12 filósofos y escritores inspiradores

Arriba, de izda. a dcha., Zambrano, Camus, Nietzsche y De Beauvoir. Centro, de izda. a dcha., Wittgenstein, Woolf, Andreas-Salomé y Wilde. Abajo, de izda. a dcha., Wollstonecraft, Kafka, Aristóteles y Christie.
Arriba, de izda. a dcha., Zambrano, Camus, Nietzsche y De Beauvoir. Centro, de izda. a dcha., Wittgenstein, Woolf, Andreas-Salomé y Wilde. Abajo, de izda. a dcha., Wollstonecraft, Kafka, Aristóteles y Christie.

«En esta agenda encontrarás autores y autoras que aman la idea de no dejarse vencer, de no ser conformistas y de mostrar que la belleza puede alcanzarse a través de la palabra». Así se presenta la Agenda 2020 que Filosofers y Filosofía&co. editan para acompañarte durante el próximo año. Son doce hombres y mujeres, filósofos y/o escritores, cada uno con un pensamiento, un estilo en su obra y una manera de comprender el mundo diferentes.

Por Amalia Mosquera

Filosofía y literatura. Literatura y filosofía. Ambas disciplinas han ido de la mano, entrelazándose en muchas ocasiones tanto que es difícil establecer dónde termina una y empieza otra. ¿Es La metamorfosis, de Kafka, un libro filosófico o una novela? ¿Y De profundis, de Oscar Wilde? ¿Y Los hermanos Karamázov, de Dostoievski?

«Separar la emocionalidad de la literatura de la racionalidad de la filosofía es como pretender decir que cuando estemos trabajando solo podemos ser racionales, y que solo en pequeños espacios de la vida se nos permite ser emocionales, cuando, en realidad, ambas están ligadas todo el tiempo», escribe Nerea Blanco, la creadora de Filosofers, en la agenda. Filosofía y literatura unidas a través de las palabras. Las palabras como refugio y reflejo, como compañía e inspiración, como aventura y aprendizaje, como entretenimiento y reflexión.

Pensadores con mucho que decir y escribir

La Agenda 2020, para amantes del pensamiento, la belleza, las pasiones y la razón, es un homenaje a la filosofía y la literatura, a los autores que nos han dado alas para volar, ideas y lecturas en las que refugiarnos y con las que reflexionar, sueños y deseos para vivir y anhelar, palabras para perdernos y encontrarnos. Y pensamientos, muchos pensamientos para hacernos preguntas y buscar respuestas, para cambiar el mundo y quizá cambiarnos un poco a nosotros mismos.

Un homenaje a la filosofía y la literatura, a los autores que nos han dado alas para volar, ideas y lecturas en las que refugiarnos y con las que reflexionar, sueños y deseos para vivir y anhelar. Y pensamientos, muchos pensamientos para hacernos preguntas y buscar respuestas

Estos son los doce autores que nos acompañan a lo largo de los doce meses del año en la Agenda 2020, grandes figuras que, en muchos casos, han mantenido un juego entre lo racional y lo emocional.

1 María Zambrano
«Prefiero una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila»

Premio Príncipe de Asturias en 1981 y Premio Cervantes en 1988, la filósofa española María Zambrano (1904-1991) refleja en su obra un gran compromiso cívico y su propuesta filosófica sobre la razón poética. Fue una de las componentes de las llamadas «Sin sombrero», las mujeres que conformaban la generación del 27. Se exilió de España en 1939. Vivió en París, Nueva York, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de México, Roma… y en varias de esas ciudades ejerció como profesora en la universidad.

2 Ludwig Wittgenstein
«Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo»

El filósofo español Javier Sádaba lo definió así: «Wittgenstein fue un místico sin creencia alguna, un ciudadano políticamente incorrecto que no perteneció a ninguna tribu, un solitario que buscó la paz y un filósofo que, negando la filosofía tradicional enseñó, como nadie, a filosofar». El libro Tractatus logico-philosophicus, del filósofo austriaco Wittgenstein (1889-1951), lo componen las notas sobre lógica y filosofía que elaboró durante su participación en la Primera Guerra Mundial.

3 Mary Wollstonecraft
«No les deseo a las mujeres que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas»

Mary Wollstonecraft (1759-1797) está considerada la primera filósofa feminista de la historia. Escribió Vindicación de los derechos de la mujer, una obra muy importante para la historia de las mujeres y del feminismo. En ella argumenta que la mujer no es por naturaleza inferior al hombre, sino que parece serlo porque no recibe la misma educación. Y reclama que ambos deben ser tratados por igual y como seres racionales.

4 Aristóteles
«La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas»

Filósofo de la antigua Grecia, Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) reunió el conocimiento desarrollado hasta aquel momento y dio lugar a las disciplinas de la lógica, la biología y la metafísica. Decía que el hombre por naturaleza desea saber y que es un animal político. Fundó su propia escuela a la que llamó Liceo.

5 Simone de Beauvoir
«Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia»

Filósofa y escritora francesa clave para la historia del pensamiento en general y para el feminismo en particular. El pensamiento de Simone de Beauvoir (1908-1986) se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo. Su consagración literaria llegó con la publicación de El segundo sexo, obra en la que hace un análisis de la situación de la mujer desde múltiples puntos de vista: histórico, psicológico, sociológico, ontológico, científico y cultural.

6 Nietzsche
«Tenemos arte para no morir de la verdad»

De la filosofía del alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) se dice que es «a martillazos»: quería romper el caparazón de nuestras creencias, nuestros prejuicios y miedos. Aportó ideas cruciales a la filosofía, como la del Superhombre (el hombre ha de ser superado; su meta es convertirse en un ser con una moral nueva y poderosa), el eterno retorno (piensa: ¿esto es lo que estás eligiendo? Si la respuesta es sí, adelante; si es no, cambia, porque quizá estás viviendo una vida sin sentido), la muerte de Dios (pretendía que el ser humano deje de aferrarse a verdades externas).

7 Virginia Woolf
«No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente»

Las dos grandes contribuciones de Virginia Woolf (1882-1941), inglesa, a la novela moderna son su técnica narrativa del monólogo interior y su estilo poético. Sus libros han tenido –y siguen teniendo– gran importancia en el feminismo. Entre todas sus obras, la que alcanzó mayor relevancia fue Una habitación propia, con la que se convirtió en uno de los referentes del movimiento feminista de la década de 1970. En ella hace una reflexión sobre la independencia de la mujer y una reivindicación del papel de las escritoras.

8 Oscar Wilde
«Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada»

Escritor irlandés, Wilde (1854-1900) fue exponente del llamado dandismo con su actitud irónica y seductora, su moda estrafalaria y una visión hedonista de la existencia basada en la exaltación de la belleza y la juventud. Es autor de obras como La importancia de llamarse Ernesto o El retrato de Dorian Gray, entre muchas otras, todas caracterizadas por su ingenio afilado, dedicado a atacar la hipocresía de la encorsetada sociedad de su época. Fue condenado por sodomía a dos años de cárcel, período en el que escribió Balada de la cárcel de Reading y De profundis.

9 Agatha Christie
«La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor»

Escritora inglesa, ha llenado nuestras vidas de intriga y misterio a través de sus libros. «La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano», dijo Agatha Christie (1890-1976). Cuarenta y tres años después de su muerte, sigue vendiendo millones de novelas en todo el mundo. Consiguió que Hércules Poirot y Miss Marple nos parezcan personajes reales. De su imaginación y su pluma salieron historias inolvidables como Asesinato en el Orient ExpressDiez negritos, Muerte en el Nilo… «Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único», dijo la escritora.

10 Franz Kafka
«Pienso que solo debemos leer libros de los que muerden y pinchan»

El nombre del escritor checo Kafka (1883-1924) aparece incluso en manuales de filosofía como 50 pensadores contemporáneos esenciales. Desde niño sintió inclinación por la literatura. Escribió obras sorprendentes e inquietantes –La metamorfosis, La condenaEl castillo– que marcaron el devenir de la literatura y el pensamiento contemporáneo. «Prefiero cargar con la condena más severa que es justa que con la más leve que no me corresponde», dijo.

11 Lou Andreas-Salomé
«El mundo no te regalará nada, ¡créeme! Si quieres una vida, ¡róbala!»

Icono de mujer liberada de principios del siglo XX, Lou Andreas-Salomé (1861-1937), de origen ruso, fue una escritora prolífica. Ha sido considerada la primera mujer moderna, y otras escritoras como Anaïs Nin o Simone de Beauvoir la tuvieron como ejemplo de integridad y valentía. Su pensamiento mezcló el psicoanálisis freudiano con la filosofía de Nietzsche y sus estudios se basaron, principalmente, en el narcisismo y en la sexualidad femenina. Fue una de las pocas mujeres aceptadas en el círculo psicoanalítico de Viena. La Gestapo confiscó su biblioteca pocos días después de su muerte.

12 Albert Camus
«La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor»

Escritor y filósofo francés de origen argelino, fue Premio Nobel de Literatura en 1957. Albert Camus (1913-1960) se interesó muy pronto por la literatura y el pensamiento. Destacó en su escritura el componente filosófico de lo que se ha llamado el absurdismo, cuyas tesis defienden la postura de que el mundo no es racional y que la realidad es que nada hay que establezca un orden moral objetivo, por lo que todo es un absurdo «que surge de la confrontación entre la búsqueda del ser humano y el silencio irracional del mundo». Estas tesis aparecen en muchas de sus obras, como El extranjero, La peste, El hombre rebelde y El mito de Sísifo.

Agenda 2020 llena de pensamiento

Agenda 2020 Filosofers
Agenda 2020 Filosofers.

Estos seis hombres y estas seis mujeres, filósofos y/o escritores esenciales en la historia de la filosofía y la literatura universales, protagonizan la Agenda 2020 creada por Filosofers y editada por Filosofía&co. para que el próximo año esté lleno de buen pensamiento que te haga reflexionar y te dé las claves que te ayuden a descubrir el mundo que te rodea. En ella podrás leer con más profundidad la vida y la obra de estos doce autores que tanto han aportado al mundo de las ideas filosóficas o literarias. Sus biografías y sus frases más destacadas acompañarán a tus propias anotaciones. Lecturas para aprender y pensar, palabras para disfrutar y guiarte.

Haz clic aquí.
Haz clic aquí.

5 COMENTARIOS

  1. Me parece que las mujeres están sobrerrepresentadas en esta categorización binaria. El % de cada sexo debería ser proporcional al número total de cada uno en el total de escritores (que no filósofos) destacados.

  2. Como dijo Umberto Eco, Jorge, no es que no haya habido mujeres filósofas, es que los hombres las silenciaron, seguramente después de haberse apropiado de sus ideas. Y de las mujeres escritoras podríamos decir algo muy parecido: las ha habido, muchas y muy buenas, a lo largo de la historia de la literatura, pero muchas tuvieron que firmar con pseudónimo masculino para poder publicar. En cualquier caso, las que están en este artículo y esta agenda están por méritos propios tan válidos como los de los hombres que también están.

  3. Deberíamos comenzar a ver a las personas por encima del género con el que las identificamos. Esta agenda tiene un valor por lo que dice y no por quien lo dice.

    • ¡Claro, Óscar! Muy de acuerdo. Lo que pasa es que durante siglos lo que dijeron las mujeres se ha silenciado, por eso es muy importante hacerles justicia devolviéndoles la voz. Ojalá llegue ese día en el que no sea necesario…

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre