Suscríbete

La actualidad vista desde la filosofía y la crítica

0 comentarios

Garcilaso de la Vega

0 comentarios

Abel Ros presenta en primera persona su obra Desde la crítica, de reciente aparición. Se trata de una recopilación de los mejores artículos de su blog elrincondelacritica.com. Desde allí comenta, interpreta y analiza los hechos más relevantes de la actualidad nacional e internacional con un ojo puesto siempre en la filosofía. Él mismo nos lo cuenta.

Por Abel Ros

Abel Ros es el autor de Desde la crítica.
Abel Ros es el autor de Desde la crítica, editado por Códex.

Desde hace ocho años edito elrincondelacritica.com, un blog de opinión seguido por sociólogos, periodistas, filósofos…, todos amantes de la lectura y críticos con la actualidad. Decía el filósofo Karl Popper que la crítica es necesaria para el avance democrático. Gracias a una crítica libre, plural e independiente, las sociedades pueden vehicular cambios para la mejora del sistema. Desde siempre he intentado prestarle una atención especial que se ha traducido en mi trabajo en obras como esta.

Desde la crítica parte de este blog y es una continuación de El pensamiento atrapado, mi primer libro. Este nuevo ensayo, editado por Códex, recoge una selección de los mejores artículos de mi blog, editados desde el año 2014 hasta hoy. La abdicación del rey Juan Carlos I, la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el Congreso, la crisis del periodismo, la corrupción, los recortes, la violencia de género, la cuestión territorial y la política internacional son, entre otros, los principales temas que se pueden encontrar en el libro. La escena internacional tampoco es la misma y Desde la crítica también lo recoge en artículos sobre la crisis griega, el Brexit, la Francia de Macron, la llegada de Trump, el problema migratorio, la crisis de Venezuela o el auge del populismo. Todos ellos son fenómenos que explican el sino de nuestra historia y el signo de los tiempos.

Decía el filósofo Karl Popper que la crítica es necesaria para el avance democrático. Gracias a una crítica libre, plural e independiente, las sociedades pueden vehicular cambios para la mejora del sistema

Filosofía en la crítica, crítica de la filosofía

Durante ellos, hemos asistido a una crisis de la filosofía. Sin filosofía en los cimientos del sistema, la ciencia resulta insuficiente para vehicular soluciones a la complejidad del ahora. La mirada del filósofo es distinta a la de quienes miran el bosque desde los troncos de los árboles. Estamos ante un ordenador con cientos de pantallas encendidas. Una estructura que, de alguna manera, bloquea las neuronas y, ante la amalgama de versiones, fake news y posverdades, impide que el conocimiento avance por la senda del respeto. El paso del dogmatismo a la crisis del relativismo impide que la opinión pública confíe en el discurso de la intelectualidad.

La filosofía ocupa un lugar destacado en el libro. Su presencia es explícita en el capítulo Filosofía y política. Allí, los lectores y lectoras encontrarán, entre otros, los artículos: Gregorio, Platón y MaquiaveloLa España de GassetLas ocurrencias de NozickTras la lectura de RortySobre política y SiracusaDe marxismo y actualidad; y Nietzsche, Freud y el discurso de la cultura.

La filosofía ocupa un lugar destacado en el libro y su presencia se hace explícita en el capítulo Filosofía y política

Y un prologuista de excepción

Desde la crítica (Códex) es una recopilación de artículos de Abel Ros.
Desde la crítica (Códex), recopila artículos de Abel Ros.

La filosofía también se «cuela» en el prólogo, escrito por José Luis Villacañas. Es catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito más de treinta libros entre novela, ensayos, poesía e historia y colabora semanalmente con una columna en el Diario Levante. Villacañas ha escrito un prólogo que lleva por título Alabanza al publicista político. Un prólogo contextualizado en una conferencia que impartió Max Weber, allá por el año 1919, en Munich (Alemania). A continuación, los más de setenta artículos, de unas 500 palabras cada uno, que componen la obra. Una selección arriesgada y comprometida a la vez que debe juzgarse con perspectiva histórica.

La columna de opinión, ese género literario

Me gusta definir los artículos, como se lee en la contraportada, como «lienzos literarios con alma de ensayo». Atienden al deseo de reivindicar la columna de opinión como género literario. Un género, en ocasiones ninguneado, que personalmente sigo encontrando digno de admiración. La columna como género necesita el manejo de recursos literarios, capacidad de análisis y síntesis. Desde la crítica responde a una prosa poética y ensayística. Una prosa distinguida por su juego metafórico, el diálogo entre clásicos y modernos, las citas de grandes pensadores y la información actual como telón de fondo.

El libro reivindica la columna de opinión como género literario. Un género, en ocasiones ninguneado, que personalmente sigo encontrando digno de admiración

Si tuviera que definirlo en pocas palabras diría que Desde la crítica es una apuesta por una narrativa pausada y alejada de la fugacidad de los medios de comunicación, una narrativa con fondo filosófico y forma literaria, y finalmente una apuesta por la reflexión como medio necesario para la construcción de sociedades críticas, de sociedades libres.

Sobre el autor

Sociólogo y politólogo, Abel Ros (Callosa de Segura, Alicante. 1974) es autor del blog El rincón de la crítica, un espacio virtual de opinión seguido por una comunidad interesada en comprender su tiempo. En el año 2013 publicó la obra El pensamiento atrapado, un ensayo prologado por Javier Valenzuela y editado por La Lluvia. Ahora ve la luz Desde la crítica en la editorial Codex. El libro está patrocinado por la Asociación Cultural Fernando de los Ríos de Callosa de Segura (Alicante).

Otros artículos que te pueden interesar