7 preguntas filosóficas a Andrés Aberasturi

Aparte del periodismo, la escritura ha acompañado a Andrés Aberasturi. Es autor de libros de poemas, relatos, ensayos... Este retrato se encuentra en la portada de su último libro «Poesía de la vida. 187 reflexiones sobre las grandes y pequeñas cosas», publicado por La esfera de los libros.
Aparte del periodismo, la escritura siempre ha acompañado a Andrés Aberasturi. Es autor de libros de poemas, relatos, ensayos... Este retrato se encuentra en la portada –firmada por Calderón Studio– de su último libro «Poesía de la vida».

El «tipo vulgar que busca respuestas donde puede» que dice ser Andrés Aberasturi lo ha sido todo en el mundo del periodismo en España. Lo ha sido en la radio, en la televisión y desde sus espacios en prensa escrita. Y en todos se le recuerda con cariño y respeto, es decir, con admiración. Quizá sea por haber triunfado en eso de vivir de acuerdo consigo mismo: una afirmación al alcance de muy pocos que da de lleno en el corazón de la filosofía. 

Poesía de la vida. 187 reflexiones sobre las grandes y pequeñas cosas, de Andrés Aberasturi en La esfera de los libros.
Poesía de la vida. 187 reflexiones sobre las grandes y pequeñas cosas (La esfera de los libros).

1 ¿Por qué se acercó usted a la filosofía?
No estoy muy seguro siquiera de que ese acercamiento –si es que lo ha habido– sea del todo consciente; en cualquier caso, mi simple curiosidad tal vez llegó a partir de la religión, al cuestionarme todo lo relacionado con la fe. A partir de ahí empiezas a tirar del hilo, y en lugar de deshacer la madeja, lo único que consigues es agrandar el ovillo. Luego llegaron las lecturas, especialmente de los existencialistas, y de ahí un camino hacia atrás hasta llegar a los clásicos. Resulta muy complejo explicar una trayectoria tan absurda, pero una cosa te va llevando a la otra. De cualquier forma, insisto, no creo que me haya acercado a la filosofía, sino más bien ha sido la filosofía la que me ha rodeado de incógnitas y preguntas personales que sigo intentando resolver, pero no me considero ni siquiera un aprendiz de filósofo, sino más bien un tipo vulgar que busca respuestas donde puede.

2 ¿Cree que ese interés repercute de alguna manera en su profesión o en su forma de ser?
Supongo que sí, claro; siempre he intentado vivir según mis propias convicciones, de acuerdo a unos principios éticos defendiendo la coherencia conmigo mismo por encima de otras tentaciones.

3 ¿Qué libro filosófico le ha marcado y por qué?
No creo que haya «un libro» y posiblemente ni siquiera sería de filosofía pura. Han sido muchas lecturas desperdigadas y tal vez caóticas las que han ido conformando mi manera de entender la vida, de tratar de explicarme —con escaso éxito, por cierto— los grandes temas que la filosofía, es decir, los que cualquier ser humano se plantea.

4 ¿Qué idea o pensamiento suyo debería materializarse, no tardando mucho, por el bien de la humanidad?
La absoluta necesidad del respeto.

5 ¿Qué idea comúnmente establecida en la sociedad debería desaparecer, no tardando mucho, por el bien de la humanidad?
Que todas las ideas son respetables; no es verdad, es un disparate.

Cómo explicarte el mundo, Cris, de Aberasturi en La esfera de los libros.
Cómo explicarte el mundo, Cris, de Aberasturi en La esfera de los libros.

6 ¿Qué pensador actual le interesa particularmente y por qué?
Lo suyo sería citar a Noam Chomsky, a Eco, a Sartori, etc., pero me quedo con los de aquí, esa generación, que es la mía, que siguió a Aranguren con nombres como Muguerza, Sádaba [que firma el prólogo del libro Cómo explicarte el mundo, Cris, en el que Aberasturi da cuenta de una vida de cariño, preocupaciones y cuidados entregada a su hijo nacido con parálisis cerebral] , Savater, etc. Y uno especialmente, que es Salvador Pániker cuando se despertaba en filósofo.

7 ¿Una frase que le represente?
La sigo pensando pero creo que no quepo en una frase, no porque yo sea muy grande, sino porque las frases son muy cortas y, en general, no dejan lugar para la duda.

Haz clic aquí.
Haz clic aquí.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre