Los retos de la filosofía en tiempos de incertidumbre: Rocío Zambrana

Retos 2021: Rocío Zambrana

¿Cuál es el principal reto de la filosofía, o sus principales retos, en estos tiempos de zozobra, inseguridad e incertidumbre en todo el mundo?

Filosofía & co. - Filosof@

Rocío Zambrana. Filósofa puertorriqueña

La filósofa de Puerto Rico Rocío Zambrana es profesora del Departamento de Filosofía de Emory, en Atlanta (Estados Unidos). Es coeditora de la revista Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy y columnista de 80grados.

Filosofía & co. - Flecha

«Como práctica reflexiva, la filosofía tiene el poder de ofrecer una mirada crítica a los marcos de sentido vigentes. Tanto el canon de la filosofía como la filosofía como disciplina situada en la academia neoliberal en gran parte limitan la filosofía como praxis al servicio de la racionalidad moderna capitalista colonial. El reto principal de la filosofía en la coyuntura actual, por ende, es reconocerse como implicada en los marcos de sentido —y por ende de deseo— operantes. La zozobra, la inseguridad, la incertidumbre son síntomas de condiciones materiales que continúan actualizándose en el empeño de afianzar la modernidad/colonialidad.

«En la coyuntura actual, la filosofía debe hacer un ejercicio de rendición de cuentas: explorar los marcos de sentido que produce y sostiene en sus esfuerzos de construir o expandir su canon, con sus gramáticas de argumentación, con sus prácticas pedagógicas, en su producción de conocimiento»

La pandemia es una crisis salubrista que, hemos visto, sólo confirma un orden racial, el manejo necropolítico de poblaciones racializadas, las actualizaciones del capital por encima de la vida en todos los sentidos. En la coyuntura actual, entonces, la filosofía debe hacer un ejercicio de rendición de cuentas: explorar los marcos de sentido que produce y sostiene en sus esfuerzos de construir o expandir su canon, con sus gramáticas de argumentación, con sus prácticas pedagógicas, en su producción de conocimiento. Más aún, la filosofía debe entenderse ampliamente, entender como interlocutores a aquelles que continúan produciendo una vasta y valerosa teoría a través de una praxis más allá de limites institucionales y disciplinarios».  

Puedes leer las respuestas de otros filósofos y filósofas de España y Latinoamérica aquí.

Dosieres exclusivos, podcasts, libros de regalo, descuento en otros y en más productos… Haz clic aquí.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre