7 preguntas filosóficas a Rosa Montero

La escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951). Foto: Iván Giménez.
La escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951). Foto: Iván Giménez.

Escritora de éxito, periodista de formación y profesión (la editorial Debate acaba de publicar El arte de la entrevista, una selección de sus entrevistas más emblemáticas), medio psicóloga (estudió cuatro cursos), Premio Nacional de Las Letras 2017, es una apasionada del conocimiento: todo le interesa. Tanto que lleva tatuada en la piel y en la mente su filosofía: atrévete a saber.

Los tiempos del odio, de Rosa Montero (Seix Barral).
Los tiempos del odio, de Rosa Montero (Seix Barral).

1 ¿Por qué se acercó usted a la filosofía?
Tengo una curiosidad muy amplia, casi diría que enorme. Me interesan muchísimos campos del conocimiento: la física, la biología, la paleontología, la psicología, la sociología, la arqueología, la antropología, la neurociencia, la historia, la etología, ¡yo qué sé!, casi todo, jajaja, lo cual hace que yo sea una conocedora de pequeñas pizcas de cosas en muchas disciplinas y casi una perfecta analfabeta en todo. Me he acercado a la filosofía de la misma manera, aunque yo diría que no está en la línea prioritaria de mis curiosidades. Probablemente no debería estar contestando este cuestionario, jajaja.

2 ¿Cree que ese interés repercute de alguna manera en su profesión o en su forma de ser?
Ese interés, o sea, ese tipo de interés, tal como te lo he explicado, forma parte definitoria de lo que soy para mal y para bien.

3 ¿Qué libro filosófico le ha marcado y por qué?
No tengo ninguno que haya sido esencial en mi vida. Además, los que más me han gustado siempre han sido los filósofos «blandos», por así decirlo, personajes poliédricos que tienen muchos registros. Por ejemplo, leí siendo muy joven a Herbert Read y me fascinó. Me abrió la cabeza con su reivindicación de los científicos y filósofos jónicos y me hizo repensar el mundo de otra manera.

4 ¿Qué idea o pensamiento suyo debería materializarse, no tardando mucho, por el bien de la humanidad?
Bueno, no es una idea mía. Reniego del relativismo cultural y antropológico. Creo, parafraseando a Kant, que hay un imperativo moral básico que nos atañe a todos.

Incógnito, de David Eagleman (Anagrama).
Incógnito, de David Eagleman (Anagrama).

5 ¿Qué idea comúnmente establecida en la sociedad debería desaparecer, no tardando mucho, por el bien de la humanidad?
Que el fin justifica los medios.

6 ¿Qué pensador actual le interesa particularmente y por qué?
Me interesa bastante la filosofía de la ciencia y me ha impactado un neurocientífico, David Eagleman, que en su libro Incógnito plantea unas reflexiones sobre el origen del Mal y el libre albedrío que son tremendamente turbadoras.

7 ¿Una frase que le represente?
Sapere aude. Incluso me la he tatuado. E intento practicarla cada día.

Haz clic aquí.
Haz clic aquí.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre