La tiranía de la sociedad actual nos fuerza a la felicidad. © Ana Yael
La tiranía de la sociedad actual nos fuerza a la felicidad. © Ana Yael

Epicuro decía que no tener hambre, no tener sed y no tener frío era suficiente para ser feliz. Esta concepción, en apariencia tan sencilla y sensata, ¿es válida hoy? Da la sensación de que los viejos parámetros filosóficos con los que se definía la felicidad están muy lejos de lo que se busca actualmente. ¿Qué es la felicidad en el siglo XXI? ¿Es un objeto de consumo? ¿Es un estado de plenitud? ¿Es un negocio? Laura Martínez Alarcón traza el hilo conductor que nos lleve a una respuesta sobre la búsqueda de la felicidad.

Según el filósofo Josep María Esquirol, en la sociedad actual «parece que haya que buscar la felicidad como quien busca setas. Como si la felicidad fuera algo que se pudiera encontrar de golpe, o como si fuera un estadio en el que, una vez alcanzado, uno pudiera instalarse ahí para siempre»1.

Ser feliz es un anhelo genuinamente humano, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, da la sensación de que se nos ha impuesto la obligación de encontrarla a toda costa y a cualquier precio.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar...

Logotipo Filco Plus a partir de 1,21€ al mes

6 COMENTARIOS

  1. Interesante, bien escrito y muy bien documentado. ¿Qué decir? Me ha resultado una gran fuente de reflexiones, y una nueva constatación de que somos (entre circunstancia y manipulación) seres con ínfimo poder sobre nuestra vida. ¿Triste? Realista, creo y eso frena el exceso de expectativas.
    La poca capacidad de maniobra que nos queda surge del «apercibimiento» que artículos como éste ayudan a fomentar.

      • Sí, lo haré… y sobre la serenidad ¡qué magnífico estado!
        Por cierto, cuando dije: «facilita» el exceso de expectativas, quería decir «frena»… espero que se haya deducido el error por el contexto.

  2. «Afianzar el paso en la buena dirección: de ahí surge la felicidad». Y disfrutar cada paso del proceso…
    Genial lectura, gracias.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre