7 preguntas filosóficas a Toño Fraguas

Toño Fraguas estudió Filosofía y habla de «filosofía incómoda» en Las mañanas de RNE, en Radio Nacional, con Pepa Fernández.
Toño Fraguas estudió Filosofía y habla de «filosofía incómoda» en Las mañanas de RNE, en Radio Nacional, con Pepa Fernández.

Periodista, profesor y, como él mismo se presenta en su cuenta de Twitter, «aprendiz de filósofo», Toño Fraguas lleva en la sangre eso de pensar, ¿quizá la mejor herencia que recibió de su padre?, el gran Forges, que pensaba y nos hacía pensar –y sonreír– desde sus viñetas de El País. A Fraguas hijo lo leemos en eldiario.es y en su libro ¿Qué es la felicidad?, y lo escuchamos los martes en la radio hablando de filosofía en la sección Pienso, luego estorbo, de Las mañanas de RNE.

¿Existe la felicidad?, de Toño Fraguas (Plaza y Janés).
¿Existe la felicidad?, de Toño Fraguas (Plaza y Janés).

1 ¿Por qué se acercó usted a la filosofía?
La verdad es que el gusanillo, como a tanta otra gente, me lo despertaron mis profesores en el bachillerato y en el desaparecido COU, Isabel Romera y José Juanco.

2 ¿Cree que ese interés repercute de alguna manera en su profesión o en su forma de ser?
De otro de mis maestros, Ángel Gabilondo, aprendí el reto que supone la aspiración a llevar una «vida filosófica»; pero sí: el interés por la filosofía permea todas las facetas de la vida. A veces de manera trivial; otras, como un auténtico salvavidas.

3 ¿Qué libro filosófico le ha marcado y por qué?
Me cuesta decantarme. Algunos me han marcado incluso para mal. Pero de los que me han marcado para bien, y me parecen imprescindibles, citaré tres: El Enquiridion, de Epicteto, Persona y democracia, de María Zambrano y Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa.

4 ¿Qué idea o pensamiento suyo debería materializarse, no tardando mucho, por el bien de la humanidad?
No creo tener un pensamiento «mío» y me parece difícil confinar un determinado pensamiento a la autoría de una persona concreta. La filosofía es una tarea colectiva, más parecida a una conversación que a un monólogo. Por el bien de la humanidad debería generalizarse la empatía, que no es solamente un sentimiento, también requiere una reflexión.

Persona y democracia, de Zambrano (Alianza).
Persona y democracia, de Zambrano (Alianza).

5 ¿Qué idea comúnmente establecida en la sociedad debería desaparecer, no tardando mucho, por el bien de la humanidad?
La idea de que el crecimiento económico equivale a desarrollo. De hecho el crecimiento económico puede llegar a ser lo contrario del desarrollo. La crisis climática es prueba de ello.

6 ¿Qué pensador actual le interesa particularmente y por qué?
Marina Garcés. Sacude la forma en que hemos recibido la filosofía académica y muestra otras filosofías y cosmovisiones. Su escritura es diáfana y compleja: como el dibujo de un caleidoscopio.

7 ¿Una frase que le represente?
«Sólo me conozco como sinfonía». La dejó escrita Fernando Pessoa.

Haz clic aquí.
Haz clic aquí.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre