Blasco Ibáñez y el rostro de las letras

Vicente Blasco Ibáñez y algunos de sus libros. La imagen del escritor procede del departamento de imágenes y fotografías de la Biblioteca del Congreso de Los Estados Unidos. (Wikimedia Commons).
Vicente Blasco Ibáñez y algunos de sus libros. La imagen del escritor procede del departamento de imágenes y fotografías de la Biblioteca del Congreso de Los Estados Unidos. (Wikimedia Commons).

Vicente Blasco Ibáñez es el escritor valenciano por excelencia. Se movió toda su vida entre las letras y la política. La exposición Blasco Ibáñez y el rostro de las letras, que viaja por diferentes localidades de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, nos enseña al escritor en un recorrido de 48 fotografías junto a otras grandes figuras de su tiempo.

Blasco Ibáñez nació en Valencia en 1867 y murió en Francia en 1928. Sus ideas republicanas le llevaron al exilio. Regresó a España gracias a una amnistía general, aunque años después volvió a emigrar, primero a Argentina, finalmente a Francia.

Dominaba el arte de hablar y el arte de escribir. Era un gran orador, con un enorme poder de persuasión. Era muy popular y querido. Sus discursos crearon en las clases trabajadoras del mar y de la huerta valenciana la afición por la cultura y la información, por el saber. Fundó el periódico El Pueblo (se publicó desde 1894 hasta el final de la Guerra Civil, en 1939), que se convirtió en la voz oficial de lo que se llamó el blasquismo, movimiento político republicano.

En sus novelas retrató su tierra, Valencia –fue el último gran autor del realismo del siglo XIX–, denunciando las injusticias sociales. Arroz y tartana, Cañas y barro –que TVE convirtió en serie en 1978–, La barraca –también muy popular fue su adaptación para la pantalla de TVE en 1979–… La obra que le dio fama internacional y que extendió su popularidad fuera de nuestras fronteras fue Los cuatro jinetes del Apocalipsis, que la industria estadounidense ha llevado al cine en dos ocasiones. Llegó a ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Washington.

Ahora, la exposición Blasco Ibáñez y el rostro de las letras muestra fotografías de su vida pública y privada que proceden de diferentes instituciones: la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Valenciana, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la colección Pedro Melero, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Biblioteca del Congreso de Washington. En ellas podemos ver la relación entre el escritor y otros personajes influyentes de la época, como Leopoldo Alas Clarín, Antonio Machado, Federico García Lorca, Emilia Pardo Bazán, José Echegaray, Benito Pérez Galdós o Manuel Azaña.

Blasco Ibáñez y el rostro de las letras Exposición itinerante
Hasta el 18 de marzo, en el Auditorio de Vinarós (Castellón, España).
Del 22 de marzo al 6 de mayo, en CMC La Mercé, en Burriana (Castellón, España).
Del 11 de mayo al 8 de julio, en el MUCBE, Museu de la Ciutat de Benicarló (Castellón, España).

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre