...

Necropolítica: lo que ha revelado el virus

El filósofo camerunés Mbembe acuñó el concepto de necropolítica: la idea de que «la última expresión de la soberanía reside en el poder y en la capacidad de decidir quién puede vivir y quién puede morir».
En tiempos de reclusión generalizada, creación de fronteras donde ya se las había abolido, cierre de espacios aéreos y una avalancha de muertos diseminada por todo el planeta, resulta muy esclarecedor volver al pensamiento de Achille Mbembe, el filósofo camerunés, que acuñó el concepto de necropolítica, entendiéndola como una técnica característica del capitalismo globalizado. Por Virginia Moratiel, doctora en Filosofía Para muchos se trata sólo de un pensador postcolonial, quien hace una deconstrucción del discurso eurocéntrico y aboga por la recuperación de una memoria no victimista que, alejada del resentimiento y el deseo de venganza, contribuya a sanar las heridas de la explotación y, sobre todo, de la esclavitud en el continente africano. Y, sin duda, lo es, pero relegarlo exclusivamente...

Qué han dicho los filósofos durante la pandemia

En estos meses de crisis sanitaria global, los medios de comunicación han recurrido a menudo a filósofos y filósofas que han tratado de argumentar sus diferentes opiniones, más optimistas o menos optimistas, sobre la situación que estamos viviendo en todo el planeta. Agamben, Nussbaum, Žižek, Gray, Innenarity... El profesor de Filosofía Fernando Puyó expone en este vídeo lo que han dicho algunos de los pensadores más mediáticos sobre la pandemia y hace una crítica a la imposición de un futuro que no nos interese por parte de los expertos.

Jorge Tizón: «En esta pandemia se actúa con modelos psicológicos envejecidos»

Doctor en Medicina, psiquiatra, psicoanalista y neurólogo, Jorge L. Tizón (A Coruña, 1946) es profesor en el Instituto Universitario de Salud Mental de la Universidad Ramon Llull (Barcelona).
Con esta afirmación, el psiquiatra, psicoanalista, psicólogo y neurólogo Jorge L. Tizón, autor del libro Salud emocional en tiempos de pandemia, se refiere a los políticos, los profesionales y técnicos, que están actuando con modelos psicológicos envejecidos. Para Tizón sería mucho más eficaz enfocar los cuidados con una visión más actual de las emociones, «el componente humano más contagioso».  Por Amalia Mosquera El coronavirus ha puesto en serio peligro la salud individual y colectiva, ese valor esencial. Esto ha hecho saltar por los aires toda sensación de estabilidad, la base de una tranquilidad vital en la que sostenernos, y ha disparado nuestros miedos. Así que esta crisis sanitaria global ha atacado no solo a nuestra salud física, sino también a la mental y emocional. ¿Cómo es...

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