7 libros para celebrar el Día de la Filosofía

7 libros (o colecciones) singulares desde la misma portada para celebrar el Día de la Filosofía.
7 libros (o colecciones) singulares desde la misma portada para celebrar el Día de la Filosofía.

Libros que son bonitos por la forma y por el fondo; colecciones reconocibles que llaman la atención por fuera y que no decepcionan, al contrario, por dentro. Obras, todas ellas, con las que celebrar la belleza del papel en comunión con el pensamiento. Porque la estética, si no es vacía, es parte de la ética, aquí van siete libros hermosos para leer, regalar y celebrar el Día de la Filosofía.

¿Y por qué siete libros? Puede parecer caprichoso el hecho de pensar en ese número, pero eso también lo hemos convertido en materia de reflexión. Se trata de un número bien cargado de simbología. Distintas civilizaciones de distintas épocas en las más diversas regiones del mundo han coincidido en rodear al número siete de un halo especial, semidivino.

Siete son los días de la semana, los siete grados de perfección, las siete esferas celestes, los colores del arcoíris y las notas musicales. Los textos sagrados de las distintas religiones, por ejemplo, están llenos de sietes, pero también tiene el siete un halo maldito. Es el número de Satán jugando a ser Dios, creyéndose Dios, y también es el número del final del ciclo, de lo incierto y de qué vendrá después, quizá por ello le sienta tan bien a este tipo de series o de retos que en un momento se hacen virales. ¿O no os ha llegado la invitación por redes de mostrar siete portadas sin mayores explicaciones? También en Filosofía&Co. hemos hecho nuestra apuesta de siete y algunas de ellas están incluidas en esta selección. Eso sí, lo de no dar explicaciones aquí nos lo hemos saltado.

Razones para un siete 

Diccionario de los símbolos, de Chavalier y Gheerbrant, (Herder).
Diccionario de los símbolos, de Chavalier y Gheerbrant, publicado por Herder.

Para encontrar las fuentes, los ejemplos que corroboren las anteriores afirmaciones, hemos buscado en esta extensa obra (más de mil páginas), donde Jean Chevalier y Alain Gheerbrant explican la simbología del 7. Que se trata de número sagrado lo demuestran los numerosos ejemplos de la Biblia, donde hay «siete espíritus reposando sobre la vara de Jesé; 7 cielos donde habitan los órdenes religiosos; Salomón construye el templo en 7 años (…); 7 se utiliza 77 veces en el Antiguo Testamento». Y en el Talmud, los hebreos «ven en el 7 el símbolo de la totalidad humana, macho y hembra a la vez». En el Islam, el 7 es el numero de la perfección: «7 cielos, 7 tierras, 7 mares, 7 divisiones del infierno, 7 puertas». Pero, en el envés maldito del 7, 7 son también las cabezas de la bestia del Apocalipsis. Del relato de la creación (en 6 días más el séptimo de descanso) emana también la creencia de que el 7 es el símbolo de la totalidad y la perfección. Sin embargo, señalan los autores, el 7 «implica, sin embargo ansiedad por el hecho de pasar de lo conocido a lo desconocido: un ciclo se ha completado, ¿cuál será el siguiente?»

1 Pensamientos para mí mismo, de Marco Aurelio. Errata naturae

Pensamientos para mí mismo, de Marco Aurelio, en Errata naturae.
Pensamientos para mí mismo, de Marco Aurelio, en Errata naturae.

Lo que se ve
Edición extraordinaria a cargo de Errata naturae para el clásico de Marco Aurelio. Tapa dura e ilustraciones del francés Scott Pennor que, a lo largo de las páginas, recrean cuerpos celestes, esqueletos, raíces y otros elementos de la naturaleza. Un vanitas moderno que, desde la forma, acompaña a la perfección el fondo de las reflexiones del emperador filósofo.

Lo que se lee
Las reflexiones sosegadas de un hombre de acción que han trascendido a lo largo de los siglos. La búsqueda de la vida buena y de las decisiones justas para uno mismo y los demás hacen de esta obra un libro inmortal que, bajo el sello del estoico reúne las enseñanzas de la mejor filosofía práctica.

2 La caja de la Utopía, de varios autores. La Caja Books

La caja de la utopía reúne libros de tres autores alrededor de ese tema. Lo edita La caja books.
La caja de la utopía reúne libros de tres autores alrededor de ese tema. Edita La Caja Books.

Lo que se ve
Una caja, un cofre con tres libros sobre un mismo tema que aportan diversos puntos de vista desde distintos géneros. La Caja Books es el sello editorial más llamativo de la editorial Andana. En estos tiempos en que destacar parece más necesario que nunca, ellos se han sacado de la manga un formato sorprendente: cajas conceptuales en torno a un tema que ofrecen en su interior tres obras relacionadas con el mismo. Las cajas tienen temas tan dispares como la nostalgia, el fútbol, las rebeldes o la citada utopía, cada una con un diseño específico y propio (en este caso, de Ximo Abadía).

Lo que se lee
En Utopía se reúnen tres obras de tres autores diferentes: Comprar a Marx por Amazon, de Pablo Simón; Cartografía de un sueño, de Lur Sotuela y Soñar de otro modo de Francisco Martorell Campos. Tres opciones que van desde el ensayo filosófico puro y duro al libro de relatos con tintes onírico-fantásticos. Una oferta capaz de satisfacer a todas las cabezas en un formato novedoso que se sale de lo habitual en el mundo editorial. Y se sale.

3 Reforma o revolución, de Rosa Luxemburg. Nørdica y Capitán Swing

Reforma o revolución, de Rosa Luxemburg, en Nørdica + Capitán Swing.
Reforma o revolución, de Rosa Luxemburg, en Nørdica + Capitán Swing.

Lo que se ve
El polémico libro de Rosa Luxemburg editado para la ocasión por una alianza entre Nørdica y Capitán Swing. Las ilustraciones de Fernando Vicente son un seguro en lo que al cultivo de las formas bellas y con sustancia se refiere, y un regalo con el que celebrar y recordar a la autora a los cien años de su asesinato.

Lo que se lee
Publicado en 1899, Reforma o revolución defiende la necesidad del socialismo, respondiendo a las contradicciones y crisis de la economía capitalista, junto con los medios para una transformación en la conciencia de la clase trabajadora. La autora define la posición del socialismo científico sobre temas como las reformas sociales, el Estado, la democracia o el carácter de la revolución proletaria.

4 Las calles siniestras. Antología del eterno paseante, de Pío Baroja. La Felguera

Las calles siniestras, de Pío Baroja, en La Felguera.
Las calles siniestras, de Pío Baroja, en La Felguera.

Lo que se ve
Tapa dura con grabado en oro para las crónicas del vagabundeo de Pío Baroja. Edición de lujo y desprejuiciada que cambia inmediatamente el punto de vista sobre el autor, demostrando cómo la forma influye desde el primer momento (o vistazo) en el fondo. Mario Riviére firma esta fantasía para un libro cuyo autor nunca hubiéramos relacionado con esa palabra. La Felguera tenía que ser…

Lo que se lee
Artículos y ensayos del eterno paseante que fue Pío Baroja por las calles de Londres y París y por las ciudades españolas a la búsqueda de lo extraordinario, lo desmedido, lo oculto: «(…) he alternado con la golfería de las tabernas de las Peñuelas y de los merenderos de los Cuatro Caminos y de la Carretera de Andalucía. He visto mujeres amontonadas en las cuevas de Gobierno Civil y hombres echados desnudos al calabozo». Gracias a sus crónicas, los lectores también los ven.

5 Nuevos cuadernos, de varios autores. Anagrama 

Ahora contamos nosotras, de Cristina Fallarás, uno de los últimos libros incluidos en los Nuevos cuadernos Anagrama.
Ahora contamos nosotras, de Cristina Fallarás, uno de los últimos títulos en los Nuevos cuadernos Anagrama.

Lo que se ve
El color es lo único que acompaña al título y al nombre de los autores en las portadas de los Nuevos cuadernos Anagrama y que han hecho de ella, junto con su formato pequeño y la breve extensión, una colección muy reconocible tanto para quienes conocieron como para los que no los antiguos Cuadernos Anagrama, publicados en la década de los 70 y parte de los 80. La imagen renovada es obra del estudio looktacia.com en colaboración con el departamento de edición de Anagrama. Los últimos títulos publicados son Ahorita, de Martín Caparrós, y Ahora contamos nosotras, de Cristina Fallarás.

Lo que se lee
Y si las portadas evocan la mítica colección, el contenido quiere recuperar su espíritu: breves ensayos a partir de una idea o fenómeno de actualidad desarrollado de forma contundente. Los Nuevos cuadernos se lanzaron hace dos años con títulos de Rafael Chirbes, Claudio Magris, Emmanuel Carrère y Marina Garcés. Las dos últimas entregas traen las reflexiones sobre el presente de Martín Caparrós y el análisis de Cristina Fallarás sobre el movimiento #Cuéntalo.

6 Pequeña filosofía para no filósofos, de Friedhelm Moser. Herder

Pequeña filosofía para no filósofos, de Friedhelm Moser, en Herder.
Pequeña filosofía para no filósofos, de Moser (Herder).

Lo que se ve
Raúl Grabau ha diseñado una cubierta presidida por una gran F mayúscula. Alrededor de esa filosofía mayúscula se sitúan pequeñas historias filosóficas con grandes protagonistas, como Platón, saliendo de la caverna con la antorcha del fuego en la mano; Schopenhauer remando en una barca (en un guiño a otro de los títulos de la editorial) o un ilustrado Kant en su isla diminuta que recuerda a la que al filósofo le tiene dedicada Kaliningrado, la ciudad donde nació.

Lo que se lee
En el prólogo del libro, Friedhelm Moser cuenta algunas anécdotas de su vida para ilustrar el giro que en ella ha tenido la filosofía. De atribuirle una gran misión casi redentora en relación con la verdad ha pasado a descubrirla en palabras, episodios o conversaciones más o menos ordinarias. Ese es su descubrimiento y su propuesta: «Estos episodios sirven para demostrar que la filosofía tiene mucho que ver con las derivas del pensamiento. Al filósofo le gustan los rodeos y los extravíos (…). Lleva una guía turística (la literatura filosófica), pero pocas veces la consulta, pues su interés no se limita a las curiosidades que todo el mundo conoce».

7 Colección Great ideas, varios autores. Taurus

Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft, en la colección Great ideas, de Taurus.
Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft. Taurus.

Lo que se ve
Great ideas es una gran colección de títulos clásicos, normalmente breves, firmada por los grandes autores del canon internacional como Shakespeare, Cervantes, Locke, Proust, Kant, Montaigne… Tamaño y precio pequeños y portadas efectistas y eficaces donde destacan los recursos gráficos. Se trata de una colección editada por la británica Penguin, traducida al español y publicada por Taurus. Se han respetado los diseños originales de las portadas en los que, a menudo, se da entrada a los textos como en el caso de esta obra.

Lo que se lee
La colección se presenta como una serie de títulos que han cambiado el curso de la historia. La historia de la cultura sin duda, pero en ocasiones también la historia sin más como esta Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft.

Haz clic aquí.
Haz clic aquí.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre