Suscríbete

·

NÚMERO 8

Dosier

¿Qué queda en pie hoy del pensamiento de Kant?

La actualidad del filósofo 300 años después

Thomas Hobbes: materialismo filosófico y filosofía política

Filósofo político inglés, Thomas Hobbes fue un teórico del Estado, pero también trabajó en otros campos como las matemáticas o la física. Su filosofía es la doctrina materialista del siglo XVII, aunque su fama se debe principalmente a sus teorías políticas y sociales.

11 comentarios

El filósofo inglés Thomas Hobbes nació en 1588 y murió en 1679. Imagen de dominio público distribuida por Flickr, Ann Longmore-Etheridge.

El filósofo inglés Thomas Hobbes nació en 1588 y murió en 1679. Imagen de dominio público distribuida por Flickr, Ann Longmore-Etheridge.

11 comentarios

El siglo XVII en el que vive Hobbes está marcado por grandes guerras. Esta circunstancia es decisiva en el pensamiento del filósofo inglés. Escribe varios libros sobre su visión política y organizativa de la sociedad, pero es su Leviatán el que le ha hecho destacar en la historia de la filosofía.

1 Origen del filósofo político

Thomas Hobbes, considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna, nace el 5 de abril de 1588 en el condado de Wiltshire. Tiene una vida larga: muere el 4 de diciembre de 1679, a los 91 años. «Mi madre dio a luz gemelos: yo mismo y el miedo», escribe años después de ese momento el ya filósofo Hobbes. En el momento del nacimiento del pequeño Thomas, su madre vive atemorizada porque la Armada Invencible española de Felipe II se acerca a Inglaterra. Su padre, pastor anglicano, abandona a su familia y Thomas es criado por un tío, que se ocupa de su formación.

Estudia en Oxford. A los 15 años entra en el Magdalen Hall, un prestigioso centro donde aprende la lógica escolástica y la filosofía de Aristóteles, en contra de la que está a lo largo de toda su vida. Se gradúa en 1608 y ese mismo año se convierte en tutor de William Cavendish, conde de Devonshire. Esto le permite codearse con la nobleza y las élites intelectuales de la época. Junto a su discípulo comienza a viajar por Europa a partir de 1610.

2 La teología, irracional

Tiene oportunidad de estar en contacto con grandes figuras de las ciencias y las humanidades. En 1618, Hobbes conoce a Francis Bacon, con quien comparte muchas ideas, como el posicionamiento en contra de las teorías de Aristóteles o de los argumentos teológicos. Bacon critica la filosofía idealista por estar al servicio de la teología y considera la experiencia como fundamento del proceso de conocimiento. Hobbes hace una clara distinción entre filosofía y teología, a la que considera irracional.

Representante del materialismo mecanicista, Hobbes defiende que la realidad es mecánica y dice que son las causas materiales las que determinan las acciones del ser humano

3 Materialismo frente a idealismo

Representante del materialismo, Hobbes no tiene interés por la sustancia espiritual, solo por la material. Son las causas materiales, dice, las que determinan las acciones del ser humano. El conocimiento procede de la percepción sensorial. La corriente filosófica del materialismo afirma que todo es material, no existe un mundo inteligible.

La visión materialista del hombre que tiene Hobbes se basa en que cree que los cuerpos son los únicos objetos reales de consideración racional, que pueden actuar o bien sufrir la acción de otros. Es mecanicista: defiende que la realidad es mecánica. No existe nada oculto que pueda explicar las cosas, la explicación está en la superficie y en el movimiento de los cuerpos.

4 Filosofía, ciencia de los cuerpos

Cuando muere William Cavendish, en 1628, Hobbes pasa a trabajar como tutor del hijo de Gervase Clifton. Con él reanuda sus viajes por Europa. En 1636 visita a Galileo Galilei en la prisión cercana a Florencia donde el italiano cumple condena por su convencimiento de que es la Tierra la que gira alrededor del Sol, y no al revés, como mantenía la Iglesia.

Galileo influye a Hobbes en su creación de una filosofía social con base en las ciencias naturales y la geometría. Su pensamiento es una transcripción de la física del movimiento de Galileo a toda la realidad: no hay más que cuerpos en movimiento, y esto se refiere no solo a la materia, sino también al hombre y a la propia sociedad.

De Galileo aprende Hobbes que la realidad física se construye con la interacción de cuerpos en movimiento, y aplica la fórmula a la ciencia política: entiende la sociedad como un campo de fuerzas de individuos que se mueven por sus pasiones y sus necesidades. Para Hobbes, los pensamientos, las emociones, los deseos del ser humano son el resultado de esa actividad de la materia. Todo cuanto existe es material, todo es cuerpo, y la filosofía es la ciencia de los cuerpos. Hay cuerpos naturales, físicos o humanos, y de ellos trata la filosofía de la naturaleza, y cuerpos artificiales, como el Estado, y de ellos trata la filosofía política.

5 Soberanía absoluta

Aunque regresa a su Inglaterra natal en 1637, decide exiliarse a Francia: acaba de publicar Elementos del derecho natural y político, en el que defiende la necesidad de la soberanía absoluta, y teme las consecuencias que este escrito traiga consigo. En 1642 publica De Cive, tratado político-religioso para fijar los derechos de los Estados y los deberes de los ciudadanos. Esta será la primera obra de una trilogía sobre el conocimiento humano; después llegan De corpore y De Homine. En De Cive escribe:

«Debemos concluir que el origen de todas las sociedades grandes y estables ha consistido no en una mutua buena voluntad de unos hombres para con otros, sino en el miedo mutuo de todos entre sí».

Para Hobbes la realidad física se construye con la interacción de cuerpos en movimiento, y aplica la fórmula a la ciencia política: entiende la sociedad como un campo de fuerzas de individuos que se mueven por sus pasiones y sus necesidades

6 Teoría política

Hobbes expone su teoría política en Elementos del derecho naturalDe cive y, más adelante, en el Leviatán. Se atribuye a sí mismo ser el iniciador de la filosofía política, igual que Galileo lo es de la física y Harvey de la fisiología. Para la filosofía anterior, basada en las aportaciones de Aristóteles, el hombre es un «animal político» o un «animal social», que tiende de forma natural e instintiva a la sociabilidad; para Hobbes, al contrario, esta no es natural, sino que es un acuerdo artificial, interesado y egoísta que nace del temor a los demás y tiene como objetivo de conseguir la seguridad.

7 «Leviatán»

En 1651, Hobbes publica la que será su obra más conocida: Leviatán, o La materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil. El título hace referencia al nombre de un monstruo gigantesco e invencible que aparece en la Biblia. En Leviatán, Hobbes compara el Estado con un gran organismo compuesto por todos los individuos que forman la comunidad. Su teoría política defiende el Estado y el poder absolutos, aunque dice que cada persona tiene unos derechos individuales y que la sociedad procede de un contrato social; el poder no emana de Dios. 

8 Contrato social

El hombre necesita un pacto o contrato social que ponga fin a esta situación y le permita ganar seguridad. Es un acuerdo realizado entre los miembros de un grupo. Se parte de la idea de que todos estos miembros están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social y admiten la existencia de unas leyes a las que se someten.

A cambio tienen que ceder parte de su libertad y sus derechos al gobernante, que es el depositario de los derechos de la colectividad. Con el contrato social se levanta el Leviatán, al que le son transferidos los derechos y el poder de ejercer la violencia en caso necesario, una violencia legitimada por el propio pacto, puesto que esta es la que garantiza, bajo amenaza de castigo, que el pacto será respetado. Se construye así artificialmente la sociedad civil y un orden jerárquico de leyes.

El Estado es como un gigantesco hombre artificial, como Leviatán, compuesto por todos los individuos, creado para defender al hombre natural, que sin la existencia de este Estado estaría condenado a la guerra permanente. Este Estado está creado por el propio hombre. No es natural, sino artificial, como una máquina. Con este pacto, el hombre deja de ser un lobo para el hombre. Dentro de esta sociedad ya no hay lobos, solo hombres; los únicos lobos que quedan son los que están fuera del orden y tienen una posición de excluidos de ella.

En el caso de que el gobernante no sea capaz de proporcionar seguridad a la colectividad, sus miembros pueden considerar roto el pacto.

Si Aristóteles creía que el hombre es un «animal político» o un «animal social», que tiende de forma natural e instintiva a la sociabilidad, para Hobbes, esta no es natural, es un acuerdo artificial, interesado, que nace del temor a los demás y tiene como objetivo de conseguir la seguridad

9 El hombre es un lobo para el hombre

En Leviatán recoge Hobbes su famosa frase «el hombre es un lobo para el hombre», que toma, a su vez, de la obra Asinaria, de Plauto, en la que el autor dice que «cuando una persona te es desconocida, es para ti como un lobo y no como un hombre» (lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit). Esto es, que no es de fiar.

En estado natural, y sin la existencia de la sociedad y el Estado, el hombre no tiene limitación a su libertad, sin embargo vive en una continua inseguridad producida porque se guía por el instinto de supervivencia y el deseo de dominio sobre los demás. A esto Hobbes lo llama «estado de naturaleza». El hombre que retrata Hobbes busca su propio bien. El hombre sin Estado, o sin una sociedad oficialmente constituida, se encuentra en un estado de «guerra de todos contra todos».

«Encontramos tres causas principales de riña en la naturaleza del hombre. Primero, competición; segundo, inseguridad; tercero, gloria.

El primero hace que los hombres invadan por ganancia; el segundo, por seguridad; y el tercero, por reputación. Los primeros usan de la violencia para hacerse dueños de las personas, esposas, hijos y ganado de otros hombres; los segundos, para defenderlos; los terceros, por pequeñeces, como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta, y cualquier otro signo de subvaloración, ya sea directamente de su persona, o por reflejo en su prole, sus amigos, su nación, su profesión o su nombre.

Es por ello manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra; y una guerra como de todo hombre contra todo hombre. Pues la guerra no consiste solo en batallas, o en el acto de luchar; sino en un espacio de tiempo donde la voluntad de disputar en batalla es suficientemente conocida».
Leviatán

El hombre necesita un contrato social que le permita ganar seguridad. Es un acuerdo realizado entre los miembros de un grupo. Se parte de la idea de que todos estos miembros están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social y admiten la existencia de unas leyes a las que se someten

10 Leyes naturales

En un estado de naturaleza el hombre no deja de ser racional, y esa razón le impulsa a querer salir de este estado, a observar unas leyes naturales, diecinueve, pero especialmente remarcables por su importancia las tres primeras:

  • El hombre ha de buscar la paz por todos los medios posibles.
  • El hombre ha de saber renunciar a sus derechos y a parte de su libertad, de acuerdo con la regla tradicional de no hacer a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.
  • Los hombres han de cumplir los pactos establecidos.

Para que estas leyes se puedan cumplir es necesario establecer la fuerza coercitiva de un tercero, el Estado, que obligue a mantener los pactos. El mejor contrato es aquel en que se ceden los propios derechos en compensación a la cesión que la otra parte hace igualmente de los suyos, a favor de un tercero, llamado República, Civitas, Leviatán o Dios mortal. Al que acepta el resultado se le llama súbdito, y al que acepta la carga del poder, soberano.

Otros artículos que te pueden interesar

11 respuestas a «Thomas Hobbes: materialismo filosófico y filosofía política»

  1. Avatar de JESÚS DAVID
    JESÚS DAVID

    QUE BUEN RESUMEN EXCELENTE

  2. Avatar de JESÚS DAVID
    JESÚS DAVID

    QUE BUEN RESUMEN

  3. Avatar de El cabro 1
    El cabro 1

    Muy bueno 🙂

  4. Avatar de agusti
    agusti

    re cheto, gracias por la información

  5. Avatar de María Villagra Vega
    María Villagra Vega

    Interesante el resumen transmitido del pensamiento de T.Hobbes. Vivió épocas de enfrentamientos y guerras y todo eso le permite reflexionar sobre el poder del Estado, el Contrato Social, los Derechos, la Seguridad , la Politica, con una clara valoracion del ser humano para que deje ser el lobo del otro. Lo descubro hoy , no soy experta, solo que algun politico se refirió a la doctrina de Hobbes y quise indagar. Excepcional para su epoca y para la actual. Solo que pasaron los siglos y siguen las guerras por intereses territoriales, financieros y de poder total El lobo sigue destruyendo al otro y terminará destruyendose a si mismo, dejando un azul planeta vacío girando como trompo en el espacio.

    1. Avatar de eira tatis
      eira tatis

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, a pesar de los años la sociedad se maneja igual. Los grandes y ricos se comen a los pequeños indefensos proletarios 🙁

  6. Avatar de gino aponte
    gino aponte

    me sirvio demasiado esta publicaciòn, muchas gracias

    1. Avatar de Delson Nieto
      Delson Nieto

      Gracias al Creador del universo que no se ha extendido la guerra hasta nuestro continente materialmente, pero qué ocurrió con la pandemia? Y es irónica la pregunta. Ya el estado está fortalecido y ejerce presión para mantener el poder en todos los gobiernos sean de derecha, centro o izquierda, se manipula a las masas a través de la presión psicológica.

  7. Avatar de carlos franco pacheco
    carlos franco pacheco

    Espero puedan compartir sus reflexiones hobbesianas, Saludos de Peru, tierra del misterio. +511-945058944

  8. Avatar de Gisela
    Gisela

    Estimad@s:
    Comparto la alegría de haber sido invitado a dictar un Curso acerca de un autor sobre el cual he investigado largamente; investigación que me ha llevado a conclusiones que me encantará compartir públicamente. Esta es para mí una excelente forma de hacerlo, pues Surexiste tiene un compromiso con la divulgación de la filosofía y con la discusión de ésta en un ambiente multidisciplinar.
    El Curso tiene como objetivo la difusión de conocimientos específicos dentro de un marco de reflexión y participación en torno a las nociones hobbesianas más conocidas, y de las cuales nuestra cultura está permeada. Hobbes es un autor que, estando presente en muchas de nuestras formas de pensar el estado y la sociedad civil, ha sido interpretado de maneras variadas, siendo parte importante de esas interpretaciones, erróneas. Este Curso quiere revivir el pensamiento hobbesiano a través de una revisión reflexiva que nos permita transitar desde una ubicación de comprensión cultural media del autor, a una más atenta y amplificada respecto del autor y su pensamiento originario.
    La actividad se realizará el 05 y 13 de Noviembre, y para quienes deseen adelantar al respecto o simplemente conocer más sobre nuestro autor, les invito a un Webibar gratuito a realizarse el 15 de Octubre. Les espero para compartir conocimientos, preguntas y reflexiones; son desde ya, muy bienvenidas y bienvenidos. contacto@surexiste.cl
    Jorge Yarza.

    1. Avatar de RENZO RAMÍREZ
      RENZO RAMÍREZ

      Apreciado Jorge, agradecido con su apreciacion sobre la coriente hobbesiana, mi pregunta es sobre la corriente isnaturalista de Thomas Hobbes, lo saluda cordialmente Renso ramirez estudiantes de derecho en Perú
      rramirezpulcha@gmail.com
      cel +51 976139305
      agradecido desde ya

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -