Como todos los grandes filósofos, Aristóteles también se planteó las grandes preguntas, esas cuyas respuestas han originado el devenir de la historia de la filosofía: ¿qué es el ser?, ¿y el ser humano?, ¿existe Dios?, ¿dónde está la felicidad? o ¿qué hay más allá de la muerte?
Enrico Berti, una de las autoridades mundiales en Aristóteles, reunió estas preguntas en el libro Preguntas de la filosofía antigua, editado por Gredos.
1 ¿Qué es el ser?
«El ser se dice en muchos sentidos», afirma Aristóteles en el libro I de la Física. Aristóteles discrepa de la respetada opinión de Parménides, quien consideraba que «el ser solo se decía en sentido absoluto» y enumera, al menos, cuatro acepciones del verbo:
- El ser por accidente, una forma de contingencia y un tipo de ser que se puede perder sin dejar de ser la misma cosa, sin dañar la esencia.
- El ser en sí, lo que tienen los seres de estable, la naturaleza o rasgos que hacen de algo lo que es y no otra cosa.
- El ser como verdadero, cuando el verbo califica un enunciado como verdadero.
- El ser en potencia y en acto, cuya diferencia es una de las aportaciones más genuinas de Aristóteles. Deriva del concepto de no-ser más que del de ser. Según esta habría una modalidad de no-ser absoluta, según la cual algo ni es ni puede llegar a ser otra cosa. Una piedra es una piedra y ni es ni puede llegar a ser un árbol. La piedra es un ser en acto. Sin embargo, existe un modo de no-ser (árbol en este caso) que es relativo, pues mediante un cambio o movimiento puede llegar a ser. Una semilla no es un árbol, pero sí puede llegar a serlo. Se trataría de un no-ser relativo y de un ser en potencia.













Deja un comentario