Firmas
La espiritualidad es el alma del mundo
Una de las imágenes que perturbó mi infancia fue la del infierno cristiano, ese paraje que me esperaría si la balanza de mi vida se inclinaba más hacia los pecados que a las virtudes. El mito cuenta que, al morir, un demonio vestido con un filoso trinche o guadaña esperaría por mí en las puertas...
Josep Soler: hacia una filosofía de la música
Josep Soler fue compositor, escritor y teórico musical. Es considerado uno de los autores más importantes de la música contemporánea en España, con más de un millar de obras escritas, aunque con tan solo la cuarta parte de ellas editadas. Soler apuntó a la mística y la estética en su creación, tanto en su composición...
El duelo según Barthes
Cuando hablamos del duelo tenemos una imagen instalada que se ha ido forjando a lo largo de los años: la del trabajo del duelo. Como consecuencia de ella, tenemos la impresión de que el duelo desaparecerá con el paso del tiempo. Así, admitimos que la pérdida es parte fundamental del ser humano y tendemos a normalizarla. En el imaginario colectivo, el duelo es abordado como una experiencia más de la vida y su importancia pierde peso. Mi intención es proponer que todo trauma genera un duelo que no tiene fin.
Inteligencia artificial: ¿una ayuda para la filosofía?
Siempre ha existido un desfase entre la velocidad de desarrollo de la tecnología y el tiempo que tarda la filosofía en ofrecer una respuesta apropiada a su posible impacto. La secuencia es lógica y razonable, pero parece que con la llegada de la inteligencia artificial esta brecha de tiempo está creciendo significativamente. Es interesante intentar detectar dónde está el cuello de botella para la creación de nuevas propuestas y cómo se podría aumentar la productividad filosófica.
Franco Volpi dialoga con Nietzsche sobre el nihilismo
El filósofo italiano Franco Volpi veía el último episodio del nihilismo como una gran crisis derivada del colapso de los valores morales y religiosos más arraigados en Occidente durante siglos, los mismos que Nietzsche denominaría «valores platónico-cristianos». Este abrupto derrumbe y vaciedad de los grandes valores orilló a hombres y mujeres a sentirse extraviados en el mundo, sin un faro que pudiera iluminar su camino y sin otros nuevos valores que colmaran de un sentido sustancial sus vidas.
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