Los retos de la filosofía en tiempos de incertidumbre: Manuel Cruz

Retos 2021: Manuel Cruz

¿Cuál es el principal reto de la filosofía, o sus principales retos, en estos tiempos de zozobra, inseguridad e incertidumbre en todo el mundo?

Filosofía & co. - Filosof@

Manuel Cruz. Filósofo y político español

Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Senador por el Partido Socialista de Cataluña, fue diputado y presidente del Senado español. Fundó la colección «Pensamiento», de Herder Editorial.

Filosofía & co. - Flecha

«Precisamente porque esos rasgos del mundo actual a los que se alude en la pregunta (zozobra, inseguridad e incertidumbre) son debidos a la extraordinaria aceleración característica de nuestra época, un primer requisito para abordar los retos de la filosofía hoy es pararse a pensar, esto es, intentar sustraerse por un momento (epojé le llamaban los clásicos) al ruido y a la velocidad que tienden a sacarnos de sitio —a des-colocarnos— constantemente.

El segundo requisito es, como nos aconsejaría el poeta, distinguir las voces de los ecos. En tiempos de extraordinaria volatilidad, una de las primeras damnificadas es la memoria, incapaz de asumir y albergar una realidad desbordante y cambiante. Sin ser del todo conscientes de ello, uno de los efectos de dicha incapacidad es el de reiterar viejas preguntas como si fueran las que efectivamente están en la agenda de las cuestiones urgentes de abordar.

«Nuestro problema no es la incertidumbre, sino la falta de confianza en nuestras instituciones y en los elementos que sostienen y ordenan nuestro mundo, políticos y conciudadanos incluidos. El reto principal de la filosofía hoy es el de encontrar la manera de ayudarnos a vivir juntos sin miedo ni recelo»

Si cumplimos con esos requisitos, comprobamos, de manera destacada, que esa incertidumbre a la que se alude en la pregunta y que a menudo se presenta como uno de los rasgos más específicos de nuestro presente no debería venirnos de nuevas. En Esquema de las crisis, texto que luego formó parte de su curso En torno a Galileo, presentaba Ortega su célebre máxima «No sabemos lo que nos pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa».

Ahora bien, ¿realmente nuestra época nos plantea más inseguridades e incertidumbres que otras épocas del pasado? La afirmación no resiste el más superficial análisis. Nuestro problema no es la incertidumbre, sino la falta de confianza en nuestras instituciones y en los elementos que sostienen y ordenan nuestro mundo, responsables políticos y conciudadanos incluidos. Por eso, el reto principal que debería afrontar la filosofía hoy es el de encontrar la manera de ayudarnos a vivir juntos sin miedo ni forma alguna de recelo, ni hacia los demás ni hacia el orden que hemos construido».

Puedes leer las respuestas de otros filósofos y filósofas de España y Latinoamerica aquí.

Dosieres exclusivos, podcasts, libros de regalo, descuento en otros y en más productos… Haz clic aquí.

1 COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre